Historia Premoderna. CHINA 6 (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Estudios Asia Oriental - 2º curso
Asignatura Historia Premoderna de Asia Oriental
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 17
Subido por

Vista previa del texto

Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA LOS HAN Los años de formación Tras la muerte del primer emperador Qin, estallaron las rebeliones en su contra. Liu Bang, uno de los cabecillas rebeldes más temibles, con fama de tener un origen oscuro, pero muy astuto, fue quien, con el nombre de Gaozu, fundó la dinastía Han (según crónicas posteriores).
Los Han edificaron su administración sobre los cimientos de los Qin pero entre estas dos dinastías había una importante diferencia en el grado de centralización política.
Los Qin habían intentado gobernar todo el reino desde la capital pero los Han vieron que esto no era factible porque… - - … Liu Bang tenía que compensar a los generales que le habían ayudado a hacerse con el poder, por lo que tuvo que dividir el territorio en Estados vasallos. Sin embargo, una vez asentado se arrepintió y se anticipó recuperando el control de las tierras cedidas.
… el imperio era demasiado vasto y difícil de gobernar desde la capital en Chang’an por lo que fundó reinos par sus hijos y nietos. De este modo, los primeros Han recuperaron el sistema de gobierno descentralizado que había caracterizado a los Zhou occidentales. No obstante este sistema descentralizado trajo problemas ya que había problemas entre la misma familia real.
La naturaleza del Gobierno Han Los estudios tradicionales tienden a describir a los Han como una dinastía menos tiránica que la Qin. La dinastía Han comenzó con el emperador Wu y adoptó las doctrinas ru como ortodoxia estatal (victoria del confucianismo, según muchos expertos), que buscaban un “gobierno benévolo”.
Sin embargo, algunos historiadores han exagerado las diferencias entre los regímenes Qin y Han, ya que el régimen de los Han anteriores era casi indistinguible del de los Qin en muchos aspectos.
Aunque supuestamente Liu Bang abolió el cruel código penal de los Qin, las instituciones jurídicas Han muestra una gran continuidad con éste. Los documentos encontrados por los arqueólogos demuestran que el Estado Han, asi como el Qin, era Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA cruel y tenía interés en controlar la vida privada de la gente, así como en juntar mucha mano de obra.
Los Xiongnu y otros pueblos vecinos Desde el principio de los tiempos, los Han comerciaron, negociaron y lucharon contra pueblos vecinos. La política exterior de los Han era por lo general conciliadora, pero el emperador Wu adoptó una política expansionista asegurando el control Han en el sureste (incluido lo que es ahora Vietnam). También estableció colonias en Corea que aceleraron la difusión de la cultura Han en la península e incluso en Japón. Tanto Corea como Vietnam eran adecuados para el estilo de vida agrícola de los Han, a diferencia del estilo de vida que llevaban los del norte y noroeste del imperio.
El mayor desafío nómada al que se enfrentaban los emperadores Han provenía de los Xiongnu, uno de los grupos nómadas que vivían en el norte y noroeste. El Primer Emperador hizo construir la Gran Muralla como medida preventiva e incluso envió una expedición contra ellos. Su amenaza militar se debía al liderazgo de Maodun, bajo el cual los Xiongnu obligaron a la corte de los Han a hacer frecuentes gestos conciliadores como lujosos regalos y enviar princesas Han para que se casaran con sus príncipes. Su líder envió una carta a la viuda de Liu Bang para proponerle matrimonio y así unir sus reinos. Esta proposición ofendió a la viuda, pero lo ocultó rechazando la proposición amablemente.
Los nómadas eran muy buenos en la guerra porque su estilo de vida se asemejaba, a diferencia de los campesinos Han que tenían que interrumpir su vida corriente para preparase para la guerra. Además, la movilidad de los nómadas les era favorable tanto en la defensa como en el ataque.
En la corte de los Han se emplearon dos estrategias para hacerles frente: 1- Apaciguar enviando princesas Han y regalos caros como soborno (la preferida por los primeros emperadores Han).
2- Actitud agresiva, enviar grandes ejércitos a la región de Ordos para vigilarla, establecer colonias militares y presionar a los gobernantes y jefes locales para que mantuvieran relaciones tributarias (adoptada por el emperador Wu).
Los partidarios de la segunda opción sostenían que el apaciguamiento fracasaba porque era caro (7% del presupuesto imperial anual) y no evitaba las incursiones de los Xiongnu en las fronteras.
Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA La estrategia del emperador Wu surtió efecto y los Xiongnu dejaron de ser una amenaza dividiéndose en federaciones del norte y del sur, jurando estas últimas lealtad a los Han.
Cambios en la política económica durante el período Han Mientras los primeros Han intentaron promover la igualdad económica en las zonas rurales, sus sucesores apenas se esforzaron en impedir la estratificación social. El resultado fue un aumento de las diferencias entre ricos y el debilitamiento del poder y de la autoridad central.
A la dinastía le convenía que hubiera el mayor número posible de pequeños propietarios de tierras para que las familias fueran así más pequeñas y hubiera más cantidad de familias a las que cobrar impuestos. Además, era más fácil cobrarles a los pequeños propietarios que a los grandes terratenientes ya que eran ellos mismos los recaudadores.
Por otro lado, los pequeños terratenientes se endeudaban fácilmente debido a la cantidad de impuestos que tenían que pagar, por lo que se veían obligados a vender sus tierras a los grandes terratenientes y pasar a ser arrendatarios dependientes. Por esta razón, los esfuerzos de los Han y también de los Qin para intentar racional la economía siempre se vieron frustrados por los grandes terratenientes.
Los primeros emperadores Han probaron varias medidas para mantener solventes a los pequeños propietarios y en algunas ocasiones confiscaron tierras a aristócratas para redistribuirlas entre los pobres. Normalmente las tierras que el Estado cedía a los pobres era en tierras poco habitadas o aún no cultivadas. Además, concedieron subsidios a los pequeños propietarios e introdujeron mejoras agrícolas. Pero pese a sus esfuerzos, no consiguieron que los pequeños propietarios se mantuvieras solventes ya que las mejoras agrícolas solo beneficiaron a los grandes terratenientes que podían permitírselas.
En el año 81 a.E.C. la corte se reunió para debatir los méritos de las políticas económicas del emperador Wu, en concreto el monopolio de la sal y del hierro (Yantielun). Una parte de los funcionarios defendían las políticas del difunto emperador sosteniendo que el monopolio era necesario para garantizar la seguridad del imperio y beneficio del pueblo. Sin embargo, otros funcionarios, los “Ru” no estaban de acuerdo. Los primeros perdieron el debate.
Wang Mang subió al poder en torno al 9 a.E.C. e hizo un último esfuerzo por salvar a los campesinos y hacer frente a la desigualdad. Intentó nacionalizar y redistribuir las Apuntes realizados por María Grossi HISTORIA PREMODERNA DE ASIA ORIENTAL - CHINA tierras, poniendo en práctica el sistema del campo común que además de impedir el abuso de los terratenientes, le garantizaba a la corte unos ingresos fiscales necesarios.
Este sistema dividía la tierra en 9 cuadrados, los 8 externos eran para 8 familias distintas mientras que el central lo trabajaban todas en común y la cosecha del mismo era para el Estado. Wang Mang también trató de limitar las grandes posesiones de tierras y prohibió la esclavitud. Volvió a introducir los monopolios estatales de la sal y del hierro e instituyó las llamadas “5 igualaciones”, políticas para fijar el precio de productos básicos y conceder préstamos públicos a los campesinos.
Las políticas de Wang Mang no tuvieron éxito porque tuvo que hacer frente a la feroz resistencia de poderosos terratenientes, uno de los cuales era Liu Xiu, quien lo derrocó y restauró la dinastía Han en 25 E.C. transladando la capital al este, en Luoyang. A principios de la dinastía Han oriental, los pequeños propietarios independientes eran ya cosa del pasado y más de la mitad de la población eran campesinos arrendatarios.
La caída de los Han Hubo dos rebeliones devastadoras para los Han: 1- Los turbantes amarillos ( Huang Jin): 184 E.C.
2- Movimiento de los maestros celestiales (Tianshidao), llegó a controlar parte de Sichuan. Retuvieron la capital de Hanzhong durante medio siglo hasta que el caudillo CAO CAO (más tarde sería emperador Wu de Wei) logró la lealtad al movimiento, que estaba perjudicando a la dinastía a causa de la pérdida de un enorme territorio “granero” (Sichuan). Ellos estaban bien organizados y además la provincia de Sichuan es un territorio fácil de defender gracias a su geografía.
Cao Cao (de origen desconocido) consiguió pacificar la zona controlada por los maestros celestiales, era astuto, cruel y ambicioso. Cuando murió, su hijo Cao Pi puso fin al dominio Han y fundó la dinastía y el Estado Wei, pero sin lograr reunificar el imperio.
...