Práctica 1. Huarte de San Juan, Examen de ingenios (2016)

Pràctica Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Historia de la Psicología
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 11/08/2017
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej PRÁCTICA – HUARTE DE SAN JUAN, EXAMEN DE INGENIOS 1. ¿A qué dos potencias generativas se refiere en el primer apartado? A la potencia más automática y mecánica que compartimos con los animales y las plantas; y la potencia que nos diferencia de estos: el entendimiento.
2. ¿Qué diferencia un ser humano de otro? ¿Por qué unos hombres son más hábiles, tienen más ingenio, etc., que otros? Lo que diferencia los humanos entre sí y hace que algunos puedan ser más hábiles o ingeniosos son los distintos temperamentos que posee la persona al largo de la vida.
Aunque el alma sea constante, manifiesta caracteres diferentes.
3. ¿Varía el grado de ingenio y temperamento con la edad? Sí, a causa de las razones explicadas en la pregunta anterior: al largo de la vida, el alma muestra distintos caracteres.
4. ¿Cómo sabe Huarte que una persona sirve para ser científico (es decir, tiene el ingenio apropiado para dedicarse a la filosofía natural)? Cuando la persona demostraba interés por buscar la causa específica de un efecto, sin basarse en milagros y en capacidades únicamente de la parte material del hombre.
5. ¿Qué estilo de vida o costumbres resultan poco apropiadas para fomentar el ingenio? El ayuno y las pocas horas de sueño.
6. ¿Cuáles son las potencias que tiene el hombre? La memoria, el entendimiento y la potencia imaginativa.
7. ¿Qué actitud o tendencia psicológica desaconseja Huarte porque debilita la capacidad de razonar del hombre? Guardar rencor a nuestros enemigos.
1 Historia de la Psicología Oliwia Ciurlej 8. ¿Qué características debe tener el cerebro para que el alma racional pueda trabajar bien (obrar con entendimiento y prudencia)? Debe tener una buena compostura, estar bien unido, no permitir que el calor exceda a la frialdad ni la humedad a la sequedad y tener una buena composición.
9. ¿Qué considera Huarte una buena forma cerebral? Que el cerebro tenga una buena figura, cantidad suficiente, cuatro ventrículos distintos y apartados y que la capacidad de los ventrículos no sea ni mayor ni menor de lo que conviene a sus obras.
10. Según Huarte, ¿las personas con sobrepeso pueden ser sabios? No, porque según Huarte “el vientre grueso engendra grueso entendimiento”.
11. ¿Cuál es la explicación del filósofo natural al fenómeno observado por el hortelano? El filósofo natural hace una analogía entre las malas yerbas y los hijos propios de una madrastra: la madrastra (tierra) cuidará muy bien a sus propios hijos (malas yerbas) pero, en cambio, le quitará los alimentos a los de su marido (plantas cultivadas por el hortelano).
12. ¿Por qué considera Huarte que el hombre en general es arrogante? Porque de esta forma esperan que Dios les haga alguna merced particular, en vez de esforzarse por ellos mismos.
13. ¿A qué autores cita Huarte? A Aristóteles, Galeno, Hipócrates y Platón.
2 ...

Tags:
Comprar Previsualizar