Comentario de texto Lacoste (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

LACOSTE, Yves (2009): “¿Qué es la geopolítica?”, en Geopolítica: la larga historia del presente, Madrid, Síntesis, pp. 8-27.
Datos del texto y su autor Este texto se trata de un capitulo extraído de un manual de geopolítica, siendo el capitulo llamado “¿Qué es la geopolítica?”. Este manual, llamado “Geopolítica: la larga historia del presente” esta realizado por Yves Lacoste en 2009.
Yves Lacoste es un geógrafo y geopolítico francés, nacido el 7 de diciembre de 1929 en Fez, Marruecos. Actualmente es profesor emérito de geopolítica en la Universidad de Paris VIII. Ha dedicado su vida a la geografía y más especialmente a la geopolítica.
Resumen El capitulo te introduce al tema de la geopolítica, explicándote al principio, los rasgos fundamentales de esta. Más adelante, el capitulo, se divide en varios subcapítulos, tratando cada uno de temas diferente entre si, pero relacionados con la geopolítica. Los diferentes subcapítulos tratan temas como las repercusiones y mundialización de la geopolítica; poderes, naciones y territorios; los diferentes niveles de análisis espacial; la geopolítica relacionada con la historia; la geopolítica alemana y por último, la aparición de una nueva geopolítica en Francia.
Palabras clave Algunas palabras clave podrían ser las siguientes: poder, territorio, nación, conflictos entre naciones, historia.
Ideas principales En este texto se desarrollan seis temas, que corresponden a los seis capítulos. En el primer capítulo, “repercusiones y mundialización” nos habla de cómo la geopolítica afecta al mundo, y como esta se desarrolla entre países separados entre sí por miles de kilómetros. Una vez entendida la idea de geopolítica, que no es otra cosa que la influencia sobre determinados territorios y sus poblaciones, y las rivalidades por el poder, nos demuestra con varios ejemplos, como los conflictos de la guerra fría, o los conflictos de Estados Unidos con Oriente Próximo, para afianzar y mostrar de una forma sencilla la idea de geopolítica. De esta manera, también se nos muestra que no importa la distancia entre los territorios para comenzar conflictos de geopolítica. Otra base fundamental relacionada con la geopolítica, es la preocupación de los territorios colindantes a los protagonistas de estos conflictos, ya que graves problemas podrían contagiar a los territorios vecinos. Por supuesto, problemas geopolíticos también pueden afectar internamente a los estados, que afortunadamente, en ocasiones, se resuelven de manera pacífica y sin mayores problemas. Por último, explica los denominados puntos calientes, estados pequeños pero no por ellos con conflictos geopolíticos leves.
El segundo capítulo, “Poderes, naciones y territorios”. Las ideas claves son poder y territorio. Estas dos palabras están estrechamente relacionadas. En el ámbito de la geopolítica, una no podría ir sin la otra. Por supuesto, no por más territorio que tenga un país estará dotado de más poder. Y de forma paralela, un territorio notablemente extenso, no es sinónimo de una gran población. De la misma manera, estos territorios tan extensos, como puede ser el caso de Rusia, son tan extensos debido a que, en la historia pasada, ninguna nación se atrevía a adentrarse en tan vasto territorio. Y con estados pequeños, ocurre el caso contrario.
Toda nación es poseedora de un territorio, la cual se delimita de otras, generalmente por el uso de una religión o idioma distinto; y en otros casos, fronteras coloniales.
El tercer capítulo nos habla sobre los distintos niveles de análisis espacial. Es fundamental atender a las relaciones de alianza o hostilidad, que hay no solo entre los mismos países, o países cercanos, sino también en los territorios que están separados por grandes distancias, pues serán claves en los conflictos geopolíticos. Atendiendo a las diferentes medidas de los territorios, hay seis clasificaciones de magnitud: 1- los conjuntos de varias decenas de miles de kilómetros de diámetro o de longitud; 2- los conjuntos que se miden en miles de kilómetros; 3- los conjuntos de varios cientos de kilómetros; 4- los conjuntos de decenas de kilómetros; 5- los conjuntos con apenas unos kilómetros de longitud o diámetro y 6- los conjuntos que se miden en cientos de metros.
Por similitud de ideas, juntare los capítulos cuatro, cinco y seis, al tratar de la relación entre la historia y geopolítica. La aparición del término de geopolítica se remonta a principios del siglo XX, como resultado del desarrollo de ideas nacionalistas. Por los problemas más que evidentes tras la segunda guerra mundial, el término de geopolítica fue proscrito en la mayoría de los países. El país donde surge la idea de geopolítica, no es otro que Alemania. Convertida con el nazismo en una especie de eslogan pseudocientífico, la idea de geopolítica contribuía a alentar al pueblo alemán a la segunda guerrea mundial. Al acabar la guerra, como ya he mencionado anteriormente, el termino geopolítica fue proscrito por las connotaciones que le venían implícitas. Y es en el 1979 cuando en Francia, se supera una etapa en la historia y devuelve al termino de geopolítica las connotaciones que hoy todos sabemos, gracias a la invasión de Camboya por parte del ejército vietnamita, ya que antes estos dos ejércitos habían trabajado juntos. Por primera vez, dos territorios amigos, entraban en conflictos, cambiando así la idea de geopolítica.
Observaciones y opinión personal Al estar sacado de un manual de geopolítica, el texto se encuentra salpicado con diferentes dibujos y gráficos, así como de textos complementarios al margen de la idea esencial del capítulo. Estos “extras” invitan al lector a complementar con la teoría explicada en los capítulos. Me parece estupendo que la teoría se mezcle con diferentes gráficos que hagan alusión a lo que estás leyendo. Y los “mini textos” al margen de las páginas, me parecen una buena forma de ayudar al lector a implantar de una forma amena e interesante las ideas del texto. Por otra parte, también es de agradecer la buena estructuración por capítulos que tiene el texto, donde se desarrollan las ideas poco a poco, y de manera casi automática.
Probablemente, el tema de geopolítica sea unos de los temas más candentes e importantes en la actualidad, por lo que el texto es de una gran ayuda. Personalmente, no puedo dar mi opinión acerca si estoy de acuerdo o no de lo que se habla, ya que tratándose de un manual, no da cabida a opiniones subjetivas. Lo que sí puedo decir es, lo que me ha parecido más interesante. Como opinión personal, destaco los últimos capítulos, ya que desconocía los orígenes del término “geopolítica”, ni sus raíces. Como punto y final, diré que, personalmente, me ha sido suficiente con estos capítulos para instaurarme una idea de geopolítica, y ya que mis nociones sobre geopolítica son bastante pobres, no sabría decir que temas más podría haber incluido el texto.
Francisco Herrera Megia Geografía ...