Tema 3: La Constitución de 1978 (2012)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Constitucional I
Año del apunte 2012
Páginas 6
Fecha de subida 10/10/2014
Descargas 2

Vista previa del texto

Marcos  Sauquet  Trías   Constitucional  I  –  Tema  3   Tema 3: La Constitución de 1978 La primera constitución española es la de Cádiz, del 19 de Marzo de 1812. A pesar de esto, es necesario destacar la importancia del estatuto de Bayona de 1808 pues muchos de los artículos que contenían fueron introducidos en la constitución del 1812. Tanto en el estatuto como en la constitución se puede ver mucha influencia francesa.
Constitución de 1812 – La Pepa. Es una constitución que influenciará el sistema italiano y que influye en algunas constituciones sud-americanas.
Características principales: • Constitución de origen popular à El rey no participa • Se elabora el principio de soberanía nacional representada por las cortes • Se instaura constitucionalmente la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) • Es una constitución unicameral • Principios que se establecían en el articulado: o Principio de igualdad o De libertad de expresión o Derecho de sufragio o Inviolabilidad de domicilio o Seguridad personal En el año 1834 se aprueba el estatuto real. Al morir Fernando VII se inicia la guerra civil en el que se enfrentan los Carlistas y los Liberales (partidarios de Isabel II). Es una constitución reaccionaria. Características: • Es una constitución muy breve e incompleta • Soberanía real (residía en el rey) • Bicameralismo (los procures del reino y los procuradores del reino) En el 1837 se aprueba otra constitución que nace del motín de la Granja. Este motín pedía la reinstauración de la constitución del 1812. Se caracteriza por la soberanía popular entre otras características que aparecen en la del 1812 En el 1845 se elabora una nueva constitución que se define como moderada.
La soberanía pasa de ser popular a conjunta entre el rey y las cortes.
En el 1856 existió un intento constitucional aunque no se promulgó.
En el 1869 se aprueba otra constitución llamada La Gloriosa, que acaba con el reinado de Isabel II. Características: • Instaura la separación de poderes • Reinstaura el concepto de monarquía parlamentaria • Sufragio universal (no total, pues las mujeres y los pobres no podían votar…) • Por primera vez se establece la libertad de culto • Derecho de reunión y asociación • Se establece un sistema bicameral   Marcos  Sauquet  Trías   Constitucional  I  –  Tema  3   Hay un proyecto de constitución federal en el año 1873 que no se llega a aprobar. Se establece por primera vez un tribunal federal.
Se aprueba en 1876 la constitución de Sagunto. Es la constitución de una restauración pues restaura el poder del rey Alfonso XII, fue elaborada en gran medida por Cánovas. Se oponen a esta constitución los carlistas y republicanos. Esta constitución descansa (se legitima) en un acuerdo entre el rey y las cortes. Características: • Muy completa y está muy bien estructurada y ordenada • Suprime la libertad de culto à Estado católico, apostólico y romano Esta constitución se suspende con la dictadura de Primo de Rivera, dictadura con el beneplácito del rey.
El 14 de Abril de 1931 se convocaron elecciones, se proclama la república y Alfonso XIII se marcha. Se elabora una nueva constitución que tiene las siguientes características: • Sufragio universal, todos los mayores de edad tienen derecho a votar y a que este voto sea secreto • Profunda democratización del estado • Se aprueba el Tribunal de Garantías Constitucionales (antecedente del Tribunal Constitucional actual) • Secularización del Estado. Se separa el Estado y la Iglesia. Así pues España pasa a ser laica.
• Se establece legalmente la supremacía constitucional como norma. Es decir que la constitución es la norma básica del estado, ninguna ley puede estar en contradicción con la Constitución.
• Se aprueban estatutos de autonomía, en este orden: 1. Cataluña à Companys 2. País Vasco à Sabino Arana 3. Galicia à Quiroga • Cortes unicamerales • Estado integral (no autonómico) En el 1939 al finalizar la Guerra Civil española se rechaza el termino constitución y se pasa a hablar de leyes fundamentales (el mismo termino que se utilizó en la URSS y en la Alemania oriental). Las leyes fundamentales establecen los principios en los que se basan la organización jurídica del estado. Nunca se unieron en un solo código, es decir que eran leyes distintas.
A partir del 1967 hay parte de la doctrina que dice que se puede empezar a hablar de constitución. Este año se aprueba la ley de principios fundamentales, que entre otras cosas establece dos fueros: el caudillo y el jefe del estado.
Al morir Franco en el 1975 se proclama rey a Juan Carlos I. Hasta el año 1976 el presidente del gobierno es Arias Navarro, a partir de este año el consejo del reino nombra a Adolfo Suarez como presidente del gobierno.
El 10/09/1976 se aprueba la ley de reforma política que: cambia el sistema político, introduce el sistema de bicameralismo imperfecto (una de las cámaras tiene más poder que la otra), se introduce nuevamente el sufragio universal   Marcos  Sauquet  Trías   Constitucional  I  –  Tema  3   (voto secreto, personal y directo), se establece un sistema de representación proporcional (no cada diputado cuesta los mismos votos).
Se puede decir que con esta ley se inicia la transición ya que esta preparando unas cortes constituyentes aunque no abiertamente (sin decirlo).
El 6 de diciembre de 1978 se aprueba la constitución española, que llevaba gestándose más de un año y medio por las cortes. Se aprueba por ambas cámaras, la ratifica el rey y posteriormente se somete a referéndum. El congreso de los diputados tenía la potestad de la iniciativa de un proyecto de constitución. Se establece una comisión constitucional del congreso formada por 36 miembros que designan 7 miembros como la comisión redactora. Una vez el texto está consensuado por los miembros de la comisión constitucional se somete a la comisión de asuntos constitucionales y libertades públicas del congreso de los diputados. Esta última comisión pone hasta 1000 enmiendas (proposiciones de cambio de texto). Este texto ya enmendado se remite a la comisión constitucional del senado que y posteriormente a una comisión mixta congreso-senado que redacta a partir de las reformas del senado el texto final.
Finalmente se somete a referéndum para que el pueblo lo apruebe.
Caracteres fundamentales de la constitución: • España es un estado democrático que se somete a los principios del estado de derecho Estructura de la constitución: • Material o La constitución tiene 169 artículos además tiene disposiciones transitorias, adicionales y finales. Las adicionales reconocen derechos a determinados territorios, los territorios forales que son Navarra y el País Vasco.
• Formal o Dogmáticaà Derechos y principios, el título preliminar y primero o Orgánicaà Son los títulos de segundo a sexto y el noveno o Disposiciones relativas a la reforma constitucionalà Título décimo o “Unclasified” à Son los títulos séptimo y octavo La normatividad de la constitución La constitución española de 1978 ha dejado constancia de su eficacia normativa, definiendo su alcance y significado en una serie de mandatos que expresan lo siguiente: • El artículo 9.1 CE autoatribuye a la constitución eficacia normativa, que afianza el principio de constitucionalidad como principio básico del sistema jurídico, añadido y superpuesto al principio de legalidad.
• La disposición derogatoria de la CE expresa la eficacia normativa derogatoria de la misma respecto a normas anteriores que la contradigan.
• La regulación, en el título IX de la Constitución de 1978, del Tribunal Constitucional como órgano en que se encarna la jurisdicción   Marcos  Sauquet  Trías   Constitucional  I  –  Tema  3   constitucional, a cargo del cual debe ir la depuración del ordenamiento jurídico.
A pesar de predicarse la normatividad de toda la Constitución el conjunto de normas que ésta contiene es heterogéneo. Se pueden distinguir dos grandes tipos de preceptos, unos relativos al contenido sustancial de la Constitución, también conocidos como normas materiales, y otros que se refieren a las formas jurídicas, también conocidos como normas formales. Dentro de estos grupos se encuentran diversos subgrupos de preceptos más específicos.
A continuación observamos la clasificación de los preceptos que la Constitución contiene: • Normas materiales o Valores: normas muy genéricas que expresan el orden axiológico en que se fundamenta toda constitución. Este tipo de normas, las de valor, presentan un contenido finalista que no especifica, por lo tanto, los supuestos ni las consecuencias jurídicas derivadas de su aplicación.
o Principios: son también disposiciones genéricas que tampoco incorporan la tipificación de los supuestos de aplicación ni de las consecuencias jurídicas. Se pueden distinguir dos tipos: § Principios fundamentales del orden jurídico-político § Los que fijan los fines u objetivos del Estado o Derechos fundamentales: se encargan de proteger al ciudadano ante el poder público y ante otros sujetos privados.
o Mandatos al legislador: son normas constitucionales directivas que tienen al legislador como destinatario.
• Normas formales: o Normas organizativas: son aquellos preceptos que tienen por objeto la organización del poder. Su contenido hace referencia a la composición y el funcionamiento de los distintos órganos constitucionales.
o Normas sobre producción normativa: se refieren al procedimiento para elaborar otras normas e incluyen todas aquellas que expresan el carácter de la Constitución como norma sobre producción de normas.
o Normas sobre garantías: establecen mecanismos de garantías específicos de ciertas normas materiales, especialmente de los derechos fundamentales o los principios rectores, o bien las que regulan la reforma constitucional, como garantía general de los contenidos constitucionales.
La reforma constitucional La Constitución española se caracteriza por ser una constitución rígida, pues para modificarse requiere determinados procedimientos caracterizados por la necesidad de mayorías reforzadas. Esto garantiza que la Constitución tenga una solemnidad especial que evita que una mayoría de gobierno efímera la modifique.
  Marcos  Sauquet  Trías   Constitucional  I  –  Tema  3   La reforma de la Constitución está regulada en su título X. Consiste en una fase de iniciativa y después dos tipos de procedimiento que se seguirán dependiendo del tipo de modificación que se esté intentando llevar a cabo.
Los titulares de la iniciativa en la reforma constitucional son los mismos que pueden poner en marcha el procedimiento legislativo ordinaio, con la salvedad de la iniciativa legislativa popular y un reforzamiento de los requisitos.
Así pues se requerirá una quinta parte de los diputados o dos grupos parlamentarios cuando ésta provenga del Congreso de los Diputados, cincuenta senadores que pertenezcan a grupos parlamentarios distintos cuando hablemos del Senado y la iniciativa surgirá de los parlamentos autonómicos cuando de las comundidades autónomas se trate.
A partir de aquí se siguen dos procesos, el ordinario o el especial.
El procedimiento ordinario se aplica a aquellas propuestas de reforma de la Constitución que no sean generales ni afecten a los preceptos aludidos por el procedimiento especial, por lo que tiene un carácter residual. Este procedimiento requiere la mayoría de tres quintas partes del Congreso y del Senado. En caso de que no haya consenso entre los textos aprovados por el Senado y por el Congreso se designará una comisión mixta encargada de redactar un único texto. Si esta mayoría no es alcanzada por el Senado bastará para aprobar la reforma que dos terceras partes del Congreso la apoyen. Si una décima parte de senadores o diputados solicitan, dentro de un plazo de quince días, un referéndum, éste deberá convocarse. Así pues, el concurso del pueblo no es preceptivo, pero de solicitarse, es vinculante.
El procedimiento especial se da cuando se trata de revisar la totalidad de la Constitución o de modificarla parcialmente, de forma que se afecte al título preliminar, al capítulo segundo, sección primera del título primero o al título segundo. Este procedimiento primero demanda la aprobación de dos terceras partes del Congreso de Diputados y el Senado. Pasada esta fase, se disolverán ambas cámaras y se convocarán elecciones. Una vez establecidas las nuevas Cortes, éstas, deberán ratificar la decisión previamente tomada, requiriéndose una mayoría relativa en el Congreso de los Diputados y una mayoría absoluta en el Senado. Una vez hecha la modifiación, ésta deberá ser aprobada por una mayoría de dos tercios en cada cámara. Una vez pasadas todas estas fases será imperativo la celebración de un referéndum vinculante.
La Constitución española no establece límite alguno de carácter material. Es decir que, al contrario de lo que pasa en algunos países, todos los preceptos constitucionales pueden ser objeto de modificación si se sigue el procedimiento mencionado previamente.
La única restricción que el texto constitucional plantea en el artículo 169 es la prohibición de reformar la Constitución en situaciones de anormalidad constitucional.
Problemas de interpretación de la Constitución La interpretación constitucional presenta, además de los problemas generales de la interpretación jurídica, dificultades especiales derivadas de tres   Marcos  Sauquet  Trías   Constitucional  I  –  Tema  3   elementos: su objeto, la función de los órganos jurisdiccionales y sus efectos sobre el ordenamiento.
Las peculiaridades del razonamiento jurídico constitucional derivan de la naturaleza de su propio objeto. Las normas constitucionales presentan, generalmente, una estructura más abierta y menos detallada o concreta, pues intentan adoptar una estructura de principios de programación finalista. La Constitución no pretende ser expresión de una regularidad de los comportamientos sociales, sino que pretende fijar unos mínimos a partir de los cuales la sociedad se autodirija políticamente. A causa de esto, gran parte de la interpretación constitucional se basa en la concreción de lo abstractamente formulado en el texto constitucional.
La función de los órganos jurisdiccionales que interpretan y aplican las leyes y la del Tribunal Constitucional al interpretar la disposición son muy distintas. Así pues mientras que el juez ordinario actúa guiado por la unidad de la solución justa en cada caso, siendo solo correcta una única solución, la justicia constitucional interviene indicando sólo que interpretaciones son constitucionalmente intolerables, delimitando así el campo dentro del cual resulta admisible la interpretación de la Constitución por parte del legislador.
La fuerza conformadora del ordenamiento jurídico ejercida por la jurisprudencia constitucional es el tercer y último foque de problemas. Es tanto así que las sentencias del Tribunal Constitucional tienen fuerza legislativa y operan directamente sobre el conjunto del ordenamiento en cuanto a la interpretación de las normas constitucionales.
  ...