37. ORIENTE MEDIO, 1980-2000 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 2º curso
Asignatura Mundo Actual
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 18/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

ORIENTE MEDIO, 1980-2000 EL IRAK DE SADDAM HUSSEIN Y EL ATAQUE A IRAN - Irak -construido artificialmente el 1918 (Kurdos, Sunitas y Chiítas)- es gobernado desde 1968 por el partido laico y socialista Baath.
- En los 70, Saddam impone su dominio sobre el rico país instaurando - - una dictadura brutal y favoreciendo la minoría sunita.
- Aplasta a las mayorías.
Contrastes territoriales con Iran ! después de 1979, los problemas aumentan.
- Irak tenía un puerto pequeño al Golfo Pérsico.
Ambiciones de Saddam: nuevo líder del mundo árabe, anexionándose territorios iraníes y frenando la revolución islámica con una victoria militar.
- Líder del mundo árabe: porque Egipto está fuera de la Liga Árabe, no puede seguir siendo el país líder del mundo árabe sino está ni siquiera en la Liga Árabe.
- Quiere aprovecharse de la baja de Egipto, aprovechar el momento de cambio que se está viviendo en Iran (revolución) y actuar como brazo armado de todas las reticencias del mundo árabe con la revolución de Khomeini.
Septiembre 1980: Irak ataca a Iran.
GUERRA IRAN-IRAK Y ESCENARIO INTERNACIONAL - Ilusiones de fácil victoria Iraquí, contra Iran débil por la revolución/realidad de una - - guerra que ese transforma en matanza ! más de 1 millón de muertos.
- Recuerda a la Gran Guerra, con trincheras.
1988: paz que deja las cosas como estaban.
Episodios brutales: ataques químicos y bacteriológicos.
Cambio en el escenario internacional: rompe el esquema de la Guerra Fría, EUA y URSS no se dividen apoyando los dos bandos.
Irak recibe ayudas de Occidente, URSS y países árabes.
- Recibe apoyo de URSS (Armas), Occidente (armamento biológico) y P. Árabes (Dinero) Iran recibe ayudas de China y de los EUA (Iran-Contra) - Aunque estuvieran con problemas internos, cuando atacan a tu país todos se unen.
- Aunque estuviera en una revolución, hasta finales de la década de los 70, había recibido armas estadounidense (aviones, misiles, tanques…) - Recibe ayudas de China porque la URSS da apoyo a Irak.
- Recibe ayuda de los EUA (aunque tuviera personal americano de la embajada secuestrada), por le cinismo político. EUA no quería una victoria total de Irak.
Quería que ambos acabasen tan debilitados que no volvieran a suponer una amenaza.
1 LA DESTRUCCIÓN DEL LÍBANO - A principios de los 80, la guerra civil libanesa entra en una fase brutal.
- Detonante del estallo: presencia de los Palestinos en el Líbano ! atacan Israel.
- Junio 1982 ! Israel invade el Líbano: teóricamente, para ocupara una franja de - seguridad.
En realidad, Israel llega hasta Beirut: sitio brutal contra los fedayines palestinos.
Continúan también los combates entre diferentes milicias. La ONU envía una fuerza de interposición para separar los contendientes y evacuar la OLP.
- Contingente de los cascos azules son de tres países: EUA, Francia y Italia.
MATANZAS EN EL LÍBANO Y FIN DE LA GUERRA CIVIL - 16/18 Septiembre 1982: manazas de Sabrá y Chatila, (3000 muertos): paramilitares - - cristianos, aliados de Israel, masacran civiles palestinos en los campos de refugiados.
Crisis política y momentanea retirada de Israel.
- Dimisión del Primer Ministro.
- Todo el mundo está en contra del gobierno de Israel.
1983: brutales atentados golpean las fuerzas internacionales (americanos y franceses) La paz llega en 1990, con Siria controlando el país indirectamente.
Fuerzas extremistas continúan atacando Israel desde el Sur del país: Israel responde en 2006 con una nueva invasión del país.
EL ISLAMISMO POLÍTICO - Años 80: emergen en Oriente Medio una nueva fuerza política que cambia radicalmente - - el panorama de la región.
Islamismo político radical = transposición política del discurso religioso islámico ! - Triunfo de la revolución de Khomeini - Ideas de pensadores radicales como Sayyid Qutb Discurso estimulado por el fracaso del nasserismo y opuesto a las monarquías del Golfo, que se propone liderar el renacimiento del pueblo árabe.
Importante: se trata de un discurso político y no religioso ! no tienen nada que ver con el discurso posteriori de Al-Qaeda.
- Quiere la transformación política y no religiosa.
LOS GRUPOS RADICALES ISLÁMICOS - Fundamental en el discurso islamista es la lucha contra Israel y sus aliados.
- La organización Hamas, en los Territorios Ocupados, nace en 1987 con este objetivo.
- Anteriormente (1985) en el Líbano nace Hezbollah, grupo formado por Chiítas con el - apoyo de Iran de Khomeini.
Este país y la Siria de Assad son los mayores apoyos internacionales de estos grupos.
Hezbollah y Hamas utilizan el terrorismo - indiscriminado- en su lucha.
- Son enemigos confesos de grupos terroristas como Al-Qaeda o ISIS.
2 GUERRA CIVIL EN ALGERIA - 1992-1999: brutal guerra civil a Algeria entre fuerzas del gobierno y milicias islámicas.
- Crisis económica lleva a la victoria electoral (12-1991) del FIS (Frente Islámico de - Salvación) islámico ! el ejército anula los comicios.
Nacen diferentes grupos armados, algunos más moderados y cercanos al FIS (! MIA), otros más radicales (GIA) Atentados y ejecuciones llevan a unos 100.000 muertos.
El régimen es suficientemente fuerte para no tener que pactar y acaba ganando.
LOS PALESTINOS Y LA PRIMERA INTIFADA - El nacimiento del Islamismo político se acompaña de la crisis estratégica de la OLP, - afectada por el ataque de Israel y obligada al exilio en Túnez.
Situación de los Palestinos en los Territorios Ocupados cada vez peores ! aumento de la colonización israelí.
Diciembre 1987: un incidente desencadena la respuesta furiosa de los Palestinos contra los ocupantes ! Intifada (Agitación, levantamiento).
Imágenes de los jóvenes palestinos son la muestra de la rabia de un pueblo ! daño mediático para Israel.
Mientras los Territorios crece la influencia de Hamas, la OLP apuesta por un cambio de estrategia y reconoce (1988) la legitimidad de Israel.
LA HORA DE LA PAZ - La Intifada populariza la causa de los palestinos.
- Nuevo clima internacional: Palestinos aislados (1991) - Después de primeros contactos (Madrid, 1991), Israelis y Palestinos comienzan conversaciones que llevan a los Acuerdos de Oslo (1993) entre Arafat y Rabin.
- Papel de los EUA de Clinton los acuerdos prevén la creación de una Autoridad Nacional Palestina en los Territorios Ocupados, con administración civil. 1994: comienza la transferencia de soberanía en la ANP y Arafat vuelve triunfante a Palestina.
- El mismo año se firma la paz entre Israel y Jordania, que renuncia a Cisjordania.
Foto: Rabin, Clinton y Arafat.
LOS ENEMIGOS DE LA PAZ - Oposiciones de los extremistas a los acuerdos: los Palestinos radicales (Hamas) hacen - atentados para sabotear el proceso de paz.
Los extremistas judíos, sobre todo en las colonias, atacan a los civiles palestinos ! espiral de odios y represalias.
A finales de 1995, un extremista judío asesina a Rabin.
La muerte de Rabin y las divisiones de la sociedad israelí favorece la sucesiva afirmación electora del Likud (conservadores) y alejan las posibilidades de paz.
3 EL FRACASO DE LA PAZ - Victoria electoral de Likud de Netanyahu ! proceso de paz parados.
- Ataques de los extremistas y esfuerzos de Clinton para reactivar las conversaciones de - paz (Camp David, 2000) La intransigencia de Palestinos e Israelíes impiden cualquier progreso; además, los mismos acuerdos de Oslo faltan de definición en cuestiones importantes.
Israel acelera con la colonización de los Territorios Ocupados.
La ANP padece una grave crisis de credibilidad, y los radicales de Hamas aumentan su influencia.
4 ...

Comprar Previsualizar