TEMA 2 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Psicología - 3º curso
Asignatura Psicopatologia
Profesor T.T.
Año del apunte 2017
Páginas 12
Fecha de subida 19/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 2. HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA. MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA ALEXANDER (1965): tres formas de ver la psicopatología: 1. Visión mágica: en relación a la creencia en religiones. Con respecto a lo que se considera la locura, asociado a nivel religioso con que la locura es la misma expresión del diablo.
2. Visión organicista: estructura, causas cerebrales…todo es mental.
3. Visión psicogénica/social: primera expresión de escuela, importancia de lo psicológico y contexto.
Estas 3 visiones no son consecutivas, se va cambiando de una a otra a lo largo de la historia.
PREHISTORIA Ø X estudios antropológicos Creencias religiosas, mágicas, Ø X estudios transculturales perspectiva grupal y Ø X estudios históricos trepanaciones.
Tenemos estudios antropológicos, transculturales e históricos. En Grecia nace la concepción de la locura, antes de la concepción actual ha habido otros intentos de describir y sistematizar la patología mental. El primer intento de describir la patología mental fue en el 300 a.c, con la demencia senil y en el 140 a.C diagnosticaban trastornos mentales.
En la prehistoria nos encontramos con estudios en los que prevalece la visión mágica, las creencias religiosas, perspectiva grupal y trepanciones (interacción religión y espíritu) CULTURAS PRECLASICAS Estudios con papiros: Ø Locura aparte de otros trastornos.
Ø Pensamiento religioso Ø Curación mediante ritos Ø Curación mediante plantas Ø Curación mediante sueño o diálogo Dos cosas importantes: 1. Teorías animistas: tanto los objetos como elementos naturales tienen alma.
2. Fenómenos de posesiones: dos tipos.
o Posesiones espontáneas o Posesiones artificiales: magia de chamanes… MUNDO CLÁSICO HIPOCRÁTES: Interés por la etiología orgánica. Importancia del cerebro.
Descripción: paranoia, histeria, epilepsia, etc.
Terapéutica y factores psicológicos. En Grecia nace todo, y el protagonista principal es Hipócrates, éste describe la teoría de los humores, en el que distingue 4 humores y la localización de cada uno de ellos: 1. Bilis negraa: vinculada a la tierra.
2. Bilis amarilla: vinculado al fuego 3. Sangre: elemento del aire 4. Flema: relacionado con el agua.
Hipócrates dice que las enfermedades mentales no difieren de las físicas. Él dice que la salud se describe por una afasia (equilibrio entre humores) y la enfermedad es cuando hay un desequilibrio entre ellos: disfrasia.
ASCLEPIADES: Diferencia entre alucinaciones y delirios.
ARETEO: Los trastornos mentales son procesos normales exagerados.
GALENO: Divide las causas de los trastornos mentales en orgánicas (alcohol, menstruación, traumatismos) y mentales (temores, contratiempos, desengaños). De período románico. En Roma hay un avance importante que es cuando aparece la figura del emagenado como una disminución de pena.
Este autor coge la teoría humoral y la desarrolla a nivel de temperamentos. En Galeno está el inicio de las teorías tipológicas de diferencias individuales y personalidad.
EDAD MEDIA Condiciones sociales duras à predomina lo religioso.
Ø Baja edad media (hasta S. XIII): Loco víctima del diablo. Terapia: reclusión, oración, peregrinación, exorcismo Ø Alta edad media (S. XIII-XIV): loco culpable de relación con el diablo, embrujados. Terapia: castigo corporal, tortura, quemas brujas, locura colectiva. Creación de primeros hospitales, Bagdad, Barcelona, valencia.
Tenemos la doble moral, por un lado, tenemos la consideración del mundo árabe.
En el mundo árabe la figura principal es Aricena y según el Corán el enfermo mental es aquel destinado por Mahoma para decir la verdad, la consideración y el tratamiento es muy distinto de considerado como concepción mágica ya que es casi de adoración por ser escogido por Mahoma.
En la religión cristiana no se sabe cómo actuar sobre la enfermedad mental, si es parte del diablo, si es escogido por un divino. Evoluciona a que el enfermo mental que tiene gran contenido religioso en sus manifestaciones se considera como expresión del mal y la única figura capaz de tratar al enfermo mental es la iglesia y surge la Santa inquisición y se inicia una gran persecución. En la inquisición el loco es víctima del diablo.
RENACIMIENTO En el renacimiento hay un reducimiento hacía la persecución de la locura; hay figuras que sirven como excepción de este período (Paracelso, vives y Weyer) que hacen tratamientos más humanos hacía el enfermo mental.
Persiste la brujomania. Inicio del humanismo: Ø Pracelso: del énfasis que privan al hombre de la razón. Fundador de la terapia ocupacinal (tiempo libre, ejercicio…) Ø Vives: “siempre que sea posible la tranquilidad debe ser introducida en sus mentes porque és a través de ella como la razón y la cordura pueden volver…” Ø Weyer: de praestigiis daemoum SIGLOS XVII Y XVIII Ø Reclusión en el hospital general Ø Reclusión en asilo y/o prisiones Ø Llegada de la ilustración: cambio de mentalidad, derechos humanos Ø Pinel en Francia, trastorno moral Ø Tuke en Inglaterra Ø Rush en EEUU Ø Intentos de observación sistemática y clasificación El tratamiento moral 1. El encierro no será arbitrario 2. Requerirá intervención legal 3. Se impondrá un trastorno Tratamiento: dulzura, amabilidad, autoridad, razonamiento, relación médico paciente, aislamiento de la familia. Al final acabó siendo un tanto coercitivo.
La locura empieza a ser considerada como una desgracia moral que hay que ocultar, incluso a nivel familiar. Aparecen los primeros manicomios de la época, por lo tanto, se dan prácticas más animalistas.
A medida que avanza la ilustración (S. XVII Y XVIII) hay un cambio en esta mentalidad como el tratamiento moral, donde hay un trato más humanitario hacía los enfermos.
Se empiezan los primeros hallazgos anatomopatológicos; las lesiones son causa de los síntomas y se empieza a pensar que todo comportamiento anormal es debido a una lesión. La mayor pronunciación en la neurosis, pero no se encuentra ninguna localización concreta relacionada con esta enfermedad El magnetismo animal aparece asociado en Mesmerismo, creado por Mesmer que se fijó en estudios ingleses que utilizaban imanes para tratar algunas patologías y lo utilizó con una paciente que identificó unas corrientes; él interpretó que esto se debía a que los pacientes tenían acumulación de fluido y el imán daba sanidad a éste. Más adelante se perfeccionan las técnicas y no hace falta imanes y contrastan que algunas manifestaciones no desaparecen, pero disminuyen.
Un paciente con problemas respiratorios fue tratado y caía en un estado de sueño, pero consciente ya que respondía a preguntas conscientes (hipnosis posteriormente).
Importancia de la observación sistemática y clasificación: se empieza a dar más importancia a lo descriptivo y observación, por lo tanto, aparece una nueva clínica más descriptiva, más científica y basada en la observación.
¿HEMOS AVANZADO MUCHO? LA ÉPOCA DE LAS ESCUELAS ESCUELA FRANCESA ESCUELA ALEMANA PSICOLOGÍA WUNDT, RIBOT, GALTON Esquirol FALRET Psicologistas organicistas HEINROTHN KRAEPELIN ÉPOCA DE LAS ESCUELAS Ø Organicistas: Schneider, Ey.
Ø Experimental: Pavlov, Watson Ø Dinámica: Freud Ø Sociogenética: Meyer Ø Fenomenología: Jaspers El conocimiento avanza hacía casos concretos. Alguien planteaba una nueva idea y todos seguían esta corriente, pero en la época de las escuelas es donde cambia, alguien sugiere un nuevo planteamiento y hay visiones contrarias a este planteamiento, por lo tanto, las visiones a favor o en contra crean sus escuelas.
3. Krepelin: muy importante en psicopatología, de él viene la primera clasificación de trastornos mentales, así como Wundt se considera el fundador de la psicología clínica La enfermedad mental es similar a otras, pero lo importante es el curso y pronóstico, pero no la sintomatología.
MODELOS EL PROBLEMA DE LA ETIOLOGIA Modelos: biomédico, conductual-cognitivo-contextual, humanista/existencialista, psicoanalítico, sociológico, desarrollo moral MODELO BIOMÉDICO En el que todo se debe a causas biológicas y el tratamiento es médico. El hombre es una máquina que se puede estropear y es necesario arreglarla PREMISAS: Ø Los trastornos mentales son enfermedades + tienen una etiología orgánica Ø Los síntomas se producen a causa del desequilibrio orgánico Ø Los síntomas llevan al diagnóstico Ø Del diagnóstico se llega al pronóstico y al tratamiento Ø El tratamiento es básicamente orgánico APORTACIONES: Ø Aportaciones a la biología de los trastornos mentales + pruebas de descarte Ø Psicofarmacología + clasificaciones CRÍTICAS Ø Los trastornos mentales no son enfermedades como las otras Ø Falta de especificidad en la etiología orgánica Ø Se reconoce poco el papel del ambiente y la biografía Ø Etiqueta a los pacientes Ø Tratamiento biológico no resuelve toda la problemática Ø Cerebro no es igual a mente Ø Enfermedad mental…es un oxímoron MODELO CONDUCTUAL Y COGNITIVO CONDUCTUAL La reacción patológica se deriva de hábitos mal aprendidos, lo que se tiene que hacer para realizarlo es una aprendizaje de hábitos adecuados MODELO CONDUCTUAL: PREMISAS: Ø Toda conducta es aprendida + método científico, objetividad, medio ambiente, a. Funcional Ø Conducta anormal es aprendida + el aprendizaje recae sobre lo heredado Ø Conducta anormal es medible y observable + continuum normal/anormal Ø Tratamientos: técnicas de modificación de conducta (no causas intrapsíquicas, no incidencias, no significado, del porqué.
CRÍTICAS: Ø Apto para problemas básicos, no complejos + teoría AP. Poco clara/animales…hombre Ø Rigor científico no tan estricto + se ocupa de la conducta de las personas.
MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL Ø Recoge lo subjetivo e intrapsíquico + conducta normal y anormal recogidas por las cogniciones Ø Procesos cognitivos (atención, emoción, expectativas) medibles Ø Son aprendidos y modificables.
APORTACIONES DE AMBOS MODELOS: Ø Técnicas terapéuticas para patología y psicología de la salud + rigor en la evaluación Ø Papel activo paciente o cliente + estudios de caso único + estudios de resultados terapéuticos.
MODELO CONTEXTUAL (MARINO PEREZ) Los otros modelos son una copia del modelo médico o del déficit, aquél que supone una disfunción intrapsíquica como causa del trastorno.
El modelo contextual sitúa el problema en la relación de uno con el ambiente, con los demás y consigo mismo, incluyendo las propias experiencias y los síntomas, considera a la persona como contexto biográfico (social-verbal) en el que se han de entender los problemas y enfatiza la relación terapéutica como contexto fundamental de la terapia en el que las técnicas tienen su efecto.
MODELO HUMANÍSTICO/EXISTENCIAL Estos modelos se basan en el desarrollo de potencialidades del individuo y es un ejemplo de la pirámide de Maslov.
PREMISAS: Ø No determinismos, lo peculiar o individual Ø Basado en aspectos conscientes Ø Valoración potencial creativo y capacidades personales Ø Rechazo a: patología mental y diagnóstico Ø Pathos: sufrimiento, psique: autoconciencia Ø Causas trastornos mentales: sociedad y no sujeto Ø Terapéutica: entre dos iguales, fomento crecimiento personal APORTACIONES: Ø Psicopatología como pérdida libertad y autonomía Ø Defensa del individuo + crítica social + importancia de lo subjetivo Ø Importancia capacidad elección * técnicas terapéuticas CRÍTICAS: Ø Poca sistematización teórica *describe más que explica Ø No método científico * tratamientos solo para personas muy seleccionadas.
MODELO PSICOANALÍTICO Se basa en el inconsciente y la terapia se centra en dar significado a los diferentes síntomas, y en este es importante el significado del síntoma, especialmente a nivel individual. La terapia es muy específica en cada uno de los pacientes FREUD-------------PSICOPATOLOGIA---------------PSICOLOGIA GENERAL ETIOLOGIA: 1. HEREN 2. SOCI AL VIDA DE RELACION 3. PERSONALIDAD INCONSCIENTE PRIMERAS ETAPAS Y RESTO VIDA (BIOGRAFIA) PATOLOGIA SIGNIFICADO TRATAMIENTO: HACER CONS. LO INC.
Aportaciones: Ø Los trastornos mentales como algo muy complejo + valor de la biografía Ø Continuum salud enfermedad + muchas técnicas Ø Caso individual +relación terapeuta/paciente Ø Valor de las emociones y los sentimientos CRÍTICAS: Incontrastable + no método científico + amplitud + resultados.
SOCIOLÓGICO La cultura nos afecta, por lo tanto, la enfermedad mental se enfoca en cómo relacionarse con los demás. La intervención es grupal y comunitaria, se centra en una reconexión del individuo, por eso están en contra de internamientos…cualquier medio de control. El problema de la enfermedad aparece como un problema comunitario que todos debemos de resolver.
Antropología Sociología Psicología social psicología comunitaria. SMC Ecología Epidemiología PREMISAS: Ø Rechazo manicomio +desencanto con las psicoterapias Ø Rechazo modelo médico + desproporción demana/ofertas de ayuda Ø Epidemiologia muestra conducta social afecta conducta mental Ø Descartar lo orgánico y encartar lo social APORTACIONES: Ø Toda intervención va a la comunidad Ø Estrategias preventivas, programas, servicios Ø Análisis condiciones sociales Ø Nuevas estructuras asistenciales: pararrofe grupos, talleres, hora del día, red asistencial, etc.
Ø La salud mental no puede ser equivalente al orden público CRÍTICAS: Ø Utópico *fracaso en prevención * escasa sistematización teórica MODELO DE DESARROLLO MORAL Parte de la concepción de la conciencia moral como una neoestructura psicológica que se desarrolla evolutivamente siguiendo una serie de fases que van desde la infancia hasta la edad adulta.
Estas fases se construyen en una relación dialéctica entre la perspectiva egocentrada originaria del bebé y la interiorización de las normas sociales e interpersonales, constitutiva de la perspectiva alocentrada.
Los trastornos mentales se entienden en esta concepción como el resultado de conflictos humanos o déficits en el proceso de constitución de las estructuras de regulación moral.
PROPUESTA DEL MODELO integrador La mayoría de los psicólogos actuales son más eclécticos, cogen diferentes técnicas de diferentes teorías que encajan en su vida y tratamientos, son los modelos integradores para llegar a una explicación más completa sobre el objeto de estudio. Las ideas principales son tres factores: Provisión de aportes + crisis vitales = resultado personal 1. Provisión de aportes físicos: genética, alimentación, vivienda, estimulación sensorial, ejercito, etc.
2. Provisión de aportes psicosociales: estimulación afectiva e intelectual, interacción personal, amor, limitación y contención, colectividad, etc.
3. Provisión de aportes socioculturales: cultura, valores, etc.
Por otro lado tenemos: - Las crisis vitales: esfuerzo de cambio y adaptación: primeros momentos/meses de vida, ingreso en el colegio, primer empleo, marcha del hogar familiar, matrimonio, embarazo, nacimiento de un hijo, separación, jubilación, cambio brusco en las condiciones habituales, etc.
Son supuestos de reacción y respuesta ambiental - Y el de endogeneidad (una enfermedad endógena), en el que la enfermedad mental se explica por determinantes biológicos y psicológicos, pero parece que hay unos determinantes biológicos claros, pero en muchos de ellos no sabemos cuáles son o son muchos de ellos y con los psicológicos pasa lo mismo, que no son tan claros. Por lo tanto, quedan faltos de especificidad.
A lo largo de los años vemos que el supuesto de endogeneidad ha perdido importancia, por la importancia por factores de cognición, emocionales, interacción… por lo tanto, parece que todo está mucho más repartido.
Sin embargo, la idea de respuesta ambiental no ha perdido validez, seguimos pensando que muchas veces lo importante está en cómo el individuo consigue adaptarse a las diferentes situaciones del entorno, reaccionamos conductual y cognitivamente. En la reacción determinamos tanto reacciones patológicas y no patológicas, cualquier tipo de situación puede tener una respuesta por parte del individuo, por ejemplo, emocional (no patológica) que en muchos casos puede ser negativa (pérdida…) pero el dolor en sí mismo no es patológico, simplemente es una reacción ante un suceso, por lo tanto, es normal, saludable. Lo patológico sería tener una pérdida y no tener una situación dolorosa.
La provisión de aportes determinará, en gran medida, la estructura de personalidad del sujeto. En función de esta estructura se responderá de una manera u otra a las crisis: con respuestas más o menos sanas/patológicas.
¿CÓMO CONFIGURAMOS LO QUE ES UNA RESPUESTA PATOLÓGICA (enfermedad mental)? Respuesta no adaptativa del individuo hacía una exigencia. Es poco específica, poco concreta, y se basa en 2 tipos de respuesta. La mayoría de respuestas patológicas se pueden definir en 2 tipos: 1.
Miedo: ansiedad 2. Tristeza: depresión A partir de aquí se pueden configurar el resto de trastornos.
Nuestra historia pasada de crisis vitales determina nuestra manera de responder ante crisis vitales anteriores que han sido parecidas, porque determina en gran medida la respuesta, y ese tipo de respuesta se suele repetir en otras crisis vitales que sean parecidas.
SITUACIÓN ACTUAL PSICOPATOLOGIA 1. FRAGMENTACIÓN 2. APERTURA A LA COMUNIDAD: Las ideas antipsiquiátricas, la aparición de los psicofármacos y los desarrollos de la psicología comunitaria, están reorientando, aunque muy lentamente, el esquema asistencial clásico.
3. NEOBIOLOGIZACIÓN: El uso de los psicofármacos (con la enorme presión económica que sobre el mismo se efectúa) y el aumento de los recursos tecnológicos de las ciencias biomédicas.
4. TRANSFORMACIONES TERAPÉUTICAS: todas las terapias van cambiando.
Después de la procesión de escuelas aparece un hecho importante que nos explica la importancia de los psicofármacos, el descubrimiento de la clorcromacina que facilita el tratamiento de pacientes crónicos con trastorno mental severo y posibilita la integración comunitaria y evoluciona a la desinstitucionalización psiquiátrica. Los psicofármacos posibilitan el tratamiento con el paciente, pero no es la solución para su trastorno.
a. El empleo masivo de psicofármacos b. El empleo por gran parte de psicólogos clínicos, de las técnicas de modificación de conducta y de las terapias cognitivo – conductuales c. El empleo, por gran parte de psicólogos de orientación dinámica, de las psicoterapias breves d. Los abordajes comunitarios y preventivos 5. El uso de clasificaciones casi universales 6. Las aportaciones de las neurociencias 7. Movimiento por una psicología clínica no estadística Marino Pérez: los datos empíricos abarrotan el mundo, incluyendo la Psiquiatría y la Psicología. Lo que faltan son conceptos, ideas y teorías para mejor entenderlos. Así, por ejemplo, la psiquiatría nunca dispuso de tantos datos empíricos como ahora y, sin embargo, o quizá precisamente por ello, está sumida en la mayor crisis de su historia. Hay montones de “hechos” conocidos sobre la esquizofrenia, pero al final no se sabe qué es: si es una entidad, varias o ninguna, ni dónde seguir buscando. Entretanto, ahí está la gente con esas alteraciones de la experiencia del mundo y de sí mismos tan extrañas, abrumadoras e incomprendidas.
Spance,D. (2011). Bad medicine: adult attention-deficit/hyperactivity disorder: la psiquiatría se ha convertido en la mina de oro de la industria farmacéutica, con un plan de negocio muy simple. Busca un pequeño grupo de psiquiatras en una institución prestigiosa. Los convierte en reputados profesionales, financiando generosamente sus investigaciones. Influye para que esas investigaciones siempre acaben señalando que la patología está infra-diagnosticada e infratratada, nunca lo contrario. Controla los datos y hace estudios a corto plazo.
Utiliza los medios de comunicación y controla las asociaciones de pacientes. Paga a esos expertos para que hablen bien de sus productos. Presiona a los gobiernos.
Coloca a sus expertos en las comisiones que asesoran a los políticos. De esta manera, finalmente, la visión sobre una enfermedad acaba controlada por un pequeño grupo de especialistas que ha desarrollado enormes intereses en común con la industria…hacen legítimo lo ilegítimo.
LA POSTSIQUIATRIA: Niega que haya una sola verdad para explicar la locura o el sufrimiento mental. No pretende ser una nueva teoría sino abrir espacios sobre la génesis y naturaleza de esta forma de padecer. Democratizar las asistencias abriendo espacios comunitarios donde se tenga en cuento en contexto, los valores y la opinión de los pacientes… desafiar la legitimidad de cualquier grupo profesional o social que proclame su autoridad exclusiva sobre la verdad de la locura.
...

Tags:
Comprar Previsualizar