Artritis (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Patologia medicoquirurgica
Año del apunte 2017
Páginas 3
Fecha de subida 30/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

PATOLOGIA MÉDICO QUIRÚRGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán TEMA 2: PATOLOGÍA INFLAMATORIA ARTICULAR. ARTRITIS INTRODUCCIÓN La artritis es la inflamación articular, que quiere decir que se ha producido un derrame. La artritis es diferente a la osteoartritis.
Hay dos tipos: - La séptica - La reumatoide ARTRITIS SÉPTICA La artritis es una infección articular grave que provoca derrames articulares. Produce una gran destrucción articular, sobretodo del cartílago, que es el que se ve más afectado.
Puede ser mortal si no se trata, el tipo de dolor es en reposo y que despierta por la noche.
Tratamiento urgente  El problema que ocurre es que las bacterias producen pus y este pus produce un pH muy ácido que destruye el cartílago articular, produciendo un gran desgaste.
Si se produce en una articulación virgen  Puede ocurrir por contigüidad, por un proceso hematógeno, o por inoculación directa. Son los casos realmente urgentes, porque el paciente puede entrar en shock séptico.
Infecciones que ocurren alrededor de un cuerpo extraño, prótesis, placa, tornillos… No suelen ser procesos tan llamativos como en la articulación virgen. Habrá que reducir el tratamiento fisioterapéutico hasta que la infección esté resuelta. Esta artritis no es tan peligrosa como en la articulación virgen ni puede producir la muerte, pero es más difícil de tratar por el biofilm (cuerpos extraños). La bacteria se adhiere a este cuerpo extraño y es muy difícil que los antibióticos la maten, por lo que son necesarios varios meses de tratamiento antibiótico.
TRATAMIENTO ARTRITIS SÉPTICA El tratamiento siempre es el desbridamiento quirúrgico. Sacar todo el pus y limpiar la zona.
Asociar ATB Tratamiento antibiótico ya sea articulación virgen o nativa.
Recambio  En el caso de las prótesis hay que cambiarlas.
La artritis puede dejar secuelas o tener una serie de consecuencias: - Secuelas por reposo - Anquilosis / disminución ROM - Atrofia ARTRITIS REUMATOIDE Es una enfermedad autoinmune (lupus, espondilitis anquilopoyetica, artritis reactiva…). El propio organismo, las células inmunes, atacan a los tejidos. Es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por una sinovitis poliarticular y simétrica, con tendencia a la destrucción articular y que ocasiona diferentes grados de alteración de la capacidad funcional.
PATOLOGIA MÉDICO QUIRÚRGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán ETIOLOGÍA Y PATOGENIA La artritis reumatoide implica una sinovitis de origen inmunológico automantenida, en cuyo mecanismo intervienen la inmunidad humoral y celular.
- La patogenia de esta enfermedad se resume en la formación de auto-anticuerpos.
- Formación de pannus por activación de receptores de la membrana sinovial - Inflamación crónica - Deformidad Afectación periférica (excepcional en el raquis) sobretodo en las manos (excepto IFD, es muy raro que afecte a estas articulaciones). Es raro que una artritis reumatoide no afecte a las manos. A nivel de las manos: cuello cisne, ojal. Muy común las manos en RAFAGA.
Es una enfermad sistémica, de todo el cuerpo. Puede afectar a todo el sistema, no solo a las articulaciones: pueden verse afectados órganos como los pulmones, el corazón, los oculares, órganos renales... Como tal, requieren un tratamiento sistémico: basado en inmunodepresores e inmunomoduladores (corticoides).
Los corticoides, en un tiempo largo de tratamiento, pueden producir osteoporosis.
TRATAMIENTO ARTICULAR La AR como enfermedad sistémica afecta al paciente en su aspecto biológico, psicológico y social, razón por la cual el tratamiento debe ser integral con el fin de ofrecerle una mejor calidad de vida.
- Reposo en brotes: vendajes funcionales/férulas - Cinesiterapia en intervalos: mantener ROM y balance muscular - Termoterapia/hidroterapia (++++). Es muy agradecido para los pacientes, porque disminuyen el dolor.
Los objetivos del tratamiento de la AR son: - Control de la inflamación - Control del dolor - Conservación de la función - Prevención de las secuelas - Corrección de las deformidades cuando ya se han presentado.
PATOLOGIA MÉDICO QUIRÚRGICA, 2º Fisioterapia UAB Verónica Ruiz Roldán ...

Comprar Previsualizar