Historia económica y de la empresa. Tema 1 (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Derecho + Administración y Dirección de Empresas o Economía - 1º curso
Asignatura Historia Economica y de la Empresa
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 24/04/2016
Descargas 1
Subido por

Descripción

Apuntes de la clase impartida por el profesor Kaloyan Stanev complementados con información del libro recomendado para su clase: Historia Económica de la España Contemporánea (1789-2009) de Albert Carreras y Xavier Tafunell

Vista previa del texto

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA BLOQUE 1: EL CRECIMIENTO ECONÓMICO MODERNO EN ESPAÑA: UNA PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO En este curso centraremos nuestra atención especialmente en la evolución del Producto y la renta por habitante. Toda la historia que hemos de desentrañar está condensada en un único indicador: - La renta media de los españoles con relación a la de la población de la Unión Europea anterior a la ampliación de 2004 (UE 15), es decir, el grupo de países que conforman Europa occidental.
Los aspectos que consideraremos en la dinámica del largo plazo son:     El medio natural La dinámica demográfica El aumento del PIB per cápita Los precios y el dinero El desarrollo económico es resultado de la interacción de un gran grupo de factores: 1. La dotación de recursos en el área habitada (hoy en día el menos importante) 2. La tecnología y el conocimiento disponible (ayuda a luchar contra las condiciones físicas) 3. La estructura institucional 1. El medio natural 1.1 Situación geográfica Posición periférica de la Península en el seno del continente europeo.
- Contacto limitado con Europa.
Influenciada por la situación de África.
España aislada y marginalizada sin vías de ferrocarril.
El tamaño del país determina el comportamiento económico: España como 3er más grande de Europa no produce todo y tampoco se especializa.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 1.2 Condiciones naturales Un relieve muy accidentado.
- Montañas y ríos poco navegables.
Acceso difícil y caro antes del ferrocarril.
Hasta el ferrocarril no tuvo un buen mercado. No había comunicación entre los territorios.
Elevada insolación y altas temperaturas en verano.
Precipitaciones escasas e irregulares (por debajo de 600 ml anuales).
El clima y el relieve no favorecen la explotación agraria del suelo.
Las mismas condiciones favorecen la industria turística.
1.3 Los desastres naturales - Terremotos e inundaciones (0,1% del PIB): Más las inundaciones que los terremotos.
Sequía: 2 años con precipitaciones menores al 60% total. En España pasa a menudo.
Incendios forestales.
Plagas de langostas (antes del siglo XX): Antes de que la importación de la industria química la erradicara.
1.4 Riqueza y pobreza del subsuelo - España está bien dotada en recursos naturales.
Minerales metálicos más utilizados en la primera industrialización: plomo, hierro, mercurio y cobre.
Carece de minerales de la segunda industrialización: petróleo, bauxita, níquel, cromo, silicio, etc.
Escasez de carbón de buena calidad y acceso fácil.
La explotación minera es difícil y costosa.
2. La dinámica demográfica 2.1 Población Población relativamente escasa y que en general ha crecido lentamente. En la media que cabe hacer proyecciones sobre las tendencias futuras de fenómenos sociales, no dejará de ser una población escasa.
Esto se lo debemos al desarrollo económico mediocre y sobre todo tardío de España. Nuestra modernización arrancó en los siglos XIX y XX. El aumento demográfico ha ido acelerándose progresivamente Lo comparamos con Europa el crecimiento para saber si este ha sido mucho o poco: S. XVIII: Aumenta al mismo ritmo 0,42 en tasa de crecimiento medio anual en %.
S. XIX: España se rezaga al crecer la población Europea casi la mitad más que la población española. 0,55 en tasa de crecimiento medio anual en %.
S. XX: Ocurre lo contrario y España aumenta a mayor velocidad que Europa. 0,84 en tasa de crecimiento medio anual en %.
Este comportamiento demográfico explica el retraso de la transición demográfica.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco La esperanza de vida al nacer en España en comparación con otros países europeos como Suecia era más pequeña y creció más lentamente. En el S. XX hubo varios avances que contribuyeron a que la esperanza de vida incrementara.
2.2 La transición demográfica Las poblaciones de régimen antiguo se caracterizan por altas tasas de mortalidad y natalidad → tasa crecimiento vegetativo de la población muy leve a largo plazo.
En las poblaciones modernas las tasas de natalidad y mortalidad son extremadamente bajas → tasa de crecimiento vegetativo reducida o inexistente (incluso negativa).
En el proceso de transición demográfica, la tasa de mortalidad se reduce sostenidamente y la tasa de natalidad se ajusta con retraso a la caída de la mortalidad → tasa de crecimiento poblacional fuerte.
1800-1820: Guerras exteriores e interiores, graves crisis agrícolas y epidemias.
Próxima etapa: Signo opuesto—Factores dinamizadores de la agricultura por la reforma agraria liberal y la difusión de nuevos cultivos (patata)—Aumenta población 1860: La economía capitalista tan solo pudo sostener un mínimo incremento demográfico con agricultura tan poco desarrollada 1885: Última epidemia de cólera No vivió una explosión demográfica. Las dos tasas se mantienen estables.
1918: Epidemia de gripe española (alta mortalidad) Después de la Guerra civil la natalidad para de reducirse ya que el papel de la mujer franquista (régimen franquista) se vio reducido a criar hijos.
1998: Sube un poco la tasa de mortalidad por el envejecimiento.
Conclusión: España llegó tarde a la transición demográfica (NO tuvo explosión demográfica) y cuando llegó, este retraso causó que el proceso de modernización demográfica se desarrollara más aceleradamente que en la mayoría de países de Europa Occidental.
Peculiaridades de la transición demográfica española ¿Cómo explicar el comportamiento de la mortalidad? La población española aumentó débilmente gracias a la elevadísima tasa de mortalidad.
España se mantuvo al margen de los progresos realizados en la lucha contra la muerte.
Hasta finales s. XIX, mortandad muy elevada, por los factores que inciden en una economía subdesarrollada (crisis de subsistencias, epidemias).
Carencias en la higiene privada (falta de vacunas o alcantarillas) y pública y una dieta alimenticia insuficiente y deficiente.
Crisis Recurrentes de subsistencias (Por el atraso de la agricultura): 1804, 1812, 1817, 1823-25, 1837, 1847, 1856-7, 1868, 1879, 1882, 1887 y 1898 Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco La tendencia descendente desde finales del s. XIX, sólo interrumpida por algunos acontecimientos excepcionales (gripe de 1918, Guerra Civil).
Una gran cambio en 1990 ya que por fin había más probabilidad de vivir que de morir a los 15 años.
2.3 Cambio en el comportamiento reproductivo de las generaciones españolas Cambio en el número de hijos por mujer y la edad de la maternidad: - 1871-1875: 5 hijos y 31 años 1956-1960: 2 hijos y 27,5 años La fecundidad española a principios del siglo XIX estaba entre las más bajas del mundo. Se escondía bien bajo la falsa solución de los inmigrantes.
2.4 Los saldos migratorios Lo que hemos tenido que más se ha asemejado a un crecimiento demográfico explosivo ha sido el flujo de inmigrantes masivo que hemos recibido en el último decenio.
Emigraciones Inmigraciones • Los militares españoles en Cuba • Olas de retorno de Españoles y sus familias (Primera guerra mundial, 1931-1935, 19731980s) • Las grandes olas migratorias hacia Argentina, Cuba, Brasil (1880-1929) • 1996-2007 • Emigración a Francia • Después de la guerra civil (A Venezuela, Francia y Méjico) • La edad de oro (1960-1973) • ¿En la actualidad? 3. Aumento del PIB per cápita 3.1 ¿Cuál es el hilo conductor de la asignatura? El crecimiento económico moderno---- el aumento continúo del PIB per cápita Finales S. XIX: No llegó a doblar su tasa de crecimiento S.XX: Ha crecido a una tasa anual media de 3,6 (PIB) y 2,7 (PIB per cápita). Esto refleja como en su transcurso España se industrializó.
A más de 10 años de terminada la guerra civil, el cuadro es desolador. Una generación perdida (un sacrificio económico inmenso).
Después del desastre, vino el boom (1950). Fue el gran milagro económico que en esta época abundaba en Europa por lo que España se vio arrastrada. Durante ¼ de siglo el PIB aumento anualmente a una tasa acumulativa del 6,6 y el PIB per cápita el 5,5. España con este boom recupera el tiempo perdido durante Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco la gran Depresión Española 1936-1950 y un poco más. España completó definitivamente la industrialización en este período.
3.2 ¿Cómo comparar los PIBs de distintos países? - Necesitamos denominar una moneda común.
La conversión se hace no aplicando el tipo de cambio, sino ajustándolo según el poder de compra de la moneda de cada país.
Existen series históricas del PIB ajustado por paridad del poder adquisitivo (PPA) (compiladas por Angus Maddison).
Una limitación: presupone que los precios relativos se han mantenido sin cambios a lo largo del tiempo.
Los historiadores no hemos sido capaces, por falta de datos, de construir PPA móviles.
3.3 PIB español comparado con el europeo Períodos de convergencia Períodos de divergencia 1920 1808-1840 1960-1975 (Recuperación) 1883-1913 1985-2005/2007 (por la integración a la UE que ha abierto muchas puertas a España) 1936-1959 (Fracaso del primer franquismo) 1975-1985 (Fracaso del final del franquismo) Se confirma la ausencia de convergencia en el muy largo plazo.
3.4 Índice del desarrollo humano La comparación le resulta más favorable a España ya que ha convergido con los países de su entorno.
4. Los precios y el dinero 4.1 Los precios en España - Una larga era histórica de estabilidad.
Otra de inflación permanente con 1936 de divisoria.
El resto de Europa es parecido excepto que para Europa después de la 1ra Guerra Mundial se multiplicó varias veces el precio.
4.2 Índice de precios - - Índice de precios al consumo: mide aquellos bienes y servicios que son adquiridos por los consumidores, ponderándose los precios de acuerdo con el peso que tienen los distintos tipos de bienes en el gasto de las familias.
Índice de precios al por mayor: mide las variaciones en los precios de los insumos consumidos por los productores.
Deflactor del PIB: no excluye ninguna clase de bien y servicio producido por la economía nacional: deja de lado los bienes importados.
Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario atorresvelazco 4.3 Precios antes y después de la Guerra Civil - Antes (1789-1913): estabilidad en la tendencia con fluctuaciones cíclicas Después (1913-2008): inflación intensa y permanente Entre 1936 y 2009 los precios (al consumo) se han multiplicado 300 veces.
Carrera inflacionista de 1936--- Diferentes ritmos La clave explicativa de la evolución de los precios: la cantidad de dinero.
La inflación está causada por un incremento de la oferta monetaria mayor que el de la demanda monetaria.
4.4 La peseta comparada - Estabilidad hasta1888: régimen monetario basado en moneda metálica de pleno contenido, en el cual el dinero bancario aún es secundario Disminución entre 1888 y 1904 pérdida de reservas de oro Revalorización durante la primera guerra mundial acumulación de reservas de oro La Gran depresión 40 % devaluación La Guerra Civil nueva era, múltiples devaluaciones hasta 1959 (Plan de estabilización) Estabilidad en los 1960s Después de Bretton Woods (1971): en un cuarto de siglo ha perdido más de la mitad de su valor.
4.5 El banco de España • El Banco de San Fernando -1856 (sucursales en Madrid, Valencia y Alicante) • Banco emisor -1874 • La Ley de Ordenación Bancaria de 1921banco de los bancos • Ley de Ordenación Bancaria de 1946 • La Ley de Bases de Ordenación del Crédito y la Banca 1962-nacionalización • Sistema Europeo de Bancos Centrales-1998 ...