historia economica y social (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Relaciones laborales - 1º curso
Asignatura historia economica y social
Año del apunte 2014
Páginas 58
Fecha de subida 23/11/2014
Descargas 1
Subido por

Descripción

segunda parte del primer tema

Vista previa del texto

El proceso de Industrialización Alemán Grado de Relaciones Laborales “Historia económica y social” Profesor: Andrés Aguirre Briones 2014 Factores que retrasaron el despegue industrial alemán (comparación con GB)  Es un proceso tardío con respecto al británico. (1780/1830 respectivamente). Industrialización acelerada.
 Van a desempeñar un papel destacado el estado y la banca Proceso histórico determinante para los cambios que pondrán en tensión la hegemonía británica y el equilibrio político europeo a principios del siglo XX 1. La fragmentación política y territorial 2. La persistencia de las relaciones feudales de producción en el campo Fragmentación política y territorial Alemania 1815 Esta disgregación territorial bloqueaba un hipotético crecimiento industrial • Existencia de numerosas aduanas interiores que dificultaban  el comercio interior (impedían la integración del mercado)  el comercio exterior • Sistemas monetarios diferentes • Ausencia de una política exterior activa en el terreno colonial (a diferencia de GB y Francia) • Falta de una política comercial proteccionista El proceso de unificación va a ser largo y complicado • Iniciado en 1815 hasta 1871 • Reimpulsado en 1862 por Prusia bajo el reinado de Guillermo I, y Bismarck como Canciller.
• Habrá de vencer por la fuerza de las armas las reticencias de sus vecinos: Dinamarca (1864), Austria (1866) Francia (1871) La situación económico-social hacia hacia al 1800 • La persistencia de un régimen de servidumbre señorial fuerte. Gran terrateniente Junkers.
• Elevada capacidad de los señores de apropiarse de los excedente campesinos • La productividad agraria era baja • Técnicas agrícolas demasiado arcaicas • Bajo nivel de vida y escaso poder adquisitivo de la mayoria de la población (campesinado) La persistencia de las relaciones feudales de producción en el campo • Dos modelos agrarios diferentes: – Al oeste: régimen agrario muy similar al francés pre-revolucionario. Los señores tienen cedidas las tierras a los campesinos y se limitan a percibir una renta – Al este: una parte importante de la tierra se encuentra en manos de los señores (junkers) que la explotaban mediante jornadas de trabajo gratuitas de los campesinos (servidumbre) • A inicios del siglo XIX, se habían dado algunos hechos importantes: – 1806: Napoleón derrota Prusia en la batalla de Jena – Abre las puertas al avance francés hacia Europa Oriental (Rusia) – La ocupación francesa significa la difusión en Alemania del ideario de la Francia revolucionaria – Los campesinos prusianos, cansados de un régimen señorial especialmente opresivo, saludan la ocupación francesa – Esto obliga a los gobiernos de Prusia y de otros estados alemanes a poner en marcha reformas para atraer a la población a favor de la causa antinapoleònica:  abolición de la servidumbre (1807)  liquidación de las tierras comunales • Principales etapas unificación alemana • 1815: Fruto de los acuerdos del Congreso de Viena se crea la Confederación Germánica integrada per 38 estados. Inicio de la idea de nación alemana, oposición de Austria.
– 1 imperio: Austria – 5 regiones: Prusia, Baviera, Wüttemberg, Sajonia y Hannover – 8 grandes ducados – 10 principados – 4 ciudades libres (Franckfurt, Bremen, Hamburg y Lübeck) – La presidencia honorífica correspondía al emperador de Austria – El principal órgano de gobierno era la Dieta (con sede en Franckfurt) • La creación de la Confederación responde a un intento de arribar a una situación de equilibrio de poder entre Austria y Prusia en centro-Europa • 1833 – Se crea el Zollverein. Unión Aduanera Alemana bajo el predominio prusiano, implicaba: • Abolición de las aduanas interiores • Arancel común de tipo proteccionista • Austria intentará bloquearlo, creando uniones aduaneras rivales, aunque con algunas excepciones la mayoría de sus miembros van acabar entrando en el Zollverein • Constituye un paso transcendental en la unificación económica de Alemania • La unificación política aún va a tardar en consumarse La situación de Alemania en 1833 1.
Alemania a comenzado a dar algunos pasos hacia la unificación (Confederación Germánica, Zollverein) 2.
Paradojalmente, la aristocracia había conseguido sobrevivir e incluso fue reforzada 3.
El campesinado se había emancipado de la servidumbre, pero no mejoraba sus condiciones de vida 4.
No existían las condiciones para un take-off industrial a la inglesa con un fuerte protagonismo de la industria ligera mecanizada de bienes de consumo (textil).
5. 1862, Bismarck canciller de Alemania, promueve medidas proteccionistas en lo industrial y conservadoras en lo agrario, alianza entre la gran industria y el latifundio.
• En este contexto, las tensiones entre Austria y Prusia conducen a: - Guerra entre Austria y Prusia en 1866. Guerra de las “siete semanas”. Prusia ejercito más entrenado y de rápida movilización (fusiles más modernos). Prusia, sistema avanzado de ferrocarriles.
- Derrota de Austria en Sadowa (1866) Prusia integra territorio en centro-norte de Alemania.
- Separación de Austria y los estados del sur de Alemania (Baviera) de la Confederación.
- Creación de la Confederación de la Alemania del Norte con hegemonía Prusiana junto a 22 estados Consecuencias de la guerra  Confederación del Norte 1867. Cada Estado miembro es autónomo en materia de finanzas, justicia, culto y enseñanza.
 A la Confederación incumbe FF.AA., política exterior, legislación comercial, aduanas, moneda, legislación civil y correos.
 Rey de Prusia responsable de la política exterior, comandante del ejército, ejerce el poder a través del canciller, que sólo responde ante él.
 En Austria debilitamiento del Estado frente a los movimientos nacionalistas de los distintos pueblos que formaban el Imperio.
 Compromiso Austrohúngaro, el país se transforma en una Monarquía-dual con dos Estados confederados bajo la casa de Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro (ministerios en común, defensa, exteriores y finanzas). Desde 1867 hasta 1918 derrota en la Primera Guerra Mundial.
• Derrotada Austria, la tensión con Francia conduce a la guerra Franco-Prusiana (1870-1871).
Prusia recibe esta vez el apoyo de los estados alemanes del Sur.
Unificación Alemana 1871  1871: Francia es derrotada. Ejército prusiano entra a Paris, abdica Napoleón III (surge la III República francesa).
 Fuertes reparaciones 1/3 PIB francés 5000 millones de marcos oro.
Alsacia/Lorena Bismarck, canciller de Prusia, proclama el II Reich Alemán. Coronación del Emperador (kaiser), Guillemo I en Versalles.
 Con posterioridad a la unificación alemana surge el “sistema de alianzas de la diplomacia europea” Bismarck crea la Dúplice Alianza (1879) con el Imperio Austrohúngaro (secreto). Bismarck instaura laTriple Alianza (1882), compuesta por el Imperio Alemán, Imperio AustroHúngaro y el Reino de Italia.
Francia forma alianza con el Imperio Ruso, y en 1904 el Imperio Británico y Francia crean la Entente Cordial, que llegó a convertirse en la Triple Entente: Francia, I. Británico I. Ruso.
Imperio Alemán, será el rival económico industrial del Imperio Británico y Francia.
El desarrollo de la economía alemana desde mediados del siglo XIX • Un elemento dinamizador: La construcción de la red ferroviaria • Primera línea de ferrocarril data de 1835 • El 1840 construidos 469 km.
1850 km 1870 km por 100 km2 km 1897 km por 100 km2 km km por 100 km2 Gran Bretaña 9.797 3,4 21.558 7,1 30.079 10,8 Alemania 5.856 1,1 18.876 3,1 51.678 8,8 Francia 2.915 0,6 15.544 3 38.109 7,6 Austria-Hungría 1.579 0,3 9.589 3 36.330 5,9 • La construcción de los FFCC en Alemania Abaratamiento del costo del transporte Ayuda a la integración del mercado interior Hace posible la puesta en explotación de los ricos yacimientos carboníferos de la cuenca del Ruhr Impulsará el surgimiento de una industria pesada muy poderosa a partir de la demanda de materiales siderúrgicos para las construcciones ferroviarias Fracas de la reforma agraria de inicios del siglo XIX Industrialización impulsada por la industria ligera (textil) Cronstrucción ferroviaria Industrialización impulsada por la industria pesada • A partir de la segunda mitad del siglo XIX se crearán las grandes empresas siderúrgicas alemanas  Thyssen  Krupp Fundición de Thyssen & Co al Ruhr Una de les fábrcass de Krupp Fábrica de Thyssen en Dinslaken 1912 Fábrica de Thyssen en Bruckhaussen 1900 Fábrica de Krupp en Magdeburg 1913 • En su origen, industrias vinculadas a la construcción de material ferroviario • Thyssen fundada en 1867 integrada verticalmente (hierro, acero, barcos, maquinaria).
• Krupp fundada en 1810, más adelante ppal. Industria armamento mundial. Ciudadela a los obreros, y edificios industriales, 43kms cuadrados.
 La construcción de los primeros ferrocarriles estimula la formación de poderosas empresas siderúrgicas, que también pueden atender a otros tipos de demanda (militar, construcción).
Fábrica de armamento de Krupp a principios del siglo XX El papel de la gran banca • La industria pesada tiene unos requerimientos financeros mucho más importantes que la ligera • Exige una fuerte inversión inicial • Mucho más grande que la industria ligera donde se puede ampliar progresivamente la escala de producción • Los capitales necesarios para financiar el crecimiento industrial se van mobilizar con el apoyo de la gran banca • En Alemania (con el antecedente belga de la societé inmobiliare) destaca una nueva modalidad de banca: la banca “mixta” o “universal” 1 Banca de negocios / de inversión ACTIVOS PASIVOS Créditos Capital social Acciones y obligaciones de empresas industriales Depósitos Caja Banca mixta o universal ACTIVOS PASIVOS Créditos Capital social Acciones y obligaciones de empresas industriales Depósitos 3 Caja Banca comercial ACTIVOS PASIVOS Créditos(“descuento”) Capital social Acciones y obligaciones de empresas industriales Depósitos Caja 2 • La vocación industrial de los bancos alemanes logra una fuerte imbricación de la gran banca con la gran industria • Va a conseguir: • empresas muy capitalizadas • fuerte concentración de poder económico en los consejos de administración de los principales bancos y empresas industriales.
Un proceso de industrialización tutelado por el estado • “Hipertrofia” del sector público • El estado incide sobre el proceso de industrialización en diferentes direcciones:  Impulsa la construcción de la red ferroviaria.
 Mantiene la propiedad de una parte de los recursos mineros (minería del hierro de Silesia y el Sarre)  Potencia la enseñanza en general y muy especialmente la de tipo técnico  Medidas proteccionistas sectores claves Matrículas en la escuela primaria (por cada 10.000 hab.) 1830 1850 1900 EE.UU.
1.500 1.800 1.969 Alemania 1.700 1.600 1.576 Gran Bretaña 900 1.045 1.407 Francia 700 930 1.412 España 400 663 1.380 Italia 300 463 881 98 348 Rusia 1913 Estudiantes universitarios Gran Bretaña Alemania Ingenieros graduados 9.000 350 70.000 3.000 La apuesta por la enseñanza técnica sitúa a Alemania a la vanguardia del proceso de innovación tecnológica Innovaciones transcendentales en el contexto de la 2ª Revolución Industrial se dan en Alemania.
 Caso de la industria eléctrica, y química. Aparición de empresas alcanzarán liderazgo mundial como Siemens, AEG, Bayern.
1879: presentación primer tranvía de tracción eléctrica Siemens • La industria de construcción de maquinaria, que empleaba 51000 trabajadores en 1861, (un año antes del ascenso de Bismarck) tenía 1.120.000 trabajadores en 1900.
• En 1913, la industria química era la más importante del mundo. La mitad del comercio internacional de productos eléctricos era de origen alemán • El imperio alemán mantendrá una legislación que favorece la formación de cárteles (de precios y condiciones) monopolios industriales 120 precio de costo 100 80 0 Mercado Interior Exportación Evolución del PIB alemán en comparación con Gran Bretaña PIB% Tasa cre. PIB 1820 1870 1913 1820-70 1870-1913 G. Bretaña 100 275 616 2.0 1.9 Alemania 100 219 719 1.6 2.8 Tasas de crecimiento de la producción industrial Tasas de crecimiento del índice de producción industrial 1850-80 1880-13 Gr. Bretaña 2.66 1.68 Alemania 3.52 3.77 El surgimiento de una gran potencia: los Estados Unidos de América • 1. Factores condicionantes de la industrialización de los Estados Unidos • 2. Etapas del proceso de industrialización • 2.1. La emancipación y los primeros esfuerzos fabriles: 1776-1820 2.2. El despegue industrial: 1820-1860 2.3. El ascenso de los Estados Unidos al liderazgo económico mundial: 1860-1913 • Sólo los británicos consiguieron establecer grandes asentamientos de población en este territorio.
• Hacia 1760: habitantes colonias españolas 2.500 colonias francesas 65.000 colonias británicas 1.500.000 • El rey Jorge III de Inglaterra endurece las condiciones del “pacto colonial”  Consigue que el parlamento apruebe nuevas figuras impositivas 1765-1767.
Los colones las rechazan considerando que no han sido consultados:  no aceptan que otros legislen por ellos;  se niegan a acatar las leyes dictadas Cambio de política retroceso de la expansión hacia el oeste. Prohibición de ocupar tierras al oeste de la sierra de los Apalaches  Concesión del monopolio del suministro de té a las colonias americanas para la East India Company.
Los colonos, comerciantes y contrabandistas acaudalados, se ofendieron por el trato de favor a una gran compañía que había actuado como lobby y ejercido gran influencia en el Parlamento inglés.
 Esto provoca el Boston Tea Party el 1773 • Es el punto de partida de una escalada de tensiones que va conducir el 4/7/1776 a la proclamación de Independencia Thomas Jefferson y a la Guerra con Gran Bretaña (1776-1783) • La victoria de las colonias sobre la metrópoli va conduce a la firma de la paz de París en 1783 Las tropas de las colonias comandadas por G. Washington veterano de las guerras con los indios y los franceses y primer Presidente de los Estados Unidos • Cuentan con el apoyo de Francia y España rivales de Gran Bretaña por la hegemonía marítima, comercial y política a nivel internacional • La lucha por la Independencia tiene un fuerte contenido republicano-liberal.
• Se pone claramente de manifesto en la constitución del nuevo estado (1787) • Igualdad natural entre los hombres (quiénes son ciudadanos, voto censitario) • Soberanía popular (parlamento bicameral) • Separación de poderes • Llibertad religiosa, política y de prensa • Un asunto controvertido: la esclavitud • Su prohibición se deja a la discreción de cada estado. Thomas Jefferson, líder político ilustrado, uno de los redactores de la Constitución, plantación esclavista. Abolida en el norte entre 1780 y 1804. Permanece la “institución peculiar” en el Sur.
• Los primeros esfuerzos fabriles • • • • Se manifiestan durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX.
Los derechos de propiedad sólidos y una estructura de clase no rígida.
La idea de la emisión de patentes fue traída a América del Norte por los Ingleses, franceses, y los colonos holandeses en los siglos 17 y 18 y adoptado en el Artículo I, Sección 8 de la Constitución de los Estados Unidos.
Molinos, mecanización paulatina de talleres, metalurgia, industria armas.
• Complicaciones para dar el salto industrial debido a: – Mercado de reducida dimensión – Falta de mano de obra – Contexto internacional poco favorable (Guerras Napoleónicas, Restauración absolutista) – Consolidación política y territorial del nuevo estado • Etapas del proceso de industrialización norte-americano – 2.1. La emancipación y los primeros esfuerzos fabriles: 1776-1820 – 2.2. El take-off industrial: 1820-1860 – 2.3. El ascenso de los Estados Unidos al liderazgo económico mundial: 1860-1913 2.2. El despegue industrial: 18201860 • En 1855 Estados Unidos expande su territorio al Oeste y adquiere su extensión actual.
• El factor que provoca el “take-off” de la economía norteamericana a partir de los años 1820 serán las exportaciones de algodón Fuerte crecimiento de la demanda internacional de algodón debido a 1) La expansión de la industria textil algodonera británica 2) el surgimiento de industria textil en otros países europeos Importaciones de algodón miles de Toneladas G.B.
AustriaHungría Francia Alemania 1771-80 2,3 - - - 1781-90 8,1 4 - - 1791-1800 13,9 - - - 1801-14 31,8 8 - - 1815-24 54,8 18,9 - - 1825-34 105,6 33,5 6,8 3,9 1835-44 191,6 54,3 14,3 11,1 Indias Oriental es Procedencia del algodón entrado en el puerto de Liverpool 1820 272,5 7,6 0 161,6 16,8 458,5 1825 419,4 15 71,4 140,1 82,8 728,7 1830 570,8 12,2 11 161,2 38,5 793,7 porcentajes 1835 700,3 54,6 26,2 106 50,8 937,9 1820 59,4 1,7 0,0 35,2 3,7 100,0 1825 57,6 2,1 9,8 19,2 11,4 100,0 1830 71,9 1,5 1,4 20,3 4,9 100,0 1835 74,7 5,8 2,8 11,3 5,4 100,0 USA Egipto Brasil Otros TOTAL • El aumento de la demanda internacional lleva a los estados del sur a profundizar en su especialización en producción de algodón Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi eran los grandes productores de un algodón que salía de puertos como Charleston, Savannah, Mobile o New Orleans • La especialización de los Estados del sur en la producción de algodón va a tener diversas consecuencias: 1. Permite una fuerte acumulación de capital 2. Va a aumentar el conjunto de las exportaciones norteamericanas 3. Hace subir el nivel de vida de la población no esclava residente en el sur Year Free White Population Slave Population • Entre los años 1820 a 1850, la producción del algodón en la región sur es económicamente superior para el conjunto de los Estados Unidos. De 1815 a 1860, el algodón representó más de la mitad de las exportaciones de Estados Unidos. De las 8.000.000 • *Source: Historical Statistics of the United States (1970) • personas libres que habitaban en los 15 estados esclavistas, 393.000 personas (4,8%) tenían esclavos. Un dueño promedio tenía diez esclavos.
(4.000.000 de esclavos en el censo de 1860).
4. va a obligar a otros territorios del país a desarrollar líneas de especialización complementarias Proceso de especialización regional, y el desarrollo de un mercado integrado en torno al cultivo de algodón en el sur y fábrica textil en el norte: clase empresaria y trabajo asalariado; noreste alimentación trigo, maíz.
2 3 1 2. va a abrir las puertas del proceso de industrialización americano que arranca con fuerza a partir de la década de 1820 “rapid development of manufacturing and improved farming had such a profound effect on American society that historians often refer to it as the Market Revolution” • Dinámica de invenciones sectoriales: • 1793 Whitney, desmotadora manual de algodón, 1807 Fulton Barco a vapor, 1828 primer ferrocarril en EE.UU, 1834 Mc Cormick , segadora mecánica, 1835 Morse inventa el telégrafo, 1846 Howe máquina coser.
• Los sectores protagonistas del despegue industrial son las industrias de bienes de consumo: textil algodonero Problema: falta de mano de obra  adopción de innovaciones técnicas ahorradoras de factor trabajo  desarrollo de nuevas tecnologías  recepción de inmigrantes El crecimiento industrial será espectacular durante cuatro décadas desde 1820 a 1860.
• • El 1860 los Estados Unidos ya eran la segunda potencia industrial del mundo ►En1860 el modelo de crecimiento económico que había seguido los Estados Unidos, es industrial en el Norte del país La especialización regional va a crear conflictos de intereses entre las zonas económicas del país • Entre 1776-1860 2/3 de los Presidentes fueron plantadores esclavistas del sur, y 25 de los 35 jueces del Tribunal supremo. La Corte Suprema en 1857 afirma que los esclavos eran "tan inferiores que no tenían derechos que el hombre blanco debiese respetar”.
• El crecimiento industrial de los estados del Norte les hace ganar peso dentro de la Federación. En 1860, el 90 por ciento de la producción manufacturera se realiza en los estados del Norte.
• El Norte produce 17 veces más textiles de lana que en el Sur, 30 veces más productos de cuero, 20 veces más hierro en lingotes, y 32 veces más armas de fuego. En 1860 el 40 por ciento de la población del Norte se dedica a la agricultura, en comparación con el 84 por ciento del Sur.
• Los elementos de tensión más significativos fueron: – la política comercial: Norte proteccionista/Sur librecambista – la cuestión de la esclavitud: – Población de EE.UU 1860: 31.400.000 El 95% de los negros vivían en el Sur, una tercera parte de la población. En el Norte representan el 1%. Por ello los temores a una posible emancipación eran mucho mayores en el Sur.
La guerra civil y los intereses en juego. La explicación socioeconómica  El Sur suministra materias primas para la industria de EEUU y mantiene una demanda estable de la producción industrial. Todo lo que se utilizaba en el Sur era fabricado en el Norte, calzado, ropa de cama, vajilla, herramientas.
 Esto convenía a los norteños y provocaba malestar en el Sur, los que preferían desarrollar un comercio exterior libre. Pero las autoridades estadounidenses restringieron el intercambio comercial mediante la rígida política fiscal para apoyar la producción nacional.
 En la segunda mitad del siglo XIX, surgieron contradicciones en las relaciones entre capitalismo y esclavismo. La revolución industrial tuvo su impacto en la agricultura. Los industriales decidieron comenzar a vender al Sur no sólo las mercancías producidas sino también maquinaria agrícola.
 El lobby de los industriales del Norte fue más fuerte que de los latifundistas del Sur, y al ocupar el sillón presidencial en 1860, Abraham Lincoln anuncia que todas las nuevas zonas de EEUU iban a convertirse en territorios libres de esclavitud.
 Los propietarios de las plantaciones no necesitaban maquinaria, sí los granjeros del noreste. Los latifundistas tenían a los esclavos en su disposición, y la maquinaria podía cambiar el sistema económico y el modo de vida del sur.
 Al proclamar Abraham Lincoln que todos los territorios nuevos que EE. UU. se fuera anexionando -en aquel momento aún no eran 50 estados- recibirían el estatuto de libres, con ello se debilitaría la posición políticas de los estados sureños, serían una minoría y no podrían defender sus intereses legislativos en el Congreso.
• El conflicto de intereses va a conducir a la Guerra Civil (de Secesión) entre 1861-1865 • Origen de la Guerra de Secesión: • Desacuerdo sobre la moralidad de esclavizar a una persona, el avance de la democracia y las diferencias económicas entre el trabajo “libre” industrial y las plantaciones esclavistas – Abraham Lincoln presidente en 1860 por un 40% de los votos , más concentrados en el norte donde había más electores presidenciales en juego (consigue 180 electores contra 123).
– Carolina del Sur proclama su independencia y la siguen otros 12 estados Se constituye una nueva república (Confederate States of America) con capital en Richmond, Virginia, bajo la presidencia de Jefferson Davis.
Se combate en el sur, sureños buscan mantener sus instituciones plantación y esclavitud, ejercito menos numeroso. Robert Lee es derrotado en Gettysburg Pennsylvania. Grant ocupa Virginia en 1865 • ¿Qué significó la Guerra de Secesión?  Considerada un precedente de las guerras del siglo XX (armamento y técnicas de guerra)  Va a ser muy cruenta con 700.000 muertos, ciudades destruidas, campos de concentración.
 La superioridad numérica del norte y su potencial industrial contribuyen a la victoria. Se recupera la Unión Americana con más poderes federales  Conlleva la abolición de la esclavitud (18-12-1865)  Fue el punto de partida de una lucha muy larga de los afroamericanos por el reconocimiento de los derechos civiles.
 Desde 1875 en adelante, los gobernantes demócratas se entregaron a la tarea de suprimir los derechos obtenidos por los ciudadanos negros durante la década anterior, “libertos”. Se establece un complejo sistema de segregación racial cuya primera expresión legal fue la ley Jim Crow de Tennessee, aprobada en 1881.
Mayormente en la pobreza y sin apoyo político del gobierno federal, los exesclavos negros resultaron prontamente marginados de la política en el Sur y vieron recortados sus derechos ciudadanos por la mayoría blanca. Decimo quinta enmieda, Segregación racial “Separados pero iguales”.
• Acabada la Guerra Civil el crecimiento económico se recupera fuertemente PIB (millones de U$ de 1990) Población (millones hab.) PIB por hab.
(en U$ de 1990) 1870 98.418 40 2.457 1913 517.990 97,6 5.307 • Dos grandes protagonistas: • el sector agrario • la industria pesada El sector agrario • El protagonismo del sector agrario se debe al hecho de que acabada la Guerra Civil se pone en marcha la colonización del oeste americano • Proceso impulsado por el gobierno americano – Homestead Act (1862) Ley de granjas.
– Desert Land Act (1877) Ley tierras áridas. (concesión 2kmcuadrados) • Se concedía la propiedad de la tierra gratuitamente al primer ocupante • El proceso de colonización del oeste va a tener 4 consecuencias: 1.
La aniquilación de buena parte de la población autóctona.
1500.000-----200.000 en el año 1900.
Nacimiento de las reservas indígenas 2.
Hará aumentar de manera espectacular la producción agraria 3.
• • 4.
Agudiza el problema crónico de la falta de mano de obra Recepción de nuevos contingentes de inmigrantes que va impulsan el crecimiento demográfico Desarrollo de nuevas tecnologías ►►Estados Unidos se sitúa en la vanguardia de la innovación tecnológica en el contexto de la 2a. Revolución Industrial Aumento rápido del mercado de manufacturas. Economías de Velocidad, tamaño del mercado. Gran empresa tecnología de la 2ª Revolución Industrial La industria pesada • La colonización del oeste obliga a poner en marcha la construcción de las grandes líneas de Ferrocarril • Tendrán un papel relevante los inmigrantes chinos • Charles Crocker, ingeniero de la Central Pacific, va convencer a la compañia de contratar 12.000 chinos por las complicadas tareas de abrir paso a las vías en la Sierra Nevada. Los derrumbes y accidentes van a provocar más 1.200 muertos.
• La longitud de la red de ferrocarril no deja de crecer a gran velocidad 1860 1870 1880 1890 1900 1910 36.000 kms 80.000 “ 150.000 “ 280.000 “ 340.000 “ 425.000 “ Y con ella, la demanda de material siderúrgico que impulsa el crecimiento de la industria del acero • La industria siderúrgica se verá favorecida: 1. por la buena dotación de recursos naturales  hierro (con bajo contenido fosfórico)  carbón 2. la localización estos recursos, en les zonas prosperas de los Grandes Lagos lo que facilita y abarata el transporte • Van a aparecer empresas de grandes dimensiones, muy capitalizades y con una gran capacidad competitiva gracias a las economías de escala y más adelante de diversificación Altos hornos de A.
Carnegie en Pittsburg. “United Steel” “Standard Oil” (Rockefeller), 1890 controla 80% de la producción mundial de petróleo. General Motors, Ford.
 Epílogo • Al comienzo del siglo XX, Estados Unidos será la primera potencia económica mundial. Espacio que comparte junto a Gran Bretaña y Alemania, especialmente esta última como gran economía europea en el contexto de la segunda revolución industrial.
• Durante el siglo XIX los Estados Unidos habían crecido “hacia adentro” dejando a un lado lo que sucedía al exterior. Las directrices de su política exterior van a quedar establecidas por el Presidente Monroe (doctrina Monroe, 1823) “América para los americanos”. Establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos • El 1904 el Presidente Theodor Roosevelt va elaborar su “corolario” que abre las puertas a la posibilidad de desarrollar una intervención activa en el exterior comenzando por América Latina. Si un país americano amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno estadounidense estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para "reordenarlo“.
...