TEMA 5 (2015)

Apunte Español
Universidad Blanquerna (URL)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Historia Contemporánea
Profesor X.C.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 08/04/2015
Descargas 23
Subido por

Vista previa del texto

International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca 5. EEUU: DEL CRACK DEL ’29 AL NEW DEAL 1. La era republicana (1920 – 1929) 2. La crisis y su impacto (1929 – 1932) 3. Frankiln D. Roosevelt y el New Deal (1933 – 1945) 5.1. La Era Republicana (1920 – 1929): Derrotado Wilson en las elecciones de 1920, la política republicana hasta la crisis 1929 se caracteriza por: - El aislacionismo.
El afán de cambiar la diplomacia “del garrote” por la del dólar.
La imbricación de la economía americana en la europea (Plan Dawes). En este sentido, a partir de 1945 cambiará la implicación de EEUU: no sólo será económica, sino también política.
PRESIDENTES REPUBLICANOS: - Warren G. Harding (1921 – 1923).
- Calvin Coolidge (vicepresidente que asumió la presidencia al fallecer Harding, 1923 – 1929).
- Herbert Hoover (1929 – 1933).
Principales cambios de esta era: 1. Se dispara el consumo de electricidad, de petróleo y de red telefónica.
2. “TIEMPOS MODERNOS”  La tecnología y la producción en serie (fordismo y taylorismo) aumentan la productividad y la mano de obra es poco calificada.
3. Se incentiva el consumo con la publicidad y la idea del American Way Of Life, identificándola con el progreso.
4. Otros: Fundamentalismo religioso, Ley Seca, Restricciones de la emigración, Reaparición de la emigración, The birth of a nation (1915).
5.2. La crisis y su impacto (1929 – 1932): El crecimiento de Europa fue menor al tener un desequilibrio en su balanza comercial con EEUU por tres razones: International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca 1. Importaciones.
2. Aranceles.
3. Devolución de créditos de guerra.
Así, EEUU empezó a saturar mercados y sus inversores se desviaron de la esfera de la producción a la especulativa.
1928  Las bases de la prosperidad mundial peligraron ante una crisis de sobreproducción unidos a otros factores: 1. Los países que absorbían emigración europea (EEUU, Canadá y América Latina) empezaron a cerrar fronteras.
2. Los productos agrícolas y materias primas (caucho, cobre) conocieron precios muy bajos (una crisis agrícola a Brasil, EEUU y Canadá).
3. El crédito internacional dejó de ser fluido. Los capitales migraron a mercados de créditos a corto plazo.
4. Desde 1925, se sucedieron malas cosechas y los salarios industriales crecieron poco.
En este momento se produjo el pánico bursátil en octubre de 1929. El día 24, 7 millones de títulos se pusieron a la venta y las cotizaciones no tocaron fondo hasta 1932  Inicio de un círculo vicioso: 1. Se reforzaron el proteccionismo y el nacionalismo económico.
2. Se crearon acuerdos bilaterales entre países para no transferir divisas y equilibrar balanzas comerciales.
3. 1932  El paro se multiplica, afectando a todos los sectores económicos incluso a las clases medias.
4. En EEUU muchos campesinos perdieron sus tierras y pasaron a manos de los bancos + Ingresos de funcionarios congelados + Empobrecimiento de comerciantes, artesanos y profesionales liberales.
EUA, Gran Bretaña o Francia  Condiciones favorables ante la crisis: disponían de la mayoría de reservas mundiales de oro, áreas de mercados reservados (colonias o zona de influencia) que garantizaban una salida limitada a su producción.
Alemania, Japón o Italia  Más problemática por ser un país muy industrializado sin colonias (Alemania) o de valor limitado como mercado para la metrópoli (Japón, Italia).
5.3. Roosevelt y el New Deal (1933 – 1945): 1933  Roosevelt propone una política intervencionista, el New Deal.
Privilegió el relanzamiento de la economía con inversiones públicas asumiendo que el presupuesto federal debía ser deficitario.
International Relations HISTORIA CONTEMPORÁNEA Marta T Roca En los años 30 fueron muy influyentes las tesis del economista John Maynard Keynes (18831946) de su Teoría general de la ocupación, el interés y la moneda (1936). Defendía que: el Estado debía intervenir con un papel regulador; solo una gran inversión pública generaría circulación monetaria, ayudaría a las empresas dinámicas, absorbería paro y generaría consumo para salir de la crisis.
Las “Leyes abecedario”: 1. [AAA, mayo 1933] Agricultural Adjustament Act  Aumentar ingresos de granjeros reduciendo deuda y cultivos.
2. [NIRA, junio 1933] National Industry Recovery Act  Fomentó acuerdos de empresas para evitar guerras de precios.
3. [PWA] Public Works Administration  Financió obras públicas para absorber el paro.
Destacó la del Valle del río Tennessee (The Tennessee Valley Authority, TVA).
Desde 1935 el New Deal reforzó la protección social: - Reconoció a los sindicatos.
- Reconoció el derecho de huelga.
- Creó seguros de vejez y de paro.
- Estableció un salario mínimo.
- Redujo la jornada laboral semanal a 36 horas.
Riesgo de proletarización  Las clases medias asumieron discursos anticapitalistas contra los “grandes” (firmas, monopolios).
El fascismo y los movimientos autoritarios se extendieron y EEUU no fue inmune a ellos, como reflejaron: - Silver Shirts o camisas plateadas.
- El “padre [Charles] Coughlin” (el “cura de la radio”), con 40 millones de oyentes.
- American First, liderado por el aviador Charles E. Lindbergh, aislacionista.
...