Síntesi Niño Salvaje (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Psicologia de l'Educació
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 26/11/2014
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

El pequeño salvaje La película del niño salvaje, trata sobre un niño que fue maltratado y más tarde abandonado en el bosque cuando era muy pequeño. De ésta forma éste niño no ha tenido socialización con humano, sino que ha interactuado con lo que tenia alrededor, al naturaleza y los animales salvajes, y eso lo sabemos, ya que en innombrables veces le han intentado atacar y el se ha tenido que defender, cosa que muestran sus heridas y cicatrices.
Toda ésta historia sobre el aprendizaje empieza cuando una señora que iba al bosque percibe la sensación de una fiera salvaje ronda pro ahí y va a avisar a gente del pueblo para que al capture, cuando la capturan ven que se trata de un niño, el cual se había vuelto salvaje, feroz. Cuando Itard se entera de su captura, intenta por todos los medios de hacerse con él, y poder investigarlo e intentar, ayudar a su desarrollo, ya que se comporta totalmente como un animal. Al principio no consiguen nada con él, ni que se ponga una camisa para no ir parcialmente desnudo ni anda ya que se la arranca y la tiraba, pero acaban consiguiendo que se acostumbre después vinieron los pantalones y finalmente lo que más costó, los zapatos, ya que no estaba acostumbrado y se sentía raro, al principio lo ayudan pero acaba sabiendo vestirse el solito a partir de una serie de repeticiones. Poco a poco con ayuda empezó a andar aunque encorvado, entonces le ayudaron a ir cogiendo la postura adecuada, i cuando ya la adoptó lo dejaron que andara solo, y pesar de que al principio le costase y se cayera, acabo andando solo e incluso a correr, además de todo esto, al ser salvaje no tiene la misma percepción del caliente-frio que tenemos las personas, por lo tanto lo tienen que acostumbrar a la temperatura, y lo hacen metiéndole en un a bañera llena de agua caliente.
Ya cuando lo llevan de nuevo al campo se comprota como una persona aunque tiene momentos en los cuales se comporta como un animal, ya que aún le domina los instintos animales, y eso hace que a ratos esté en el suelo. Por lo que hace referencia a la prensión, el niño no domina los cubiertos al Principio y a partir de diversas repeticiones, para que se acostumbre y repita solo, aprende a coger los cubiertos adecuadamente.
Se estipulaba que el niño era mudo y sordo, pero todo y así intentaron avanzar con su lenguaje ya que no lo había desarrollado, y a pesar de que no emitiera ningún sonido al cabo de los días empezó a emitir un sonido articulado y finalmente acaba emitiendo sonidos de algunas vocales, pero no llega más allá, en el aspecto de la sordera, se acabó descubriendo que no es que fuera sordo, sino que los grandes ruidos no los escuchaba, ni se inmutaba, pero en cambio los pequeños ruidos estaba atento a ellos y los escuchaba perfectamente, y se descubrió que eso fue debido a que en el medio salvaje debía estar atento a los más mínimos ruidos para poder actuar en esa ocasión y que obviaba los demás porque en ese ambiente no se producían.
A lo largo del proceso el niño empieza a tener memoria ya que al cambiar de orden unos objetos sabe donde iban ubicados, además de reconocer dibujos con objetos de la realidad y saber colocarlos a su lugar. Podemos ver como reconoce las formas de los objetos pero también de las letras y reconoce sus dibujos y sabe que letra es y donde debe emplazar sus piezas de madera correspondientes. Con esas mismas letras aprender a escribir palabras cuotidianas y cortas con leche (lait).
En lo que pertenece a al voz, Víctor ya conoce los diferentes tonos de voz y sus exclamaciones, y sabe cuando una persona, le está diciendo una cosa enfadada o contenta, y reacciona a pesar de que no esté viendo en ese mismo instante a la persona que le está hablando.
Otro paso más en el aprendizaje de víctor es cuando empieza a trazar líneas rectas mediante la copia de alguien que la está trazando a su lado, imita el movimiento. Más tarde aprende de la misma forma a hacer formas circulares, cosa que en los niños normales acostumbran a empezar a dibujarlas a los 2 años.
Ya al final de la película podemos observar cómo Itard le nombra un seguido de palabras para que Víctor vaya a buscar esos objetos y se los traiga, objetos que ya permanecen en la memoria de éste, con ése ejercicio se observa si a captado correctamente el significado y la representación de esas palabras u objetos que le nombra.
Todo evoluciona en víctor incluso sus sentimientos. Durante todo este desarrollo ha podido comprender el concepto de justo e injusto, y eso significa que ya es un hombre moral, al comprender éstos dos términos. Junto con esto cabe decir que tiene memoria y que comprende, sabe la reminiscencia, lo que quiere decir que ya no es el niño salvaje que podíamos observar al principio de la película.
Ha sobrevivido en un ambiente totalmente diferente del que ha vivido durante gran parte de su infancia, como ha sido un hogar, ha sabido luchar y avanzar en el proceso del aprendizaje y con eso, tener un mínimo de educación.
Xavier Soler Martos Psicología en l’educació Grup: M2 Curs: 2011-2012 ...