TEMA 8. Desarrollo post embrionario (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Ampliación zoología
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 13/11/2014
Descargas 16
Subido por

Descripción

Apuntes realizados con el soporte del doctor Barrientos.

Vista previa del texto

AMPLIACIÓN DE ZOOLOGÍA Tania Mesa González 2º CURS BIOLOGIA UAB TEMA 8: DESARROLLO POST EMBRIONARIO.
Tras la eclosión el individuo sale del huevo y necesita un período de crecimiento y maduración antes de poderse reproducir. Consta de una serie de estadios inmaduros, separados por procesos de mudas.
- La última muda se llama muda inaginal, ya que origina al Imago, con madurez sexual.
- Formas juveniles  individuos inmaduros igual que el Imago, pero más pequeño y sin maduración sexual.
- Formas larvarias o ninfas  cuando el individuo inmaduro es muy diferente morfológicamente a lo que será el imago.
TIPOS DE DESARROLLO EMBRIONARIO: Referente al logro de la metamería: (Ritmos metacrónicos).
- Desarrollo epimórfico  Metamerización completa en la fase embrionaria, por tanto en la eclosión ya tiene la segmentación finalizada.
- Desarrollo anamórfico  Cuando sale del huevo con la metamerización incompleta.
Referente a cambios estructurales del D.PE: cuando se da una metamorfosis.
- Desarrollo ametábolo = directo  individuo eclosionados son semejantes al imago. Se dan varias etapas juveniles.
- Desarrollo metábolo  cambios morfológicos transdescentes: a) D. Heterometábolo paurometábolo o ninfal  cambio de manera gradual. En la primera etapa ya guarda parecido con el adulto, necesitan varios estadóps ninfales.
 Las ninfas viven en el mismo medio que el adulto.
b) D. heterometábolo hemimetábolo  son cambios graduales, pero las ninfas viven en hábitat distinto al del amago. Las primeras se desarrollan en medio acuático y los adultos en medio terrestre, aéreo.
c) D. holometábolo o larvario cambios se concretan en un momento concreto, al final del desarrollo postembrionario. Muda imaginal drástica y compleja. En este momento el individuo pasa a ser llamado pupa o crisálida. Antes de este estadio, sufren varios larvarios.
 Extendida en insectos superiores.
TIPOS DE LARVAS: Larvas en crustáceos  debido a si vida acuática. Hay varias formas larvarias, las más importantes son: a) Larva neuplius  forma más extendida y la larva priamria. Posee tres pares de apéndices; un par de anténulas, un par de antenas (birrameas) y un par de mandíbulas (birrámeas).
Por delante a parece el ojo nauplial, de tres ocelos yuxtapuestos.
 Larva metanauplius  aparecen el resto de apéndices y se metameriza el postmadibular.
b) Larva cipris  metamericamente más avanzada. Con varias patas post mandibulares. El animal se protege con dos valvas laterales.
c) Larva zoea  etapas larvarias avanzada (decápodos). Antenas muy desarrolladas para remar en el medio líquido. Tienen un par de ojos compuestos en un caparazón espinoso que protege la parte anterior del cuerpo (céfalon y pereion).
 Larvas metazoeas  están algo más avanzadas.
d) Larva misis  parecida al grupo de los misidáceos. Aspecto de pequeñas gambas, de cuerpo alargado y algunos apéndices en el pleón.
Larvas de los insectos  conoceremos 4 de ellas: a) Larva campodeiforme  parecido a un dipluro campodeido. Cápsula cefálica dura, con ocelos y piezas masticadoras. Tres pares de patas torácicas desarrolladas, dando lugar a una forma ágil y depredadora.
b) Larva melolontoide o escarabeiforme  típica en celoópteros de los escarabeidos. Cabeza reducida con antenas cortas y sin ojos ni ocelos. Mandíbulas masticadorasparas torácicas muy cortas y abdomen abultado, blando y arqueado. Es cavadora.
c) Larva eruciforme  típica de orugas de lepodópteros. Cuerpo alargado y blando. Antenas muy cortas = poco desplazamiento. Tienen falsas patas dando movilidad al abdomen.
d) Larva ápoda o vermiforme  típica de los diptéros. Reducción o atrofia de la cabeza. Piezas bucales reducidas a estiletes. No tienen nunca patas y se mueven vermiformemente. Se alimenta de líquidos y material en descomposición.
PUPAS O CRISÁLIDAS: Putas  décticas, adécticas, exaradas, obtectas y coarctatas.
- Pupas décticas  poseen mandíbulas desarrolladas.
- Pupas adécticas  mandíbulas sin desarrollar.
- Pupas obtectas  patas y alas íntimamente unidas al cuerpo.
- Pupas coarctatas  encerradas en un pupario.
METAMORFOSIS Metamorfosis de los holometábolos, con cambios importantes en breve tiempo. Con 3 procesos: 1. Procesos de histogénesis  formación de órganos propios del adulto, que no están en la larva.
Algunos elementos celulares permanecen como acúmulos indiferenciados o discos imaginales de histoblastos.
 Estos discos son invaginaciones del tegumento larvario. Durante el estadio larvario permanecen estacionarios y tras la muda ninfal crecen rápidamente y se evaginan fuera de la cavidad protectora.
 Estos esbozos se acaban de diferenciar siendo ninfosis y se muestran acabados tras la muda imaginal.
Proceso muy llamativo en la formación de las alas, patas y ojos. Produce una regeneración del tubo digestivo (mesodeo, proctodeo y estemodeo).
2. Procesos de histólisis  determinados órganos larvarios desaparecen por fagocitosis. Pasa con el tubo digestivo y órganos asociados, así como con gran parte de la musculatura larvaria, el sistema traqueal y la epidermis.
 En el caso de la musculatura, los fagocitos aumentan hasta formar gránulos esféricos que van hacia la cavidad general y acaban den la hemolinfa.
 Regulación hormonal  La metamorfosis depende de la actividad del cerebro combinada con la glándula protorácica.
La hormona protoracotropa (neurosecreción) actua vía humoral o nerviosa hasta los corpora cardiaca. De ellos sale a la vía hemática, hasta las glándulas protorácicas. Estas liberan la hormona de la muda, la ecdisoma. La ecdisoma permite que se activen los mecanismos morfogenéticos.
El cerebro también puede secretar alatoestatinas, que inhiben los corpora allata, que impide la emisión a la linfa de la hormona juvenil.
3. Quiescencia y diapausa  mecanismos adaptativos que condicionan la actividad del individuo. Está controlada por factores ambientales externos de forma indirecta o directa. La actividad interrumpida, se reactiva en el mismo instante que las condiciones son favorables.
 La preside un mecanismo humoral, ya que para iniciarse y parar el proceso se necesita señal hormonal. Por tanto los factores solo afectarán si la hormona lo ha activado.
Permite acomodar los procesos ontogénicos o reproductivos a los ritmos estacionales.
...