Apuntes_Temario completo (2009)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Ciencias Ambientales - 1º curso
Asignatura Introducció dret ambiental
Año del apunte 2009
Páginas 9
Fecha de subida 25/05/2014
Descargas 3

Vista previa del texto

EL CONCEPTO DE DERECHO El concepto de derecho varia según culturas y sociedades. Hay que distinguir entre derechos y Derecho. Derechos, en plural, hace referencia al conjunto de facultades o derechos cicviles que el Dercho otorga.
Derecho, en un estado moderno es el conjunto de normas jurídicas o normas de conducta obligatorias establecidas o autorizadas por el Estado y su poder; es decir, es el ordenamiento de la sociedad mediante un conjunto de normas que ordenan el comportamiento.
La normas de conducta son enunciados que establecen la forma con la cual se ordena un relación social entre dos o más personas. Por oposición a las otras normas éticas, que són las basadas en la costumbre y la moral.
- Derecho objetivo: es el Derecho como conjunto de normas que ototrgan facultades - Derecho subjetivo: es el uso popular del Derecho, es decir, tener una facultad legal y reconocida de actuar de una determinada norma; situaciones de poder concretas y determinadas que la ley protege y podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades.
Según a quien se refiere el Derecho podemos distinguir entre: - Derecho público: el Dº tiene una utilidad común para toda la sociedad al regular sus relaciones, que són de subordinación (jerarquia) (exc. Los enemigos). Fuentes: ley, etc.
- Derecho privado: el Dº tiene una utilidad concreta para cada individuo y sus relaciones personales, que són de coordinación (exc. La familia). Fuentes: contrato, etc.
El concepto de Derecho es muy abstracto y seimpre ha habido una gran polemica entorno a su definicion y acerca de su relación con la moral: Iusnaturalismo y Iuspositivismo.
POSITIVISMO Y IUSNATURALISMO Iusnaturalismo.
Sostiene la “tesis de la vinculación”, según la cual, el concepto de Derecho debe ser definido de manera que contenga elementos morales: por encima de las normas hay valores superiores (morales o éticos) que han de desplazar las normas jurídicas si no se adecuan a ellos. El naturalismo surge como reacción al positivismo jurídico; ya que hay problemas éticos y sociales dónde el Derecho no entra. Por lo tanto, si las normas jurídicas no se corresponden con la ética, no son normas; ya que el Dº no es tal si no se ajusta a unos principios bàsicos immutables que son el derecho naturalÆ conjunto de principios morales válidos que establecen derechos fundamentales inherentes a la naturalza humana: principios generales del derecho.
Iusposistivismo.
Sostiene la “tesis de la separación”: el derecho no tiene conexión necesaria con la moral.
Defiende el ordenamiento jurídico por encima de totdo i trata al Dº como una ciencia estricta, neutra, con juicios de hechos, no de valores. Podemos encontrar diferentes elementos que explican la tesis del positivismo jurídico: - Omnipotencia del legislador: el hombre es el legislador universal i la única fuente primera de derecho. Se excluyen como feuentes la costumbre o la opinión pública.
- Defensa de la codificación: Reunión de todo el derecho como un código escrito, lo que conduce a una concepción del Derecho como ordenamiento. Su origen está en la Rev. Francesa: Derecho breve, sencillo y unitario, exaltando la razón.
- Escuela de exégesis: defensa de una determinado modelo de aplicación e interpretación del derecho (positivo): interpretación i aplicación textual i sistemática de las normas.
Representa el esfuerzo de convertir el Dº en una ciencia, usando la coacción para imponer las normas, que siguen un ordenamiento complejo, jerárquico i pleno, cuya fuente principal es la ley.
DERECHO Y MORAL El comportamiento humano está regulado por el Derecho y la moral. Entre Dº i moral se dan múltiples relaciones y funciones recíprocas. Se pueden distinguir según los criterios: - Finalidad de las normas: La moral busca la perfección individual del sujeto, el Dº la perfeccióm del orden social: justo, seguro, pacífico y libre.
- Contenido de las normas: La moral obliga obliga a hacer todo lo bueno (pràctica de las virtudes) y prohibe lo malo; el Dº obliga a hacer lo justo i prohibe lo injusto (utópico).
- Objeto de las normas y modo de valoración del comporamiento: La moral i el Dº regulan actos humanos (elemento interno=intencionalidad / elemento externo=realización física del acto). La moral enjuicia y regula todos los comporamientos humanos; el Dº sólo determinados comportamientos que afectan a terceros.
- Modo de obligar las normas: la moral vincula al hombre en el fuero interno de su conciencia, exigiendo así una perfecta adecuación o correspondencia entere el comportamiento externo del sujeto y la voluntad que impulsa éste. El Dº sólo exige la correspodencia del comportamiento externo con las normas.
Moral y Derecho se configuran como dos sitemas normativos diferenciados pero íntimamente conecatdos por principios y fines comunes, entre el cual está la justicia.
Se puden dar varias relaciones entre Dº y moral: - De indiferencia o neutralidad: cuando materiar y custiones jurídicas són indiferents desde el punto de vista moral.
- De tensión o conflicto: cuando el Dº obliga, permite o autoriza cosas que la moral prohíbe.
- De recepción y remisión: el Dº incorpora en su sistema normativo valores, instituciones y normas de naturaleza moral, dotàndolas de significación y efectos jurídicos.
- De armonia y complementariedad: los contenidos de la moral y el Dº, sin ser iguales o parecidos, són compatibles o complementarios. Históricamente, la moral ha venido operando como fuente material y factor de corrección y perfeccionamiento del Derecho positivo: es decir, la moral fundamenta y limita la validez del Derecho.
La ley, para gozar de toda su autoridad necesita ser reforzada por las convicciones morales; por lo tanto, la meta ideal a todo conflicto entre Dº y moral está en la relación de armonía y complementariedad entre ambos.
NORMAS Y PRINCIPIOS LAS NORMAS JURÍDICAS Una norma jurídica es una proposición prescriptiva, es decir, ordena comportamientos de aquellas personas a las que va dirigida; es el mandato jurídico que define una noción de cosas. Se pueden clasificar en: Completas: si contienen en si mismas la resolución del caso Incompletas: si para completar una u otran parte de la norma debemos acudir a otros textos o normas, La normas completas tienen una estructura bàsica formada por el supuesto de hecho y la consecuencia jurídica.
Supuesto de hecho: descripción de unos determinados hechos a los que irà referida la norma.
Tiene caràcter general y abstracto y hace referencia a una realidad. Cuando el hecho no se vincula al suspuesto de hecho debemos recurrir a otra norma, ya que esta se puede considerar incompleta en este caso.
Consecuencia jurídica: És una previsión conceptual y abstracta de cómo debe actuarse o calificar las acciones incluidas en el supuesto de hecho. Se caracerizan por: Las normas jurídicas se caracterizan por: - Imperatividad: define una norma jurídica como mandato o prohibición. Según el art.
9.1 de la Constitución, los ciudadanos deben estar sujetos a ésta y a los imperativos del ordenamiento jurídico (normas jurídicas).
- Generalidad: Trata de referirse a un conjunto de situaciones y no a una concreta.
- Coercibidad: Implica que si no cumples una determinada norma se te puede imponer una sanción (coacción).
Según su origen, las normas jurídicas són legales, si estan plasmadas en un texto legal, jurisprudenciales si emanan de las sentencias de los tribunales, y consuetudinarias si emanan de la costumbre del pueblo y lleva sanción.
Hay diferentes tipos de normas: - Supletorias, dispositivas y imperativas: Las supletorias tienen eficacia única y exclusivamente cuando existe una voluntad específica de las partes (las partes no pactan). Las dispositivas exigen una actividad regulativa de las partes (pactan).
Imperativas exigen que las partes sigan lo que dicta la ley - Generales e individuales: Según el ámbito al que vayan dirigidas.
- Primarias y secundarias: Las primarias imponen unas determinadas conductas o dessstinaatarios, y las secundarias trtan o se refieren a las primarias.
- Categóricas e hipotéticas: Las categóricas no están supeditadas a condiciones. En las hipotéticas, la ejecucución del acto coactivo està supeditado a condiciones.
Predicados de las normas jurídicas.
Validez: una norma es válida si el acto de dictarla es legal. La validez de una norma jurídica implica que ésta ha sido producida por un órgano competente: Parlamento. Además, ésta tiene que seguir un proceso de publicación (art. 205 Const.).
Vigencia: posibilidad de que empiece a aplicarse la norma jurídica. Hay 2 tipos: - Personal: entra en vigor para determinadas personas: o Gentilicio: agrupa a las personas en función de vínculos de sangre reales o supuestos (nacionalidad, tribu, sociedad, etc.) o Territorial: agrupa a las personas según el territorio donde residan - Temporal: es el tiempo de vigencia de la norma. Puede figurar en la misma norma o no.
En caso negativo, la norma es vigente indefinidamente, hasta que es derogada por otra norma de forma expresa, o tácita (la puesta en vigor de una norma incompatible de rango igual o superior supone su derogación).
Existe un periodo entre validez de una ley (es válida a partir de su publicación en el BOE) y su vigencia, llamado vacatio legis. Normalmente es de 20 días, aunque según el rango de la ley.
Eficacia: la eficacia de una norma es la capacidad de la norma para actuar como determinante de ese fenómeno; es decir, el grado de cumplimiento (observancia) por parte de la sociedad. Es eficaz cuando se obtiene el resultado positivo respecto de la finalidad perseguida. (art 6,7 CC; existe el deber de conocer la norma jurídica por parte de la sociedad).
Efectividad: Es el grado en que la norma jurídica está logrando sus fines.
Legitimidad: una norma es legitima cuando ha sido aprobada por el Parlamento siguiendo las pautas de procedimiento.
* Proposiciones normativas.
Las normas son las órdenes y las proposiciones son aquello que pensamos de las normas. Se dice que el Derecho no es una ciencia porque no es falsable, ya que las normas jurídicas no són falsables; pero en realidad, el Derecho esta formado por proposiciones normativas, que sí son falsables; por lo tant, podemos considerar el Dº como una ciencia que tiene como objeto de estudio las normas jurídicas.
LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Són enunciados generales a los cuales se les subordina un conjunto de soluciones particulares.
Tanto la norma como el principio son generales, pero la diferencia es que la norma se establece para un determinado número de actos; en canvio, un principio tiene una série indefinida de aplicaciones. Las normas jurídicas són aplicaciones de los principios y pueden considerarse los fundamentos del sistema jurídico a partir de los cuales se desplegan todas las normas. Los principios actuan como medios para tapar las posibles lagunas del Dº .
Además, tienen una caracterísitca diferenciadora: la equidadÆfacultad de adaptación de la norma jurídica a las peculiaridades de cada caso concreto; por este motivo, se pueden considerar fuente de derecho por detrás de la ley y la costumbre.
- Principos de Derecho natural: principios que se consideran justos y que deben ser aplicados cuando no hay norma legal o consuetudinaria.
Principios lógico-sistemáticos: criterios generales que se infieren en disposiciones concretas. Se encuentran recogidos en las leyes o costumbres.
Principios informadores del sistema de fuentes.
- Principio de jerarquia: implica un deber de obediencia de la norma inferior respecto a la superior. Cada norma tiene un rango en virtud del cual se produce una eficacia derogativa de la norma superior sobre la inferior: Constitución > T. Internacionales > Leyes orgànicas > Ley ordinária / decreto-ley / decreto legislativo > reglamentos > costumbres > principios.
- Principio de competencia: implica un deber de respeto recíproco entre dos normas en las que no coincide el ámbito material de validez. Fundamentalmente opera en las relaciones entre los diversos ordenamientos (estatal / autonómico, etc.) LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA El concepto liberal de Constitución va a implicar la idea de un acto fundacional en forma escrita mediante el cual se garantizan los derechos de los ciudadanos y se estructura la organización del poder político.
Todos los órganos del Estado son creados y regulados por la Costitución, convirtiéndose ésta en la expresión del poder constituyente de la sobirania mediante la cual se racionaliza la estructura del Estado.
Se puede considerar como una superley que ocupa el vértice de la pirámide normativa por dos razones: su propio establecimiento y procedimiento de reforma suponen la existencia de una serie de requisitos que las demás normas no cumplen.
- Sirve de parámetro de las demás normas jurídicas a través del control de constitucionalidad de las leyes.
Se puede diferenciar: - Constitución material: regula un conjunto de materias específicas (formas de Estado, de gobierno, derechos del ciudadano, etc.) - Constitución formal: conjunto de normas recogidas en un texto que se identifican por estar aprobadas por un órgano específico y por el lugar que ocupan en la jerarquia normativa. Es la constitución como norma directiva fundamental que garantiza los derechos fundamentales que conectan la persona con el Estado.
- La constitución es un conjunto de principios fundamentales que sirven de soporte al ordenamiento jurídico de una determinada sociedad; es la norma suprema del ordenamiento jurídico; la norma fundamental u fundamentadora de todo el orden jurídico ya que incorpora un sistema de valores que ha de constituir el orden de convivencia política. Además de ser fuente de derecho, es la norma delimitadora del sistema de fuentes.
Por lo tanto, la Costitución debe desempeñar varias funciones: - legitimadora del sistema: creación de un orden racional y democrático - política: división de poderes - jurídico-organizativa: bases de la organización de todos los poderes públicos que se encuentran sometidos a la ley y al Dº - ideológica: democracia moderna - transformadora: mecanismo de consolidación y profundización democrática.
El Tribunal Constitucional se encarga de interpretar los preceptos constitucionales. Reconoce: - recurso de inconstitucionalidad: confronta una determinada norma con la constitución - recurso de amparo: trata de garantizar los derechos fundamentales de las personas frente a los poderes públicos que hayan podido violarlos (lo imponen los ciudadanos) - conflictos de competencia entre leyes LAS FUENTES DEL DERECHO Es aquello de lo que las normas jurídicas proceden. Cada sistema jurídico titne su propio sistema de fuentes; según el artículo 1 del Código Civil, són fuentes de derecho de caràcter general: ley, costumbre y principios generales de derecho.
Las fuentes del Derecho de pueden definir como formas o actos a través de los cuales el Dº se manifiesta.
Algunas ramas del Dº tienen fuentes de caràcter peculiar o matizaciones frente a esa doctrina general. Podemos distinguir tres caracterizaciones del concepto de fuentes del Dº - Fuentes de producción: conjunto de sujetos o actos a los que el ordenamiento atribuye la facultad de crear normas - Fuentes sobre la producción: normas que los cualifican (+ imp= constitución) - Formas a través de las cuales se expresa la norma jurídica (sentido del art.1 Cc).
Las fuentes hacen referencia a la manera cómo se generan las normas jurídicas. Hay: - Fuentes en sentido formal: modos o formas de manifestar el Dº.
- Fuentes en sentido material: grupos sociales que tienen reconocida la capacidad normativa - Fuentes de conocimiento del Dº: lo que se sirven los juristas para identificar el Dº positivo en un determinado momento.
Podemos dividir las fuentes en: - Fuentes directas: las que contienen en sí mismas la norma jurídica: ley, costumbre, principios generales del Dº - Fuentes indirectas: no contienen es si mismas la norma jurídica pero nos pueden ayudar a crearla y comprenderla: jurisprudencia y doctrina científica.
En España, la princ. Fuente de Dº es la ley.
FUENTES DE DERECHO Constitución. (...) Ley.
En sentido material, ley significa norma jurídica escrita emanada de aquellos órganos a los que el Estado atribuye fuerza normativa creadora. En sentido general, equivale a norma jurídica. La ley es una norma de conducta, física, moral, jurídica, etc.
La iniciativa legislativa la tienen determinadas fuerzas sociales (las Cortes –congreso y senado-, el Gobierno, el Parlamento de las comunidades autónomas y el pueblo). Si la iniciativa legislativa proviene del gobierno será proyecto de ley, y si proviene de otras fuerzas sociales, proposición de ley. Un proyecto de ley debe aprobarse en el congreso y luego en el senado, se publica en el BOE, validándose y haciéndose vigente. El período de vigencia puede ya estar determinado o ser indefinido hasta la derogación, que puede ser total o parcial.
Ley orgánica: relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas. Son las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral en general y las demás previstas en la Constitución.
- Ley ordinaria: regulan una cuestión para la que no se requiere ley orgánica - Decreto-ley: normas que se aprueban por un procedimiento distinto a las leyes, pero equivalentes cuanto a rango. Son disposiciones legislativas provisionales que solamente pueden producirse en casos de extraordinaria y urgente necesidad. Los decretos-ley no pueden dictarse sobre cualquier materia; en general cualquier disposición regulada por ley ordinaria lo puede ser por decreto-ley.
Reglamentos.
Normas jurídicas de carácter general dictadas por el gobierno y la administración, para la ejecución , desarrollo o complemento de las leyes ya existentes. Son normas secundarias, inferiores y complementarias de la ley.
La potestad reglamentaria (poder de dictar reglamentos) es del gobierno, según la Constitución (gobierno: función política, ejecutiva, potestad reglamentaria), aunque otros órganos la contemplan.
Tipos de reglamento: - Ejecutivos: normas que se limitan a desarrollar una ley.
- Independientes: normas dictadas en lagunas no reguladas - Excepcionales: normas sólo válidas en condiciones excepcionales - Costumbre.
Norma nacida en la práctica social y considerada obligatoria por la comunidad, de forma que su violación es una responsabilidad jurídica y no sólo un reproche social. Para que sea aplicable debe ser antigua y además no ir en contra ni a la moral ni a la ley. Hay tres clases de costumbre: contra ley, según ley, extra ley. Sólo la costumbre extra ley es fuente de Derecho.
Principios generales de Derecho. (...) Jurisprudencia.
Es el criterio de interpretación reiterado de las normas jurídicas. Lo hacen los jueces (poder judicial). La encontramos en las sentencias. Será jurisprudencia cuando la interpretación sea reiterada, es decir, cuando varios casos semejantes tengan sentencias parecidas.
Se considera fuente indirecta de Derecho, ya que los jueces no legislan.
Doctrina científica.
Conjunto de opiniones de los juristas expresadas en sus escritos. No son fuente de derecho, pero ayudan a la comprensión de las normas jurídicas. El juez, cuando busca en diferentes obras y autores para resolver dudas, tiene que considerar la libre valoración de pensamientos.
Tratados internacionales.
Convenios entre países sobre diferentes temas. Un tratado firmado por España y publicado en el BOE tendrá rango de ley, y según el principio de inviolabilidad de los tratados, una ley no puede modificar, derogar o suspender un tratado. También se subordina al control de constitucionalidad.
Derecho comunitario: Es un ordenamiento jurídico destinado a la CEE. Sus fuentes son los tratados y acuerdos y también la jurisprudencia y los principios.
INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO COMPLETITUD DEL SISTEMA NORMATIVO El concepto de ordenamiento no sólo se refiere a que está más o menos ordenado, sino también a la expresión de que el Derecho constituye un conjunto coherente de normas, es decir, conjunto normativo cerrado que tenga respuesta previsible para todos los conflictos posibles.
Se habla de antinomias o contradicción normativa cuando un mismo hecho real satisface descripciones que figuran como supuesto de hecho en el contenido de varias normas que tienen caracteres distintos e idénticas condiciones de aplicación (espacial, temporal, material); produciendo así una contradicción. Pueden ser: - Total: Entre dos normas existe una contradicción absoluta, y la aplicación de una supone la no aplicación de la otra.
- Parcial: dos normas son contradictorias en un aspecto concreto y en otro no.
- Total-parcial: Una norma, al entrar en conflicto con otra, queda anulada. Puede ser debido a que una tiene un ámbito que la otra no tiene.
Para solucionar las antinomias se puede buscar la interpretación de la norma para que no se produzca contradicción (interpretación armonizadora); o bien aplicar una interpretación derogatoria, siguiendo los criterios: - Jerárquico: norma de rango superior prevalece sobre la de rango inferior. (F) - Especialidad: norma especifica prevalece sobre la general. (F) - Cronológico: norma posterior prevalece sobre la anterior. (D) Los juristas suelen hablar de lagunas del derecho cuando no existe norma para resolver un caso concreto cuando podría esperarse que la hubiera.
Los positivistas niegan la existencia de lagunas, defendiendo que allí donde el derecho no dice nada, nos encontramos ante un ámbito indiferente, ni lícito ni ilícito (Teoría del espacio jurídico vacío); y si algo no está prohibido por el derecho, está permitido por éste (Teoría de la norma general excluyente).
Para solucionar las lagunas se intentan integrar normas jurídicas: Heterointegración: Se recurre a otras fuentes de Derecho, como la costumbre, los principios, la jurisprudencia...
- Autointegración: Se recurre a la analogía y los principios.
La analogía es un procedimiento argumentativo que permite aplicar una norma jurídica a un caso distinto de aquel para la que se ha creado (Art. 4 Cc). Para ello, el intérprete usa los principios indirectamente.
- Analogía legis: aplicación de la solución dada una norma concreta a otro caso análogo (ej. Matrimonio civil y pareja de hecho).
- Analogía iuris: de un conjunto de normas que regulan unos determinados supuestos se extrae una norma que se aplicará conforme obtener una consecuencia jurídica deseada.
- Agotadas estas posibilidades, el juez podrá recurrir a otras fuentes como la costumbre.
INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN La interpretación jurídica hace referencia a la tarea de especificar el significado de la ley para un caso concreto. Consiste en interpreta y fijar los hechos del caso, buscar la norma aplicable y establecer o especificar el significado de esos preceptos para el caso concreto.
Podemos distinguir: - Interpretación auténtica: es la que realizan los propios órganos que emiten las normas.
o Constitucional: La del Tribunal Constitucional o Auténtica estricta: Cuando la disposición emana del mismo órgano que produce la norma a interpretar.
o Judicial: la de los jueces ƒ Jurisprudencial: si el tribunal es de tal rango que puede crear jurisprudencia.
- Interpretación científica o doctrinal: la realizada por los teóricos del Derecho cuando interpretan las normas de un texto legislativo o de una rama del ordenamiento jurídico.
Al especificar el significado de una ley, el jurista lo debe hacer siguiendo los criterios y reglas de interpretación: - Criterio gramatical: Interpretar las normas según el sentido literal de sus palabras.
- Criterio contextual o sistemático: Interpretar las normas en relación a las demás contenidas en el mismo texto legal, institución o rama.
- Criterio histórico: Interpretar las normas ateniéndose a sus antecedentes - Criterio sociológico: Interpretar las normas ateniéndose a las circunstancias sociales y económicas.
- Criterio intencional o teleológico: Interpretar las normas ateniéndose a su espíritu y finalidad.
La jurisdicción es una aplicación del Derecho cuando se violan las normas jurídicas. Los órganos que aplican la jurisdicción son los tribunales de justicia, y otros como la policía que la aplican indirectamente. Los tribunales individualizan las normas generales para aplicarlas a un caso concreto; y deben solucionar todos los casos.
El problema de la aplicación de la jurisdicción son los hechos y su valoración por parte del juez, el cual debe ceñirse al máximo a la ley y argumentar lógicamente sus decisiones.
DERECHOS FUNDAMENTALES Para que un estado sea constitucional, es necesario que haya un repartimiento de poderes con la finalidad de garantizar y asegurar a los ciudadanos (poder legislativo, jurídico y ejecutivo).
Los derechos fundamentales se exhiben en la constitución, y están basados en los valores de libertad, igualdad y pluralismo político.
El origen de los derechos fundamentales se encuentra en la “declaración de los derechos humanos y del ciudadano” en la Rev. Francesa. En 1948, se creó la ONU con el objetivo de preservar universalmente estos derechos. En el siglo XIX, pero, los DF sufrieron un canvio, añadiéndose los derechos económicos, sociales y culturales.
Por lo tanto podemos diferenciar entre: - 1ª generación: derechos de defensa de las libertades del individuo.
- 2ª generación: derechos de participación, requiriendo que los poderes públicos tengan una política activa para garantizarla.
- 3º generación: derechos de paz, calidad de vida, libertad informativa, etc.
Los derechos fundamentales son normas racionales potencialmente aceptadas universalmente, ya que su único fundamento es la pertinencia a la raza humana. Son derechos subjetivos y elementos esenciales del ordenamiento jurídico. No son absolutos, ya que se limitan los unos a los otros.
Por su carácter universal, deben ser interpretados por Tratados Internacionales y la Carta de Naciones Unidas.
Su aplicación es objeto de los tribunales ordinarios con procesos específicos mediante una ley de protección jurisdiccional que se aplica a vulneraciones de la Adm. Pública cuanto a derechos humanos; y el TC a través del recurso de amparo.
...