Tema 4: El registro de las transacciones (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la Contabilidad
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 01/04/2016
Descargas 14
Subido por

Vista previa del texto

Tema 4. El registro de las transacciones Criterios de valoración global de los flujos de salida: ● PMP: Valora los bienes vendidos calculando una media ponderada del valor de las distintas adquisiciones que componen el estoc en el momento de la venta.
● FIFO: Valora las unidades vendidas al precio de la primera compra que figura en el estoc en el momento de la venta.
● LIFO: Valora las unidades vendidas al precio de la última compra que figura en el estoc en el momento de la venta.
Procedimientos para contabilizar las transacciones de derechos acumulables ● Procedimiento administrativo: usamos la cuenta de mercaderías ● Procedimiento especulativo: utiliza las cuentas compra de mercaderías y venta de mercaderías. Luego habrá que hacer la REGULARIZACIÓN.
CONSUMO = COMPRAS + ESTOC INICIAL - ESTOC FINAL Descuentos y devoluciones: ❖ Descuento: rebajas sobre el importe de una compra o venta concreta ➢ Descuentos comerciales: por el volumen o características del producto.
Reducen el importe de adquisición o de la venta, y quedan registradas contablemente por su importe neto. Se suelen reflejar en la factura.
➢ Descuentos por pronto pago: está vinculado a la forma de financiación de la transacción. Se presenta fuera de la factura.
❖ Rappels: descuento comercial basado en haber alcanzado un determinado volumen de pedidos. NO FIGURAN EN LA FACTURA.
➢ Rappel por compras: descuentos y similares concedidos por los proveedores por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
➢ Rappel sobre ventas: descuentos y similares hacia los clientes por haber alcanzado un determinado volumen de pedidos.
❖ Devoluciones: devoluciones y descuentos realizados con posterioridad a la emisión de la factura. NO FIGURAN EN LA FACTURA.
➢ Cuentas: devolución de compras y operaciones similares ; devolución de ventas y operaciones similares.
Cuentas que registran devoluciones y rappels de compras acreedor (ingreso) Cuentas que registran devoluciones y rappels de ventas saldo saldo deudor (gasto) El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un impuesto indirecto y que recae sobre el consumidor final.
● Compra de bienes y gastos: IVA soportado ● Venta bienes e ingresos: IVA repercutido Liquidación del IVA: ● IVA soportado > IVA repercutido : HP deudora por IVA ● IVA soportado < IVA repercutido : HP acreedora por IVA Las remuneraciones al personal: El descuento de efectos: es una operación financiera que consiste en la presentación de un título de crédito en una entidad financiera para que ésta anticipe su importe y gestione su cobro. El tenedor cede el título al banco y éste le abona su importe en dinero, descontando el importe de las cantidades cobradas por los servicios prestados.
En caso de que el cliente finalmente no pague deberá pagar la empresa Impuestos sobre beneficios: si hay pérdidas al final del ejercicio no hará falta pagar impuestos y si, por el contrario, hay beneficios, entonces SÍ que pagará.
Se pagarán al año siguiente pero se calculan sobre el resultado del año anterior.
Si la empresa tiene beneficios (P y G en el debe) se los puede quedar (Reservas) o lo pueden repartir entre los socios Si la empresa tiene pérdidas, la cuenta de P y G va en el haber y la empresa las compensará a través de las reservas.
...

Comprar Previsualizar