TEMA 1, 2, 3, 4 y 5 (2015)

Resumen Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas y Gestión de la Innovación - 1º curso
Asignatura Derecho de Empresa
Profesor J.A.
Año del apunte 2015
Páginas 11
Fecha de subida 25/03/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL HISTORIA En la Edad Media aparecen las ciudades estado, es decir, comercios con productos a base de intercambios o monedas. No hay normas que rijan estas relaciones. Entonces aparece un responsable que regula estas relaciones, este es el derecho mercantil.
DERECHO PRIVADO VS DERECHO PUBLICO El derecho privado es el que regula las relaciones entre iguales. Por ejemplo, el derecho mercantil entre comerciantes, el derecho civil, el derecho penal, etc.
El derecho publico es el que regula las relaciones entre no iguales. Por ejemplo entre la administración y el administrado, el derecho tributario y financiero, etc.
DERECHO EMPRESARIAL Según el Código de Comercio: El Derecho Empresarial es el que regula las relaciones entre comerciantes y estos, son las personas que ejercen comercio habitualmente.
Concepto actual : El Derecho Empresarial regula la actividad empresarial entre todo tipo de comerciantes y empresarios y a demás regula todo lo que hay alrededor de esta relación empresarial como las competencias.
NORMAS MERCANTILES El Código de Comercio ( ninguna norma puede ir en contra de esta ya que es la base) Cada vez que hacen una norma mercantil y miran el Código de Comercio ven que son contrarias ya que este es datado de 1885 y no se predijeron las situaciones actuales. Cuando ven que es contrario derogan el Código de Comercio y lo cambian.
De bajo del Código de Comercio hay normas inferiores como el Reglamento del Registro Mercantil, la Ley de Sociedades de Capital, etc.
FUENTES DE DERECHO EMPRESARIAL Normas Jurídicas Usos Mercantiles → Es la costumbre, se da por hecho los usos mercantiles. Por ejemplo, cuando vamos al Corte Ingles y una te atiende, no le pides el contrato laboral del corte ingles porque como va vestida como tienen que ir las dependientas damos por hecho que trabajan allí.
Derecho Común → Derecho Civil Autor regulación → Las empresas dictan normas internas para auto regularse Territorial → Estado, Comunidades autónomas, Diputaciones Provinciales, Comarcas, Municipios, etc TEMA 2: EL EMPRESARIO MERCANTIL INDIVIDUAL DEFINICIÓN Empresario es quien ejerce de forma autónoma una actividad económica programada dirigida al intercambio o producción de bienes o servicios en el mercado con criterios de economizad.
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL Hay dos tipos de empresarios individuales, el empresario individual, y el emprendedor de Responsabilidad Limitada.
EMPRESARIO INDIVIDUAL El empresario individual tiene que cumplir una serie de características: Persona Física Actúa con su propio nombre Capacidad legal para ejercer comercio. No todas las personas físicas tienen capacidad legal para ejercerlo.
LIMITACIIONES O PROHIBICIONES PARA EJERCER COMERCIO: -Incapacitados -Quebrados -Inhabilitados Pueden a ver inhabilitados TOTALES, como es el Rey (ininputable), los ministros, el presidente del gobierno y el tribunal supremo entre otros.
Y también inhabilitados PARCIALES como son los funcionarios.
Ejerce el comercio de forma habitual. Si realizas comercio de manera ocasional no te consideras empresario individual porque no lo ejerces habitualmente.
Hace una actividad de producción o intercambio de bienes y servicios. Los empresarios individuales responden de forma personal y ilimitada de las deudas de su negocio ( Pueden perderlo todo) Lo único que podrá tener sera el SMI (Salario Min) Compromete todo su patrimonio Actúa con criterios de economicidad. Actúa para maximizar su crecimiento y maximizar su beneficio.
Empresario Individual no es lo mismo que autonomo.
El autonomo es una forma de afiliacion a la SS El estatuto Jurídico del Comerciante o empresario: Regula las diferentes actividades que hay en la empresa y alrededor.
Responsabilidad Civil.
Representación mercantil.
Publicidad registral mercantil.
Contabilidad mercantil.
Instituciones concursales mercantiles.
La responsabilidad patrimonial → DEUDAS La responsabilidad civil → DAÑOS : Responsabilidad objetiva y ilimitada. Si se sufre algún daño la empresa ha de pagar la indemnización y aunque no tenga capital tendrá que hacer frente a este gasto.
El BERENO es el que indica cuanto € has de pagar de indemnización.
El comerciante o empresario casado: Soltero: Todos sus bienes Casado: Régimen Matrimonial ◦ Separación de bienes: Tu tienes lo tuyo y yo lo mio. Tu no respondes a las deudas del otro.
◦ Sociedad de Gananciales: Todos los bienes que tienen los conyujes antes de casarse. Una vez te has casado se produce el nacimiento de una sociedad de gananciales i todo lo que tienen en ese momento pasa a ser de los dos. NO HACERLO NUNCA ◦ Capítulos Matrimoniales: Escritura pública que firman antes de casarse y que regula como funciona su matrimonio. EL MEJOR EMPRENDEDOR DE RL El empresario de RL compromete todo su patrimonio menos su vivienda habitual.
CARACTERÍSTICAS: Para que no le quiten su VH tiene que estar valorada <300.000€ Tiene que constar que esta vivienda es de un emprendedor de RL, en todos sus papeles y facturas Si eres emprendedor de RL los bancos no te van a conceder prestamos para tu vivienda porque no te la podrán quitar.
EXPECIONES: Si actúas con negligencia Tienes deudas con el derecho público TEMA 3: EL REGISTRO MERCANTIL CARACTERÍSTICAS Archivo Público (doble sentido). Los locales, las instalaciones y el personal es de propiedad privada.
Regulación y Ubicación. Regulado por el Cco de 1886 y por una ley que dice: Reglamento del Registro Mercantil.
Organización: Registro Empresas y Hechos. Finalidad Registrador Mercantil Principios Registrales EL REGISTRADOR MERCANTIL El registrador mercantil no es un funcionario. Tiene que estar graduado en algo (Cualquier carrera) y se tienen que presentar en unas oposiciones. Cobran honorarios los cuales estan marcados por un aranzel ( ley que dice cuanto puede cobrar de honorario) Bé Documentos Malament Defectos Calificación Contra la calificación del registrador, tienen 15 días...
Funciones del registrador Mercantil: Calificar Inscribir Efectos Jurídicos Valida Publicidad ◦ Formal: Todos pueden consultar la inscripción (Registro Público) Se consulta pagando.
◦ Jurídica: Las escrituras inscritas en el RM se publican en el BORNE(Boletín Oficial del RM) Otras funciones: Libros: Legalizar los libros de los empresarios, libros de contabilidad, se tienen que legalizar antes del 30 de abril de cada año.
Expertos: Nombramiento de expertos independientes. Por ejemplo: Un socio puede solicitar la auditoria de las cuentas anuales (auditor de cuentas) Y pedirá un auditor de cuentas independientes (pagando) CCAA: Recibir el deposito de las cuentas anuales (Doc. no públicos) PRINCIPIOS REGISTRALES PRINCIPIOS PRESUPUESTOS: Principios de la base del RM. Solo tiene acceso al Rm los documentos públicos.
Documentos privados → ni de firma ni de fecha. No tengo la seguridad ni la veracidad de la firma Documentos públicos → fe de firma y de fecha. Tengo la seguridad ya que se hace delante de un tercero (notario) el cual me da veracidad.
Los documentos son obligatorios registrarlos en el RM. Se inscriben los documentos en el RM por orden del día de firma notarial.
Legalidad: Los documentos inscritos en el RM son validos y legales hasta que un juez diga la contrario.
PRINCIPIOS EFECTO: Legitimación → En el documento inscrito es exacto, legal y valido Publicidad → Se le da publicidad (formal y jurídica) Fe pública → Aquello que no esta en el RM no existe.
TEMA 4: LA REPRESENTACIÓN MERCANTIL CONCEPTO Relación jurídica en virtud de la cual la voluntad de una persona (Representante) producte efectos en la espera personal o patrimonial de otra (Representado) La representación mercantil puede darse de dos maneras: Representación por auxiliares La representación por auxiliares es voluntaria i esta superpuesta a contratos de auxiliares y pueden ejercerlo tanto dependientes (empleados) o independientes (agentes o comisionistas) Factor notorio El factor notorio es una persona puesta por el comerciante al frente de un establecimiento.
Se puede hacer una doble presunción, actúa con autorización del empresario y tiene poderes necesarios y suficientes.
Es una teoría que protege a los terceros. El Cco dice que si el factor notorio no tiene poderes inscritos a mi me da igual. Porque yo tengo mis dos presunciones. Y si no tiene estos poderes mis presunciones son validas. Si esta inscrito, es decir, tiene poderes y en ese documento pone por ejemplo, que no puede vender café, yo presumo de que si que puede y estoy protegido por el Cco.
TEMA 5: EL CONTRATO MERCANTIL DESCRIPCIÓN Un contrato mercantil es un contrato el cual interviene al menos una de las partes es un empresario que actúa como empresario. Este empresario tiene que ejercer según su actividad empresarial.
FUNCION Son el instrumento para el trafico mercantil. Para que en el mercado circulen bienes y servicios COMO SE HACE UN CONTRATO? Los contratos mercantiles pueden ser: VERBALES → Comprar una coca-cola en un bar ESCRITOS → Privados y públicos.
Los contratos mercantiles son de forma libre, pueden ser tanto verbales como escritos.
EXEPCIONES: Contratos que se tengan que inscribir en un registro publico (Obligatoriamente por escrito y con escritura publica) Contratos hechos con extranjeros (Obligatoriamente por escrito) Contratos de transporte de mercaderías (Obligatoriamente por escrito) El contrato de transporte de personas tiene libertad de formas, (TAXI) no es obligatorio un contrato mercantil por escrito, sino que es verbal.
Las especialicades de un contrato mercantil son: - Pago -Mora -Responsabilidad -Intereses PAGO El contrato mercantil se regula por la autonomía de las voluntades. Puedes pactar lo que quieres. Pero los contratos mercantiles tinen unos limites legales en la forma del pagamiento.
Ley del 2010, para limitar los patos de la forma y los pagos de los contratos mercantiles( Ley contra la morosidad) Dice que: En un contrato mercantil el plazo de pago no puede exceder de 60 días ( desde la fecha de la emisión de la factura) MORA Un contrato entre en moro cuando hay una obligación de paro vencida y esta se incumple.
Factura 31/01/2015 --> 28/02/2015 Entrara en mora el 1/03/2015 Si en mi contrato no hay fecha de pago, entrata en mora cuando requiera el pago y entre en interpelación judicial Características: Cuando entro en mora el que me tiene que pagar me tiene que pagar un interés.
-Puedo pactar el interés -Si no hay pacto de intereses será el tipo establecido por el BCE + 7 puntos ( Estos intereses tienen un limite) RESPONSABILIDAD Contratos civiles → Mancomunada: Puedo reclamar el total de lo que me deben Contratos mercantiles → Solidaria: Los que me deben dinero responden de manera solidaria.
Puedo reclamarle el total del pago a cada uno.
Empresario A Empresario B Empresario C PepitoSL Deuda: 30.000€ (10.000€ cada uno) Para responder al pago solo un empresario con el total de la deuda y luego el se pondrá de acuerdo con los otros dos.
INTERESES Intereses moratorios: INDEMNIZATORIOS. Si no me pagas dentro del pago me indemnizaras Intereses ordinarios: REMUNERATORIOS. Le dejo que me page a plazos pero a cambio de un interés.
Solo son validos si se pactan por escrito.
INTERPRETACIÓN Los principios del contrato mercantil son: Buena fe: Las partes del contrato actúan de buena fe, es decir cumpliendo el contrato Términos literales: Los contratos mercantiles dicen lo que dice el texto que hay ( lo que dicen las palabras no lo que yo puedo pensar) Si en el contrato pone que me tienen que vender una televisión me tienen que vender una televisión.
Ejemplo: Pone que te van a vender LENCERIA. Lencería no son sujetadores, literalmente son lienzos.
No interpretaciones arbitrarias: Si pone objeto: El sol de la Noche Yo puedo interpretar que estoy comprando una joya que se llama así ( Interpretación arbitraria) Tu no puedes comprar el sol.
En el contrato tiene que especificar que es.
PRINCIPIO AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD CRISIS: Contratos de adhesión: No hay autonomía de la voluntad, o firmas el contrato o no lo firmas, no se puede negociar. Ej: Gimnasio, cuentas bancarias, teléfono móvil, etc.
Pólizas Tipo: Por ejemplo, con las pólizas de seguro. Hay una póliza establecida, no puedes negociarla.
En cambio en las condiciones particulares pone cuanto dura la póliza y cuanto vale.
DIFERENCIA: EN LOS CONTRATOS DE ADHESIÓN NO SE PUEDE NEGOCIAR NADA EN CAMBIO EN LAS PÓLIZAS DE TIPO HAY UNA PARTE QUE SI.
TIPOS 1. Compra-venta mercantil: (sentido estricto): un contracte pel qual es venen coses mobles per guanyar diners revenet-las. Està fet entre empresaris.
Efectes: Genera obligacions entre les dues parts que intervenen en el contracte.
Obligacions venedor: Ha d'entregar la cosa.
Garantia (ha de donar-li garantia) que pot ser de dos tipus: • Garantia vicción- és una questió d'orde, de prioritat. El vendedor te garantiza por eviccion que no le habia vendido a nadie antes que a el • Vicios: ( en la cosa vendida) esta estropeado, defectuoso, en mal estado.. Se produce tanto en contractos mercantiles como si no estubieran (la mas importante) Obligacions comprador: • La primera es pagar • Recibir la mercadería que ha comprado.
Imaginemonos que el comprador esta comprando una nevera, una vez hecho el contrato mercantil de compra-venta, no quiere recibir la nevera. La nevera por lo tanto, es suya, i tiene obligación de recibirla. I si no la ha pagado también es suya porque la tiene que pagar, es una OBLIGACIÓN 2. Suministro mercantil: es un contrato el cual un empresario que se llama subministrador, entrega a otro que se llama suministrado una cosa generica, por ejemplo la luz* Características: • El objeto del contrato son cosas genéricas • El suministrado necesita estas cosas genéricas de forma periódica* • Este suministra miento que hacen, se basa en un solo contrato ( no se tiene que firmar por cada vez que me subministran) • Frecuentes clausules d'exclusiva • El precio es para prestación aislada. Un conjunto de prestaciones con clausulas de revisión.* Estos dos de arriba se diferencian en el objeto de contrato. En el primero solo se produce una operación, en cambio, ene el segundo la prestación, lo que entregas es de presentación radera una altra. Con el contrato de compra-venta por cada entrega hay un contrato, en cambio en el segundo solo hay un contrato para todas las entregas – exclusividad no se ve casi nunca, en el segundo es muy probable* 3. Obra y servicio mercantil Se diferencian por tres conceptos: • El resultado del contrato: Servicios: actividad sin resultado final/ Obra: resultado final independiente del trabajo. Con un servicio lo que quiero es que alguien haga algo por mi también con independencia del resultado de esta actividad.
Ej: cuando una empresa te contrata por ser auditor, con independencia de si el resultado es un resultado de informe denegado, con defectos.. lo único que me esta comprando es mi conocimiento.
• Por retribución: Con un contrato de obra el precio es proporcional al numero o medidas de obra. No es proporcional al tiempo. En cambio el del servicio es proporcional al tiempo.
• Por dependencia: Servicios: dependencia/ Obra: independencia. Los contratos de obra o servicios se diferencian por eso. Los de servicio hay dependencia entra quien presta el servicio i quien lo contrata, i en el de obra, el que hace la obra es independiente del que lo contrata.
• Jurisprudencia: Son las sentencias del tribunal supremo. Y estas a partir de dos sentencias crean jurisprudencia, quiere decir que lo que dice es lo que se tiene que hacer. Estas dicen que se tiene que diferenciar un contrato de obra a un contrato de servicio por el resultado.
4. Comisión mercantil: Es un contrato por el cual un empresario se pone de acuerdo con otra persona que puede ser empresario o no, con la finalidad de que este segundo actue en el mercado con el nombre del primero. (comitente/ el que actua → comisionista) El comisionista puede actuar de dos formas: • En nombre propio • En nombre del comitente Efectos -Obligaciones comisionista: Ejecución de la comisión. Rendición de cuentas. Retornar el no vendido si no actúa con nombre propio.
Establecer una garantía de su comisión ( la comisión que este garantizada). No se podrá vender a el mismo ( no se puede auto contratar) -Obligaciones del comitente: Pago comisión y abono gestos y desembolso, es decir, pagar las comisiones, pagar al comisionista (persona física) los gestos i los desembolsos.
Este contrato se extingue de forma unilateral ( por cualquiera de las partes) tanto del comisionista como del comitente. Solo tiene efecto cuando la otra parte tiene conocimiento de eso. Si se muere el comisionista, este contrato se extingue , pero en cambio, si se muere el comitente el contrato continua con sus herederos.
5. Préstamo mercantil: es un contrato el cual dos partes de las cuales una al menos tiene que ser empresario, que tiene por objeto prestar un bien a la otra parte para dedicar-lo a actos de comercio.
Características: • Es un contrato real ( este no existe hasta que no se entrega la cosa prestada) • Genera obligaciones por las dos partes Para el prestamista: entregar el objeto en el momento oportuno Para el prestatario: devolver la cosa prestada o otro de la misma especie y calidad en el plazo convenido.
• Solo hay intereses si expresamente y por escrito pactas que hay intereses.
Por la cosa prestada: Dinero títulos o valores Por la duración: de tiempo determinado (te presto mi coche hasta el día X), indeterminado (te dejo el coche hasta que se quede sin gasolina) i sin plazos (te presto mi porche hasta que te pida que me lo devuelvas) Por la retribución: Pueden ser gratuitos ( te lo dejo a cambio de nada), honoroso (te dejo el coche, me das 1000€ al día para dejártelo y me lo devuelves impecable).
Por la garantía: hay que están garantizados (te dejo el coche a cambio de un diamante) i de especiales que no tienen garantía (te dejo el coche i ya me lo darás) 6. Contratos Bancarios: Su definición i regulación están recogidos en las leyes especiales. El objeto son el dinero, créditos y valores. Estos son contratos de adhesión (el contrato dice eso y lo tienes que firmar y dew). Tipos de contractos as normales: • Cuenta corriente Bancaria • Transferencia bancaria • Deposito bancario de dinero • Préstamo bancario • Apertura de crédito (pólizas de Crédito) • Descuento bancario ( pagaré, me anticipa el dinero y me cobra intereses) • Aval o garantía bancaria 7. Contrato de Seguro: Es un tipo de contrato mercantil que esta regulado igual que los contratos bancarios con una ley especial. Esta ley define lo que es i cuales son las clausulas mínimas que tiene que tener: Características: • Contrato aleatorio: contrato de suerte • Contrato honoroso: te hacen un seguro y tu pagas la prima • Contrato de pólizas tipo (adhesión) • Tiene duración continuada En un contrato de seguro pueden intervenir 4 personas, en el mismo contracto. El tomador ( el obligado a pagar la prima), el asegurador ( el que te aseguro, el que asume el riego y el que cobra la prima), el asegurado ( el titular de los bienes asegurados o el titular de riesgo) y el beneficiario ( el que tiene derecho de percibir la indemnización). Normalmente el tomador, el asegurado y el beneficiario acostumbran a ser la misma persona.
...