TEMA 3. Mercado y bienestar apuntes (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Relaciones Internacionales - 1º curso
Asignatura Economía política
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Todos los temas redactados de economía politica del grado de RR.II

Vista previa del texto

TEMA 3: MERCADO Y BIENESTAR I- Consumidores, productores, y eficiencia de los mercados: La economía de bienestar es el estudio de la influencia de la asignación de recursos en el bienestar económico. Los compradores y los vendedores reciben beneficios por su participación en el mercado. El equilibrio del mercado se traduce en máximos beneficios y el bienestar total de los compradores y productores.
 Disposición a pagar: Cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien, mide el valor que el comprador le concede a un bien o un servicio.
 Excedente del consumidor: Valor que un consumidor está dispuesto a pagar – la cantidad que paga realmente.
 Excedente del productor: Valor que percibe un vendedor por un bien – el coste de producirlo  Excedente total: Excedente del consumidor – excedente del vendedor o Valor para el consumidor + coste para el vendedor El excedente es el área debajo de la curva y por encima del precio y mide el beneficio que obtienen los consumidores de un bien y los vendedores por participar en el mercado.
  Eficiencia: Propiedad de una asignación de los recursos por las que esta maximiza el excedente total que reciben los miembros de la sociedad.
Igualdad: Distintos vendedores y consumidores del mercado con un nivel parecido de bienestar económico El poder de mercado es la habilidad para afectar los precios y puede causar que los mercados sean ineficientes  Externalidades: Se crean cuando un resultado de mercado afecta a otros individuos diferentes de consumidores y vendedores. Hacen que el bienestar en un mercado dependa de algo más que el valor para los consumidores y los costes para los vendedores.
II- Aplicación: Los costes de tributación: La economía del bienestar es el estudio de cómo la asignación de recursos afecta al bienestar económico. Los consumidores y los vendedores se benefician de la participación en el mercado.
¿Cómo afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes del mercado? -Un impuesto crea una brecha entre el precio que pagan los vendedores y el que perciben los compradores -Como consecuencia de esta brecha, la cantidad vendida es menor que la que se vendía sin el impuesto -El tamaño del mercado de ese bien se contrae   Ingresos fiscales del Estado = T x Q (impuesto x cantidad con el impuesto) Pérdida irrecuperable de la eficiencia: Es la reducción del excedente total provocada por una distorsión del mercado (como un impuesto) ¿De qué depende que la pérdida irrecuperable por un impuesto sea grande o pequeña? -La magnitud de la pérdida irrecuperable depende de cómo los consumidores y los productores reaccionan a los precios -Depende de la elasticidad-precio de la oferta y de la demanda (EPO y EPD) Con el impuesto pequeño, los ingresos fiscales son pequeños.
-A medida que aumenta la cuantía del impuesto, los ingresos fiscales crecen. Al mismo tiempo, la pérdida irrecuperable de eficiencia crece.
-Pero a medida que la cuantía del impuesto sube aún más, los ingresos fiscales disminuyen ya que la subida del impuesto reduce enormemente el tamaño del mercado.
...

Tags: