Tema 5. Percepción subliminal (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Psicología - 1º curso
Asignatura Atenció i Percepció
Año del apunte 2016
Páginas 6
Fecha de subida 22/08/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej Tema 5. Percepción subliminal  Definición Fenómeno que se produce cuando a nivel cerebral percibimos algún estímulo pero no somos conscientes de lo que hemos percibido. Esto es, cuando no podemos decir que lo hemos percibido. Es una forma de captar atención inconscientemente.
 Determinantes de la percepción subliminal - Determinantes externos (características del estímulo):  Velocidad  Intensidad  Localización - Determinantes internos (características del sujeto):  Dormido  Anestesiado  Inconsciente  Ciego  Experimento James Vicary metió 2 mensajes subliminales en unos fotogramas televisivos: ¿Tienes hambre? Come palomitas y ¿Tienes sed? Bebe Coca-Cola. Como resultado de este experimento aumentó la venta de palomitas un 58% y un 18% la de la Coca-Cola.
En 1962 Vicary admitió que había falsificado los resultados.
 Experimento de Robles y colaboradores (1987) Tres grupos de sujetos visualizando la misma película pero expuestos a estímulos subliminales distintos: positivos, negativos y neutros.
Concluida la película se les administró un cuestionario de ansiedad. Los resultados indicaron que los sujetos que puntuaron más alto fueron los que estuvieron expuestos a los estímulos desagradables, seguidos de los expuestos a los neutros, seguidos por los sujetos en la condición de estímulos agradables.
En otros estudios se ha comprobado que las palabras emocionales subliminales alteran el núcleo amigdalino, igual que se activan cuando las procesamos conscientemente. – Lionel Naccache.
1 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej  Priming subliminal Los sujetos deben pulsar la tecla izquierda para los números inferiores a 5 y la derecha cuando son números superiores.
Sin embargo, antes de que aparezca en la pantalla el número (target), aparece otro subliminal (Priming).
Cuando los dos coinciden en el mismo rango (por ejemplo 2 y 4), el tiempo de reacción es menor. Esto es, de alguna forma, los números subliminales son percibidos.
 Los matrimonios duraderos se basan en emociones que los consortes no son capaces de expresar Muestra: 270 personas Variables: medición cada seis meses, y durante cuatro años de: satisfacción con el matrimonio, problemas de pareja.
Test emocional: palabras como fantástico, bonito, horrible o asqueroso en una pantalla, y debían indicar lo más rápido posible si la palabra era positiva o negativa, se hizo aparecer en la pantalla una foto de su pareja durante tres décimas de segundo antes de algunas palabras. Si una persona experimenta emociones muy positivas hacia su pareja, aunque no sea capaz de verbalizarlas, responde muy rápidamente a las palabras positivas y más lentamente a las negativas, porque su cerebro debe gestionar la incoherencia entre la valoración positiva de la imagen y la valoración negativa de la palabra. Pero si las reacciones emocionales automáticas hacia la pareja no son tan buenas, se responde más lentamente ante las palabras positivas, y más rápido hacia las negativas.
Resultados: 1) No hay relación entre lo que las personas dicen que sienten y sus reacciones emocionales no conscientes.
2) Pero el resultado clave del estudio es que son estas reacciones no conscientes las que predicen mejor si a la pareja le irá bien en los años siguientes.
 Determinantes externos: - Intensidad:  Intensidad de estímulos olfatorios: o Influencia de los estímulos olfatorios sobre la conducta → Algunos estudios demuestran que los niños empeoran la 2 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - Oliwia Ciurlej resolución de un rompecabezas mientras están expuestos a olores desagradables subliminales.
o Influencia de los estímulos olfatorios sobre el juicio → Se hizo una entrevista de trabajo con caretas con olores subliminales.
Supuestamente, la careta era para que el candidato no notara las expresiones faciales.
Los juicios positivos sobre los candidatos aumentaron cuando las caretas estaban impregnadas de androstenol (una feromona con propiedades afrodisíacas) y reducidos si la impregnación era una mezcla de hidrocarburo ácido alifático.
o Influencia de los estímulos olfatorios sobre la valoración → Los participantes debían valorar la belleza de las caras, algunas iban acompañadas de olores positivos, otras de negativos.
Se consideraron más atractivas las caras acompañadas de buenos olores, pero SOLO, si los sujetos no eran conscientes del olor percibido.
Localización  Visión parafoveal: Se refiere a la visión central y es donde hay mayor proporción de conos, motivo por el cual este tipo de visión es la que permite una mayor agudeza (claridad) visual. Además, la fóvea recibe la imagen del punto de fijación exacto.
o Estudios de visión parafoveal:  Se presenta un punto de fijación para centrar la atención en el centro de la fóvea.
 A continuación, en este mismo punto se presenta la palabra o el número.
 En la parafóvea se presenta otro estímulo irrelevante.
 Si existe congruencia (relación), la velocidad de respuesta suele ser más rápida.
 ¿Son eficaces los banners? → Ejemplo: 247 sujetos debían leer el contenido de una web con banners publicitarios que se encontraban en la periferia. Se midió el trayecto visual para descartar aquellos sujetos que dirigieran la atención hacia los banners. Se evaluó justo después sus preferencias respecto a varias marcas, también evaluando los intereses de compra una semana después. Las marcas que se encontraron en los banners fueron las más preferidas. Se concluye que son percibidas de forma subliminal y que el 3 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej recuerdo inconsciente se prolonga, al menos, una semana.
 Product Placement La publicidad por emplazamiento o product placement es una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto o marca dentro de la narrativa del programa (mostrado, citado o utilizado por los actores).
- Una revisión teórico-práctica de sus capacidades y limitaciones: En el ámbito específico del product placement, ha sido repetidamente confirmada la capacidad de esta técnica para producir cambios significativos en el público respecto al recuerdo de las marcas emplazadas, el cambio de actitud hacia tales marcas y el cambio en las correspondientes pautas de consumo.
 Determinantes internos: - Dormido: ¿Procesamos información mientras dormimos?  Sí la procesamos de forma inconsciente.
 El patrón de ondas cerebrales ante nuestro propio nombre es diferente que ante estímulos neutros.
 El ritmo cardíaco se acelera ante palabras emocionales comparadas con neutras.
 Podemos aprender a levantarnos ante ciertos tonos.
 La vida cotidiana nos lo demuestra: llanto de bebés.
- Anestesia general: ¿Procesamos información mientras estamos anestesiados?  Experimento de palabras de color y frutas de Jelicic, Bonke, Wolters i Phaf (1992). Fue un estudio realizado con 81 pacientes que debían ser sometidos a una intervención bajo anestesia general. Estos pacientes fueron asignados al azar a dos grupos: al grupo experimental, durante la anestesia, se le presentó a través de auriculares dos nombres de frutas (pera y banana) y dos nombres de colores (amarillo y verde) repetidamente; al grupo control sólo se le presentaron sonidos de mar. Una vez despertados de la anestesia, se les preguntó si recordaban algo de lo sucedido durante la intervención. Ningún paciente recordaba nada de lo sucedido. Cuando se les pidió que dijeran los primeros nombres de frutas y colores que “les vinieran a la cabeza”, el grupo experimental nombró, de forma significativa, un mayor número de veces los nombres presentados durante la anestesia que el grupo control.
4 Processos Psicològics: Atenció i Percepció - - Oliwia Ciurlej Coma: ¿Procesamos información cuando estamos en coma?  Empezó con un simple <<mamá>> -tras dos años en coma y un milagroso despertar producido hace tres meses- y acabó con unas declaraciones que han impactado a la opinión pública italiana.
Salvatore Crisfulli, condenado al limbo desde 2003, cuando sufrió un accidente en una Vespa, ha asegurado ahora, después de una lenta recuperación, que durante este tiempo <<entendía todo lo que los médicos y familiares le decían, y lloraba de desesperación>>. Su caso surge justo cuando el Comité Bioético Nacional Italiano, punto de referencia para los legisladores, ha defendido el cuidado obligatorio de los pacientes inconscientes en Italia, junto con el Vaticano.
 Estudio Science (Owen et al, 2006): o Mujer 23 años, accidente de tráfico con graves lesiones cerebrales, cinco meses en estado vegetativo.
o Se pidió que imaginara que estaba jugando un partido de tenis y también que recorriera las habitaciones de su hogar. A sujetos sanos controles se les dio las mismas instrucciones.
o La primera instrucción provocó una activación de la zona motriz de su cerebro (evaluado por resonancia magnética). La segunda actividad fue observada en otro sector de su cerebro.
Las reacciones neurológicas fueron iguales a los sujetos controles.
Ciego:  En algunos tipos de ceguera, las personas parecen ver, intuir de alguna forma.
 Ceguera cortical: Los sujetos dicen que no ven nada, pero al ponerles obstáculos son capaces de esquivarlos o de cogerlos.
 Visión ciega: o A 6 sujetos sanos se les anuló temporalmente la capacidad de visión gracias a impulsos eléctricos dirigidos hacia la corteza visual.
o El estudio parece indicar que poseemos una especie de visión inconsciente que se procesa en capas más profundas del cerebro.
 El inconsciente más que la percepción subliminal Todo lo que sé, pero en lo cual no estoy pensando en este momento; todo lo que alguna vez fue consciente pero que ahora he olvidado; todo lo percibido por mis sentidos, pero 5 Processos Psicològics: Atenció i Percepció Oliwia Ciurlej no advertido por mi mente consciente; todo lo que involuntariamente y sin prestar atención, siento, pienso, recuerdo, quiero y hago: todas las cosas futuras que están tomando forma en mí y alguna vez llegarán a la conciencia: todo esto es el contenido inconsciente. – C. G. Jung 6 ...

Tags:
Comprar Previsualizar