tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 1º curso
Asignatura Estructura de la comunicación (Maribel Fernandez)
Año del apunte 2017
Páginas 8
Fecha de subida 17/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3 – ACTORES DE PERFIL POLÍTICO Para analizar los sistemas mediáticos hay que tener en cuenta la presencia de unos actores que interactúan constantemente.
Hay que tener en cuenta la estructura administrativa del estado, en un estado centralizado será el gobierno el que aglutine gran parte de las competencias, sin embargo, los gobiernos descentralizados, hay otros sectores que tienen poder en los sectores mediáticos. En España tenemos un modelo descentralizado con diferentes niveles de gobierno (municipal, autonómico, estatal, provinciales, consejos comarcales…), donde se toman algunas decisiones que afectan a los medios de comunicación.
Previamente, tenemos también un marco legal que define qué competencias tiene cada tipo de gobierno.
CONSTITUCIÓN Y REPARTO DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTADO Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS - - El art. 148 fija las competencias exclusivas de las CC. AA El art. 149 fija las competencias exclusivas del Estado: o Ferrocarriles y transportes terrestres que trascurran por el territorio de más de una Comunidad Autónoma; régimen general de comunicaciones; tráfico y circulación de vehículos a motor; correos y telecomunicaciones; cables aéreos, submarinos y radiocomunicaciones. Es el que tiene la competencia de definir que frecuencias se van a utilizar para cada servicio (radio, TV…).
o El Estado tiene competencia exclusiva sobre las normas básicas del régimen de prensa, radio y televisión y, en general, de todos los medios de comunicación social, sin perjuicio de las facultades que en su desarrollo y ejecución que correspondan a las Comunidades Autónomas (estas también tienen poder, compartido con el Estado, además algunas han ido ganando cada vez más competencias).
Inicialmente sólo asumen competencias en materia de política de medios las denominadas Comunidades “de vía rápida” (art. 151.1 y disposición transitoria segunda).
ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA Corresponde a la Generalitat, de acuerdo con la normativa del Estado, la competencia ejecutiva en materia de comunicaciones electrónicas, que incluye en todo caso: - Promover la existencia de un conjunto mínimo de servicios de acceso universal.
La inspección de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones y el ejercicio de la potestad sancionadora correspondiente.
La resolución de conflictos entre operadores de radiodifusión que compartan múltiplex de cobertura no superior al territorio de Cataluña.
La gestión del registro de instaladores de infraestructuras comunes de telecomunicaciones y del de gestores de múltiplex de ámbito no superior al territorio de Cataluña (140.7).
Corresponde a la Generalitat, en materia de servicios de radio y televisión, así como de cualquier otro servicio de comunicación audiovisual: - - La competencia exclusiva sobre la organización de la prestación del servicio público de comunicación audiovisual de la Generalitat y de los servicios públicos de comunicación audiovisual de ámbito local, respetando la garantía de la autonomía local.
La competencia compartida sobre la regulación y el control de los servicios de comunicación audiovisual que utilicen cualquiera de los soportes y tecnologías disponibles dirigidos al público de Cataluña, así como sobre las ofertas de comunicación audiovisual si se distribuyen en el territorio de Cataluña.
Corresponde a la Generalitat la competencia compartida en materia de medios de comunicación social.
La Generalitat fomentará el pluralismo lingüístico y cultural de Cataluña en los medios de comunicación social (146).
El estatuto asume que tenemos competencia exclusiva para organizar medios públicos, competencia compartida en toda la regulación audiovisual. Tanto el estado como las comunidades autónomas tienen derecho a decidir. Pero dejan el tema abierto a la regulación que pueden hacer el parlamento español y el catalán. Si queremos saber qué competencias tiene cada uno, hay que mirar en la legislación de cada uno, concreta.
PRINCIPALES LEYES SOBRE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA Y CATALUÑA Y CONCRECIÓN DEL REPARTO COMPETENCIAL Esto es lo que todo periodista debe saber o consultar en el ejercicio de su trabajo.
La gran norma, ley marco, es la ley general, que regula todo el conjunto de los medios, tanto en el Estado como en Cataluña. Sistematiza y actualiza la normativa dispersa de este sector. Hay definición de concepto, las funciones de servicio público, como se adjudican las licencias, normas sobre publicidad, % de producción a emitir… afectan al sector audiovisual, principalmente radio y televisión.
También tenemos leyes en cuanto a los reguladores independientes, a parte de las leyes de control del gobierno. Tienen competencias en materia audiovisual. Estos canalizan las quejas, miran las normas y si no se cumplen, pueden multar.
Por último, tenemos leyes que regulan el funcionamiento de los medios públicos. En el caso de España la RTVE y en Cataluña la CCMA.
En todas estas normas se va concretando qué competencias tiene cada uno de los gobiernos. Pero cuando se aprueban pueden haber conflictos, pueden determinar que una norma autonómica el estado diga que esa competencia le pertenece a él, en este caso, el tribunal constitucional pone orden.
España - - Ley general de la comunicación audiovisual (7/2010) Ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (3/2013) Es un regulador audiovisual, macroregulador, creado en 2013.
Se hablaba desde hace mucho tiempo de crearlo, pero no se consigue hasta al cabo de mucho tiempo.
Ley RTVE (17/2006) (ley que regulan los medios públicos) - Ley del cine (55/2007) Cataluña - Ley de la comunicación audiovisual (22/2005) Ley del CAC (2/2000) El regulador en Cataluña.
Ley CCMA (11/2007) (ley que regulan los medios públicos) Ley del cine (20/2010) Cuando se aprueban estas normas, puede haber conflictos de competencias. Esto lo resuelve el Tribunal Constitucional.
ACTORES POLÍTICOS: ÁMBITOS ESTATAL Y CATALÁN ORGANISMOS ESTATALES - - Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital – Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital: es uno de los puntos nucleares para decidir sobre materias del sector de los medios de comunicación.
Tiene un perfil tecnológico (gran preocupación por desarrollo de las nuevas tecnologías y economicista  alfabetización tecnológica, para que la gente conozca las nuevas tecnologías en un momento de su vida). Una competencia fundamental es la planificación del espectro radioeléctrico, saber qué frecuencias se destinan a cada uno de los servicios: radio, TV, teléfono, etc. Algo que tiene que estar ordenado, porque es un bien limitado y de alto interés. El ministerio hace el plan técnico según las peticiones de las comunidades autónomas, es una planificación consensuada, aprobados siempre por real decreto.
La Secretaria de Estado adjudica las licencias de cobertura estatal, de televisión terrestre, las de carácter autonómico o local son competencia de las comunidades autónomas. La adjudicación de licencias depende del ámbito de cobertura.
Además, las licencias de radio que se adjudican, las adjudican las comunidades, porque la FM no puede llegar a un territorio más amplio, son de alcance local. En el caso de TDT, tenemos de alcance local, estatal, etc. entonces son competencias del Estado, la comunidad, etc.
Para la adjudicación de licencias tienen que esperar a que haya un concurso público para la adjudicación de determinadas licencias, las empresas interesadas presentan sus candidaturas y se suelen evaluar tres cosas (tienen que entregar tres proyectos: una propuesta de programación, económico y tecnológico), en la bases del concurso se fijan una serie de prioridades, pueden decidir que se van a premiar una serie de bases, y a partir de los proyectos una comisión de contratación (articulada dentro de la secretaría de estado, lo que suelen ser cargos políticos, no necesariamente se adjudican a empresas afines, pero de vez en cuando no suele ser difícil decir quién va a ganar  es un sistema que permite que se otorguen a empresas afines al color del gobierno) evalúa las diferentes candidaturas.
Las grandes iniciativas legislativas se llevan desde la presidencia, así como las adjudicaciones de publicidad… hay determinadas decisiones que se conducen directamente desde la presidencia.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): reguladores independientes del audiovisual, son un fenómeno que aparece en los años 80, - cuando se rompen los monopolios públicos y empiezan a proliferar cadenas privadas. El fundamento es una mayor independencia en el sector de los medios, unos reguladores que actúen al margen del gobierno, más neutralidad, y con una especialidad técnica, se centran específicamente en el sector mediático y audiovisual (mayor conocimiento del sector). Existen en todo el sector europeo.
Existen reguladores centrados en el sector audiovisual (francés) y pueden ser reguladores convergentes que se centran en telecomunicaciones y en audiovisual también (británico e italiano).
En España se empezó a hablar de la creación de uno en el 1995, reclamaban la existencia de un regulador, se presentaban un montón de iniciativas, etc.
Entretanto en Cataluña se creaba el CAC. Pero la creación de uno estatal se fue retardando hasta que la ley audiovisual de 2010 sí que determinaba su creación, con el modelo centrado en el audiovisual. Pero no hubo tiempo porque hubo un cambio de gobierno, y, finalmente, en 2013 se creó el regulador, pero es multisectorial, diferente a los modelos ya existente. Aglutina algunos reguladores de diferentes sectores, que funcionaban de manera autónoma (energía, ferrocarriles, etc.) y los integra en un único organismo, entre ellos el regulador de la competencia, la comisión del mercado de las comunicaciones, etc. Entonces se queda con las competencias que tenía el gobierno y son muchas.
Se crea con una comisión de 10 miembros/consejeros, elegidos directamente por el gobierno y designados. Pero el congreso podría vetar alguna de las propuestas.
8 a propuesta del PP, 1 a propuesta del CiU y otro a propuesta del PNV. A pesar de ser designados por el gobierno mayoritariamente, resulta tenso el funcionamiento y no garantiza la independencia de la institución porque el gobierno es el que designa. Cada 6 años se renuevan en bloques de 3. Un sistema de designación gubernamental.
Funciona con dos grandes salas: la de regulación y la de competencia. Esta unión, mecanismos de control diferentes, es muy criticada esta integración porque son unidades muy muy diferentes. Son cosas muy diferentes y mezcladas que cuestionan la creación de especialidad de este mecanismo. La mayor parte de sanciones son por publicidad (en Mediaset sobre todo).
En definitiva, vigila que se cumpla la normativa del sector audiovisual (% de producción europea, publicidad, etc.) e impone las sanciones pertinentes cuando se incumple alguna normativa. Supervisar el cumplimiento de las funciones de servicio público de RTVE. Cuando se producen grandes operaciones de mercado tienen que regularlas, autorizarlas y ponen condiciones determinadas.
Ministerio de educación, cultura y deporte.
ORGANISMOS DE LA GENERALITAT/CATALANES - Departament de la Presidència • Secretaria de Comunicación del Govern i Mitjans de Comunicació (Miquel Martín Gamisans). Lleva todo lo que tiene que ver con la política de ayudas a los medios, las propuestas legislativas, la relación con otras administraciones. Es la responsable de la política informativa del gobierno. Elabora la estrategia comunicativa del gobierno, define los criterios y coordina la política informativa del gobierno, coordina la comunicación, lucha por la transparencia de sus acciones en los medios • - de comunicación y canales de información institucional. Planifica e impula las actividades de fomento en el ámbito de los medios, coordina las actuaciones de comunicación del gabinete de comunicación del presidente.
Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana (Antoni Molons) = campañas de publicidad institucional. Impulsa y coordina nuevas formas de relación con la ciudadanía para que los actores públicos (ciudadanía, empresas, entidades) aporten conocimiento colectivo, facilita un uso transversal de todos los canales, e interactúa con todos los departamentos y organismos del sector público, supervisa la organización de los servicios de información y comunicación corporativa de la Administración de la Generalidad, aprueba la publicidad institucional y los criterios de la imagen institucional de la Generalidad de Cataluña.
CAC creación (Ley 8/1996) y progresiva ampliación de competencias (Ley 2/2000 y modificaciones (leyes 31/2002, 3/2004, 22/2005, 2/2012 y 2/2014).
Asume las competencias que serían del gobierno. Se crea en el 1996 como un órgano consultivo, en el año 2000 se crea un CAC independiente. Todos los consejeros, excepto el presidente, pasan a ser designados por dos tercios del Parlamento + tiene capacidad sancionadora + capacidad normativa (elaborar normas, de rango inferior a la ley, que desarrollan leyes). Es un regulador audiovisual, no puede ser convergente porque de eso se encargan los reguladores estatales. Puede sancionar a los operadores de ámbito autonómico o local. También la programación de desconexión de la televisión española, desde el centro de Sant Cugat. Ha ampliado sus competencias, pero la ley vigente es la del 2000, se le da la capacidad para adjudicar licencias de emisión a partir del 2005.
o Composición: El CAC está integrado por seis miembros: cinco consejeros o consejeras y un presidente. Todos los miembros son elegidos por el Parlamento a propuesta, como mínimo, de dos grupos parlamentarios, por una mayoría de dos tercios. Si en una primera votación no se obtiene la mayoría de dos tercios, son elegidos por mayoría absoluta en una segunda votación, que se efectuará en la misma sesión. El Presidente del Consejo es elegido por el Parlamento de entre los seis miembros. Los mandatos son, en todos los casos, de seis años, no renovables. Los miembros del Consejo están sometidos a un régimen de incompatibilidades que les impide tener intereses, directos o indirectos, en empresas audiovisuales, de cine, de vídeo, de prensa, de publicidad, de informática, de telecomunicaciones o de internet.
o Funciones: La Ley encomienda al CAC una serie de funciones, que pueden encuadrarse, las más destacadas, en los cuatro ámbitos siguientes: ▪ Títulos habilitantes: Otorgar los títulos que habilitan para prestar el servicio de comunicación audiovisual y garantizar el cumplimiento de las condiciones.
▪ Contenidos: Velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del audiovisual, en particular de los principios del pluralismo - político, social, religioso, cultural y de pensamiento; por el cumplimiento del pluralismo lingüístico y de la normativa sobre el catalán y el aranés; por el cumplimiento de la legislación sobre protección de los niños y los adolescentes y por el cumplimiento de la legislación sobre publicidad. También garantizar el cumplimiento de las misiones de servicio público asignadas a los medios públicos.
▪ Informes: Emitir informe previo respecto a los anteproyectos de ley relativos al sector audiovisual, del Parlamento o del Gobierno de la Generalidad, un informe anual sobre la actuación del CAC y la situación del sistema audiovisual en Cataluña.
▪ Corregulación, autorregulación y arbitraje: Promover la adopción de medidas de corregulación y de autorregulación en el sector audiovisual y ejercer, a instancia de las partes en conflicto, funciones arbitrales y de mediación.
Departament de Cultura medidas de fomento de lo audiovisual.
Papel de las diputaciones y municipios INICIATIVAS DE LAS DIPUTACIONES http://incom.uab.cat/informe/download/2013/informe13_4.pdf También tenemos actores locales significativos, las diputaciones y los municipios tienen unas ciertas competencias que son menores, pero al fin y al cabo son competencias en materia de medios de comunicación. Las diputaciones son gobiernos de las provincias, su labor es de coordinación de las políticas locales. Las diputaciones catalanas suelen adoptar medidas que contribuyen a fomentar la comunicación local (facilitan compartir programación porque es difícil llenar la parrilla) porque es más frágil.
Con este objetivo han hecho determinadas acciones y proyectos (la diputación de Barcelona estaba dirigida por los socialistas y las otras estaban dirigidas por CiU).
• 1994: la DIBA (Diputación de Barcelona), la Mancomunitat de Municipis del Àrea Metropolitana de Barcelona y EMUC (Emisoras Municipales (medios públicos locales) de Cataluña) crean el Consorci de la Comunicació Local (CCL) para lanzar COMRàdio. Fue una emisora radiofónica que emitía vía satélite y conectaba con las radios públicas locales/municipales, para llenar toda la parrilla de comunicación ya que estas radios no cubrían con sus emisiones. No tenía frecuencias terrestres, enviaba la señal y las radios que tenían interés en conectarse, lo hacían. Era una radio generalista con una cobertura importante en Cataluña que competía con CatalunyaRadio. Se vio como una radio generalista de la diputación de Barcelona (socialista) que quería competir contra la entidad creada por la Generalitat gobernada por Convergència.
• 1999: la DIBA, junto con la Federación Pro-legalització de les Televisions Locals a Catalunya, impulsa la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) (conocida como LaXarxa) y lamalla.
XTVL era un proyecto con dos objetivos fundamentales: el intercambio de productos audiovisuales (programas) para llenar la programación y comercialización conjunta de la publicidad, para televisiones locales públicas o privadas que voluntariamente accedían a trabajar con LaXarxa. Era un proyecto que ayudaba a dotar a las televisiones locales de más variedad.
o Desde 2004 hasta 2012 la Xarxa Audiovisual Local (XAL) gestionaba la XTVL y lamalla.cat.
• 1998: las diputaciones de Girona, Lleida i Tarragona crean el Consorci Local i Comarcal de Comunicació, orientado también a la promoción de la comunicación de proximidad: ACN (Agència Catalana de Noticies), 1999  con la idea de facilitar contenidos a los medios locales o comarcales sobre todo; Comunicàlia, 2003  cerró en 2011, tenía una filosofía parecida a LaXarxa, doble red de intercambio de contenidos y comercialización conjunta de publicidad para televisiones públicas y privadas.
• La XTVL y Comunicàlia (que cierra en 2011), sobre todo, fomentan el intercambio de productos audiovisuales y la comercialización conjunta de publicidad. La razón de su existencia es el color político de las diputaciones. En 2011 se acabó el gobierno tripartito y empezaron los años de crisis, entonces la Generalitat se vio ahogada porque la mayoría de dinero que sostenía Comunicàlia tuvo que cerrar.
Además, el poder socialista dejo de ser el principal en Barcelona y ganó poder CiU, todas las diputaciones estaban en la misma orbita política. Así desapareció el proyecto más débil y se creó una única entidad.
• En 2012 el Consorci de la Comunicació Local y la XAL se integran en una única plataforma multimedia de producción e intercambio de contenidos: La Xarxa, que aúna las diversas iniciativas de dinamización de la comunicación local (radio, tv y medios en línea) promovidas por la Diputación de Barcelona, pero donde participaban todas las diputaciones. La filosofía es la misma, facilitar el intercambio de contenidos y la comercialización de la publicidad entre medios de comunicación públicos y privados sobre todo locales.
Los Ayuntamientos no tienen ninguna capacidad para adjudicar licencias, los municipios tienen la capacidad de promover medios locales. Pueden, por ejemplo, crear una iniciativa para impulsar una radio pública o televisión pública local, así como boletines municipales o medios digitales. Pero las televisiones locales pueden emitir con un grupo determinado en la TDT, unidas, no se puede identificar un único municipio emitiendo.
PREGUNTAS DEL TEMA • • Las competencias en materia de medios están detalladamente delimitadas en la Constitución y en los estatutos de autonomía. – FALSO – para saber las competencias que cada organismo tiene hay que recurrir a las principales leyes de la comunicación audiovisual, a las que se refieren a los reguladores, etc. las normas básicas del estado y las autonomías. Hay que ir a la regulación concreta.
Algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, tienen competencias efectivas en materia de planificación del espectro radioeléctrico. – FALSO – quien hace los planes técnicos es el ministerio de energía, el reparto de competencias corre por parte del estado, en materia de planificación del espectro.
• • • • La CNMC y el CAC tienen, en materia audiovisual, exactamente las mismas competencias pero para los ámbitos estatal y autonómico, respectivamente. – FALSO – en materia audiovisual, la CNMC no tiene competencia para adjudicar licencias de emisión, mientras que el CAC sí.
La vigilancia del cumplimiento de las funciones de servicio público de las corporaciones audiovisuales públicas corresponde en exclusiva a las comisiones parlamentarias de control. – FALSO – porque también el CAC y la CNMC, los reguladores vigilan el cumplimiento de la legalidad, pero dentro están el cumplimiento de la misión de servicio público.
Las diputaciones provinciales catalanas han promovido históricamente proyectos orientados a la dinamización de la comunicación de proximidad, absolutamente alejadas de criterios partidistas. – FALSO – no son absolutamente alejadas de criterios partidistas. La primera parte sí que es verdad. Cada provincia, controlada por un partido político, impulsaron proyectos con el color de ese partido político.
La ubicación en los medios de las campañas de publicidad institucional es un proceso opaco, resultando imposible conocer cómo revierten en las cuentas de las empresas mediáticas. – FALSO – no tenemos la información de los beneficios de las campañas de publicidad. Pese a las leyes de transparencia, las cantidades que se dan a los medios de comunicación en cuestión de publicidad institucional no salen en ningún lugar.
...

Tags:
Comprar Previsualizar