Introduccion 2 Inmunologia (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 3º curso
Asignatura Inmunologia
Año del apunte 2015
Páginas 7
Fecha de subida 16/02/2015
Descargas 27
Subido por

Vista previa del texto

INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Introduccion II Vision general del sistema immune La respuesta immune es la respuesta global coordinada del sistema immune frente a susbtancias extrañas. Está formada de múltiples mecanismos intimamente interconectados.
El antigeno promueve un estímulo antigenico, que cuando es reconocido da una activación del sistema inmune. Este promueve una respuesta inmune que consiste en una destrucción o contención del Antígeno, cerrando así el ciclo.
Hay dos tipos de repsuesta immune: La innata: respuesta genérica que no discrimina entre los patogenos, es rapida y consta de barreras naturales como la piel, epitelio, mucosas, sustancias quimicas, solubles, etc. y que tendrá dos modos fundamentales de actuacion: la inflamacion y la fagocitotis. Está preexistente en nosotros mismos y se desencadena desde el primer contacto con un patógeno, no requiere saber nada de ese patogeno y no se modifica cualitativamente. Desarrolla el comienzo de la respuesta immune, que se basa en la distinción que hace la immunidad adaptativa sobre lo que es extraño y lo que no. Es constitutiva y cualitativamente igual a lo largo de la vida.
Adaptativa (específica): es mucho más tardía en la evolución porque es mas sofisticada. Aparece en los vertebrados y es caracteristica de cada patogeno. Es mucho mas lenta y debe desarrollarse y su caracteristica fundamental es la memoria. La respuesta puede ser celular (mediada por celulas) o humoral (mediada por solutos). Se desarrolla especificamente en funcion del patogeno, lo que significa que al principio es muy debil y debe irse desarrollando con el contacto con el patógeno, necesita un cierto tiempo para ser efectiva. Necesita identificar especificamente al antigeno que debe reconocer, por tanto se incrementara y mejorara cualitativamente con las exposiciones sucesivas. Se basa en el reconocimiento específico de lo que es propio y lo que es extraño. Se da cuando la respuesta innata no puede contener al patogeno. Hay un reconocimiento específico y se adapta a las caracteristicas especificas y a los cambios que vayan sucediendo al patogeno. Es mucho mas versatil y regulable gracias a la memoria que tiene.
Siempre existe una cooperación funcional entre la inmunidad innata y la específica, ya que estan íntimamente asociados entre ellas.
INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Innata adquirida Diversidad Para estructuras comunes a grupos de microorganismos relacionados Limitada Para antigenos de microorganismos y antigenos no microbianos Muy amplia Memoria No Si Regulacion Si Si, muy alta Piel, epitelios mucosos, productos químicos antimicrobianos Complemento Fagocitos (macrófagos, neutrófilos), células citotóxicas naturales Anticuerpos secretados en superficies epiteliales y mucosas Anticuerpo Linfocitos General para todos los organismos: estructuras compartidas por microbios Constante Caracteristicas Especificidad Componentes Barreras fisicas y quimicas Proteínas sanguíneas Células Diferencias en la respuesta Especificidad Memoria No cambia tras infecciones repetidas Cinetica Immediata Específica para el organismo invasor, se desarrolla tras la infección Modulada en funcion del patogeno Mejora tras infecciones repetidas, aprende a enfrentarse al patogeno Retardada Celulas efectoras Fagocitos y granulocitos, NK Linfocitos T y B Repertorio Constitutivo. Limitado Seleccion clonal. Altisimo Distribucion repertorio Heterogenea, multiple y variable Unica distribucion clonal Lisozima, complemento, proteinas de fase aguda, citoquinas, PRR y otros receptores Anticuerpos, citoquinas secretadas por lonfocitos (interlecuinas), TCR, BCR Ancestral: todas las especies Tardío: vertebrados Adaptabilidad Moleculas importantes Origen evolutivo INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Necesitamos las dos respuestas porque necesitamos una respuesta inmediata para no ser colonizados por microorganismos en cuestion de horas, pero como la respuesta innata no suele ser suficiente necesitamos otra respuesta que sea mas eficiente y especifica para luchar contra éste y sus variaciones.
Como caracteristica fundamental de la respuesta innata está la inflamacion.
Ocurre cuando hay un daño tisular, una entrada de microorganismos y un aumento del tamaño de los vasos y del flujo sanguineo que se traduce en color y calor. El aumento de la permeabilidad de estos vasos facilita la salida de flujo y de celulas, que produce hinchazon y dolor por pinzamiento de nervios.
El flujo que sale es el exudado y las celulas (extravasacion). Saldran las celulas y migraran por quimiotaxis hacia el foco de infeccion. En este punto, intentaran destruir al patogeno. Si esta respuesta innata no es suficiente entrara en acción la específica, que tiene dos ramas:  La humoral: sustancias solubles que se dara frente a patogenos extracelulares, llevada a cabo por linfocitos B que producen anticuerpos que interaccionaran con los antigenos de los patogenos extracelulares e intentaran acabar con ellos por diversos mecanismos.
 La respuesta celular: donde los linfocitos T son los agentes efectores que haran desaparecer a los macrofagos que han engullido a los microorganismos, y por otra parte mataran directamente a las celulas propias que han sido infectadas.
La respuesta immune puede clasificarse en activa y pasiva:   Activa es la que da el propio organismo, será duradera.
La pasiva es la que no desarrolla el propio organismo, sino que nos viene directamente.
Por ejemplo, un bebé que amamanta, el feto durante el embarazo o la seroterapia. Esta ultima es transferida de unos individuos a otros y es temporal.
La barrera fisicoquímica está formada por: piel, mucosas, flora microbiana comensal, pH, moco, descamación córnea, etc.
La inmunidad innata está formada por defensinas, polimorfonucleares, Natural Killers, Linfocitos Tγδ, etc.
complemento, macrófagos, La immunidad adquirida está formada por células dendríticas, células foliculares dendríticas, linfocitos T CD4 y CD8 y linfocitos B La memoria inmunológica está formada por los linfocitos T CD4 y CD8 y los linfocitors B.
INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Si la barrera fisica no es capaz de detener al patogeno se desarrolla la immunidad natural, que tiene un periodo de actuación de hasta las 96 horas posteriores a la inoculación del patógeno.
Si la respuesta innata no es capaz de frenarlo, entra en acción la inmunidad adquirida hasta haber combatido la infección. En caso de superarla, se acitvará la memoria inmunológica, que será una inmunidad protectora de cada a futuros contactos con el patógeno en cuestión.
Localizacion Piel (impermeabilidad) Epidermis Celulas Flora microbiana normal Querainocitos Dermis celulas de langerham Fibroblastos Epitelios-Mucosas Celulas del sistema immune Celulas epiteliales Barrera física Flora microbiana comensal Tracto respiratorio MALT y celulas del sistema immune dispersas Macrofagos alveolares Tracto intestinal Flora microbiana Enterocitos del glucocalix Linfocitos IEL-T(gamma o delta) Tracto genitourinario Flora microbiana Agentes activos Estrato corneo, queratina que da resistencia Acido lactico acidos grasos insaturados Defensas bioquimicas (psoriasina) Citoquininas y quimioquinas Renovacion constante para la expulsion Péptidos antibióticos, enzimas.
Cambia con la dieta, competencia de patogenos, modula el desarrollo del sistema immune Pelicula de moco con mucinas y glocucalix movimiento de los cilios Movimientos peristalticos pH ácido en estomago/álcalino en el intestino delgado Enzimas digestivas: hidrolasas, lipasas Defensas e histatinas IgA Lavado y arrastre por orina pH ácido de la orina Lisozima Moco INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Propiedades de la respuesta inmune adaptativa Una vez superadas las barreras y la respuesta innata (tabla) se desarrollará la respuesta específica. Propiedades:  Especificidad: extraordinaria. Un individuo genera una respuesta eficiente frente a un patogeno que no servirá de nada frente a otro  Discriminacion entre lo propio y lo ageno: es ahi donde aprende a ser específica.
Mantiene la integridad del individuo.
 Clonalidad: las celulas de la respuesta especifica tienen una especificidad unica y se expanden clonalmentre tras el encuentro con el antigeno adecuado: activacion, proliferacion y diferenciacion.
 Diversidad: multiples celulas diferentes entre si con distintas especificidades (repertorio) encargadas de general y desarrollar la respuesta específica. 10*^9 el conjunto de especificidades es de 10^9  Aprendizaje: arende a interaccionar y a elegir el tipo de respuesta más adecuada frente a cada patógeno: adaptacion-seleccion  Autorregulacion: mecanismos regulatorios evitan daño excesivo y detectan la eficiencia de la respuesta: da autolimitacion-feedback para mantener la homeostasia.
 Memoria. Recuerda encuentros anteriores con el antigeno de forma que responde mas eficientemente ante encuentros posteriores: historia/tiempo.
Los principios de la vacunacion se basan en el establecimiento de una respuesta inmune especifica y su memoria.
Al principio hay muy poca variabilidad de respuesta. El repertorio es el mismo y se expanden las celulas clonales.
Cuando empiezan a controlar el patogeno hay un declive del repertorio especifico. Se da la fase efectora y cuando el patogeno esta eliminado y las celulas no se necesitan se inducen a su propia apoptosis y quedaran únicamente las celulas de memoria.
En resumen, el repertorio al final de la respuesta es muy superior que al principio.
Si tenemos una segunda infeccion desarrollaremos una respuesta mucho mas potente, más rapida y más sostenida que la primera. (Respuesta primaria y secundaria).
INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB El sistema inmune presenta distintos elementos, entre ellos:    Moléculas (variables o constantes) o Pueden ser solubles: inmunoglobulines, complemento, citoquinas, quimioquinas y efectores y mediadores (como PRR y proteínas de fase aguda).
o Pueden ser de membrana: receptores (BCR, TCR, PRR, etc). Moléculas presentadores (MHC), moléculas de adhesión y moléculas accesorias.
Órganos linfoides: o Órganos primarios: timo, médula osea y en aves la bolsa de Fabricius o Órganos secundarios: ganglios linfáticos, bazo, MALT, otros órganos.
Células: o Linfocitos B y T, células Natural Killers, células dendríticas, monocitos y macrófagos, y células poliformonucleares y granulocitos.
Organos del sistema immune   Primarios: es donde se generan y maduran las celulas del sistema immune. Son el timo y medula osea.
Secundarios: es donde se activa y desarrolla la respuesta immune adaptativa. Son las amigdalas y adenoides, nodulos linfaticos, vasos linfaticos, bazo, placas de peyer y el apéndice.
Los linfoticos y la linfa vuelven a la sangre via conducto toracico. Los linfocitos virgenes entran en los ganglios desde la sangre. Estos sistemas circulatorios permiten la recirculacion linfocitaria.
A estos ganglios llegaran tambien los antigenos y seran capturados por celulas fagociticas. De ahi saldran limfocitos por el sistema linfatico que llegara a la sangre y se vertera a la altura del conducto toracico y entrara en la circulacion.
INMUNOLOGIA 3r Biologia UAB Células del sistema immune   Especificas: linfoticos B o T o lfB daran lugar a celulas plasmaticas que son las que producen anticuerpos o lfT habrá de dos tipos: T CD4 y T CD8. Los citoloticos son los encargados de matar las celulas infectadas).
Respuesta innata: o Granulócitos o polimorfonucleares: dividimos eosinofilos, mastocitos, o Monocitos en sangre y macrofagos en los tejidos. Los macrofagos y y los fagocitos son las celulas fagociticas por excelencia o Celulas dendriticas: captan microorganismos pero no los destruyen, sino que interaccionan con linfocitos. Son celulas presentadoras de antigenos porque presentan estos antigenos a los linfocitos t o operadores, que ayudaran a desarrollar la respuesta especificas o Natural Killers: matan.
Cuando entra un patogeno en el organismo: Los patógenos son detectados por celulas fagociticas (por ejemplo macrofagos) que se los comeran y destruiran. Tambien seran detectados por las celulas dendriticas que induciran sustancias como citoquinas (que produzcan inflamacion), o interferones (que mataran a los patogenos) y daran la presentacion de estos patogenos a las celulas t (cooperadoras o helper).
Estas celulas T daran lugar a las dos ramas de la respuesta especificas: se diferenciaran en celulas T-Helper1 que daran respuesta especifica mediada por células (eliminaran patogenos intracelulares, son linfocitos t citoliticos), y en celulas T-Helper2, que daran lugar a la respuesta humoral, basicamente mediada o encargada de patogenos extracelulares activando celulas B que produciran anticuerpos.
...