Tema 2 Requerimientos nutricionales del hombre. Esquema general de la Nutrición (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado Nutrición Humana y Dietética - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la Nutrición
Año del apunte 2010
Páginas 5
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 2. Requerimientos nutricionales del hombre. Esquema general de la Nutrición Ingesta recomendada de energía y nutrientes Cantidades de nutrientes que es necesario ingerir para tener un óptimo estado nutricional.
¿Cómo surge? Existe una relación entre la nutrición y la salud y calidad de vida.
Que hace necesario  Valorar el estado nutricional  Planificar pautas de mejora Evolución:  En un principio se buscaban cantidades mínimas para evitar carencias.
 En este momento se busca cantidades optimas: o Evitar carencias o Máxima promoción de la salud o Protección frente a enfermedades degenerativas.
Historia:  Food and Nutrition Board o Recommended Dietary and Allowance (RDA) o 1941 o Revisiones periódicas o Otras modificaciones  Tablas de otros países (España) o Ingesta recomendadas (IR) Objetivo: Orientar a los profesionales de la salud sobre la cantidad de nutrientes que es necesario ingerir para conseguir un óptimo grado de salud.
Conceptos:  Individuo → necesidad requerimiento  Colectivo → ingesta recomendada Necesidad: Cantidad de cada nutriente que cada persona necesita para evitar una patología.
Requerimiento: Cantidad de cada nutriente que cada persona necesita ingerir para evitar una patología.
Característica de los términos necesidad y requerimiento.
 Términos con carácter individual  Especifico de cada individuo  Ideal para jugar y planificar mejoras en la dieta de una persona Ingesta recomendada IR  Termino con carácter colectivo  Extiende la definición de requerimiento a un grupo de personas lo que desde salvar la variabilidad interindividual.
Definición de IR: Cantidad media de un nutriente, que representa la que debe ingerir un colectivo de características fisiológicas similares para evitar una patología.
Sistema para establecer IR 1) Determinar los requerimientos medios del nutriente de una muestra representación y sana de cada grupo de población.
2) Aumentar el requerimiento medio en una cantidad que cubra los requerimientos de la mayoría de los individuos.
Métodos para determinar los requerimientos de un nutriente  Estudio de balance (sabiendo que eliminas la misma cantidad que ingieres)  Medir la Ingesta necesaria para evitar el déficit  Observaciones epidemiológicas de ingesta en poblaciones sanas.
 Datos de ingesta de nutrientes en lactantes alimentados por sus madres  Extrapolación en experimentos echo por animales  Extrapolación a partir de la recomendaciones obtenidos de otras personas IRE= REQ MEDIO IRN = REQ MEDIO + 2DS Uso de la IR        Evaluar la dieta colectivos / individuales Planificar mejoras Programa de educación nutricional Diseñar nuevos productos por parte de la industria Panificar dietas Diseñar guía alimentaria Interpretar etiquetado de los alimentos Consideraciones generales a tener en cuenta al utilizarlas         Específicas para un país determinada Individuos de referencia Carácter colectivo Individuos sanos Individuos que no toma fármacos, alcohol o fuma habitualmente Unidades de expresión Son cantidades a cubrir a través de la dieta normal No son requerimientos mínimas, ni niéveles máximos son niveles seguros para la mayor parte de la población.
Objetivos Nutricionales Son pautas orientativas sobre cómo debe ser la ingesta de algunos nutrientes con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas relacionadas con la ingesta.
 Nutrientes que no están establecidos su IR o Grasa o Proteínas  Solución intermedia para nutrientes cuya ingesta real en la media de la población se aleja mucho por exceso, de las recomendaciones. “proteínas 10-15% de la OMS”  Relaciones entre nutriente (el ácido úrico arrastra al Ca) (Ca/P)  Pautas sobre otros componentes de la dieta con incidencia en la salud o Alcohol o Sal  Otras recomendaciones saludables.
o Nivel de actividad física o Índice de masa corporal saludable.
 Los objetivos nutricionales se marca, en general, para toda la población.
Ingesta Acumulada (AI) Aquella propuesta, en vez de la ingesta recomendada, cuando no hay suficiente evidencia científica para calcular esta y que supone la meta para un determinado nutriente para un grupo de población dado.
Nivel máximo de ingesta tolerable (UL) El nivel más alto de ingesta diario de un nutriente con menús probabilidad de riesgo de que se produzca efectos adversos en la salud en la mayor parte de un grupo de población.
Ingesta dietética de referencia (DRI; IR, RDA) Los valores de referencia para ingesta de nutrientes para ser usados en la valoración y planificación de dietas de individuos sanos y que incluyen, el requerimiento medio estimado, las ingestas recomendadas, ingesta adecuada, nivel máximo ingerido tolerable.
Dieta Mixta o variada Aporte de todos los grupos alimentarios.
Equilibrada Aporta cantidades adecuadas de todos los nutrientes.
 Cubre la ingesta recomendadas de energía y nutrientes  Cumple los objetivos nutricionales.
Guías alimentarias  Rombo de la alimentación  Castillo de la alimentación  Diferencia entre ingesta recomendada energética y nutrientes y como aconsejarse de alimentos.
Ingesta recomendada ---→ Profesionales Guía Alimentaria ----------→Población ...

Comprar Previsualizar