ENCUESTAS POR MUESTREO - ÚLTIMA CLASE Y POWER (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Métodos de Investigación Criminológica
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 13/03/2015
Descargas 22
Subido por

Descripción

Incluye las respuestas a los ejercicios de dentro del power.

Vista previa del texto

ENCUESTAS POR MUESTREO ENCUESTAS POR MUESTREO: DISEÑO DE CUESTIONARIOS “Una encuesta por muestreo es un modo de obtener informaciones preguntando a los individuos objeto de investigación que forman parte de una muestra representativa mediante un procedimiento estandarizado de cuestionario con el fin de estudiar las relaciones existentes entre las variables.” (Corbetta, 2007) Antes de empezar a redactar un cuestionario es importante tener claro: a) Los objetivos de la investigación b) Cómo se llevará a cabo el trabajo de campo c) Qué tipo de análisis estadístico se utilizará para explotar los datos Adicionalmente, el investigador tiene que asegurarse que el cuestionario cumplirá con los requisitos básicos de relevancia y precisión.
- - Relevancia: el cuestionario, ¿cubre toda la demanda de información prevista en la investigación? o Sin omisiones (preguntas clave, socio-demográficas, etc.) o Sin preguntas irrelevantes.
Precisión: mis medidas, ¿son válidas y fiables? Una pregunta es válida cuando mide lo que queremos medir realmente.
o o o o o ¿Se han usado preguntas estandarizadas si eran disponibles? Las preguntas utilizadas, ¿son capciosas (éstas favorecen una determinada respuesta) o emocionalmente sesgadas? Las preguntas, ¿son ambiguas? ¿Se están preguntando muchas cosas a la vez? Las preguntas, ¿dan algo por sentado o hacen suposiciones? ¿Cuáles son los demás requisitos para un buen cuestionario? - - Preguntas fáciles de entender para el entrevistado: ¿he tomado en consideración mi pregunta desde la perspectiva del entrevistado? o El entrevistado, ¿tendrá los conocimientos necesarios para responder a mi pregunta? o ¿Estoy preguntando algo especialmente sensible que requiere una formulación de la pregunta más suave o indirecta? Orden de las preguntas, filtros, ramificación, rotaciones aleatorias: ¿he tomado todas las medidas para… o …evitar adelantar las respuestas a preguntas posteriores? o …evitar los efectos de priming (sobre todo si estoy probando varios conceptos – p.e. políticas públicas)? o …rotar las listas de atributos? o …re-direccionar correctamente los encuestados utilizando correctamente preguntas filtro y ramificación? o …insertar y distribuir convenientemente las preguntas abiertas? o …organizar las diferentes secciones de forma apropiada (preguntas de perfil socio-demográfico, perfilación, etc.)? EJERCICIO: - ¿Qué es lo que no funciona en la siguiente pregunta? ¿Cómo la reformularías? ¿Hasta qué punto está Ud. De acuerdo con la siguiente afirmación? “Dada la crisis económica actual, sería oportuno que el gobierno interviniera activamente en el mercado de trabajo para impulsar la economía.” - Muy de acuerdo.
Bastante de acuerdo.
Ni de acuerdo ni en desacuerdo Bastante en desacuerdo Muy en desacuerdo  Con la primera parte de la pregunta, “dada la crisis económica actual”, estás dando pie a la respuesta, podríamos preguntar si usted cree que el gobierno debería actuar en el mercado de trabajo pero no mencionar la crisis. Pregunta capciosa.
OTRO: “Mucha gente toma leche con lactosa por ser más saludable. ¿Dirías que cuestiones relacionadas con alimentación y salud como esta que hemos mencionado, afectan tus hábitos de consumo?” - Mucho Bastante Poco Nada  Es una pregunta capciosa, forzamos un poco al encuestado de alguna forma para que sienta que no le importa el tema, ya que puede que a él le siente bien la leche sin lactosa.
OTRO: ¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con la siguiente afirmación? “Construir nuevas centrales nucleares, como Chernobyl, no debería estar permitido.” - Muy de acuerdo.
Bastante de acuerdo.
Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Bastante en desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo.
 SESGO EMOCIONAL.
OTRA: “Hay personas que encuentran el tiempo para lavarse los dientes hasta tres veces al día. ¿Me podría decir cuántas veces se limpió los dientes ayer?”  Innecesario el principio.
OTRA: ¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con la siguiente afirmación? “Los mayoristas y los minoristas son responsables por el alto coste de la gasolina.” - Muy de acuerdo.
Bastante de acuerdo.
Ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Bastante en desacuerdo.
Totalmente en desacuerdo.
 Si no está familiarizado con ese mercado es difícil contestar, además está demasiado generalizada, preguntas más de una cosa a la vez, deberíamos partir la pregunta en dos.
OTRA: “¿Qué tan satisfecho está usted con el servicio de biblioteca (disponibilidad de suficientes copias, reglamento de préstamos, multas por retraso en la devolución, etc.? - Muy satisfecho.
Bastante satisfecho.
Ni satisfecho ni insatisfecho.
Bastante insatisfecho.
Totalmente insatisfecho.
 Puedes estar satisfecho en una cosa de las que se nombra pero no en otras, deberíamos hacer más de una pregunta.
Hay dos formatos principales de pregunta: 1. Preguntas Abiertas: cuando el entrevistado tiene plena libertad para formular la respuesta.
Ventajas: o o Las respuestas no están condicionadas o restringidas por los investigadores.
Son especialmente apropiadas cuando nos interesa explorar fenómenos complejos y relativamente desconocidos por los investigadores.
Inconvenientes: o o Conlleva mucha más ambigüedad.
Requiere tiempo adicional a la hora de codificar las respuestas.
2. Preguntas Cerradas: cuando la pregunta se plantea al entrevistado junto con una lista de posibles respuestas, de las que debe elegir una sola.
Ventajas: o o Ofrece a todos los entrevistados el mismo estímulo, lo cual hace comparables los resultados.
Facilita la codificación y en análisis de los resultados.
o Fuerza al entrevistado a aclarar las ideas, a decidir, a enfrentarse al problema y decidir sin ambigüedades.
Inconvenientes: o o o Limita las alternativas de respuesta.
Las alternativas de respuesta pueden influir en la opinión del entrevistado.
Las alternativas a veces pueden no tener el mismo significado para todos los entrevistados.
Otros aspectos a tener en cuenta en el diseño de un cuestionario: - - Inclusión VS. Exclusión de opciones neutrales de respuesta (p.e. “ni de acuerdo ni en desacuerdo”.
Delimitar en un tiempo razonable y posiblemente reciente las preguntas que suponen un esfuerzo para la memoria del entrevistado (p.e. “¿Cuántos robos sufrió usted en el último año?”) Algunos formatos de pregunta pueden ser cansinos (p.e. matrices, baterías de respuesta múltiple muy largas) y, según como se lleve a cabo el trabajo de campo, pueden no ser recomendables.
Las encuestas de victimización son muy útiles en criminología. Aportan información a través de una encuesta a la población general sobre la frecuencia con la cual un individuo ha sido víctima de unos determinados delitos dentro de un período establecido. Más concretamente, su objetivo es determinar: - La prevalencia y la incidencia de una serie de hechos delictivos, para compararlas temporalmente y espacialmente.
La proporción de hechos no denunciados y ver su evolución.
Las características y modalidades delictivas: horarios en que se llevan a cabo los delitos, su ubicación, uso de violencia, etc.
Las características principales de las víctimas para poder determinar la población de riesgo.
Las características de los autores de los hechos delictivos.
La percepción de la población en general en relación a la temática de la criminalidad en general, el sistema penal y su percepción de inseguridad.
TIPOS DE DATOS Los datos son el medio para contrastar empíricamente las hipótesis que se han desarrollado en el marco teórico de una investigación. Se pueden clasificar de tres maneras: 1. Según el rol del investigador en la recolección de los datos  Datos primarios: cuando es el propio investigador quien los recoge.
 Datos secundarios: cuando han sido recogidos por otros investigadores u organismos públicos o privados.
2. Según el nivel de observación  Datos individuales  Datos agregados 3. Según las fuentes de procedencia  Estadísticas oficiales (datos recogidos por la administración pública) o estadísticas no oficiales (datos cuantitativos recogidos por otras instituciones).
    Datos obtenidos por los mismos investigadores.
Datos de expertos.
Datos de encuesta.
Datos documentales.
...