Tema 3 (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Ciencias políticas y de la Administración - 1º curso
Asignatura Introducción al derecho
Año del apunte 2017
Páginas 11
Fecha de subida 10/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 22 Introducción al Derecho TEMA 3: CONSTITUCIÓN, CONSTITUCIONALISMO E INSTITUCIONES DEL ESTADO 1. CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, CONSTITUCIONALISMO Y CONSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS La Constitución es una forma de organización del poder de manera escrita. No todos los Estados tienen una Constitución, como por ejemplo Inglaterra que hace poco que hizo una Carta de Derechos.
En los países que no tienen Constitución tienen normas que regulan lo mismo que la Constitución pero sin poseer en la jerarquía un nivel superior.
La idea de Constitución es antigua, pero las que tenemos hoy en día tienen una base moderna inspirada en los principios de democracia (autogobierno) y la delimitación del poder. Meter una Constitución en un sistema monárquico, como se hizo en muchos sitios de Europa, tenía como objetivo limitar el poder del rey.
El principal objetivo que tenía era limitar el poder, pero poco a poco se le fue añadiendo el autogobierno. Esto genera tensión ya que son ideas contradictorias. El autogobierno se refiere a hacer lo que quieras, poder escoger. Limitar el poder es lo contrario.
Las Constituciones Catalanas eran un conjunto de normas que tenían las cortes, que una vez estos tomaban una decisión, el rey era incapaz de cambiar esta decisión legalmente.
Los elementos principales de la Constitución Española son: o Rule of law (Imperio de la Ley o Estado de derecho): El poder está regulado por normas. En los Estados modernos nadie decide según su voluntad lo que una persona determinada debe hacer. Esto no quiere decir que las normas no las creen las personas, ya que estas son creadas por organismos concretos, pero esta creación esta institucionalizada siguiendo las normas de cómo se deben crear las normas. De esta manera las personas que crean normas deben seguir unas normas para que en ningún momento una persona pueda decidir según su voluntad. La aplicación de las normas creadas por las instituciones, debe seguir unas normas determinadas, ya que las acciones de los agentes estatales están regulados por el derecho. “Gobiernan las leyes y no las personas”, cuando alguien toma una decisión, la toma la ley y no las personas. Esto está relacionado con el concepto de seguridad jurídica y el principio de legalidad.
o Separación del poder: Esto se refiere a separar el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial (horizontal), para evitar que se produzca un abuso del poder. De esta manera, para hacer ciertas acciones necesitas el apoyo de varias ramas. Para que funcione bien, se necesita un equilibrio de poderes a parte de la separación, de manera que se controlen entre sí. Si el ejecutivo depende el Parlamento, si en ambos poderes hay presencia del mismo partido, no se produce el efecto de contrapeso. Lo mismo pasa con los jueces Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 23 Introducción al Derecho constitucionales, ya que estos son elegidos por los partidos principales. Estos mecanismos están para evitar la concentración de poder a la que todos los partidos se ven tentados. La separación de poderes también puede ser vertical como es el federalismo, separando el poder en local, autonómica, municipal, central,… donde en cada lugar se pueden decidir cosas de manera autónoma. Si el poder está en equilibrio, existen mecanismos de contrapeso del poder, como es el ejemplo de Estados Unidos de América (checks and balance). Los Estados Unidos es un caso especial, ya que tiene separación de poderes pero es Common Law. En el modelo ingles el Presidente depende del Parlamento (como en España) pero la relación del Tribunal Constitucional no existe, ya que no tiene Constitución.
Esto lo que enseña es que hay una gran diversidad de manera para garantizar la separación de poderes.
o Declaración de derechos o Control de constitucionalidad: tener un sistema para mirar que todas las normas no sean contradictorias a la constitución.
o Democracia La organización del poder en España es la siguiente. A diferencia de muchos lugares, el poder judicial y el Tribunal Constitucional están separados, de manera que el poder judicial decide en casos concretos, y el Tribunal Constitucional que solo mira la constitucionalidad del poder.
En España existen cuatro unidades de poder distinguidas: el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial y el Tribunal Constitucional.
En España, los cuatro órganos del sistema institucional, tienen algún sistema de control o dependencia con los demás poderes. El ejecutivo crea normas, el legislativo las aprueba, el judicial las aplica, también las pueden aplicar el ejecutivo, el Tribunal Constitucional controla las normas del ejecutivo y el legislativo que estén acordes con la Constitución, cuando se las llevan. Las sentencias del Tribunal Constitucional son obligatorias para el poder judicial como jurisprudencia,… 2. PRINCIPALES INSTITUCIONES DEL ESTADO ESPAÑOL Las funciones del Estado se dividieran entre distintos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), para que mediante los arreglos de las características el poder se autocontrole, a fin de evitar la tiranía.
2.1.
Poder legislativo El poder legislativo, por definición, es el poder que hace las leyes y modificar las ya existentes.
Tiene la facultad que implica la posibilidad de regular en nombre del pueblo los derechos y Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 24 Introducción al Derecho las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad. Las figuras presentes más importantes son el Senado y el Congreso.
El poder legislativo es el poder de crear leyes, pero, ¿cuál es el proceso de creación de estas? La creación de leyes pasa por tres fases: o La primera fase es la fase introductoria, donde mediante un proceso se presenta un proyecto de ley en el Parlamento. Esto lo puede hacer el Gobierno, el Congreso (con un mínimo de un grupo parlamentario o 15 diputados), el Senado (con un mínimo de un grupo parlamentario o 25 senadores), las asambleas de las comunidades autónomas o los ciudadanos cuando presenten un número mayor de 500.000 firmas a favor de su propuesta.
o La segunda fase es la fase constitutiva donde se discute y se elabora el proyecto que finalmente se somete a votación para su aprobación.
o La tercera fase es la fase de la adquisición de la eficiencia donde las leyes son promulgadas y publicadas en el B.O.E para que todos los ciudadanos las conozcan y respeten.
Este poder es ejercido por las Cortes Generales del Estado. Según el artículo 66 de la Constitución: 1.
Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
2.
Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
3.
Las Cortes Generales son inviolables.
Estas Cámaras están formados por un número determinado de diputados y senadores, cuya elección está dirigida desde la Constitución, en el artículo 68 (Congreso) y 69 (Senado): 1.
El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
2.
La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 25 Introducción al Derecho 3.
La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.
4.
El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
5.
Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
6.
La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.
7.
Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.
1.
El Senado es la Cámara de representación territorial.
2.
En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.
3.
En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
4.
Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
5.
Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea legislativa o, en su defecto, al órgano colegiado superior de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional.
6.
El Senado es elegido por cuatro años. El mandato de los Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
2.2.
Poder ejecutivo El poder ejecutivo es el poder encargado de la aplicación general del orden jurídico, mediante la operación de diversos servicios y agentes que velan por el cumplimiento de la ley por parte de los ciudadanos y entes privados. Se distingue así del poder legislativo, que promulga o revoca leyes, y del poder judicial, que interpreta, hace respetar o invalida las mismas en los casos de conflicto particular.
Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 26 Introducción al Derecho El poder ejecutivo es ejecutado por el gobierno. Este está formado por el Presidente, los Vicepresidentes y los Ministros. Los ministros son los directores de las diferentes ramas de la administración.
El poder ejecutivo es responsable de la gestión diaria del Estado, y concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas; representa a la nación en sus relaciones diplomáticas; sostiene a las fuerzas armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación. En los Estados Democráticos, el poder ejecutivo está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular a la cual representa.
El poder ejecutivo tiene tres funciones distintas: o Función Política: tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no están reguladas por la ley, como, por ejemplo: nombrar ministros de Estado, aprobar o no; tratados internacionales, realizar intercambios comerciales en uno u otro país, etc.
o Función Administrativa: por esta función se desarrollan los fines específicos del Estado, sujetos a la ley (las actividades que realizan los ministerios, gobernaciones, intendencias, empresas del estado, etc.). Esta función es ocupa de aplicar la ley establecida.
Según el artículo 99 de la Constitución, este es el proceso de formación de gobierno que ejecute la función ejecutiva del Estado: 1.
Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.
2.
El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.
3.
Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.
4.
Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.
Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 27 Introducción al Derecho 5.
Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.
2.3.
Poder judicial El poder judicial es un poder del Estado encargado de administrar la justicia en una sociedad.
Es el poder encargado de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado (artículo 117.3). Es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con el poder legislativo y el poder ejecutivo), mediante la aplicación de las normas jurídicas en la resolución de conflictos.
A las personas aforadas se las juzga en cámaras distintas, y es más difícil que se les abra un procedimiento legal, ya que tienen un una condición especial. Así se evita que se empiecen procedimientos legales falsos para evitar usar la justicia con motivos políticos. Esto tiene un lado malo, si se abusa del poder de las instituciones políticas no se les pude investigar tan fácilmente. Las opiniones que den políticamente están protegidas por las cámaras y no pueden ser juzgadas.
Los políticos tienen inmunidad y no se les puede empezar un proceso sin la aprobación de las cámaras.
3. DERECHOS FUNDAMENTALES Los derechos civiles son aquellos que sin los cuales no podemos vivir, son los de libertad de conciencia (pensar y creer lo que quieras), la libertad personal,...
Son derechos negativos ya que la manera de respetar esos derechos es no obligando a la gente a hacer cosas. El Estado prohíbe ciertas conductas y las sanciona.
Los derechos políticos se refieren a la libertad de expresión, la libertad de expresión, la libertad de voto pasivo y activo. Estos derechos también son negativos.
Los derechos civiles y políticos forman parte de la igualdad formal.
Los derechos sociales son los que se refieren a la educación, salud, seguridad social, vivienda,… Estos derechos son positivos. Los derechos positivos serían los que incentivan a la gente a llevar a cabo ciertas conductas.
Estos derechos sociales incentivan la igualdad material.
4. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y CONTROL JUDICIAL DE CONSTITUCIONALIDAD: EL PROBLEMA DE LA OBJECIÓN DEMOCRÁTICA Para saber qué derechos tenemos en el Estado español debemos mirar las opiniones del Tribunal Constitucional, los tratados internacionales, las sentencias del Tribunal de Derechos Humanos y las leyes orgánicas. Estas normalmente no entran en contradicción, sino que se complementan. En caso Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 28 Introducción al Derecho de entrar en contradicción se debe hacer caso a la más importante. El artículo 10 de la Constitución obliga a: 1.
La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2.
Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
La Constitución establece unos mínimos derechos, que luego son ampliados con las leyes.
Los Derechos Fundamentales tienen la protección directa de la Constitución, ya que aparecen el ella misma. Se regulan a través de leyes orgánicas (son más difíciles de aprobar). Estas, al tener el amparo de la Constitución, se necesita cambiar la Constitución para eliminarlos. Algunos ejemplos de Derechos Fundamentales son la propiedad privada, la igualdad, derecho a la salud,… Los Principios Rectores de la Política Económica y Social deben estar regulados por leyes para que se especifique los derechos concretos en cada ámbito. A diferencia de los Derechos Fundamentales, los Principios Rectores dependen de que haya alguien que desarrolle ese derecho para que podamos disponer de ellos. Esto está explicado en el artículo 53 tercera sección del capítulo cuatro de la Constitución. Estos principios solo informan de que pueden estar o no, solo si los protege la ley. Se delega a las instituciones de las Cortes para que decidan sobre su contenido. Los Derechos Fundamentales pueden entrar en conflicto con los principios rectores, prevalecen los Derechos Fundamentales. Algunos Principios Rectores son el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo,..
(53)3.
El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo Tercero (Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica) informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen.
El Tribunal Constitucional, según el artículo 159 título 9 de la Constitución, se renueva cada 3 años por terceras partes. Cada tres años 4 nuevos, de un total de 12.
1.
El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 29 Introducción al Derecho 2.
Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre Magistrados y Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios públicos y Abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional.
3.
Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
4.
La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: con todo mandato representativo; con los cargos políticos o administrativos; con el desempeño de funciones directivas en un partido político o en un sindicato y con el empleo al servicio de los mismos; con el ejercicio de las carreras judicial y fiscal, y con cualquier actividad profesional o mercantil.
En lo demás los miembros del Tribunal Constitucional tendrán las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial.
5.
Los miembros del Tribunal Constitucional serán independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato Para poder llevar un caso al Tribunal Constitucional se debe hacer: o Recurso de inconstitucionalidad: En el artículo 162 nos dice en qué casos se puede presentar un recursos de inconstitucionalidad. Estos recursos se presentan antes de que se apruebe una ley ya que la consideran que va en contra la Constitución. Se usa para invalidar o retrasar una ley, evitar que leyes en contra de los derechos se apliquen.
1.
Están legitimados: a) Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
b) Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal.
2.
En los demás casos, la ley orgánica determinará las personas y órganos legitimados.
o El Recurso de amparo es el recurso que solo las personas pueden presentar. Está regulado por el artículo 53, sección 2 del capítulo cuatro de la Constitución: (53)2.
Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo segundo ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 30 Introducción al Derecho Tribunal Constitucional. Este último recurso será aplicable a la objeción de conciencia reconocida en el artículo 30.
o Conflictos de competencias: los conflictos de competencias son decisiones de algún organismo del Estado que puede ser que no sean legítimas, ya que no son de su competencia. Pueden ocurrir entre comunidades autónomas o entre la comunidad autónoma y el Estado central.
o Cuestión inconstitucionalidad: lo presenta jueces cuando no saben cómo interpretar una ley. Pregunta al Tribunal Constitucional si la interpretación en un caso será correcta (antes de que la aplique).
Para hacer un cambio constitucional, según el artículo 167 de la Constitución, se necesitan 3/5 partes de los votos en las cámaras, o con mayoría absoluta en el senado y 2/3 partes del Congreso. Una vez hecho esto se puede hacer un referéndum optativo.
1.
Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que será votado por el Congreso y el Senado.
2.
De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento del apartado anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma.
3.
Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
En el artículo 168 dice que en ciertos casos de modificación de la Constitución que afecten a ciertos temas se necesita la aprobación de 2/3 de las cámaras, la disolución de las cámaras para volver a llamar a elecciones, volver a votar con una mayoría de 2/3 y un referéndum obligatorio.
1.
Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título preliminar (Capital, bandera, lenguas, unidad, soberanía,…), al Capítulo segundo, Sección primera del Título I (derechos fundamentales), o al Título II (corona), se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
2.
Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
3.
Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.
Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 31 Introducción al Derecho La Constitución limita el poder político imponiendo mayorías amplias para poder hacer cambios grandes. Limitando el poder político, limitas la democracia. Los puntos donde la democracia y la constitución entran en conflicto son: o La Constitución limita el poder aunque tienen un origen democrático, lo cual significa que limite la democracia.
o A medida que pasa el tiempo, esas Constituciones quedan obsoleta, ya que las futuras generaciones no han tenido nada que ver con la aprobación de esta. Esto conlleva que se limite el poder de decisión de las futuras generaciones. En Estados Unidos, Jefferson propuso renovar la constitución cada 20 años para hacer así que escogieran y participaran.
o Las Constituciones surgen de la desconfianza de la gente sobre los representantes, ya que muchas de ellas surgen después de dictaduras o guerras.
o Estas Constituciones, al necesitar un consenso muy grande, pueden ser mitificadas ya que el contenido que acaba teniendo es más teórico que práctico. Además, si estas Constituciones son creadas por pequeños sectores de la sociedad, el contenido favorecerá a esos sectores.
Estas Constituciones se encuentran redactadas de forma abstracta, de manera que puede caer en interpretaciones.
o Se encuentra un problema en el hecho de que estas Constituciones no se hayan creado tan democráticamente como se piensa, ya que han sido hechas por unos partidos o sectores concretos.
o Puede pasar que una Constitución democrática cree instituciones no democráticas, como es el caso del poder militar, que no es escogido por el pueblo; o por ejemplo el Tribunal Constitucional.
Aunque tengan muchos puntos de conflicto, podemos encontrar puntos de consenso: o La Constitución permite el autogobierno de los ciudadanos.
o En realidad, la Constitución no limita tanto a un Estado, ya que estas están redactadas en términos muy abstractos. Esto sirve para poder adaptar el texto al contexto del momento. Es abstracto en algunos puntos, pero en puntos como la corona, por ejemplo, no lo es.
¿Cuándo nos referimos cuando hablamos, entonces, de democracia? Pues nos referimos a no llevar a cabo decisiones individuales y que se escoja colectivamente, que haya elecciones para escoger los líderes del país, la pluralidad, la existencia de libertades políticas y civiles, la existencia de una representación igualitaria del pueblo, el respeto de los derechos de las minorías,… La democracia es el gobierno del pueblo escogido por la ciudadanía popular por mayoría. La democracia implica autogobierno, ya que las personas que van a gobernar son las mismas que votan para elegir el gobierno. Este autogobierno puede ser de representación o de manera directa. Para que funcione la democracia es necesario aceptar que no siempre se harán las cosas como tú crees, ya que se debe buscar consenso, respetando la pluralidad de ideas. La democracia más tradicional y la que se usa actualmente es la representativa. Esta apareció en el siglo XIX. La democracia deliberativa es una Tema 3: Constitución, Constitucionalismo e Instituciones del Estado 32 Introducción al Derecho democracia representativa donde las decisiones se encuentran en el consenso y hay participación en debates sobre los temas sobre los cuales deben decidir.
La Constitución es necesaria para la democracia. Se necesita tener derechos políticos para que la democracia pueda existir. Pero la Constitución existe para limitar la democracia.
El argumento de Ulises y las sirenas nos enseña que la Constitución protege decisiones democráticas que quizás limita luego otras decisiones democráticas. Ulises decide atarse a un mástil y pide que no lo desaten aunque lo pida (primera decisión democrática). Luego cuando pasa por las sirenas, pide que lo desaten (segunda decisión democrática que no se puede cumplir por la primera). Si se toma la decisión en las Cortes Generales de limitar la financiación de los partidos políticos en campaña, para que los que no superen el 10% de los votos no reciban financiación pública. Esto hará que esos partidos no se puedan presentar y el resultado de las elecciones sea diferente. Esas elecciones serán menos democráticas.
El constitucionalismo nos sirve para proteger la propia democracia, parece que recorte la propia libertad, pero en realidad nos da más libertad salvaguardando unos derechos.
El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo solo pueden interpretar leyes de la Constitución. El Poder Legislativo es el único capaz de crear leyes, mientras que el Tribunal Constitucional solo puede eliminar leyes ya existentes sí las ven anti-constitucional.
La Constitución podría ser creada por el Parlamento Legislativo o por el Tribunal Constitucional: El Tribunal Constitucional tiene a su favor para tener esa función la practicidad que tienen para crear la Constitución, sirve de contrapeso teórico a las otras instituciones si se cambiara el sistema de elección,… A favor del Poder Legislativo encontramos la facilidad de actualización de la Constitución Española, tendría mayor legitimidad por la estrecha relación con la ciudadanía, el Tribunal Constitucional está politizado ya que los jueces son escogidos por los partidos mayoritarios, el Tribunal Constitucional no es representativo de la ciudadanía,… Cuando el legislativo crea una nueva ley, esta ley cambia la anterior que regulaba el mismo concepto.
...

Tags:
Comprar Previsualizar