Marco normativo de la responsabilidad penal de menores (0)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho de menores
Año del apunte 0
Páginas 4
Fecha de subida 05/06/2014
Descargas 11
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4. MARCO NORMATIVO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES I.
LA LO 5/2000, DE 12 DE ENERO, REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES. ANTECEDENTES, REFORMAS Y DESARROLLO REGLAMENTARIO (RD 1774/2004, DE 30 DE JULIO) Respecto a los antecedentes de la LO 5/2000: el Tribunal tutelar de menores (contemplado en la LTTM de 1948), estaba compuesto por personas nombradas por el Ministerio de Justicia, compuestos con personas mayores de 25 con reputación y vida intachable. En este Tribunal se mezclaba protección y reforma, era competente para ambos asuntos. El mismo Tribunal daba respuesta a distintos supuestos, la actual distinción no existía. Algunos artículos de especial relevancia son los siguientes: - El art. 15 establece un procedimiento sencillo (es inconstitucional) - El art. 16 establece que los hechos serán apreciados con razonada libertad de criterio.
La finalidad común de la respuesta que se diera a todas estas situaciones podría ser educativa y tutelar.
- El art. 18 establece que la acción tutelar no podrá exceder de la mayoría de edad civil, tanto en la facultad reformadora como de protección. Es decir, cuando se hacen mayores de edad, la intervención termina.
- El art. 23 establece que los acuerdos no revisten carácter definitivo, y pueden ser modificados e incluso dejarlos sin efecto.
Se planteó una cuestión de inconstitucionalidad en relación con la LTTM y sus artículos, especialmente referidos a los artículos anteriores. No eran compatibles con los art. 9.3 (principio de seguridad jurídica), 10.2 (las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de conformidad con la Declaración universal de Derechos humanos// España ha ratificado TI que afectan a los DF de los menores, y lo que en la LTTM puede ser contrario a esto), 24 (derecho a la tutela judicial efectiva, garantías vinculadas al proceso) y 25 de la CE.
Tal cuestión la resuelve la STC 36/1991. La LO 4/1992, forzada por la STC, regula el proceso pues el TC ha establecido que las garantías rigen también para el proceso de menores. Con la misma se modifican algunos aspectos de la LTTM, y se cambio la denominación, LO reguladora de la competencia y el procedimiento de los Juzgados de menores.
De 1948 a 2000, los grandes cambios son los siguientes: - En cuanto al ámbito de aplicación subjetivo del Derecho penal de menores - Protección y reforma, contemplados en una única ley, sometidos a un único Tribunal y procedimiento, ahora responden a principios distintos - Garantías que se han conseguido, al menos en el ámbito de protección El Derecho penal es competencia exclusiva del Estado, será quien determine las medidas a imponer. La LO 5/2000 afecta a derechos fundamentales. La LO es de enero de 2000 y entra en vigor un año más tarde, estuvo 1 año de vacatio legis. Antes de entrar en vigor ya se modifica.
Las sucesivas reformas que ha experimentado esta LO son las siguientes: - LO 7/2000 - LO 9/2000 - LO 9/2002 - LO 15/2003 - LO 8/2006 Esta LO tiene una larga exposición de motivos, que explica el contenido de la LO. Explica los motivos de la LO 5/2000, pero no de las modificaciones que ha habido posteriormente.
Su ámbito de aplicación es de 14 a 18 años, en relación con la edad que tenía el sujeto en el momento de cometer del delito. Existía la posibilidad de aplicarla a +18 pero -21 (¡! Al final no). El art. 19 CP establece que están exentos de responsabilidad criminal conforme al CP los 18 años. El art. 69 CP establece que a los -21 años también se les podrá aplicar la LO de responsabilidad penal del menor en los términos que establezca. Pero en el 1995 regían los artículos 8.2, 9.2 y 65. Cuando entra en vigor el CP de 1995 se prevé que a los menores de 18 se aplicará una LO, que se podrá extender su aplicación a menores de 21.
Pero cuando entra en vigor el CP, siguen aplicándose otros artículos - 8.2, 9.2 y 65 - (que establecían que podía rebajarse la pena con una atenuante en uno o dos grados y cambiarse la pena de prisión por un internamiento en régimen cerrado, y a los menores de 16 los declaraba exentos de responsabilidad, y remitía a la Ley del Tribunal tutelar de menores, contemplado en una Ley de 1948).
¡! Es cuando entra en vigor la LO 5/2000 cuando entran en vigor los art. 19 y 69 del CP.
Una de las modificaciones hace referencia a la posibilidad de aplicar esta LO a los +18 y -21.
Esta posibilidad de 18 a 21 se deja en suspenso durante dos años, por ello cuando entra en vigor la LO no es posible esto todavía. Pero al pasar los 2 años, lo prorrogan a 5 años.
Finalmente, en el año 2006 (con la LO 8/2006), uno de los aspectos de la reforma, se elimina toda referencia de poder aplicar esta LO a los +18 y -21. Por lo tanto, el art. 69 CP no se ha dado cumplimiento al mismo.
* Temas que probablemente se modifiquen en la LO 5/2000 1. LO regula los plazos de prescripción de delitos, faltas y medidas. Pero no establece cuando se interrumpe el cómputo de la prescripción. Cuando hay que interrumpir la prescripción se acude al CP (que se aplica supletoriamente).
2. Enjuiciamiento separado de menores y adultos cuando intervienen conjuntamente en un hecho delictivo. La declaración de hechos probados con la ST de menores no coincide totalmente con la declaración de hechos probados con la ST de adultos.
Se aplica con carácter supletorio a la LO el CP y la LECrim. Algunos de los artículos de la LO ya establecen que su contenido será desarrollado en un Reglamento, es decir, la propia LO ya hace referencia a ello. El desarrollo reglamentario viene dado por el RD 1774/2004, de 30 de julio. Este R regula aquello a lo que remite la propia LO y algún otro aspecto que el legislador considero oportuno regular expresamente.
II.
TEXTOS SUPRANACIONALES SOBRE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL MENOR Convención de los Derechos del Niño (ONU 1989) y España lo ratifica en 1990. Los Textos internacionales, ya sean recomendaciones o TI, establecen directrices y límites, pero muy generales. Los que son TI se aplican directamente.
III.
LEGISLACIÓN AUTONÓMICA En todo el Estado, la competencia para la ejecución de penas (en adultos) es del Estado. Pero Cataluña es la única CCAA que, para adultos, tiene la competencia para ejecutar las penas.
¡! En menores, la ejecución de las medidas corresponde a las CCAA, es decir, la propia ley atribuye tal competencia. En cada CCAA, hay una ley que regula la organización en la ejecución de las medidas. En Cataluña es la Ley 27/2001, de 31 de diciembre, de justicia juvenil. Esta Ley regula la organización en la ejecución de las medidas.
La competencia para ejecutar permite un cierto margen para decidir cómo se hacen las cosas.
La ejecución de las medidas no es totalmente homogénea en todas las CCAA debido a este motivo. La forma en que se ejecutan varía en cada CCAA.
...