Intro Micro - Tema 0b (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Introducción a la microeconomía
Año del apunte 2015
Páginas 5
Fecha de subida 13/07/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 TEMA 0.b – INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA Pensar como un economista EL ECONOMISTA COMO CIENTÍFICO La esencia de la ciencia es el método científico, es decir, el desarrollo y la contrastación desapasionados de teorías sobre el modo en que funciona el mundo.
El método científico: conservación, teoría y más observación Existe relación entre la teoría y la observación. En economía suele ser difícil hacer experimentos.
Ejemplo: Un economista podría vivir en un país en el que los precios subieron rápidamente y desarrollar una teoría de la inflación movido por esa observación. La teoría podría afirmar que la inflación es alta cuando gobierno imprimir demasiado dinero amen. Para contrastar esta teoría, el economista podrían recoger y analizar datos de muchos países sobre los precios y sobre el dinero. Si el crecimiento de la cantidad de dinero no estuviera relacionado en absoluto con la tasa a la que suben los precios, el economista comenzaría a dudar de la validez de su teoría de la inflación. Si el crecimiento del dinero y la inflación estuvieran estrechamente correlacionados en los datos internacionales, como de hecho están, confiaría más en su teoría.
Para hallar un sustituto de los experimentos de laboratorio, los economistas prestan especial atención a los experimentos naturales que ofrece la historia. Ésto permite ilustrar y evaluar las teorías económicas actuales.
El Economista juega dos roles en la sociedad: Científico: Intentamos explicar el mundo y Generación de políticas: Intentamos mejorarlo El papel de los supuestos Existe relación entre la teoría y la observación. En economía suele ser difícil hacer experimentos.
Los supuestos nos ayudan a simplificar el mundo real, haciéndolo más fácil de entender Ejemplo: Cuando estudiamos comercio internacional, asumimos que hay dos países y dos bienes.
Esto es irreal, pero es fácil de entender y nos enseña cosas útiles acerca del mundo real.
Los modelos económicos Modelo: una representación simplificada de un mundo complejo. Los economistas usan modelos para estudiar los fenómenos económicos y sociales.
Cuando se utilizan modelos para examinar diversas cuestiones económicas, todos ellos se basan en supuestos.
1 Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 Nuestro primer modelo: el diagrama de flujo circular La economía está formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar, fabricar, etc.
Para comprender cómo funciona la economía, debemos encontrar alguna manera de simplificar nuestro estudio de todas estas actividades. En otras palabras, necesitamos un modelo que excluye que en términos generales cómo está realizada la economía y cómo interactúan sus miembros. SENCILLO MODELO DE LA ECONOMÍA Diagrama de flujo circular: modelo visual de la economía que muestra como fluye el dinero a través de los mercados entre los hogares y las empresas.
Los hogares y las empresas interactúan en dos tipos de mercados: - En los mercados de bienes y servicios, los hogares o compradores y las empresas son vendedoras. Los hogares comprar los bienes y los servicios que producen las empresas.
- En los mercados de factores de producción, los hogares son vendedores y las empresas son compradoras. Los hogares proporcionan a las empresas los factores que estas utilizan para producir bienes y servicios.
Nuestro segundo modelo: la frontera de posibilidades de producción Frontera de posibilidades de producción: gráfico que muestra las distintas combinaciones de productos que puede producir la economía dados los factores de producción y la tecnología de producción existentes.
Según el primer principio de la economía, los individuos se enfrentan a disyuntivas. La frontera de posibilidades de producción muestra una disyuntiva o intercambiar a la que se enfrenta la sociedad. Una vez que hemos alcanzado: eficientes de la frontera, la única forma de conseguir una cantidad mayor de uno de los bienes es obtener una menor del otro.
Según otro principio el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla: coste de 2 Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 oportunidad. La frontera de posibilidades de producción muestra el coste de oportunidad de un bien expresada en el otro.
Esta disyuntiva puede variar con el paso del tiempo. Así pues puede haber un desplazamiento de la frontera de posibilidades de producción.
Ejemplo: Se produce un avance tecnológico que permite producir más bienes X, en cambio los bienes Y sigue teniendo la misma tecnología.
La microeconomía y la macroeconomía La economía se estudia diferentes niveles, desde un hogar, pasando por un sector específico, hasta un país.
El campo de la economía se divide tradicionalmente en dos grandes subcampos: - Microeconomía: estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones y de la forma en que interactúan en los mercados.
- Macroeconomía: estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.
Pese a que tanto la microeconomía como la macroeconomía están relacionadas entre sí, son dos campos distintos. Así pues abordan cuestiones y adoptan enfoques muy diferentes.
EL ECONOMISTA Y SU PAPEL EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Así como los economistas explican las causas de los acontecimientos económicos, también proponen soluciones a los problemas de la política económica.
Análisis positivo y normativo En general las afirmaciones sobre el mundo son:   Afirmaciones positivas: afirmaciones que intentan describir el mundo tal y como es.
Afirmaciones normativas: afirmaciones que intentan prescribir cómo debería ser el mundo.
Una diferencia clave entre estas afirmaciones es cómo juzgamos su validez. En principio, podemos confirmar o refutar las afirmaciones positivas examinando la evidencia. En cambio en la evaluación de las 3 Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 afirmaciones normativas intervienen tanto los valores morales como los hechos.
Decidir si una política económica es buena o mala, no es sólo cuestión de ciencia. Aunque deben estar relacionadas ambas afirmaciones entre sí y no ignorarse mutuamente.
Los economistas en los centros del poder La influencia de los economistas en la política económica va más allá de su papel de asesores: sus investigaciones y sus escritos suelen influir directamente de la política económica. Hay que tener claro que la mayoría de decisiones son de índole económica. Así pues siempre nos enfrentamos a disyuntivas.
POR QUÉ DISCREPAN LOS ECONOMISTAS Situado en los economistas se pusieran uno al lado del otro, no llegarían a ninguna conclusión. A menudo se critica los economistas en su conjunto, por dar consejos contradictorios a los responsables de la política económica.
¿Por qué parece tan a menudo que los economistas dan consejos contradictorios ser responsables de la política económica? Por tres razones básicas: - Los economistas pueden discrepar sobre la validez de las distintas teorías positivas del modo en que funciona el mundo.
- Los economistas pueden tener las residentes y, por lo tanto, puntos de vista normativas diferentes sobre lo que debe tratar de conseguir la política económica.
Diferencias entre los juicios científicos Los economistas suelen discrepar porque tienen presentimientos diferentes sobre la validez de las distintas teorías o sobre la magnitud de los importantes parámetros Diferencias entre los valores Los economistas dan a veces consejos contradictorios porque tienen valores diferentes.
Percepción frente a realidad Es inevitable que existen algunas discrepancias entre los economistas, puesto que emiten juicios científicos distintos y tienen valores diferentes. A pesar de que muchas veces los economistas se contradicen no debemos exagerar el grado de discrepancia ya que muchas veces también los economistas ofrecen una opinión unánime.
Diez proposiciones sobre las que coincide la mayoría de los economistas: Nº Año 1992 PROPOSICIÓN 1 La limitación de los alquileres máximos reduce la cantidad de viviendas disponibles y su calidad.
% 93% 2 Los aranceles y los contingentes sobre las importaciones normalmente reducen el bienestar 93% económico general.
3 Los tipos de cambio flexibles y fluctuantes constituyen un sistema monetario internacional 90% eficaz.
4 Eduardo 1º ADE – G1 – T1º 2015 4 La política fiscal produce un significativo efecto estimulante en una economía que no se 90% encuentre en el nivel de pleno empleo.
5 El objetivo de que el presupuesto del Estado esté equilibrado debe plantarse a lo largo del ciclo 85% económico y no año a año.
6 Las presentaciones en efectivo aumentan el bienestar de los beneficiarios más que las 84% transferencias en especie del mismo valor monetario.
7 Un gran déficit presupuestario público afecta negativamente a la economía.
83% 8 Un salario mínimo eleva el desempleo de los jóvenes y de los trabajadores no calificados.
89% 9 El gobierno debería reestructurar el sistema de asistencia social de tal forma que se acercara a 79% un “impuesto negativo sobre la renta”.
Los impuestos sobre las emisiones contaminantes y los permisos transferibles de contaminación 10 son mejores para controlar la contaminación que la fijación de unos límites máximos de 78% contaminación.
5 ...

Comprar Previsualizar