Tema 6 (2012)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Comunicación Audiovisual - 1º curso
Asignatura Lengua castellana oral y escrita
Año del apunte 2012
Páginas 9
Fecha de subida 05/12/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

Estándar oral y escrito de la lengua española Núria Bentoldrà Boladeres TEMA 6 LOS RASGOS PROSÓDICOS LOS RASGOS PROSÓDICOS Recursos vocales que se superponen a la articulación para expresar significados, tanto de contenido semántico como de interpretación pragmática: la entonación, el acento, las pausas, el tono, la intensidad, la velocidad de elocución y el ritmo.
  Valor fonológico: el cambio prosódico da lugar a cambios de significado Valor pragmático: el cambio prosódico da otro tipo de información: énfasis, emociones… No todos los rasgos prosódicos poseen valor fonológico (ej. velocidad de elocución).
ENTONACIÓN • Distingue preguntas de declaraciones • Refleja el estado de ánimo del hablante • Señala el núcleo sintáctico de la frase • Realzar los fragmentos de interés en la frase en beneficio del hablante o del oyente • Indica la procedencia geográfica y social de los hablantes FORMA SEGMENTAL FORMA INTERPRETACIÓN ENTONATIVA 1 ¿Qué hay para cenar, mamá? baja, plana 2 ¿Qué hay para cenar? ¿mamá? baja, sube 3 ¿Qué hay para cenar? Mamá.
baja, baja 4 ¿Qué hay para cenar? ¡mamá! baja, sube-baja 4.1. pregunta seguida de la respuesta enfática 4.2. pregunta seguida de vocativo enfático 5 ¿Qué hay para cenar, mamá? sube, plana "¿que qué hay para cenar?" me preguntas mamá 6 ¿Qué hay para cenar? Mamá sube, baja "¿que qué hay para cenar?" seguida de la respuesta.
pregunta dirigida a la madre sobre la cena pregunta si lo que hay para cenar es mamá pregunta seguida de la respuesta UNIDAD MELÓDICA MÍNIMA  Grupo fónico: porción de discurso comprendida entre dos pausas.
 Grupo de entonación: porción de discurso comprendida entre dos pausas, entre pausa e inflexión tonal, entre inflexión tonal y pausa, y entre dos inflexiones tonales.
Rama inicial: Formada por las sílabas que aparecen en el grupo fónico hasta el primer acento fuerte.
Cuerpo o núcleo: Constituido por la sílaba fuerte hasta la sílaba anterior al último acento fuerte.
Rama final: Constituida por la última sílaba fuerte y las siguientes en caso de que existan.
ISA|BEL HA VE|NIDO TONEMAS Movimiento de tono final de la entonación – Anticadencia. Marca el punto culminante de la línea tonal de una frase.
Señala que va a aparecer el núcleo de la frase. Aparece en las oraciones interrogativas.
– Cadencia. Señala el punto más bajo de la línea tonal en la rama distensiva.
– Suspensión. Une o separa grupos tan semejantes expresivamente que se puede eliminar la suspensión sin que se altere nada en la frase – Semicadencia. Señala la unión de grupos distintos pero semejantes. Se emplea en la enumeración, en el paréntesis y en la aposición. Terminación descendente, menos grave que la cadencia.
– Semianticadencia. Aparece siempre en la rama distensiva como contraste de la cadencia final. Terminación ascendente, menos elevada que la anticadencia.
PATRÓN ENTONATIVO Formas típicas de una curva melódica que se asocia con un determinado tipo de oración.
ENUNCIATIVAS RAMA TENSIVA/DISTENSIVA PRAGMÀTICA: Interrogativa Interrogativa reiterativa ¿Que si vienes mañana? INTERROGATIVAS Interrogativa relativa ¿Vienes mañana? Absolutas Pronominales EXCLAMATIVAS VOLITIVAS PROBLEMAS DE ENTONACIÓN - Repetición constante de un mismo movimiento entonativo - Falta de concordancia entre el tono de la voz y el sentido del mensaje, especialmente en los programas informativos.
- Coherencia entre el contenido del mensaje y los rasgos prosódicos que se utilizan para expresar dicho contenido, siempre que el hablante quiera transmitir credibilidad.
EL ACENTO - Los términos pueden tener los mismos sonidos pero significados diferentes (ej.
número, numero, numeró) - El acento enfático (ej. necesito TIEMPO, no dinero) Pérdida del acento:  Buen hombre, acérquese, por favor.
 El presunto atracador huyó calle arriba.
 Quien más quien menos ha asistido a un partido de fútbol  Juan Ramón Jiménez es el autor de Platero y yo.
Ejemplos de problemas del acento en la lengua oral de los medios de comunicación: a. cielo cubierto con intérvalos nubosos b. Es imprescindible extraer la quilla del barco intacta para que los péritos puedan determinar las causas c. los diversos carácteres que componen el sistema sanitario catalán d. ritmos que tienen que ver con la líbido e. una cuádriga romana f. una serie de régimenes con los que adelgazarán • Desplazamientos acentuales o Aparecen en palabras de más de dos sílabas o Se realza la primera sílaba (mayor intensidad, mayor vibración de cuerdas vocales, mayor duración) o Este fenómeno provoca que la sílaba tónica pase a tener un acento secundario • Cuando se realza una sílaba (énfasis), antes suele insertarse una pausa. La sílaba átona se convierte en tónica: – Mediante desplazamiento acentual: La ley del aborto ha entrado en vigor con la oposición… constitucional sobre los recursos – Haciendo que una palabra átona pueda ser tónica por énfasis LAS PAUSAS - Pausas silenciosas: las interrupciones o detenciones que hacemos cuando hablamos o cuando leemos en voz alta reciben el nombre de pausas - Pausas sonoras: pausas llenas, “vacilaciones o titubeos” Pero se recuerda con ese retintín que inquieta a Pujol, y no sólo a Pujol, también a los socialistas catalanes PAUSA Y DIFERENCIAS DE SIGNIFICADO • Hoy es tarde # hemos llegado. / Hoy es # tarde hemos llegado.
• Los viajeros que no disponían de visado no han podido regresar. / Los viajeros # que no disponían de visado # no han podido regresar.
UTILIZACION DE LAS PAUSAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN • Para marcar un inciso, que generalmente se corresponde con un elemento que va entre comas, una oración explicativa, una aposición, enumeraciones, etc.
– Fuentes heladas, / coches llenos de escarcha, / ríos con el agua congelada / es la imagen de un invierno que ya está aquí, siete días antes de su entrada oficial en el calendario. (TVE1) • Por necesidades fisiológicas, el locutor aprovecha la pausa para respirar. Este tipo de pausas debe colocarse en los lugares apropiados para no cortar la unidad informativa que se está elaborando.
• Producen muchos errores – • A estas horas el Ministro de Defensa almuerza con los soldados que integran el contingente de tropas españolas /desplegadas en el Líbano.
(TVE) Para enfatizar. Suele realizarse cuando el locutor desea resaltar algún dato de interés, con esta pausa se avisa al oyente de que la información que viene después es importante.
– …dentro de poco más de una hora el / consejo de seguridad de la ONU va a discutir si impone sanciones a Irán por su programa nuclear. (TVE) VELOCIDAD DE ELOCUCIÓN La velocidad de elocución o tempo se asocia al tiempo que tarda el hablante en articular un enunciado concreto (no se tiene en cuenta las pausas) Tiempo y estados de ánimo - Las alteraciones en la velocidad de habla no comportan diferencias en el contenido semántico.
- Pero transmiten a los oyentes estados de ánimos diferentes (significados pragmáticos): o o el nerviosismo o la ira se reflejan a través de un incremento en la tasa de habla el aburrimiento o el desinterés por algo está relacionado con una lentitud en la velocidad de elocución.
Velocidad de elocución y los medios - Se utilizan a veces para separar unidades de información de una noticia.
- El final de una unidad se hace más lento y el principio de la unidad siguiente se realiza más rápidamente RITMO Sensación perceptiva que provoca la repetición regular de un fenómeno fonético determinado (inflexiones tonales, isocronía silábica, isocronía acentual, pausas, etc.) en el ámbito de un enunciado completo.
• Lo más importante es la sucesión periódica de un patrón en intervalos regulares de tiempo.
• Se tiende a construir unidades entre cinco y diez sílabas, las más frecuentes son las de siete u ocho Navarro Tomás (1956).
...