Tema 6 - Analisis del resultado (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Analisi de los Estados Financieros
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 07/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

jcarbonell94 TEMA 6 – ANÁLISIS DEL RESULTADO Las ratios de rentabilidad utilizan componentes de la cuenta de resultados, comparando medidas de beneficio con medidas de inversión o fondos utilizados para conseguir dicho beneficio.
Es habitual utilizar un promedio del período, pues lo fondos utilizados durante todo el ejercicio económico para conseguir un beneficio no solo son los de final del ejercicio ni tampoco los iniciales, sino un promedio de los dos 1. La rentabilidad económica (ROA: Reutrn On Assets) También se conoce como la rentabilidad de los activos o rentabilidad de las inversiones. Es la relación entre el resultado antes de intereses e impuestos (RAII) y el total del activo.
Su interpretación es directa, supone comparar la rentabilidad de la empresa antes de descontar la retribución de los recursos utilizados (intereses para los acreedores, dividendos para los accionistas) y el impuesto sobre el beneficio, con las inversiones reales utilizadas en su obtención. Por lo tanto, es una medida de la rentabilidad de las inversiones totales al margen de la forma de financiación elegida. En esta ratio no influye si la empresa se ha financiado con deuda, y paga los intereses, o ha optado por financiarse con capitales propios. Como mayor sea mejor situación tendrá la empresa. No obstante, debe ser suficientemente grande, ya que hay que tener en cuenta que con esa ganancia aún se debe retribuir a la deuda y a los accionistas (y al Estado, impuesto sobre sociedades).
Un resultado positivo no implica un beneficio final. Si es negativa es una señal de que la empresa debe reestructurarse., reducir gastos o incluso abandonar su actividad actual.
𝑅𝐸 (𝑅𝑂𝐴 𝑜 𝑅𝑂𝐼) = 𝑅𝐴𝐼𝐼 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 2. La rentabilidad financiera (ROE: Return On Equity) SI la RE era la que quedaba a remunerar tanto a los prestamistas como a los accionistas, la RF hace referencia a la rentabilidad que queda exclusivamente a los accionistas.
En este caso sí que influye la forma de financiación de la empresa, pues ya se habrán restado los intereses de la deuda en el numerador, quedando únicamente por remunerar los accionistas.
La situación ideal es obtener el máximo de RF, pues el objetivo de toda empresa es la maximización de la riqueza de los accionistas, una RF negativa indicaría que los accionistas están perdiendo fondos en la empresa.
Tiene dos definiciones, según sea antes o después de impuestos: 1 jcarbonell94 𝑅𝐹 (𝑅𝑂𝐸) = 𝑅𝑒𝑠𝑢𝑙𝑡𝑎𝑑𝑜 𝑒𝑗𝑒𝑟𝑐𝑖𝑐𝑖𝑜 𝑃𝑁 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑅𝐹𝑎𝑖 (𝑅𝑂𝐸𝑎𝑖) = 𝑅𝐴𝐼 𝑃𝑁 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 3. Componentes de la rentabilidad de la empresa Comenzando por la RE, si multiplicamos y dividimos su expresión por las ventas netas del período se obtienen los dos componentes esenciales de la misma: el margen económico y la rotación del activo: 𝑅𝐸 (𝑅𝑂𝐴 𝑜 𝑅𝑂𝐼) = 𝑅𝐴𝐼𝐼 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑡𝑎𝑠 · 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑡𝑎𝑠 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 El margen económico de las ventas es el beneficio por unidad de venta, entendido como el porcentaje de RAII sobre la cifra de negocios, o lo que es lo mismo, el margen que queda una vez cubiertos todos los gastos derivados de los factores productivos utilizados en la obtención de los productos vendidos o servicios prestados.
𝑀𝑎𝑟𝑔𝑒𝑛 = 𝑅𝐴𝐼𝐼 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑡𝑎𝑠 La rotación del activo expresa el número de veces que se ha vendido y repuesto el activo, o dicho de otra manera, el nivel de ventas para una determinada inversión. También refleja la capacidad de los activos para generar ventas y la eficiencia relativa con que la empresa los gestiona. Un aumento de la rotación significa un aumento de las ventas por encima del aumento del activo.
𝑅𝑜𝑡𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 = 𝑉𝑒𝑛𝑡𝑎𝑠 𝑛𝑒𝑡𝑎𝑠 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 Podemos diferenciar dos tipos de estrategias para conseguir una alta rentabilidad: - Estrategia de diferenciación: Se trata de vender productos diferenciados, con un margen elevado y una rotación pequeña.
Estrategia de liderazgo en costes: Se trata de vender muchos productos (rotación alta) con un margen pequeño.
En cuanto a la RF, esta depende de la RE, del endeudamiento y del coste de dicho endeudamiento.
𝑅𝐹𝑎𝑖 (𝑅𝑂𝐸𝑎𝑖) = 𝑅𝐴𝐼 𝑅𝐴𝐼𝐼 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 · · 𝑅𝐴𝐼𝐼 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑃𝑁 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 Podemos diferenciar dos nuevas ratios: 2 jcarbonell94 - El medida del coste con deuda, que nos indica qué resultado queda en la empresa después de atender a los gastos financieros (RAI – RAII) 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑒𝑛𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 = - 𝑅𝐴𝐼 𝑅𝐴𝐼𝐼 La medida de endeudamiento, a mayor ratio mayores deudas existen: 𝑀𝑒𝑑𝑖𝑑𝑎 𝑒𝑛𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 = 𝐴𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 𝑃𝑁 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 4. El apalancamiento financiero Si el endeudamiento es elevado, el riesgo financiero de la empresa es elevado y la solvencia de la empresa puede estar en entredicho. Sin embargo, el endeudamiento puede mejorar la rentabilidad de la empresa desde un punto de vista financiero. Esto se debe a:   Los gastos financiero de la deuda, por lo general, son menores que el rendimiento que se consigue por su utilización, por lo que la diferencia incrementa el rendimiento de los capitales propios Los gastos financieros de la deuda son gastos fiscalmente deducibles, a diferencia de los dividendos que retribuyen a los fondos propios, lo que se traduce en una reducción del coste efectivo de la deuda.
El apalancamiento financiero mide este posible efecto positivo del endeudamiento i se calcula a través de la siguiente expresión: Donde i es el coste con deuda: 𝐶𝑜𝑠𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑑𝑒𝑢𝑑𝑎 (𝑖) = 𝐺𝑎𝑠𝑡𝑜𝑠 𝑓𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑒𝑟𝑜𝑠 𝑃𝑎𝑠𝑖𝑣𝑜 𝑚𝑒𝑑𝑖𝑜 El efecto apalancamiento puede provocar tres situaciones distintas: 1. Apalancamiento positivo, > 1, (RE < RF): A la empresa le resulta beneficioso financiarse con deuda. i < RE 2. Apalancamiento = 1 (RE = RF): En este caso es indiferente financiarse con recursos propios o ajenos. i = RE 3. Apalancamiento negativo, < 1, (RE > RF): Situación negativa, debemos renegociar el coste de la deuda o reducirla.  i > RE 3 ...