Micro- Bloque V-IV Virología (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad de Zaragoza
Grado Veterinaria - 2º curso
Asignatura Microbiologia e Immunologia
Año del apunte 2013
Páginas 36
Fecha de subida 18/09/2017
Descargas 0
Subido por

Descripción

Apuntes completos de los Bloques V a VI Virología de Microbiología

Vista previa del texto

Bloque V: Virología General Tema 28- Estructura, Clasificación y Genética Vírica T. 28 ESTRUCTURA, CLASIFICACIÓN Y GENÉTICA VÍRICA La Virología es la rama de la Microbiología que estudia los virus.
Los virus son mucho más simples que las bacterias, y debido a esta simplicidad, su transformación también es mucho más rápida. Esta gran variabilidad hace que sea muy dificultoso identificarlos y defenderse de ellos. Tienen diferentes estrategias de supervivencia y multiplicación, y son agentes asociados a numerosas enfermedades emergentes y re-emergentes.
GENERALIDADES Los virus son formas acelulares, no vivos. Hay 7 características que un organismo tiene que cumplir para que se le considere organismo vivo: 1. Organización: Un organismo vivo debe estar compuesto de una sola célula o por muchas.
2. Homeostasis: Los organismos vivos mantienen un equilibrio interno con respecto al exterior. Controlan activamente su presión osmótica, la concentración de electrolitos… 3. Irritabilidad: Es la capacidad de responder ante estímulos externos.
4. Metabolismo: Los organismos vivos consumen la energía obtenida de degradaciones y la usan en procesos de síntesis.
5. Desarrollo: Los organismos vivos aumentan de tamaño por los nutrientes.
6. Reproducción: Capacidad de un organismo de producir copias similares de sí mismo.
7. Adaptación: Los organismos vivos evolucionan y se adaptan al medio.
Los virus cumplen algunas de estas características, pero no tienen ni metabolismo propio (4) ni desarrollo (5).
Para poder tener estas habilidades, necesitan parasitar obligatoriamente una célula viva, para conseguir “engañarla” y utilizar sus mecanismos en su propio beneficio. Tienen una forma extracelular, que solo sirve de transporte y es la forma infecciosa madura, denominada virión, que es la unidad o cuerpo elemental.
Son submicroscópicos, muy difíciles de detectar con métodos convencionales, y están formados por un ácido nucleico (DNA o RNA) y una cápsula de proteínas.
El ciclo biológico general de un virus pasa por 3 fases: 1. Infección: El genoma vírico se introduce en la célula hospedadora y se reproduce en su interior aprovechando sus mecanismos genéticos.
2. Estado Intracelular: El virus reconduce las funciones metabólicas y la maquinaria del hospedador al servicio de su propia replicación y al ensamblaje de los nuevos viriones.
a. Lisis celular: Matan a la célula y van a infectar a otra cercana. Ej.: Herpesvirus, virus de la fiebre del valle del Rift, Ébola… Son virus citolíticos.
b. Transformación celular: Pueden conferir importantes propiedades a la célula hospedadora, que serán heredadas cuando ésta se divida.
 Tumores: El virus estimula el crecimiento descontrolado de la célula. Ej.: Retrovirus, Papilomavirus…  Alteración del sistema inmune: Se dan infecciones secundarias. Ej.: Gripe, VIH… 3. Estado Extracelular: El virión formado sale de la célula y se disemina.
Hay que diferenciar bien entre Virión y Virus: - Virión: Partícula con la información genética del virus que lo transporta a otra célula. Esta partícula es la que no tiene metabolismo propio, está inerte en el medio. Es la forma reproductiva o infecciosa. Es la única que, al salir del interior de una célula parasitada, puede penetrar en una célula sana, logrando la transmisión de la infección de célula a célula.
- Virus: Es el conjunto del virión intracelular y la célula hospedadora infectada. Las defensas del organismo no pueden atacarlo mientras esté dentro de una célula.
85 VIRUS, VIROIDES Y PRIONES - Virus: Los virus son unidades submicroscópicas capaces de asentarse sobre células vivas y multiplicarse solo en el interior de ellas. Están caracterizados por:  Disposición estructural macromolecular: Con ácido nucleico y proteínas.
 Sin organización celular.
 De pequeño tamaño.
 Capacidad infectante de células vivas.
 Capacidad de multiplicarse en el interior celular.
Algunas de sus características son las siguientes y la especificidad y la afinidad sirven como criterios de identificación.
 Especificidad: Para poder desencadenar cualquier respuesta inmune, necesitan unirse a un anticuerpo específico. Si sus antígenos cambian, no serán reconocidos.
 Afinidad: Solo infectan células específicas que tengan los receptores necesarios. De ahí surgen los síntomas específicos de las distintas infecciones virales, ya que producen daño solo en determinados tejidos.
 Autonomía: Capacidad de permanecer es estado competente, incluso durante años, cuando no pueden reproducirse. No precisan nutrición ni respiración, por lo que pueden mantener su estado tóxico y activarse cuando aparezca una célula adecuada.
 Autodefensa: Pueden defenderse de múltiples maneras contra las condiciones ambientales y las propias defensas del hospedador. Algunos de estos mecanismos son: Rechazo de los anticuerpos cuando se unen, mutación, infección de células inmunes…  Capacidad proliferativa: Se multiplican en el interior de la célula hospedador, reprogramando el material genético de dicha célula para su beneficio.
- Viroide: Es semejante a los virus, pero carece de cápside. Son agentes causales de ciertas enfermedades en plantas, y están constituidos por una cadena cíclica corta de RNA, circular o en varilla. Su envoltura procede de la membrana de la célula infectada.
También tienen un ciclo extracelular, con inactividad metabólica, y otro intracelular en el que causan la infección. La diferencia con los virus, aparte de carecer de cápside, es que no tienen proteínas ni lípidos.
- Prión: Proteinaceous Infectious Particle. Son proteínas sin genoma y ácidos nucleicos. En su forma patógena, se multiplican exponencialmente al ponerse en contacto con las proteínas normales, y les induce el cambio conformacional que las vuelve infecciosas. Estos desórdenes son transmisibles, heredables o, incluso, esporádicos.
Son agentes infecciosos responsables de varias enfermedades neurodegenerativas encontradas en los mamíferos.
MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN Un virión es una partícula viral madura o completa, y se compone de un ácido nucleico viral y una cubierta proteica. A este complejo formado por el ácido y la cápside se le llama Nucleocápside.
ÁCIDO NUCLEICO El virión contiene un núcleo o Core, compuesto por el ácido nucleico y proteínas asociadas.
El ácido nucleico solo es de un tipo, que puede ser DNA o RNA, monocatenario o bicatenario, cerrado o segmentado.
Este componente puede suponer desde un 1 – 2% hasta el 35 – 50% del virión. En virus pequeños tendrá unos 4 – 8 genes, y en los más grandes hasta 200 genes.
86 Bloque V: Virología General Tema 28- Estructura, Clasificación y Genética Vírica CÁPSIDE Es una cubierta que recubre o rodea al núcleo. Está formada por subunidades llamadas capsómeros, que están formados por múltiples cadenas polipeptídicas agregadas, que serán las unidades morfológicas. Las cadenas son las unidades estructurales, y los capsómeros están formados por ellas.
Hay dos tipos de cápsides: - Icosaédrica: Formadas por capsómeros y una forma más o menos esférica. Es la manera más eficaz de cerrar un espacio con subunidades idénticas. Sus proteínas están codificadas por unos pocos genes. Los capsómeros están formados por cinco (pentámeros) o seis (hexámeros) protómeros.
Los pentámeros se sitúan en los vértices del icosaedro, y los hexámeros forman sus bordes y las caras del triángulo. Los enlaces entre proteínas del interior de los pentámeros y hexámeros son más fuertes que los que existen entre capsómeros adyacentes. Por ello, la cápside se abre para inyectar el ácido nucleico entre capsómeros diferentes.
- Helicoidal: Formadas por una única cadena polipeptídica o unidades estructurales, y de forma tubular o de hélice. Es la forma más sencilla de organización y es, básicamente, el ácido nucleico enrollado en hélice rodeado de las unidades estructurales. Es la más inestable y generalmente tiene RNA monocatenario. Poco virus de animales presentan esta estructura. Si estos virus tienen envoltura externa, adoptan una forma esférica.
ENVOLTURA Es una bicapa lipídica que la obtienen de la membrana citoplasmática de la célula hospedador que parasitan.
También hay glicoproteínas codificadas por el genoma vírico.
TIPOS DE VIRUS Según su morfología y la simetría son: - Virus icosaédricos desnudos: Su nucleocápside es icosaédrica y no tienen envuelta. Ej.: Picornavirus, Adenovirus.
- Virus icosaédricos con envuelta: Tienen una nucleocápside icosaédrica rodeada de una envuelta. Ej.: Herpesvirus, Togavirus.
- Virus helicoidales desnudos: Parecen largas varillas y están formados por el ácido nucleico entrelazado con unidades estructurales formando una hélice. Su nucleocápside es helicoidal rígida. Ej.: Virus del mosaico del tabaco.
- Virus helicoidales con envuelta: Tienen la nucleocápside helicoidal flexible rodeada por una envuelta. Son esféricos, pero si pierden la envuelta se manifiesta la simetría helicoidal. Ej.: Orthomixovirus, Paramixovirus, Lyssavirus.
- Virus complejos: Viriones que no encajan en ninguno de los anteriores. Algunos poseen parte de las dos simetrías y pueden tener estructuras adicionales. Ej.: Poxvirus, algunos Bacteriófagos.
FUNCIONALIDAD Ácido Nucleico - Portador de la información genética y de la especificidad biológica.
- Penetración en la célula hospedadora.
- Induce el crecimiento ilimitado de las células en los virus tumorales.
Cápside - Protección del ácido nucleico frente a agentes físicos y químicos y facilita la penetración al interior celular.
- Determina la especificidad del virus con respecto al hospedador y el comportamiento antigénico.
Envuelta - Protección y aumento de la antigenicidad.
- Fijación a las células por las glicoproteínas virales: Unión a receptores celulares, procesos de fusión de membranas, activación de la transcripción, destrucción del receptor.
87 SENSIBILIDAD A AGENTES FÍSICO – QUÍMICOS Son muy sensibles a la mayoría de los agentes físico – químicos: 1. Temperatura: El calor los destruye fácilmente. 55 – 60º C en segundos; 37º C en minutos; 20º C en horas; 4º C en días; -70º C en meses o años.
2. Radiaciones: Los monocatenarios son más sensibles que los bicatenarios.
3. Solventes de lípidos: Afectan solo a los virus envueltos, ya que la envuelta, como proviene de la membrana citoplasmática, contiene lípidos.
4. Compuestos orgánicos: Éter o cloroformo.
5. Detergentes iónicos y no iónicos.
6. Desinfectantes: Formaldehído, ácido clorhídrico e hipoclorito sódico se usan para descontaminar materiales.
7. Colorantes vitales: Rojo neutro y naranja de acridina se unen al ácido nucleico y el virus se sensibiliza y sufre inactivación por luz.
CLASIFICACIÓN Se clasifican mediantes los taxones que clasifican a los seres vivos.
- Orden: -virales.
- Familia: -viridae.
- Subfamilia: -virinae.
- Género: -virus.
- Especie: nombre.
Hay 6 órdenes, con unas 3 – 5 familias cada uno. También hay 72 familias sin asignación a ningún orden.
Los virus pueden clasificarse de varias formas: morfología de la cápside, criterios serológicos, naturaleza del huésped, criterios epidemiológicos, tipo de ácido nucleico… La clasificación más utilizada es la de Baltimore, que se basa en el mecanismo de producción de mRNA. Está clasificación reparte a los virus en 7 grupos: I.
DNA de doble cadena.
II.
DNA de cadena sencilla.
III. RNA de doble cadena.
IV. RNA de cadena positiva.
V.
RNA de cadena negativa.
VI. RNA con transcripción inversa.
VII. DNA con transcripción inversa.
VIII. Agentes subvirales (viroides).
IX. Agentes subvirales (priones).
X.
Pendientes de asignación.
88 Bloque V: Virología General Tema 29- Clínica de las Virosis T. 29 CLÍNICA DE LAS VIROSIS PATOGÉNESIS VÍRICA La patogénesis es el conjunto de mecanismos por los cuales los virus producen enfermedad en el huésped. La capacidad relativa que tiene un virus para producir enfermedad en el hospedador se llama virulencia, que es el grado de patogenicidad del virus. La virulencia depende de diversos factores: - Dependientes del virus:  Cantidad de viriones presentes en el inóculo.
 Vía de penetración al organismos.
 Velocidad de multiplicación de los viriones y de diseminación.
 Buen crecimiento a Tª elevada, sino, la fiebre lo destruye.
 Poco inductor de interferón o resistente a su acción.
 Bloqueo de la síntesis celular. Si es parcial, la célula seguirá funcionando y el virus pasará desapercibido.
 Alteración de lisosomas. De este modo, el virus no será digerido.
- Dependientes del huésped:  Edad, estrés, sexo, hormonas…  Estado inmune (inmunodepresión, autoinmunidad, alergias…), nutricional y fisiológico (gestación, fiebre).
 Genética: Diferencias genéticas en la respuesta inmune, como en la expresión de receptores virales o en la expresión de proteínas antivirales inducidas por interferón.
 Sensibilidad de las células: El hospedador debe tener células con los receptores específicos para que el virus pueda adherirse y entrar.
CICLO VÍRICO DE INFECCIÓN El ciclo general de una infección viral es: 1. Ingreso del virus en un hospedador susceptible.
2. Diseminación hasta los órganos o células diana, con receptores para él.
3. Replicación en la célula. Aquí se produce la enfermedad.
4. Diseminación y persistencia en el medio ambiente.
5. Transmisión a nuevos hospedadores susceptibles, con inicio de un nuevo ciclo.
RUTAS DE INFECCIÓN - Portal de entrada: Ruta por la cual el virus puede infectar al animal.
Portal de salida: Ruta por la cual el virus sale de su hospedador.
RUTA DE ENTRADA Piel Tracto Respiratorio Tracto Digestivo Tracto Urogenital Vía Ocular Transmisión Vertical DEFENSA INNATA Integridad Células globosas (mucus), células ciliadas, macrófagos alveolares Ácido clorhídrico y pepsina en estómago, enzimas, ácidos biliares, jugo pancreático en intestino, placas de Peyer ¿CÓMO ENTRAN? Transfusión Jeringa contaminada Picadura de insecto infectado Mordedura - Gran afinidad a receptores de células epiteliales - Infección de macrófagos - - Resistencia a pH, ácidos biliares, enzimas… Orina - Transmisión sexual Parpadeo y secreción lacrimal Barrera placentaria (1 – 4 capas celulares) - Gran afinidad a receptores de células de la conjuntiva EJEMPLOS - HIV - WNV, Lengua Azul… - Rabia - Influenza, adenovirus, rinovirus… - Citomegalovirus porcino - Calicivirus, rotavirus, enterovirus - HIV, herpesvirus, pepilomavirus… - Herpesvirus y adenovirus - Parvovirus y pestivirus 89 DISEMINACIÓN La diseminación es el proceso que sigue el virus para llegar a su diana en el organismo y puede ser: - Inaparente: No hay sintomatología clínica porque la infección se produce con virus atenuados o porque los mecanismos de defensa del huésped impiden que el virus llegue a su diana. Un ejemplo son las vacunas, en las que se utilizan virus atenuados o apatógenos.
- Local: Son virus que infectan y se multiplican en las mismas células epiteliales de la entrada y no invaden tejidos próximos. Tienen un corto periodo de incubación y suele deberse a factores como la temperatura (no toleran altas Tª) o la permisibilidad celular (que las células tengan el equipo enzimático necesario). Algunos ejemplos son el virus de la Influenza, rotavirus o parvovirus.
- Generalizada o sistémica: El virus se distribuye por todo el cuerpo. Penetra por el tejido subepitelial y va a los ganglios linfáticos más superficiales por los capilares linfáticos, donde lleva a cabo una multiplicación primaria.
Sale a la sangre para llegar a su órgano diana, produciendo una viremia primaria. En el órgano diana ejerce su acción, produce la enfermedad y vuelve a la sangre para salir al exterior, provocando una segunda viremia. En este proceso, puede infectar zonas secundarias. Es una infección más lenta, va de célula en célula.
LIBERACIÓN Generalmente ocurre por alguna vía implicada en la entrada del virus.
- Tracto respiratorio: Saliva, moco, tos, estornudo… Ej.: Virus respiratorio sincitial bovino.
- Orofaringe y tracto intestinal: Saliva, heces… Ej.: Rabia o enterovirus.
- Piel: Lesiones en la piel (aftas, úlceras….). Ej.: Fiebre aftosa, enfermedad vesicular porcina.
- Tracto urinario: Orina (viruria). Ej.: Peste bovina, virus de la hepatitis canina.
- Tracto genital: Semen. Ej.: Arteritis equina.
- Leche: Tropismo por glándula mamaria. Ej.: Virus de la artritis-encefalitis caprina.
- Sangre y tejidos: Jeringas, picadura de insectos. Ej.: Leucemia bovina, anemia infecciosa equina.
ÓRGANOS DIANA El tropismo es la apetencia por un tipo celular concreto. Según esto, los virus pueden ser: - Dermotropos: Piel y mucosas (tejidos epiteliales). Ej.: Fiebre aftosa.
- Neurotropos: Tejido nervioso. Ej.: Rabia.
- Neumotropos: Sistema respiratorio (pulmón). Ej.: Influenza.
- Enterotropos: Células aparato digestivo (enterocitos). Ej.: Rotavirus, coronavirus.
- Hepatotropos: Afectan al hígado. Ej.: Hepatitis.
- Pantropos o politropos: Afectan a diferentes tejidos. Ej.: BVD – enfermedad de las mucosas.
RESPUESTA INMUNE DEL HOSPEDADOR - Inespecífica o innata: Barrera naturales, fagocitosis, leucocitos polimorfonucleares, macrófagos, células NK, citoquinas, interferón, temperatura corporal… - Específica o adaptativa: Respuesta inmune.
 Inmunidad humoral: Anticuerpos.
 Inmunidad celular: Linfocitos T.
TIPOS DE INFECCIÓN VIRAL Para que haya una infección viral, primero tiene que haber un reconocimiento del virus por parte de la célula, por los receptores específicos. El tipo de infección que se produzca depende de la especie viral, el tejido infectado, las condiciones de la infección (Tª, pH…).
INFECCIÓN LÍTICA O PRODUCTIVA Es la infección más común por los virus. El virus entra en la célula y traduce su genoma en proteínas virales, se replica y se ensambla. Finalmente, rompe la célula por lisis y sale al exterior o a otras células.
Puede ocurrir que alguna de las etapas (traducción, replicación o ensamblaje) se bloquee por diversas causas, porque la célula no sea permisiva (célula con los receptores específicos, pero sin el equipo enzimático necesario). Esto se llama infección abortiva, donde no se producen virus con capacidad infectiva.
90 Bloque V: Virología General Tema 29- Clínica de las Virosis INFECCIÓN TRANSFORMANTE La célula integra DNA exógeno (DNA viral) en su genoma. La parte de DNA del virus es un oncogén (virus oncogénicos) e induce la división y proliferación celular descontrolada de la célula infectada. Produce tumores y metástasis, que es cuando las células infectadas pasan a sangre y llegan a otro lugar para seguir multiplicándose.
INFECCIÓN CRÓNICA Se producen porque en la célula infectada se crean las condiciones ideales para el virus. Pueden ser: - Persistentes: Producen partículas víricas. El virus infecta la célula y produce más virus sin llegar a matar a la célula. El virus sigue diversas estrategias para no matar a la célula, como controlar el sistema inmune, limitar la apoptosis celular, generar variantes atenuadas o que los nuevos virus salgan por gemación. Esta última se da sobre todo en virus con envoltura, ya que ésta proviene de la membrana celular. Con este tipo de infección, el animal puede estar ‘sano’ aparentemente, pero resulta fatal para él, acabando con su muerte a largo plazo.
- Latentes: No producen partículas víricas. El virus permanece inactivo o se multiplica a una velocidad muy lenta. Estos virus pueden activarse en determinadas situaciones (estrés, fiebre…) y comenzar un ciclo lítico que destruye la célula y produce virus infectivos. Un ejemplo es el virus del herpes simple.
ALTERACIONES CELULARES Durante la infección viral, pueden producirse diversos cambios o alteraciones celulares.
- Cambios morfológicos: Es el efecto citopático (ECP) de los virus.
 Lisis celular: Puede ser gradual, por alteración de la funcionalidad de la membrana, de la morfología del núcleo, por desorganización del citoesqueleto o de los orgánulos celulares.
 Cuerpos de inclusión: Son lugares de actividad vírica, con complejos replicativos, transcripcionales o centros de ensamblaje. Tienen valor de diagnóstico:  Por la tinción serán eosinófilos o basófilos.
 Por su tamaño.
 Por la localización. Intranucleares (hepatitis, herpes, adenovirus) o intracitoplasmáticos (rabia, viruela aviar).
 Sincitios: Son grupos de células fusionadas, donde se observa una gran célula con varios núcleos.
 Transformación celular: Alteración del crecimiento normal de la célula y de su morfología.
- Muerte celular:  Apoptosis: Es la muerte celular programada tras la detección de una alteración celular. El ciclo celular tiene una regulación muy precisa para asegurar que cada etapa se cumpla correctamente. Cualquier alteración en él detectada puede provocar la apoptosis para eliminar células innecesarias o dañinas. Ante un ciclo viral, si se produce antes del ensamblaje acaba con el virus, pero si se produce más tarde resultaría ventajosa para el virus, ya que la apoptosis no produce reacción inflamatoria ni otros aspectos de la respuesta inmune. Puede ser un proceso fisiológico o patológico.
 Necrosis: Es una muerte celular producida por una agresión externa que provoca un daño agudo y severo en la membrana plasmática. Tiene como resultado una ruptura de mitocondrias, cese de la síntesis de proteínas y de ácidos nucleicos, desorganización celular y lisis. Siempre es patológica y se originan reacciones inflamatorias por la liberación de material citoplasmático al medio.
- Cambios bioquímicos: Alteración de enzimas y procesos metabólicos.
 Inhibición de la traducción celular: Los procesos reconocen el mRNA viral, ignorando el celular.
 Inhibición de la replicación celular: Se inactiva la DNA polimerasa celular o se degrada su DNA.
 Inhibición de la transcripción celular: Inhiben la maduración del RNA, interfieren en el transporte del RNA maduro al citoplasma…  Cambios en la actividad de enzimas de membrana: Favorecen la formación de vesículas membranosas o inducen la lisis progresiva (virus citolíticos).
 Modificaciones en la funcionalidad del sistema vesicular: Alteran el aparato de Golgi, alterando el tráfico de glicoproteínas hacia la membrana.
 Aumento de la permeabilidad de la membrana: Crean poros mediante proteínas especiales (viroporinas).
91 EXPRESIÓN CLÍNICA El periodo de incubación es el tiempo que hay entre que se produce la infección y la aparición de los primeros síntomas clínicos.
- Infección aguda: El virus aparece y desaparece en un tiempo limitado después de causar la enfermedad, durante la cual es demostrable con síntomas detectables. Ej.: Rotavirus.
- Infección latente: El virus está presente pero no es demostrable salvo en ciertos momentos en los que se activa.
- Infección crónica asintomática: El animal está aparentemente sano y pero acaba muriendo.
- Infección crónica: El animal llega a recuperarse de los síntomas pero seguirá eliminando virus infectivos.
- Infección lenta: Tarda mucho tiempo en mostrar síntomas y muere.
92 Bloque V: Virología General Tema 30- Multiplicación y Estudio de los Virus Animales T. 30 MULTIPLICACIÓN Y ESTUDIO DE LOS VIRUS ANIMALES MULTIPLICACIÓN DE LOS VIRUS La finalidad de la infección vírica es la síntesis del ácido nucleico vírico y de la cubierta del virus, lo que presupone: - Periodo extracelular: Donde el virus selecciona las células sensibles en función de la adsorción sobre receptores.
- Periodo intracelular: Consta de las fases de penetración en la célula, replicación de la partícula vírica, reunión de los componentes del virión y liberación al exterior. Todo ello se estudia según la curva de multiplicación de un paso.
CURVA DE MULTIPLICACIÓN DE UN PASO Muestra la relación del número de partículas víricas en la célula con el paso del tiempo, con sus correspondientes fases: 1. Adsorción y Penetración: Un número determinado de virus entran en el organismo y van a ser adsorbidos por una célula.
a. Adsorción, adherencia o fijación: En un primer momento, el virus se acerca a la célula mediante fuerzas de atracción moleculares. Después, se une a los receptores específicos de la membrana a través de proteínas virales de fijación. Una célula será resistente al virus cuando no tenga los receptores específicos para él.
b. Penetración y Decapsidación: El virus puede entrar a la célula mediante endocitosis, fusión con la membrana citoplasmática o translocación. En la mayoría de los virus, la decapsidación ocurre durante la penetración. Cuando entra una partícula vírica total o parcialmente intacta, se desnuda en el interior celular por enzimas lisosómicas. Normalmente, la envoltura de los virus con envuelta y la cápside de los virus desnudos son eliminadas en el proceso de penetración.
 Endocitosis: Las partículas entran en una vesícula citoplasmática y es la forma de penetración obligatoria para virus desnudos, aunque también la usas algunos virus con envuelta. Es un proceso pHdependiente.
 Fusión con la membrana celular: Se da en virus con envuelta, ya que esa envuelta procede de la membrana celular y se pueden fusionar. Es un proceso pH-independiente y la cápside con el ácido nucleico se liberan directamente al citoplasma.
Algunos virus desnudos pueden atravesar directamente la membrana.
 Translocación: Esta vía es rara y es una entrada directa del virus al citoplasma.
2. Eclipse: El virus está ‘escondido’, no se ven partículas en los tejidos. En esta fase es donde se produce la replicación o la síntesis viral. El proceso replicativo varía según el tipo de virus (DNA o RNA, mc o bc, polaridad del mRNA…). Todo el proceso ocurre en dos fases: a. Elaboración de un mRNA precoz para la síntesis de las proteínas iniciales.
b. Replicación del ácido nucleico vírico, que por un nuevo mRNA proporciona la elaboración de las proteínas tardías.
93 Según el tipo de ácido nucleico habrá:  DNA bc: Replican su ácido nucleico en el núcleo (adenovirus, herpesvirus, iridovirus, papilomavirus, poliomavirus) o en el citoplasma (Poxviridae).
 DNA mc+: El DNA mc pasa a un intermediario bc, y de la nueva cadena (-) forma el mRNA viral en el núcleo (parvovirus, circovirus).
 RNA bc: Los virus con genoma segmentado se replican en el citoplasma (reovirus, birnavirus).
 RNA mc+: El RNA vírico actúa como mensajero y molde (astrovirus, arterivirus, calicivirus, coronavirus, flavivirus, togavirus).
 RNA mc–: Su genoma puede ser segmentado (arena, bunyavirus, ortomixovirus) o no segmentado (filovirus, paramixovirus, rabdovirus).
 RNA mc y DNA intermedio: Tienen transcriptasa inversa (retrovirus).
 DNA bc y RNA intermedio: Tienen genoma circular y parcialmente bicatenario (hepadnavirus).
3. Maduración o Ensamblaje: Aumenta el número de partículas víricas, es decir, aumenta el número de células con virus asociados. Se produce en el núcleo o en citoplasma y se realizan una serie de fases ordenadas según sean de simetría helicoidal o cúbica. Pueden aparecer partículas vacías y no infectivas o incompletas.
4. Liberación. Las nuevas partículas víricas salen de las células.
a. Lisis celular o inclusión en vacuolas: Es inverso a la endocitosis. Habituales en virus desnudos.
b. Por brotes, protuberancias o yemas de la membrana: Típico de los virus con envoltura. Las proteínas que haya en la envuelta serán de origen vírico. En los Herpesvirus, la envoltura es de origen nuclear y en Poxvirus de origen citoplasmático, con la síntesis de Cuerpos sintetizadores del virus.
REPLICACIÓN GENERAL DE UN VIRUS Cuando un virus infecta una célula, en general, pasa por estas fases: 1. Fijación. Según los receptores virales y celulares.
2. Penetración. Por diversos mecanismos.
3. Descapsulación. El DNA vírico sale de la cápsula.
4. Transcripción de mRNA temprano.
5. Traducción de proteínas tempranas.
6. Replicación del DNA viral.
7. Transcripción de mRNA tardío.
8. Traducción de proteínas tardías de la cápside.
9. Ensamblaje de viriones, creando las nuevas partículas víricas.
10. Liberación de los nuevos virus infectivos.
Según el tipo de ácido nucleico del virus, habrá diferencias en estas fases o en el lugar donde se llevan a cabo. Por ejemplo, las partículas víricas pueden madurar en el núcleo o en el citoplasma. Puede ocurrir que las proteínas se ensamblen y se cierren sin llevar el ácido nucleico en su interior, por lo que serán partículas no infectivas. También hay virus líticos, que rompen la célula para salir, o los virus con envoltura, que salen mediante yemas o brotes en la membrana de la célula.
94 Bloque V: Virología General Tema 30- Multiplicación y Estudio de los Virus Animales MÉTODOS DE ESTUDIO DE LOS VIRUS Estos métodos sirven para conocer la estructura vírica, su composición y el ordenamiento de las moléculas orgánicas de la partícula vírica. Los virus solo pueden verse con el microscopio electrónico. Para su estudio, hay que obtener y purificar las suspensiones víricas.
Para obtener los virus se homogenizan tejidos infectados, se inyectan muestras en huevos embrionados, en líquidos biológicos, sobrenadante de cultivos celulares… Después se purifican mediante diferentes técnicas, como ultrafiltración, ultracentrifugación, con enzimas… Hay que tener en cuenta que los virus, para su cultivo, necesitan tejidos vivos (células vivas). Por ejemplo, en la técnica del huevo embrionado, se inocula la muestra en su interior y si dicha muestra estaba infectada, el embrión muere.
DIAGNÓSTICO DE LAS VIROSIS Se pueden seguir diversos métodos para diagnosticar las infecciones provocadas por virus: Síntomas clínicos: Según los síntomas y el sistema orgánico afectado podremos saber qué tipo de virus es.
- Datos epidemiológicos: Conocerlos para descartar virus de otras zonas o épocas.
- Lesiones anatomopatológicas: Tanto las macromoleculares como las micromoleculares. Por ejemplo, en - cultivo, podemos ver el efecto citopático, que es cuando el virus rompe las células.
Diagnóstico microbiológico: Inocular la muestra obtenido en un cultivo celular o en un huevo embrionado.
- Diagnóstico serológico: -  Diagnóstico directo: Aislamiento e identificación del agente etiológico.
 Observar en ME la muestra patológica y ver su morfología y tropismo. Esto confirma la presencia del virus, pero tiene que haber una concentración mínima viral.
 Observa en MO tejidos con técnicas histopatológicas. Podemos ver los cuerpos de inclusión que crean algunos virus, como el Circovirus porcino.
 Ver si existen antígenos virales mediante inmunofluorescencia directa o técnicas como ELISA.
 Realizar un aislamiento: En animales de laboratorio, cultivos celulares o huevos embrionados.
 Diagnóstico indirecto: Demostración de respuestas serológicas específicas.
ESTRATEGIA GENERAL DE DIAGNÓSTICO 1. Toma de muestras seguido de microscopía electrónica.
2. Técnicas serológicas: Como ELISA o RIA.
3. Técnicas moleculares: Son muy específicas del DNA vírico. Son de máxima sensibilidad, especificidad y ofrecen la posibilidad de realizar estudios epidemiológicos e identificación de virus.
a. Hibridaciones: Buscar con sondas el DNA vírico.
b. PCR. Detectar DNA vírico.
95 96 Bloque V: Virología General Tema 31- Interferón y Bacteriófagos T. 31 INTERFERÓN Y BACTERIÓFAGOS INTERFERENCIA VÍRICA Es un fenómeno asociado con la capacidad de las células de evitar una infección secundaria por el mismo o diferente virus. Es la resistencia a la infección vírica. Para que se inicie, no es necesario que haya una replicación vírica ni que el virus mate a la célula.
Existen diversos mecanismos para llevar a cabo esta resistencia: - Inactivación de receptores celulares. De este modo, no entran más virus en la célula. Algunos virus lo hacen ellos mismo, sobre todo los virus con envuelta.
- Modificación de enzimas o proteínas celulares. El virus reprograma la célula para que produzca otras enzimas.
Así, ante una segunda infección o ante otro virus, se producirá una infección abortiva porque no tendrá algunos sustratos.
- Síntesis de sustancias protectoras. Es el Interferón.
- Generación de partículas interferentes defectuosas o mutantes. Se produce una infección defectuosa y el segundo virus no podrá infectar.
Las características de la interferencia vírica son que: - Tiene lugar a nivel de virus – célula.
- No está mediada por anticuerpos.
- Tiene eficacia por periodos breves.
INTERFERÓN – IFN Es una sustancia de naturaleza proteica, elaborada por las células sometidas a la infección de un primer virus, que las hace resistentes tanto a ellas como a las células próximas no infectadas frente a la infección de un segundo virus, que puede ser el mismo o diferente.
Algunas de las características del IFN son: - Proteína pequeña.
- Se destruye a 76º C en una hora.
- Estables a pH bajo.
- Especificidad celular, pero no vírica.
- Existen varios tipos (α, β, γ).
- Tiene actividad antigénica, regulando la respuesta inmune. Tienen inmunomodulación, expresando genes de reconocimiento de antígenos, desarrollo de anticuerpos, apoptosis… Son una señal de que hay infección vírica.
SÍNTESIS E INDUCTORES Su producción por parte de la célula se debe a la introducción de ácidos nucleicos extraños en la célula. Cualquier virus puede desencadenar estas acciones, pero los virus RNA bc siempre la producen. Con esto se activa el gen que produce la proteína Interferón que sale de la célula y se une a receptores de la membrana. Por esto, el IFN no tiene actividad antivírica directa, pero con esta unión, se activan otros genes que codifican para proteínas antivirales específicas (PAV) que degradan el ácido nucleico.
Los inductores de esta reacción son los virus, estén activos o inactivos, aunque también pueden actuar de esta manera algunas endotoxinas bacterianas y polirribonucleótidos sintéticos.
El interferón tiene más efectos que van más allá de las células: - Modula la respuesta inmunitaria:  El IFN-α y el IFN-β estimulan la fagocitosis no mediada por receptores en los macrófagos.
 El IFN-γ activa células del sistema inmune, como NK, Tc, macrófagos y granulocitos.
 Todos incrementan la producción de células MHC clase I y II.
- Inhibe la multiplicación de las células tumorales.
97 BACTERIÓFAGOS Los fagos son virus muy ubicuos en la naturaleza y son complejos, constituyendo el grupo más numerosos de virus.
Son agentes víricos que afectan a procariotas (bacterias) y cuya actividad reproductiva, en el interior de los mismos, puede causar la lisis de los microorganismos sobre los que actúan o bien otras acciones, como lisogenización y transducción. Por sus hospedadores, pueden servir como lucha ante infecciones bacterianas.
Son de morfología y simetría variada (cúbicos - redondeados, alargados - helicoidales, mixtos…). Los fagos de simetría binaria son los fagos con cola. Estos fagos tienen la cabeza de simetría cúbica, donde se encuentra el ácido nucleico, y una cola de dimensiones y estructura variada con el tubo hueco proteico.
FAGOS T2 Estos fagos son los más conocidos, de simetría binaria. Constan de la cabeza cúbica y una espiga o clavija axial, que está formada por: - Vaina.
- Discos, con la placa cefálica o collar y la placa basal. Esta placa basal es hexagonal y tiene espigas y fibras caudales.
ESTRUCTURA DE LOS FAGOS NATURALEZA QUÍMICA Y BIOLÓGICA Ácido Nucleico Su ácido nucleico puede ser DNA mc o bc (lineal, circular, superenrollado…), RNA mc lineal o RNA bc lineal y fragmentario.
Es el asiento de los caracteres hereditarios y de carácter infectivo.
Proteínas Forman la cápside de la cabeza, cola y accesorios. También tienen proteínas internas, como la polimerasa, y guía.
FUNCIONES DE LAS PARTES Cubierta Proteica Es la que tiene la capacidad antigénica y le da protección al ácido nucleico.
Extremo Distal o Espiga Axial Sirve para el reconocimiento y fijación sobre los receptores específicos, y es sitio de unión de los anticuerpos neutralizantes. También posee poder lítico, por las enzimas, en la pared bacteriana.
PROPIEDADES Algunas de las diferencias que tienen los fagos respecto a los demás virus son: - No tienen relación antigénica son el hospedador.
- Solo pueden cultivarse en bacterias vivas.
- Gran especificidad fago – bacteria.
- Son más resistentes al calor y a la desecación que los virus animales.
- Tienen antígenos en la cabeza y en la cola.
- Existen fagos virulentos y atemperados.
HÁBITAT Su hábitat es el mismo que el de las poblaciones bacterianas hospedadoras, es decir, si hay bacterias, hay fagos. Se cultivan sobre suspensiones bacterianas sensibles, tanto en medio líquido como sólido.
MULTIPLICACIÓN Primero, el fago se une a los receptores de la bacteria, en pared, flagelos o fimbrias. Después inyecta el ácido nucleico y se produce la infección, que puede seguir ciclo lítico, lisogénico o transducción.
98 Bloque V: Virología General Tema 31- Interferón y Bacteriófagos CICLOS DE INFECCIÓN Un profago es un fago que se integra en el genoma bacteriano.
- Fagos virulentos: No se transforman en profagos y realizan un ciclo lítico.
- Fagos atemperados: Se convierten en profagos y relaizan un ciclo lisogénico. En un determinado momento puede dar ciclo lítico.
CICLO LÍTICO 1.
2.
3.
4.
5.
Adsorción. Fijación a receptores.
Penetración.
Eclipse.
Maduración.
Liberación.
CICLO LISOGÉNICO En el interior bacteriano, integran su ácido nucleico en el genoma bacteriano. Esto es el profago, que puede quedar libre o en plásmido. Esto hace que se modifiquen algunas características bacterianas, como la secreción de toxinas, la conversión serológica o que resista a la lisis por el fago.
TRANSDUCCIÓN Es la infección de una bacteria por un fago que transfiere una nueva propiedad de una bacteria donadora a una receptora, que podrá transmitirse por herencia.
- Generalizada: Ciclo lítico. Cualquier carácter puede ser transmitido.
- Especializada: Ciclo lisogénico. Solo se transmiten ciertos caracteres.
APLICACIONES DE LOS FAGOS Son muchos los usos que se les pueden dar a los bacteriófagos, y conforme se vayan conociendo, más habrá.
- Vectores en ingeniería genética.
- Control biológico de plagas. Disminuyen la cantidad de bacterias dañinas para los cultivos vegetales, dejando intactas otras bacterias útiles de la fauna natural. Puede ser un tratamiento curativo o preventivo, y se descomponen en partículas biológicas inocuas.
- Detección de bacterias. Identificar la bacteria sembrada en el cultivo.
- Agentes terapéuticos o fagoterapia. Los fagos son específicos, por lo que no eliminarían la microbiota comensal beneficiosa. También son inocuos para las células eucariotas. Son capaces de actuar sobre bacterias resistentes a los ATB. Su coste de producción es bastante reducido y la naturaleza es una fuente inagotable de fagos.
 Se usan en granjas para reducir la concentración de bacterias patógenas, como E.coli o Salmonella.
 Enzibióticos: Se usan las enzimas líticas de los fagos en terapias contra infecciones bacterianas.
- Fagotipado: Reactivos para la identificación y clasificación bacteriana. Si la bacteria posee receptores específicos para la unión del bacteriófago, éste se unirá y la destruirá. La susceptibilidad a los fagos está mediada por plásmidos, por lo que el Fagotipado puede cambiar por pérdida o adquisición del plásmido con la información.
- Descontaminante: Destrucción de bacterias indeseables en cultivos celulares, leche, alimentos… En los envases donde se guardan los alimentos, se pueden poner fagos para que no haya bacterias dentro, como Listeria y E.coli.
- Peligro de contaminante en fermentaciones.
99 RESUMEN DE LOS FAGOS - Se duplican mejor en células bacterianas en crecimiento.
- Se encuentran de manera natural en los alimentos de origen animal.
- Los virulentos son los elegidos para la descontaminación alimentaria, siendo algunos muy eficaces en la - 100 eliminación de patógenos en los alimentos.
A mayor especificidad, mayor reducción de la población bacteriana diana.
Riesgo de aparición de mutantes insensibles a los fagos.
Frecuencia de mutación y consecuencias variables según el fago, las condiciones de aplicación y la bacteria diana.
Persistencia del fago en el alimento variable, según fago, condiciones, dosis, factores físico-químicos del alimento).
No se conoce si pueden proteger contra la recontaminación de los alimentos con patógenos bacterianos.
Necesidad de más investigación.
Bloque VI: Virología Especial Tema 32- Virus DNA Bicatenarios T. 32 VIRUS DNA BICATENARIOS FAMILIA POXVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Tropismo Epiteliotropos: Procesos cutáneos.
Transmisión Contacto, respiratorio, vectores (artrópodos) Vacuna Muy vacunales. Tienen propiedades antigénicas y se pueden transformar en vacunas.
Sensible Envoltura externa. Calor, detergentes, formol y agua oxigenada. Estables en MA. Resisten éter (algunos).
Host.
Subfamilia de insectos y de vertebrados Provoca Algunos son oncogénicos. Lesiones cutáneas en forma de ampollas, en piel y mucosas.
Otros Crea cuerpos de inclusión. Intranucleares. Hemaglutinantes (algunos).
Gº Orthopoxvirus Gº Parapoxvirus Virus de la Viruela.
Similitud antigénica entre ellos. Las vacunas se hacen inoculando virus de la viruela de otra especie.
Afecta sobre todo a los más jóvenes.
Lesiones características con pequeñas aftas o vesículas en piel y mucosas.
Transmisión muy fácil, por el líquido de las ampollas que contienen millones de partículas víricas.
- V1 o Estomatitis pustular bovina: Dificulta comer por la aparición de aftas en la boca.
- V2 o Viruela mamaria en vacas: Pústulas en las mamas.
- V3 o Ectima contagioso (ORF): Afecta a pequeños rumiantes. Zoonosis. Provoca dermatitis aguda eruptiva en boca, ubre, labios… Vacunas.
Gº Avipoxvirus Viruelas aviares. Vacunas.
Gº Capripoxvirus Provoca infecciones de tipo cutáneo.
Gº Suipoxvirus Afectan al cerdo.
Gº Leporipoxvirus Afectan a los lepóridos.
Vacunas, hay similitud antigénica.
- V. Fibroma: Transmisión por mosquitos. Provoca un proceso tumoral en el tejido conjuntivo subcutáneo de la cabeza y extremidades.
- V. Mixoma o mixomatosis: Transmisión por mosquitos, pulgas y piojos. Provoca un edema cerebral por afectar al tejido subcutáneo de la cabeza. Hay vacunas, no es hemaglutinante y resiste a la desecación y putrefacción.
FAMILIA ASFARVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Sensible Envoltura externa Otros Intracitoplasmático. Nombre de la familia por Fiebre Porcina Africana.
Virus VPPA: Peste Porcina Africana Transmisión por artrópodos y piojos, digestiva, cutánea, respiratoria y hemática.
Tropismo: Pantotropo (por todo).
Resiste: Bajas Tª (5º - 5 años, 60º - 30’). Mucho a la putrefacción y maduración de embutidos.
Sensible: Éter, cloroformo, cristal violeta, β-propiolactona. Detergentes con fenol 5%, cresol 6%, lechada de cal 5%. Sosa caustica caliente y luz solar directa. pH estable entre 4 – 13.
Afecta al cerdo y jabalí.
No vacunas. Es antigénico pero poco inmunógeno.
Alta mortalidad. Provoca lesiones en el sistema linforreticular, endotelios y por todo el organismo.
101 FAMILIA IRIDOVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Transmisión Congénita, contacto, digestiva, vectores (ácaros y garrapatas).
Sensible Envoltura externa (algunos) Host.
Insectos, anfibios y peces.
Provoca Lesiones en tejidos, produciendo irisaciones celulares.
Otros Ph estables Virus linfoquísticos de peces Provoca una alteración hiperplásica de la piel del pez. Según la calidad del agua.
FAMILIA HERPESVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Tropismo Epitelios Transmisión Contacto, digestiva, hemática, aerógena.
Sensible Envoltura externa. pH inestable, termosensibles. Éter y cloroformo.
Provoca Son las típicas infecciones latentes. Se quedan acantonados hasta inmunodepresión.
Otros Intranucleares. Cuerpos de inclusión.
Géneros Son especie – específicos.
- α-herpesvirus: Citolíticos, en ganglios nerviosos, citopáticos. Infecciones en mucosas y piel, abortos en équidos, más grave en jóvenes. Afectan a porcino y aves. V. de Aujeszky, Marek, herpesvirus bovino 1, HP aviar 1.
- β-herpesvirus: Citolíticos, citopáticos, en glándulas, tejido linforreticular y riñón. Multiplicación lenta, incubación larga. Los Citomegalovirus (agrandan células).
- γ-herpesvirus: Citolíticos, en linfocitos. Multiplicación intermedia. HP ovino 2.
Virus de Aujeszky (HP porcino 1 o Pseudorrabia) Afecta a todos los mamíferos, menos al caballo y al mono. En el cerdo en pantotropo.
Vacunas.
Sensible a ebullición (55 – 60º en 30’), formol, cloro, NaOH y amonio cuaternario. pH 4’5 – 11’5.
Tropismo: Mucosa respiratoria (neumotropo) y células nerviosas.
Transmisión: Portadores y aerógena.
Es muy susceptible de sufrir mutaciones.
HP bovino 1 - Virus de la rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR).
- Virus de la vulvovaginitis pustular infecciosa (IPV).
- Virus de la balanopostitis infecciosa (IBP).
Alteraciones respiratorias en terneros, abortos y alteraciones genitales.
HP aviar 2 (parecido a Marek) Proceso linfoproliferativo. Provoca infiltraciones mononucleares de nervios periféricos, gónadas, iris, vísceras, músculos y piel.
Tropismo: Linfotropos y asociados a células.
Afecta más a pollos.
Vacunas.
HP aviar 1 Virus de la laringotraqueitis infecciosa aviar.
Vacunas.
Produce la difteria aviar a gallina y faisán. Provoca disnea, jadeos, expectoración de mucosidad sanguinolenta y con alta mortalidad.
Citomegalovirus porcino Rinitis por cuerpos de inclusión.
HP ovino 2 Es la fiebre catarral maligna. Inflamación necrótico-hemorrágica de mucosas respiratoria e intestinal.
102 Bloque VI: Virología Especial Tema 32- Virus DNA Bicatenarios FAMILIA ADENOVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Transmisión Vertical, aerógena, oral y por secreciones.
Sensible No envoltura externa. Resisten congelación, pH algo ácido, éter y cloroformo. Sensibles a 56º C, formol y lejía.
Otros Intranuclear, cuerpos de inclusión.
Aviadenovirus (aves) Provoca hepatitis por cuerpos de inclusión, con erosiones en molleja y pancreatitis.
Atadenovirus (aves) Afecta al pato y pollos. Síndrome de la caída de la puesta.
Siadenovirus (aves) Pavo: Enteritis hemorrágica. Faisán: Enfermedad del bazo marmóreo.
Tienen protección cruzada.
Tropismo: Reticuloendotelial.
Adenovirus en perro - Tipo I: Hepatitis infecciosa canina. Tropismo: Endotelio y hepatocitos. Forma inmunocomplejos causando uveítis.
- Tipo II: Traqueobronquitis (parte de Tos de las perreras). Tropismo: Epitelio respiratorio.
Cierta protección cruzada.
FAMILIA POLYOMAVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Transmisión Horizontal y vectores (ácaros, moscas y pulgas).
Sensible No envoltura externa. Muy resistentes (pH ácido, éter, cloroformo, 50º - 1 h.) Provoca Es oncogénico.
Otros Intranuclear, cuerpos de inclusión.
Avipolyomavirus Afectan a aves.
Tropismo celular.
Orthopolyomavirus Afectan a roedores, bovinos, equino, conejos, humanos y primates.
Tropismo reducido, causando infecciones subclínicas reactivas tras inmunosupresión.
FAMILIA PAPILLOMAVIRIDAE Baltimore Grupo I, DNA bc Sensible No envoltura externa Host.
Todas las especies. Los más importantes afectan a bovino, equino y perro.
Provoca Producen tumores autolimitantes. Oncogénicos. Papilomas y fibropapilomas.
Otros Intranuclear, cuerpos de inclusión.
103 104 Bloque VI: Virología Especial Tema 33- Virus DNA Monocatenarios T. 33 VIRUS DNA MONOCATENARIOS FAMILIA CIRCOVIRIDAE Baltimore Grupo II, DNA mc Tropismo Células en división.
Sensible No envoltura externa. Resisten congelación, pH algo ácido, éter, cloroformo, 60º - 30’. Sensibles largo tiempo a desinfectantes.
Provoca Infecciones persistentes.
Otros Intranuclear, cuerpos de inclusión.
Beak and feather disease (aves) Alteraciones de las plumas y pico en animales jóvenes.
Porcinos - PCV I: Apatógeno.
- PCV II: Patógeno. Múltiples cuadros asociados.
Anemia infecciosa del pollo. Tropismo: Células precursoras hemolinfoides. Provoca pancitopenia, anemia, apoptosis de linfocitos T.
Gyrovirus FAMILIA PARVOVIRIDAE Baltimore Grupo II, DNA mc Tropismo Células en división: linfoides, neuronas, enterocitos.
Sensible No envoltura externa. Resisten pH 3 – 9, éter, cloroformo, 60º - 60’. Sensibles formol, lejía, oxidantes, UVA.
Host.
Animales jóvenes o inmunodeprimidos.
Provoca Aglutinan hematíes.
Otros Intranuclear, cuerpos de inclusión.
Panleucopenia felina Afecta a gatos y especies salvajes.
Malformaciones fetales y enteritis.
Origina por mutación otros virus (perro, visón y mapache).
Parvovirus canino tipo II Provoca enteritis hemorrágica y destrucción de las criptas, necrosis linfoide y miocarditis (rara).
Parvovirus porcino Tropismo: Células fetales.
Parte del Síndrome de fallo reproductivo – SMEDI, causando muerte fetal, momificación o infertilidad.
105 106 Bloque VI: Virología Especial Tema 34- Virus RNA Bicatenarios T. 34 VIRUS RNA BICATENARIOS FAMILIA REOVIRIDAE Baltimore Grupo III, RNA bc. Segmentado (10 – 12).
Transmisión Contacto, oro-fecal, vectores.
Sensible No envoltura externa. Son muy resistentes.
Otros Intracitoplasmáticos. Gran capacidad de recombinación (segmentado) dentro del Gº.
Clasificación - Orbivirus: Lengua azul o fiebre catarral ovina, peste equina africana.
- Rotavirus: A, B, C, D, E, F, G, H.
- Ortoreovirus: Ortoreovirus aviares.
Lengua Azul Tropismo: Vascular.
Provoca: Trombosis, hemorragias, infartos.
Transmisión: Mosquitos (estacional).
Afecta a rumiantes (más a oveja).
Peste equina africana Afecta a caballos, raro en burro o mulas.
Transmisión: Mosquitos.
Tropismo: Vascular.
Provoca: Edema y congestión vascular.
3 cuadros: Pulmonar, cardiaco (edema de senos infraorbitales) y mixto.
Rotavirus Hay 8 grupos según la proteína estructural VP6.
Afecta a todos los animales domésticos y hombre.
Tropismo: Enterocitos maduros superficiales.
Tienen una enterotoxina (NSP4).
Aviares Provoca artritis viral o tenosinovitis.
Afecta a razas de carne de más de 5 semanas.
FAMILIA BIRNAVIRIDAE Baltimore Grupo III, RNA bc Transmisión Contacto, oro-fecal, indirecta.
Sensible No envoltura externa. Son resistentes.
Otros Intracitoplasmático. Tiene la VP2 (estructural) que induce la inmunidad, tropismo y fusión a la célula.
Enfermedad de Gumboro Bursitis infecciosa.
Afecta a pollos jóvenes (3 – 6 semanas). Contagiosa.
Tropismo: Precursores de linfocitos B (linfoblastos).
Provoca: Inmunodepresión.
2 serotipos: Clásico y virulento con seroprotección cruzada (vacunas).
107 108 Bloque VI: Virología Especial Tema 35- Virus RNA Monocatenario Positivo T. 35 VIRUS RNA MONOCATENARIO POSITIVO FAMILIA PICORNAVIRIDAE Baltimore Grupo IV, RNA mc +.
Tropismo Epitelial (respiratorio y digestivo) y nervioso.
Sensible No envoltura externa. Resisten en MA, éter, cloroformo, detergentes, calor… Sensibles a pH variable.
Otros Cápside con 4 polipéptidos estructurales (VP1: Infección e inmunidad). Intracitoplasmáticos.
Clasificación - Aftovirus: Fiebre aftosa.
Cardiovirus: Cardiovirus A (encefalomiocarditis), B y C.
Enterovirus: Enfermedad vesicular porcina (enterovirus B).
Tremovirus: Tremovirus A (encefalomielitis aviar).
Fiebre aftosa Afecta a animales de pezuña hendida.
Grupo de enfermedades vesiculares.
Provoca úlceras en mucosas.
No hay protección cruzada entre los 7 serotipos, tener en cuenta en las vacunas.
Enfermedad vesicular porcina Grupo de enfermedades vesiculares.
Es más resistente que la fiebre aftosa.
Encefalomiocarditis Afecta al porcino.
Transmisión: Roedores.
Provoca: Muerte súbita por miocarditis en lechones, problemas reproductivos, nerviosos.
Porcinos: Hay 3 grupos según el efecto citopático: CPE 1 (Teschovirus), CPE 2 (Senecavirus) y CPE 3 (Enterovirus).
Múltiples patologías: Asintomática, problemas nerviosos y reproductivos, digestivos, respiratorios, cardiacos y cutáneos.
Teschovirus: Enfermedad de Teschen, polioencefalomielitis porcina.
Es un virus SMEDI: Momificación, muerte embrionaria e infertilidad. Junto con Parvovirus y bacterias.
Enterovirus bovinos, humanos (resfriados) y primates.
Enterovirus Encefalomielitis aviar Tropismo: Nervioso.
Afecta a pollos de menos de 3 semanas (faisanes, pavos y codornices).
Parecida a la enfermedad de Newcastle, que afecta a adultos, y este virus a los jóvenes.
FAMILIA TOGAVIRIDAE Baltimore Grupo IV, RNA mc +.
Sensible Envoltura externa. Éter, cloroformo, pH y Tª.
Otros Intracitoplasmático. Algunos son arbovirus. Toga = Rubeola.
Virus de las encefalitis equinas Transmisión: Mosquitos.
Afecta: Caballo y hombre. Ciclo selvático entre aves silvestres y mosquitos. Faisán con ciclo completo.
109 FAMILIA CALICIVIRIDAE Baltimore Grupo IV, RNA mc +.
Tropismo Variado: Epitelios, endotelios, macrófagos, hepatocitos… Sensible No envoltura externa. Resisten en MA, éter, cloroformo, detergentes, calor. Sensibles a pH ácido.
Otros Intracitoplasmático.
Clasificación - Vesivirus: Calicivirus felino, exantema vesicular porcino.
- Lagovirus: Enfermedad hemorrágica del conejo.
Calicivirus felino Principal agente etiológico de las infecciones respiratorias en gato (40%).
Persisten en colonias, con recombinación provocando reinfecciones.
Tropismo: Epitelial (cepas baja patogenicidad) y endotelial (cepas alta patogenicidad).
Provoca: Infección de vías respiratorias altas, hasta cuadro sistémico y muerte.
Exantema vesicular porcino Tropismo: Epitelio respiratorio superior.
Grupo de enfermedades vesiculares.
Solo en América y erradicado.
Norovirus y Sapovirus Afecta al porcino, siendo posible zoonosis (bovino, ovino, canino).
Problemas digestivos. Principal agente de diarrea en humana.
Enfermedad hemorrágica del conejo Virus muy semejante con el del síndrome de la liebre europea. Diferentes virus, mismo cuadro.
Tropismo: Células fagocíticas mononucleares y hepatocitos.
Provoca: Clásica (muerte en adulto y mayores de 40 días) y atípica (muerte en jóvenes hasta 11 días).
Lesiones: Necrosis hepática y hemorragias.
FAMILIA ARTERIVIRIDAE Baltimore Grupo IV, RNA mc +.
Tropismo Macrófagos en fase inicial.
Sensible Envoltura externa. Éter, cloroformo, pH, calor, detergentes, UVA.
Otros Intracitoplasmáticos. Son especie-específicos, sin relación antigénica.
Arteritis viral equina La proteína GP5 es la responsable de los determinantes de neutralización.
Tropismo: Macrófagos alveolares y luego ganglios. Endotelio vascular.
Provoca: Necrosis vascular, lesiones vasculares y edemas. Induce la apoptosis y altera las citoquinas.
Abortos, neumonía en potros, tipo influenza en adultos.
Seroprevalencia mundial pero brotes esporádicos.
Muy contagiosa.
Hay sementales portadores de forma permanente.
PRRS Síndrome respiratorio y reproductivo porcino.
La proteína estructural M es la responsable de los Ac y protección del rebaño.
Las proteínas GP2, GP3, GP4 y E son responsables de la infección.
Tropismo: Macrófagos alveolares y otros tejidos, y luego células germinales.
Provocan: Infecciones persistentes, con alteración del SI. Contagiosa, problemas respiratorios y reproductivos. Abortos y neumonía intersticial en lechones.
110 Bloque VI: Virología Especial Tema 35- Virus RNA Monocatenario Positivo FAMILIA CORONAVIRIDAE Baltimore Grupo IV, RNA mc +.
Tropismo Respiratorio y digestivo principalmente.
Transmisión Aerógena, oral, instrumentos.
Sensible Envoltura externa. Sensibles al calor, detergentes, éter, cloroformo. Estables pH bajo.
Otros Intracitoplasmático. Proteínas estructurales (S: glicoproteína de espícula; N: nucleocápside; M-E: envoltura; HE: hemaglutinina). Frecuente mutación y recombinación.
Clasificación - α-Coronavirus: Coronavirus felino, Coronavirus porcino (TGE, PRCV, PDEV), coronavirus entérico canino.
- β-Coronavirus. Coronavirus porcino (Encefalomielitis hemaglutinante), coronavirus bovino 1, coronavirus respiratorio canino, coronavirus equino.
- Coronavirus aviares: Bronquitis infecciosa aviar.
- Torovirus.
Coronavirus felinos Coronavirus entérico.
Tipo I (80%) y tipo II (recombinación con el canino).
Tropismo: Enterocitos.
Provoca ligera enteritis en jóvenes.
Peritonitis infecciosa felina – PIF.
Mutación del anterior.
Afecta a gatos con baja inmunidad (menores de 1 año y mayores de 10), inmunodeprimidos, colonias… Tropismo: Macrófagos, monocitos y células mieloides.
Provoca inmunocomplejos, vasculitis o inflamación piogranulomatosa.
Coronavirus porcino Gastroenteritis transmisible – TGE.
Afecta más a lechones de menos de 3 semanas, muy contagiosa.
Tropismo: Enterocitos maduros.
Provoca la atrofia del intestino delgado, vómitos y diarreas, mortalidad hasta el 100%.
Coronavirus respiratorio – PRCV.
Mutación del TGE.
Tropismo: Células epiteliales respiratorias y macrófagos alveolares.
Normalmente es subclínico.
Diarrea epidémica porcina – PDEV.
Tropismo: Enterocitos maduros.
Provoca diarrea acuosa, menos severo que TGE.
Encefalomielitis hemaglutinante – PHEV.
Tropismo: Aparato respiratorio superior y tonsilas (SNP y SNC).
Aglutina glóbulos rojos.
Amplia seroprevalencia pero escasa clínica.
Afecta a animales de menos de 3 semanas.
Provoca encefalomielitis, vómitos y adelgazamiento.
Coronavirus bovino 1 Produce HE.
Tropismo entérico y respiratorio.
Provoca diarrea en terneros, Winter dysentery en adultos, procesos respiratorios.
Coronavirus caninos Coronavirus entérico canino.
Tipo I, tipo IIa (recombinante con FCV), tipo IIb (recombinante con TGE).
Provoca diarrea leve de 7 – 10 días, escasa mortalidad.
Coronavirus respiratorio canino.
Relacionado con el síndrome de Tos de las Perreras.
Coronavirus equino Torovirus Tropismo entérico.
Provoca enteritis autolimitante, síntomas inespecíficos (fiebre, anorexia, letargia) y mortalidad (nervioso y digestivo).
Afecta a caballos, bovino, porcino, hombre.
Provoca gastroenteritis, más en jóvenes.
111 FAMILIA FLAVIVIRIDAE Baltimore Grupo IV, RNA mc +.
Sensible Envoltura externa. Éter, cloroformo, pH, Tª.
Otros Intracitoplasmáticos. Proteínas estructurales (C: nucleocápside; M: envoltura; E: envoltura). No tienen RNA subgenómico (RNA viral se traduce en poliproteína que se divide en estructurales y no estructurales) Clasificación - Flavivirus: Virus del Nilo occidental, Louping ill.
- Pestivirus: BVD 1 y 2, enfermedad de la frontera, PPC. Mayoría son arbovirus (clasificación en tres grupos según el vector) Virus del Nilo occidental Louping ill Diarrea vírica bovina (BVD) Enfermedad de la frontera (Border disease) Peste porcina clásica (PPC) 112 Es del Serogrupo de la encefalitis japonesa.
Afecta finalmente a hombre y caballo.
Transmisión: Mosquitos. Ciclo enzoótico entre aves y mosquitos.
Provoca: Síntomas nerviosos en caballo. Neumonía y fiebre hemorrágica en hombre. Problemas nerviosos en cuervo y ciertas rapaces.
Del grupo “Encefalitis transmitidas por garrapatas”. También encefalomielitis ovina.
Transmisión: Garrapatas.
Afecta a oveja y urogallo. Menos a cabras, hombre, cerdo, caballo, llama y perro.
Provoca: Síntomas nerviosos y meningoencefalitis no purulenta.
Enfermedad de las mucosas.
Afecta a ovejas, cerdos, rumiantes salvajes.
2 biotipos según sea citopático (más habitual) o no (enf. de las mucosas).
2 genotipos: BVD I (cepas clásicas) y BDV II (cepas atípicas, síndrome hemorrágico y trombocitopenia).
Animales persistentemente infectados – API: Fuente de contagio, infección por cepa no citopática en la gestación. Retraso en crecimiento.
Provoca: Abortos, infertilidad, diarrea vírica, complejo respiratorio, trombocitopenia, hemorragias.
Provoca patología reproductiva, malformaciones esqueléticas y nerviosas.
Afecta a ovino, puede infectar a otros rumiantes y cerdo.
Infección fetal por una cepa no citopática.
La proteína E2 (estructural) es hipervariable, factor de virulencia y regula la unión a la célula host.
Cepas según virulencia (avirulenta, baja – moderada, alta virulencia).
Pertenece al grupo de enfermedades rojas del cerdo: PPA, erisipela, salmonelosis y pasterelosis agudas.
Afecta a cerdo y jabalí.
Tropismo: Células endoteliales y del sistema fagocítico mononuclear.
Provoca: Hemorragias agudas y problemas fetales. No produce esplenomegalia (PPA sí).
Bloque VI: Virología Especial Tema 36- Virus RNA Monocatenario Negativo T. 36 VIRUS RNA MONOCATENARIO NEGATIVO FAMILIA BORNAVIRIDAE Baltimore Grupo V, RNA mc –.
Tropismo Nervioso, muy marcado.
Transmisión Oronasal (poco clara).
Sensible Envoltura externa. Calor, detergentes, éter y cloroformo.
Host.
Posible zoonosis. Reservorios: Pequeños mamíferos, como musaraña.
Provoca Infecciones subclínicas frecuentes.
Otros Intranuclear. 3 proteínas estructurales (NN, M y G) y 3 no. Secuencias del virus en genoma de mamíferos.
Virus de la enfermedad de Borna Afecta a caballos.
Otras enfermedades: - Enf. nerviosa en oveja (Clásica).
- En psitácidas: Dilatación proventricular.
- En gatos: Problemas nerviosos.
FAMILIA FILOVIRIDAE Baltimore Grupo V, RNA mc –.
Tropismo Macrófagos, hepatocitos y endotelios vasculares.
Transmisión Sangre, secreciones y vísceras de animales infectados.
Sensible Envoltura externa. Calor, éter, cloroformo, detergentes, UVA.
Otros Intracitoplasmático.
Ebolavirus Grupos de las fiebres hemorrágicas.
Reservorio: Murciélago.
Clínica: Fiebres y mortalidad en primates, cerdos pueden padecer, seroprevalencia en perro.
Provoca: Elevada liberación de citoquinas, gran fallo vascular con shock hipovolémico y CID, bloquea el interferón.
113 FAMILIA PARAMYXOVIRIDAE Baltimore Grupo V, RNA mc –.
Tropismo Respiratorio. También nervioso y linfoide.
Transmisión Variable.
Sensible Envoltura externa. Calor, detergentes, éter, cloroformo, UVA.
Otros Tiene 2 glicoproteínas: F (Fusión, virulencia) y HN (Hemoglutinina y Neuraminidasa, aglutinación, Ac y tropismo). Intracitoplasmático. Algunas inducen células multinucleadas y cuerpos de inclusión.
Clasificación - Aviares: Enfermedad de Newcastle (PRMV-1), Paramyxovirus 2-11, Metapneumovirus.
- Perros: Moquillo canino, Parainfluenza-5.
- Rumiantes: Peste de los pequeños rumiantes, Peste bovino, PI-3 bovino, Virus respiratorio sincitial bovino.
- Porcino: Rubulavirus porcino.
- Otros: Virus Hendra (caballo), virus Nipah (cerdo) Enfermedad de Newcastle Criterios a cumplir: Infección con serotipo 1 (PRMV-1), patogenicidad intracerebral en pollos de 1 día ≥ 0’7, ciertos AA en C-terminal de proteína F2, fenilalanina en N-terminal de proteína F1.
Solo el serotipo 1 la produce, el resto (hay 11) producen otros problemas.
Zoonosis, de poco riesgo (contacto cercano con aves).
Afecta a muchas aves, más paloma, cormoranes y pollos.
Síntomas variables, según cepa, dosis y hospedador.
Hay patotipos, según gravedad: velogénico (alta mortalidad), mesogénico, lentogénico (muta a velogénico), asintomáticos.
Tropismo: Nervioso (cuello torcido) y vísceras.
Si tiene el cuello torcido, casi al 100% es esta enfermedad.
Paramyxovirus 211 Afecta a pavos. Menos a gallinas y avestruces.
Provoca: Problemas respiratorios o caída de la puesta.
Metapneumovirus Afecta a pavos, menos en pollos.
Provoca la rinotraqueitis del pavo y en broilers el síndrome de la cabeza hinchada (con E.coli).
Posible reservorio las aves de caza y silvestres.
Tropismo: Epitelio respiratorio y reproductivo.
Moquillo canino Solo tiene la proteína H, no HN. Determina el tropismo y la inmunidad. Hay 11 variedades.
Tropismo: Inicial: Células linfoides mononucleares con el E CD150 (linfocitos activados, macrófagos, timocitos). Luego se va a órganos linfáticos, y finalmente a células epiteliales y nerviosas.
Provoca problemas nerviosos, digestivos y respiratorios. Inmunodepresión.
Hay vacuna, es muy efectiva ya que el virus muta poco.
Parainfluenza-5 Forma parte de la Tos de las perreras. Provoca rinitis y traqueítis con tos.
PI-3 bovino Componente del complejo respiratorio bovino.
Provoca ligeras lesiones (destruye cilios) que favorecen complicaciones bacterianas.
Afecta a bovino, oveja y cabra.
Tropismo: Células epiteliales respiratorias.
Virus respiratorio sincitial bovino Componente del complejo respiratorio bovino.
Patología muy severa en animales jóvenes en cebaderos.
Afecta a bovino. También a oveja y cabra, pero menos severo.
Tropismo: Células epiteliales respiratorias y produce sincitios.
Peste bovina Afecta a artidáctilos.
Produce necrosis de mucosas respiratorias y digestivas.
Tropismo: Como el moquillos, pero sin tropismo nervioso y si epitelial.
Peste de los pequeños rumiantes Hay 4 variedades según la proteína F.
Afecta a ovejas y cabras. Mortalidad más elevada en cabra.
114 Bloque VI: Virología Especial Tema 36- Virus RNA Monocatenario Negativo FAMILIA ORTHOMYXOVIRIDAE Baltimore Grupo V, RNA mc –. Segmentado 6 – 8 segmentos.
Tropismo Epitelio respiratorio. También digestivo y multisitémico (cepas más virulentas).
Transmisión Respiratoria en aves y mamíferos; Digestiva en aves reservorio (acuáticas); Indirecta (restos de heces infectadas).
Sensible Envoltura externa. Calor, detergentes, éter, cloroformo, UVA.
Host.
Todos afectan a las aves. El H5 y H7 son los más patógenos, que afectan a aves y hombre. Otros afectan al cerdo y a caballo.
Otros Intranuclear. Glicoproteínas H (18, entrada) y N (9, salida).
Receptores con ácido siálico y galactosa que determinan el hospedador. El cerdo es una coctelera de mezcla viral.
- Alfa2,3 (ác.g-2, galac-3): En respiratorio e intestino de aves y respiratorio del cerdo.
- Alfa2,6 (ác.g-2, galac-6): En respiratorio de hombre y cerdo.
Alta capacidad de mutación y recombinación (hombre y porcino).
Variación antigénica de H y N: - Cambios menores: Puntuales, epidemias (localizada).
- Cambios mayores: Recombinación de diferentes segmentos de diferentes especies, pandemias (general), solo en el tipo A que afecta a todos.
Clasificación Según proteínas de nucleocápside (NP) y matriz (M). Son A, B y C.
Nomenclatura Tipo (ABC)/especie (donde se aisló, si es en hombre no se pone)/lugar aislamiento/cepa (si hay)/año/subtipo En Influenza A, el subtipo es H y N.
Aviares Baja patogenicidad: Parainfluenza A H5N2, H7N1 y el resto de H. Problemas respiratorios y descenso en la puesta.
Alta patogenicidad: Parainfluenza A H5N1, H5N7 y H7N7. Cuadros hemorrágicos con alta mortalidad (diferencial con Newcastle).
Aves migratorias acuáticas: Portadoras asintomáticas y reservorio natural.
Porcino Parainfluenza A H1N1, H1N2, H3N1, H3N2.
Infección respiratoria aguda muy contagiosa.
Alta morbilidad y baja mortalidad.
Equino H7N7 y H3N8.
Brotes de enfermedad respiratoria sin casi mortalidad.
Perros H3N8, H5N1 y H3N2. Esporádicos.
Gatos H5N1 y H1N1. Esporádico, mortalidad por neumonía.
115 FAMILIA RHABDOVIRIDAE Baltimore Grupo V, RNA mc –.
Transmisión Mordisco (rabia), contacto, digestiva, aerosol.
Sensible Envoltura externa. Solventes lipídicos, 56º, UVA y X, luz solar, formol, lejía. Estable en pH 5-10. Congelado se conserva un tiempo.
Otros Intracitoplasmático. 5 proteínas: N, P, M, G, L. La proteína G induce la inmunidad celular y humoral, reconoce R y entrada a la célula.
Virus Rabia (Lyssavirus) Tropismo: Células nerviosas. Patogenia: Desde el lugar de entrada, va vía axonal al SNC a 3 mm/h, habiendo cierto intervalo de actuación. Hay escaso daño neuronal a pesar de gran presencia viral.
También se multiplica en miocitos en la entrada.
Cuerpos de inclusión o corpúsculos de Negri, intracitoplasmáticos, en hipocampo y células de Purkinje.
Zoonosis.
Produce encefalitis mononuclear (99% de las encefalitis por Lyssavirus asociadas a este virus) y síntomas nerviosos.
Único Lyssavirus con ciclo murciélago/carnívoro. El resto solo murciélagos.
Proteínas de diagnóstico: - N: Muy conservada. Amplia reacción cruzada antigénica. Inmunofluorescencia directa (IFD) que diagnostica el género (busca Ag de la proteína N).
- G: Más variable, induce Ac. Reacción cruzada serológica. Diagnóstico serológico entre filogrupos.
Susceptibilidad: Zorro, lobo, coyote, chacal muy sensibles. Otros carnívoros y hombre moderados.
Reservorios: Por adaptación del virus por pasos sucesivos por animales. Zorro rojo en Europa.
Estomatitis vesiculares (Vesiculovirus) Tropismo: Epitelios.
Grupo de enfermedades vesiculares, con Fiebre aftosa, Exantema vesicular porcino y enfermedad vesicular porcina.
Provoca vesículas en la boca, mama y rodete coronario.
Afecta a equino, bovino y porcino. Raro en pequeños rumiantes y hombre.
Zoonosis. Solo en América.
FAMILIA BUNYAVIRIDAE Baltimore Grupo V, RNA mc –. Segmentado, 3 segmentos (L, M, S).
Tropismo Variado Transmisión Artrópodos (arbovirus), excepto los Hantavirus que es por roedores.
Sensible Envoltura externa. Solventes lipídicos, calor y pH ácido.
Otros Intracitoplasmático. Hemaglutinante.
Virus de Akabane Transmisión: Mosquitos y vertical.
Provoca malformaciones congénitas y abortos. Raro encefalitis en jóvenes.
Afecta a ovejas y cabras.
Virus de Schmallenberg Afecta: Vacuno de leche, bovino, ovino, rumiantes silvestres.
Transmisión: Mosquitos y vertical. Detectado por PCR en semen.
Provoca: Abortos y malformaciones, problemas reproductivos. Fiebre transitoria y baja la producción.
Fiebre del Valle del Rift Transmisión: Mosquitos.
Tropismo: Hepatotropo.
Provoca abortos y mortalidad en jóvenes.
Afecta a rumiantes, algo en perro y gato.
Zoonosis.
Enfermedad de Nairobi Transmisión: Garrapata.
Provoca enteritis hemorrágica y abortos.
Zoonosis, poco frecuente.
116 Bloque VI: Virología Especial Tema 37- Virus RNA Monocatenario Retrotranscrito T. 37 VIRUS RNA MONOCATENARIO RETROTRANSCRITO FAMILIA RETROVIRIDAE Baltimore Grupo VI, RNA mc RT (transcriptasa inversa: RNA pasa a DNA y éste a mRNA) Transmisión Contacto, artrópodos, vertical por endógenos.
Sensible Envoltura externa. Calor, detergentes, éter y cloroformo.
Host.
Todos, sobre todo aves, rumiantes y gatos.
Provoca Infecciones lentas con diversos resultados: Lisis, apoptosis, sincitios, tumores, inmunodeficiencias.
Lentivirus con latencia prolongada.
Hay virus defectivos, a los que les falta un gen importante.
Oncogénicos: Bien por tener oncogenes (v-onc) o porque los inducen en la células (c-onc).
Otros 3 genes importantes: - gag: Proteínas de la cápside.
- pol: Polimerasa inversa.
- env: Proteínas de la envoltura. SU: Proteína de superficie (tropismo, Ac). TM: Transmembrana.
Hay secuencias endógenas no patógenas en células germinales y somáticas (transmisión vertical).
Clasificación - α-retrovirus: V. de la leucosis aviar, V. de la mieloblastosis aviar, V. de la mielocitomatosis aviar.
β-retrovirus: V. Jaagsiekte de la oveja (Adenocarcinoma pulmonar ovino).
D-retrovirus: Leucemia bovina.
γ-retrovirus: Leucemia felina, reticuloendoteliosis aviar.
Lentivirus: Maedi/Visna (oveja) y artritis-encefalitis de la cabra (CAE), inmunodeficiencia felina y bovina, anemia infecciosa equina.
Aviares Grupo Leucosis / sarcoma (α).
Afecta al pollo, también faisán, perdiz y codorniz.
Alta prevalencia: Muerte por tumores o infecciones subclínicas frecuentes.
Provoca: Leucosis (leucosis linfoide), sarcomas y otros tumores del tejido conectivo (fibrosarcoma, fibroma, sarcoma, osteoma), tumores epiteliales y endoteliales, osteoporosis… Hay 6 variedades antigénicas según la envoltura, y 2 virus defectivos (sin env, o sin env-pol).
Amplio espectro de tumores por gran variabilidad de las cepas.
Grupo Reticuloendoteliosis (γ).
Afecta al pollo, pavo, pato y faisán.
Provoca: Reticuloendoteliosis y leucosis linfoide. Inmunodepresión.
Hay 2 virus: - A no defectivo: Tumores variados y retraso del crecimiento.
- T defectivo: Tumor de células reticulares.
Alta prevalencia y escasa clínica.
Rumiantes Provocan tumores, inmunodepresión e infecciones lentas.
Leucemia bovina (D).
Tropismo: Linfocitos B (IgM). Oncogén Tax provoca tumores.
Principalmente asintomática.
Inmunodeficiencia bovina (Lentivirus).
Tropismo: Células linfoides mononucleares (linfocitos T y B, monocitos…).
Adenocarcinoma pulmonar ovino (β).
Tumor pulmonar infeccioso. Enfermedad crónica en animales de 2 – 4 años.
Tropismo: Neumocitos tipo II y células Clara.
No induce AC porque se parece mucho a retrovirus endógenos de la oveja y su SI no los reconoce como extraños.
Tumor intranasal enzoótico (β).
Afecta a ovejas (ENTV-1) y cabras (ENTV-2).
No tienen oncogenes, pero provocan tumores en células epiteliales in vitro y en las fosas nasales (deforman cabeza).
Maedi / Visna (oveja) y CAE (artritis-encefalitis caprina) (Lentivirus).
Tropismo: Celular, según región LTR.
Provoca disnea y problemas nerviosos.
117 Felinos Leucemia felina o Sarcoma felino (γ).
Múltiples cuadros: Tumores (linfoma, mieloproliferación y fibrosarcoma), anemia, inflamación por inmunocomplejos e inmunosupresión con infecciones secundarias.
El V. del sarcoma es defectivo, que se recombina con el FeLV y adquiere un v-onc.
Produce tumores en linfocitos T.
4 cepas según el gen env: FeLV A (poco patógeno), FeLV B (linfoma tímico), FeLV C (anemia) y FeLV T.
Inmunodeficiencia felina (Lentivirus).
Final con inmunodepresión por bajada de linfocitos T CD4. También linfadenitis por aumento de linfocitos T CD8.
Tumores poco frecuentes pero parecidos al anterior.
Équidos Anemia infecciosa equina (Lentivirus).
Tropismo: Macrófagos.
Cuadros agudos y crónicos. En crónicas, gran capacidad de mutación con aparición de nuevos síntomas.
Lesiones: Edema, anemia, trombocitopenia, hemorragias, vasculitis e inmunocomplejos.
Induce la formación de muchos AC, lo que provoca que formen inmunocomplejos.
118 Bloque VI: Virología Especial Tema 38- Priones T. 38 PRIONES PRIÓN Las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) son un conjunto de enfermedades neurodegenerativas, causadas por priones, que afectan a animales y a personas. Causan la vacuolización o cambio espongiforme en el encéfalo. Son de declaración obligatoria en la UE.
Un prión es un agente infeccioso transmisible no convencional. Es una partícula de naturaleza proteica carente de ácidos nucleicos específicos (Proteinaceus Infectious Only). Existen dos formas de una misma proteína: - PrPc: Proteína Prion normal o PrP celular.
PrPsc: Proteína Prion infecciosa o PrP scrapie.
La proteína prion o PrPsc es la isoforma anormal de una proteína normal celular codificada por el hospedador, denominada PrPc. La PrPsc y la PrPc están codificadas por el mismo gen (PRNP), con la misma secuencia de aminoácidos, pero en la PrPsc se ven modificadas sus propiedades, teniendo alta resistencia e infectividad.
Esta proteína infecciosa no provoca respuesta inflamatoria ni inmunitaria (no induce Ac) en el hospedador en condiciones normales.
La PrPc está presente en las membranas de las células, sobre todo en neuronas y linfocitos, y participa en la protección de la célula y en la mielinización. Esta proteína es rica en hélices α y la PrPsc es rica en láminas β, lo que le otorga ciertas propiedades físico-químicas, como: - Insolubilidad y resistencia a proteasas. Solo es parcialmente digerida por proteasas, en concreto por la proteinasa K, produciendo la isoforma llamada PrPres.
- Resistencia a varios tratamiento físicos, como:  Altas Tª: 600º C.
 Rayos UVA y radiaciones ionizantes.
 Desecación.
 Refrigeración y congelación.
- Resistencia a diversos tratamientos químicos: Formol y otros.
- Es sensible a 133º C, 3 bares, 20 min, humedad, y al hipoclorito sódico, sosa y ácido fórmico.
El contacto de una PrPsc con una PrPc le provoca cambios en la estructura y la transforma en otra PrPsc, provocando la acumulación de PrPsc, sobre todo en el SNC. Esta transformación es post-traduccional y se caracteriza por un cambio estructural que presupone una alteración de las propiedades físico-químicas de la molécula. Hay varios mecanismos que explican la formación de la PrPsc a partir de PrPc: 1. Ingestión de PrPsc en el bazo, ganglios linfáticos y placas de Peyer. Alcanza las terminaciones nerviosas del SNC y progresa hasta el tronco del encéfalo, produciendo las lesiones.
2. Conversión espontánea de PrPc en PrPsc en un animal sano.
3. Mutación del gen de la PrP, que codifica PrPsc en vez de PrPc.
4. Acúmulo de nuevas formas patógenas en el interior de las neuronas, apareciendo las lesiones espongiformes en el tronco del encéfalo al no ser eliminadas por las proteasas de las células neuronales.
Las enfermedades priónicas tienen un largo periodo de incubación y causan procesos neurodegenerativos, siendo mortales. Cursan con alteraciones del comportamiento, locomotoras y posturales, y finalmente con ataxias, hipertermia y caídas.
CEPAS PRIÓNICAS Para la caracterización de cepas, se inoculan en ratones modificados genéticamente o se compara el Scrapie natural y el experimental en ovejas. Se observa el periodo de incubación y los síntomas clínicos, los patrones lesionales, los inmunohistoquímicos y los patrones de glicosilación. Hay descritas más de 20 cepas del agente del Scrapie y 3 cepas del agente de la EEB.
GEN PRNP Es un gen de 16 – 22 Kpb, con 2 o 3 exones según la especie y una región codificante llamada ORF en un único exón de 2 Kpb. Codifica una proteína de membrana de unos 230 – 250 aminoácidos según la especie y es un gen altamente conservado entre especies.
119 Hay gran homología de la secuencia entre diferentes especies, como: Humano vs Bovino: 66’7%, Humano vs Ovino: 65’4%, Bovino vs Ovino: 94%.
Se observan los siguientes polimorfismos en este gen: - Mutaciones puntuales: Cambio del triplete GTC por GCC, que cambia el aminoácido Val por el Ala.
- Inserciones y delecciones de octapéptidos.
GEN PRNP EN OVINO Codifica la proteína PrP de 256 aminoácidos, siendo diferente en 7 – 8 posiciones con la de bovino, teniendo una homología del 94%. Se han descrito numerosas mutaciones, algunas asociadas a la incidencia del Scrapie. Algunos de los ejemplos son: - Posición 136: Alanina (A) / Valina (V).
- Posición 154: Arginina (R) / Histidina (H).
- Posición 171: Glutamina (Q) / Arginina (R) / Histidina (H).
Este conocimiento permite llevar a cabo planes de selección. Se ha visto que si la proteína presenta V136 – R154 – Q171 tendrán gran susceptibilidad de padecer el Scrapie clásico.
REPLICACIÓN DEL PRIÓN Existen ciertos factores que influyen en el éxito de la transmisión: - Cantidad de agente (PrPsc) que ingresa en el organismo.
- Cantidad de PrPc existente en el tejido.
- Vía de entrada, siendo de mayor riesgo: Intracerebral > intraperitoneal > intracutanea > digestiva.
- Susceptibilidad genética, habiendo unos genotipos más sensibles que otros.
- Barrera de especie.
Si la PrPsc entra por vía digestiva, su puerta de entrada al tejido linfoide será el íleon, pasando después al SNC.
NEUROINVASIÓN Puede producirse por paso directo al encéfalo a través del sistema nervioso autónomo (SNA) o con la participación del sistema nervioso entérico (SNE), donde el prión se replica y acumula, y se va a difundir a lo largo de todo el tubo digestivo. Los signos que provoca esta neuroinvasión son respuesta celular en astroglía y microglía, estrés oxidativo, mecánica sináptica, redes perineuronales y muerte neuronal, llegando a la neurodegeneración.
ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA (EEB) Fue descrita en 1.987 y hoy en día se encuentra localizada en el Reino Unido. Es una alteración neurológica esporádica del ganado vacuno adulto, de inicio insidioso, de curso progresivo y desenlace fatal. Hay descritas 3 cepas.
Los signos clínicos predominantes son la aprensión, hiperestesia e incoordinación en el 97% de los casos. La transmisión se produce por la ingestión de Lindano o HCH contaminado, y no hay evidencias de transmisión horizontal ni materna.
Su diagnóstico se realiza mediante el estudio de muestras del tronco del encéfalo, que serán de aspecto esponjoso y con vacuolas en el núcleo de las neuronas y astrocitos, y mediante técnicas de detección de la PrPsc, como inmunotransferencia (WB), pruebas de diagnóstico rápido (ELISA) y observación de las fibrillas SAF por microscopía electrónica (ME).
SCRAPIE, TEMBLADERA O PRURIGO LUMBAR Aparece en el siglo XVIII y es de distribución mundial. Es una encefalopatía espongiforme transmisible que afecta al ganado ovino y caprino, y hay descritas más de 20 cepas. Hay diversas vías de transmisión: - Horizontal: Contacto directo o indirecto entre animales, o ingestión del agente causal.
- Vertical: Calostro, leche o placenta, siendo el principal medio de excreción de priones y la contaminación del medio.
- Latrogénica: Por vacunas contaminadas.
Una vez que la PrPsc está en el organismo, se distribuye por el músculo, sangre, riñón… provocando la neuroinvasión.
120 ...

Tags:
Comprar Previsualizar