Tema 1 y 2; EMPRESA (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 1º curso
Asignatura Economía de la empresa
Año del apunte 2015
Páginas 15
Fecha de subida 20/01/2015 (Actualizado: 08/07/2015)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Economía origen 1776, Adam Smith publicó un libro basado en la investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
Etimología: okonomía ( griego: okomos) se refería a los terrenos y propiedades de un señor medieval, administración de la casa y del estado.
1870-Ec.clásicos; 1890- Principios de la economía (Alfred Marshall); 1932-Lionel Robbins definió la economía como ciencia que estudia el comportamiento humano como actividad racional para tratar de satisfacer necesidades prácticamente ilimitadas con medios susceptibles de usos alternativos.
Empresa  agente económico que determina que bienes producir (los que demanden los consumidores), como se han de producir (que recursos emplear), en que cantidad producir (lo suficiente para cubrir las necesidades) y para quien producir (los que tengan necesidades y puedan pagar el precio).
ECONOMÍA DE LA EMPRESA es la ciencia que estudia los agentes económicos que determinan qué bienes, cómo y en que cantidad se van a producir para satisfacer las necesidades prácticamente ilimitadas que genera el comportamiento humano teniendo en cuenta que se disponen para ello unos recursos escasos dependiendo de unos recursos alternativos.
Necesidad  sensación de carencia unida al deseo de querer eliminarla. Son subjetivas e ilimitadas; dependen de muchos factores (sexo, edad…).
Bien  todo aquello que reconocemos como acto para satisfacer una necesidad. Clasificación: - - - - - - Según su disponibilidad - Bienes libres: aquellos que abundan alrededor en cantidades superiores a las de nuestras necesidades (luz del sol, aire) - Bienes económicos: aquellos que son relativamente escasos y están presentes en cantidades inferiores a las necesidades que tenemos (gas) Según su naturaleza - Bienes de consumo: satisfacer una necesidad de manera inmediata (pan) - Bienes de uso: pueden satisfacer una necesidad varias veces (paraguas) - Bienes de producción: usados para producir otros bienes (martillo) Según su función - Bienes intermedios: sufren transformaciones antes de convertirse en bienes finales - Bienes finales: han sufrido ya la transformación y se pueden usar para cubrir una necesidad Según la tangibilidad - Bienes materiales: se pueden tocar, pesar, medir, almacenar… - Bienes inmateriales: no se pueden pesar, tocar… Según la propiedad - Bienes privados: pertenecen a una persona en particular - Bienes públicos: pertenecen a todos y a nadie en particular Según su orden (1870-Propuesta de principios de economía política) El orden del bien depende de cuán lejos esté de satisfacer la necesidad. Ejemplo: Orden 3  trigo + agua Orden 2  harina + panadero Orden 1  pan Características de los bienes: - - Utilidad: capacidad que tiene un bien para satisfacer una necesidad (depende del gusto) Valor: depende de la utilidad y la abundancia o escasez: - Agua: muy útil y muy abundante  poco valor - Diamante: poco útil y escaso  mucho valor Principio de economicidad: trata de explicar porque nos comportamos de una manera al tomar unas decisiones.
Producción  1.cantidad de bienes fabricados 2. Tareas y procesos para producir un bien - Producción en sentido técnico: todo proceso de transformación que modifica y aumenta la cantidad o la calidad de determinados bienes, por tanto aumenta su utilidad Producción en sentido económico: consiste en obtener unos ingresos, por el producto realizado, más elevados que el precio que hemos pagado por los materiales que hemos usado Proceso productivo INPUT: aquello que la empresa necesita para producir  Factor naturaleza: materia prima  Factor capital: maquinaria Sufren transformaciones y se convierten en  Factor trabajo: operarios OUTPUTS Alfred Marshall F. naturaleza F. trabajo: personas que realizan la producción F. capital F. organización: personas que organizan el funcionamiento Erich Gutenberg F. elemental ( N+T+C) F. organización Para Erich, el F. N+T+C forman el elemental porque sin uno de ellos no se puede producir.
El F. Organización organiza el F. elemental para que la empresa sea lo más eficiente posible. Si se hace bien se llega al éxito, si se hace mal al fracaso.
¿Cómo surge la empresa? División social del trabajo (conocimiento, aptitudes, habilidades, experiencias) No todos podemos hacer todos los trabajos  ESPECIALIZACIÓN Artesanos Obligados a asociarse porque tienen conocimientos diferentes PRIMERAS EMPRESAS Históricamente la necesidad de producción ha llevado a que se de la división social del trabajo por tareas y en consecuencia que haya habido una especialización cuando los artesanos por la complicación del proceso se vieron obligados a asociarse, entonces surgieron las primeras empresas.
Explotación es un conjunto de medios materiales y humanos que en un determinado punto geográfico se dedican a la producción de uno o varios bienes o a la prestación de servicios bajo na única dirección. (Sitio donde se realiza la producción, formado por el F.N+T+C) Empresa  es la organización con personalidad jurídica que disponiendo de los medios necesarios para la producción se dedica a cambiarlos para obtener bienes o servicios destinados al cambio respetando el principio de economicidad. Por lo tanto, la empresa incluye la explotación: - Empresa: Factor organización o dispositivo.
Explotación: Factor naturaleza, Capital y Trabajo.
Clasificación de las empresas según la complejidad del proceso productivo: - Empresa simple  una empresa + una explotación Empresa diversificada simple  una empresa + varias explotaciones Empresa compuesta  varias empresas + una explotación Empresa compleja  varias empresas + varias explotaciones EMPRESAS - Según la complejidad del proceso productivo Según la dimensión (pequeña, mediana, grande) Según la actividad Según la titularidad del capital (propiedad) (públicas, privadas, sociales) Según la forma jurídica (individual, mercantil) Según el ámbito espacial (local, provisional, regional, nacional, multinacional) Según el grado de desarrollo técnico (artesanal, capitalista) TIPOS DE EMPRESAS: SEGÚN LA FORMA JURIDICA DE LA EMPRESA Tipos de empresas Sociedades Mercantiles Individuales S. colectiva Otras Capitalistas Personalistas S. comanditaria S.L.
S.A.
S. Laboral S. cooperativa EMPRESA INDIVIDUAL  Persona física que ejerce en nombre propio una actividad empresarial Se asocia a la figura del comerciante en el código de comercio (1885) que recogía toda la legislación que se aplica a las sociedades existentes.
Aporta todos los recursos Responsabilidad personal ilimitada (responde de las deudas con todo su patrimonio) Inconvenientes - Problema de crecimiento Exige muchas aptitudes Es habitual en - Economías poco desarrolladas Comercio detallista Agricultura minifundista Algunas ramas del sector textil SOCIEDADES MERCANTILES La figura del empresario requiere  Conocimiento  Aceptar el riesgo  Patrimonio Sociedad Personalista Sociedad capitalista Si falta alguno de los factores hay que asociarse Motivo de asociación Gestión de la sociedad Cualidad del socio Sociedad Personalista La persona Los socios Intransmisible Requisitos legales para constituir una sociedad - Contrato entre socios Se ha de realizar en escritura pública ante notario Se ha de inscribir en el Registro Mercantil La sociedad ha de tener finalidad lucrativa El objeto social ha de ser lícito, posible y determinado Sociedad Capitalista La aportación de capital Profesionales (no socios) transmisible SOCIEDAD COLECTIVA Origen en la edad media  Aquella sociedad en que todos los socios en nombre colectivo y bajo razón social se comprometen a participar en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones. Hay de 2 tipos: o Negocio determinado: se sabe específicamente a lo que se dedica o Negocio indeterminado: no se sabe específicamente a lo que se dedica Legislación regida en el Código de Comercio.
Características - Personalista: es importante conocer a los otros socios De trabajo: los socios participan en la gestión Responsabilidad ilimitada: responden a las deudas con su patrimonio Nombre de todos los socios + S.C o S.R.C / Nombre de alguno de los socios + CIA + S.C o S.R.C Gestión interna - - No se nombran socios gestores (todos pueden gestionar) Pueden nombrarse socios gestores (la responsabilidad cae sobre sus acciones) Socios industriales - Aportan trabajo - No pueden participar en la gestión - Quedan excluidos de las pérdidas - El beneficio máx. que pueden ganar es lo que gana el socio que menor aportación ha hecho Prohibición de la competencia - En el negocio determinado hay que pedir permiso para hacer la misma actividad fuera de la sociedad. Si no se hace la misma actividad no hay que pedir permiso - En el negocio indeterminado hay que pedir permiso siempre Inconvenientes - Responsabilidad ilimitada Como hay pocos socios el capital es reducido Poca agilidad en la gestión: se tienen que reunir todos i ponerse de acuerdo Habitual en - Empresas familiares Despachos de abogados, economistas, arquitectos… SOCIEDAD COMANDITARIA Origen en la Edad Media, en el Contrato de Comandita de Mar. El Derecho Canónico de la época, prohibía lucrar con el dinero (lo poseían la nobleza y el clero), daban el dinero a los capitanes de barco para que compraran las mercancías, las vendían y se repartían las ganancias. Después se hizo extensivo al comercio terrestre. Por medio de este contrato una persona confiaba una suma de dinero (comenda) a un comerciante, corriendo el riego de una ganancia o una pérdida. (Tenía algunas semejanzas)  Sociedad en la que bajo una razón social, unos socios colectivos responden con todos sus bienes del resultado de la gestión social, mientras que otros socios denominados comanditarios responden solamente con los fondos que pudieran o se obligasen a poner en la sociedad.
Dos tipos de socios - Socios colectivos: desempeñan la dirección y gestión de la sociedad y responden ilimitadamente de las deudas sociales.
- Socios comanditarios: no pueden participar en la gestión social y su responsabilidad es limitada a la cifra de su aportación a la sociedad.
Legislación en el Código de comercio Nombre de todos los socios + S.C o S.R.C / Nombre de algún socio + CIA + S.C o S.R.C SOCIEDAD LIMITADA Origen en Europa, nace por impulso de una ley de los derechos en Alemania 1892. En España en 1953  Aquella que es de naturaleza mercantil cuyo capital, que no ha de ser inferior a 3000€, se divide en participaciones (iguales, acumulables e indivisibles) que no podrán incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones, y cuyos socios no responderán personalmente de las deudas sociales. Es capitalista con pinceladas personalistas.
Legislación por la ley de sociedades de capital 2010 Características - Sociedad de Responsabilidad Limitada, solo se responde con el capital aportado Capital dividido en participaciones - Es obligatorio que sean nominativas - Llevar un registro en el que consten las aportaciones de todos los socios - Pedir permiso para transferirlas por si hay otro socio que quiere comprarlas antes Órganos de gobierno - Junta General: reunión de todos los socios en la que deciden el funcionamiento, marcha.
Administradores: cada día en la empresa encargados de hacer que se cumplan las decisiones de la junta general. Pueden ser socios o no. Puede haber solo uno, o varios [solidariamente (cada uno puede tomar la decisión que quiera) y mancomunada (todos juntos lo hacen todo) ] o el consejo de administradores ( toma las decisiones por la mayoría) Ventajas: solo responden con el dinero invertido y tiene un funcionamiento y órganos simples.
SOCIEDAD ANÓNIMA Aparecieron en el s. XVII como consecuencia del desarrollo del comercio con ultramar. La primera S.A. en 1602: “Empresa de las Indias Orientales”  Sociedad mercantil con personalidad jurídica, de carácter capitalista dedicada a la explotación de un objeto social, en la que el capital, dividido en acciones y superior a 60.000€, está integrado por las aportaciones de los socios que no responden personalmente de las deudas sociales.
Se aplica la ley de sociedades de capital publicada en el Real Decreto Legislativo 1/2010 Cualquier nombre que no esté utilizado + S.A o Sociedad Anónima Acciones  títulos que representan una parte del capital social y confieren a su propietario la condición de socio.
Tienen tres partes distintas: - Valor nominal: valor constante por el cual se emiten ( capital / nº acciones) Valor real: valor derivado del balance de la empresa, que indica el valor actual de la acción y aumenta o disminuye según la situación patrimonial de la empresa Valor de mercado: precio al que los compradores y vendedores valoran las acciones. Disminuye según la oferta, demanda, legislación política… Los derechos al tener acciones - Órganos - Derecho al dividendo: poder participar en los beneficios de la empresa Derecho a la información: saber cómo marcha el negocio Derecho de subscripción: referente a comprar acciones por mantener el porcentaje de participación en la sociedad Junta General - Ordinaria: se convoca dentro de los 6 meses siguientes al cierre del ejercicio social para aprobar las cuentas del año anterior - Extraordinaria: cualquier reunión que no sea de la ordinaria (si van todos los socios es extraordinaria universal) Administradores: igual que en la S.L Ventajas - Permiten acumular mayor capital Responsabilidad limitada SOCIEDAD LABORAL  Son sociedades en las que la mayoría del capital es propiedad de los trabajadores que prestan sus servicios retribuidos de forma personal y directa por tiempo indefinido en la sociedad. Es de carácter social. Hay S.L. LABORAL Y S.A. LABORAL Se aplica la ley de sociedades laborales 4/1927 Nombre que no esté utilizado + S.L.L / S.A.L SOCIEDAD COOPERATIVA Origen en la Revolución Industrial. La primera cooperativa moderna se creó en 1844, “Rochdale Society of Equitable Pioneers”.
- Es una sociedad de capital variable (pude subir o bajar), con una estructura y gestión democráticas (todos los socios tienen los mismos votos) que asocian a personas en régimen de libre incorporación y baja voluntaria (pueden entrar y salir cuando quieran) para realizar actividades económicas y sociales de interés común y naturaleza empresarial, repartiéndose los resultados económicos a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios en función de la actividad cooperativa que realiza.
La legislación que se aplica es complicada; ley de cooperativas 1999, pero cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación.
Nombre: Cualquier nombre no utilizado por otras empresas + S. coop.
Existen 3 modalidades diferentes de cooperativas: - Coop. de producción o trabajo asociado: sus miembros ponen en común bienes de producción con los que elaboran bienes y servicios (ej: taxistas) Coop. de venta: los socios actuar como intermediarios de sus miembros, se encargan de comercializar los productos que comercializan estos.
Coop. de consumo o servicio: proporcionan a sus socios productos en condiciones favorables (Abacus) Para constituir una cooperativa se exigen un mínimo de 3 socios (coop. de 1r grado). Las cooperativas que cuyos socios son otras cooperativas son coop. de 2º grado.
Características: - Funcionan con el principio de puerta abierta (salir o entrar libremente) Se rigen por el principio democrático No tienen responsabilidad personal, es limitada.
OTRAS SOCIEDADES   Comunidad de Bienes: varias personas ponen en común un bien y lo gestionan Sociedad Civil: varias personas ponen en común dinero, trabajo o equipos para desarrollar la personalidad.
Comunidad de bienes + Sociedad civil  sociedades imperfectas; es decir que no tienen personalidad jurídica cuando se crean (no siguen los procesos de la sociedad mercantil). Tienen responsabilidad ilimitada.
    Sociedad Limitada Nueva Empresa: es una S.L. simplificada para que sea más fácil gestionarla. Se facilita a las nuevas empresas que se crean que tengan ventajas para estabilizarse y crecer. Tiene sobretodo ventajas fiscales ( pagar los impuestos después de un tiempo); también son más sencillos los trámites.
Sociedad Anónima Europea: S.A. para operar a nivel europeo Sociedad Garantía Recíproca: tienen como objeto otorgar garantías a favor de sus socios.
Hay empresas que tienen difícil conseguir un crédito y por ello se crean muchas empresas pequeñas que se unen en una (mínimo 150 socios), esta empresa puede pedir el crédito y hay mayor facilidad de conseguir la financiación. (Si una de las empresas pide un crédito, las otras la garantizan) Agrupación de Interés Económico: son sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia cuyo fin es desarrollar actividades económicas auxiliares de las que desarrollan sus socios, facilitando la actividad  de estos o mejorando sus resultados. Se usa sobretodo en despachos de profesionales, empresas que quieren compartir alguna actividad… Sociedad de Capital Riesgo: entidades financieras dedicadas a facilitar financiación temporal a empresas no financieras, no inmobiliarias y no cotizadas, que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación. Invierten en sociedades o dejan prestado a negocios que tienen dificultas pero que piensan que son interesantes 2.2. CRECIMIENTO EMPRESARIAL - - ¿Por qué las empresas necesitan crecer? Las primeras empresas eran pequeñas, durante la Rev. Industrial su crecimiento se acentuó. Este crecimiento se ha llevado a cabo a través del crecimiento externo e interno.
Crecimiento interno: resultado de las inversiones de la empresa para aumentar su capacidad productiva (estrategias de marketing). Diversificación de la producción para acceder a nuevos mercados. Es un mecanismo MUY LENTO. Permite la adquisición de factores más recientes.
Crecimiento externo: procede de la suma de las capacidades productivas de empresas distintas (comprando otras sociedades). Es el que permite un crecimiento más rápido pero es más caro y pueden haber problemas de integración de algunas empresas. Se puede superar alguna barrera de entrada que anteriormente no se hubiera podido superar.
(ej: Google en 2001 – 85 millones $, pero en 2013 -60 mil millones $. En los doce años ha comprado más de 100 empresas).
Las empresas usan el crecimiento externo para: - Suprimir competidores - Incrementar el beneficio - Mayor cuota de mercado - Tener estabilidad ( más grande es la empresa, más estables son las cifras) Hay 2 concentraciones del crecimiento externo (aspectos técnicos) : - Concentración horizontal: cuando dos empresas que están en la misma etapa del proceso productivo se juntan.
Concentración vertical: cuando las empresas se juntan en una etapa distinta del proceso productivo.
- Si las empresas están más cerca del consumidor final  integración vertical descendente - Si las empresas están más cerca de la materia prima  integración vertical ascendente - Si las empresas abarcan todo el proceso  integración total Las concentraciones horizontal y vertical persiguen aumentar los beneficios, pero lo hacen de forma distinta: Horizontal Incrementando la capacidad productiva Aumentando el beneficio por el incremento de las ventas Incrementando el control de los mercados Vertical Crecimiento de la propia empresa Aumentando el beneficio por la reducción de costes TIPOS DE CONCENTRACIÓN EMPRESARIAL  Absorción  una o más empresas son adquiridas por otra sociedad, denominada absorbente, que mantiene su personalidad jurídica, mientras que las absorbidas la pierden  Fusión  varias sociedades jurídicamente independientes deciden juntar sus patrimonios creando una nueva sociedad, desapareciendo la forma jurídica. Es posible que si una de las empresas de las que se unen es muy conocida, puede mantener su nombre  Grupos de sociedades (permanecen, ni se crean ni se destruyen)  Trust: un conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción e intentan reducir costes y dominar el mercado. Ceden su autonomía o gestión a otras empresas.
(concentración vertical) - Voting trust: unas sociedades ceden sus acciones a otra a cambio de unos certificados que reconocen su propiedad, y por tanto el derecho a los beneficios, pero no el derecho a voto. La sociedad dominante nombra a un representante en los órganos de gobierno del resto de sociedades del grupo (delegación de representantes)  Holding (sociedad de cartera): una sociedad compra paquetes de acciones y participaciones de otras empresas que controla. Solo tienen un órgano directivo.
- Holding puro: cuando tiene acciones en una sociedad - Holding mixto: aparte de tener acciones en una sociedad hace otra actividad económica Las participaciones con las que controla pueden ser: - participaciones directas: la empresa A controla la empresa B participaciones indirectas: la empresa A controla la empresa B, pero también controla indirectamente la empresa C porque la empresa B controla la empresa C.
participaciones recíprocas  Cartel: grupo de empresas del mismo sector productivo que domina prácticamente el mercado y se ponen de acuerdo en los precios y en las estrategias de venta. Son alianzas que no pierden la independencia de acción. Todos salen beneficiados si lo cumplen, se basa en la confianza, si no saldrán perjudicados todos. ( concentración horizontal) Otras concentraciones    Consorcio: varias empresas ponen en común servicios técnicos, comerciales o financieros para abordar un proyecto en común durante un periodo de tiempo.
Una asociación económica en la que una serie de empresas buscan desarrollar una actividad conjunta mediante la creación de una nueva sociedad. Generalmente se da cuando en un mercado con barreras de entrada varias empresas deciden formar una única entidad con el fin de elevar su poder monopolista.
Konzern: figura importante en Alemania en los años 30-40. Después de la 2 GM Alemania quedó destrozada y el gobierno fomentó la unión de empresas y generasen asociaciones.
Son grupos de empresas relacionadas entre si mediando el intercambio de paquetes de acciones y directivos.
Zaibatsu: fueron importantes durante antes de la 2 G.M. Cuando EUA ganó la guerra lo copió porque a Japón le permitió recuperarse. Grupo financiero constituido por un gran nº de empresas de todo tipo de sectores y actividades (comerciales, industriales o bancarias).
 En Japón no tenían emprendedores. El gobierno intento incentivarlo y los puse marcha, cediendo después la gestión a familias importantes de Japón. Estas familias eran las que crearon grupos de relación con otras empresas y el Zaibatsu. Derivaron a los: Keiretsu: red de empresas independientes y relacionadas entre sí, unidas por ciertos intereses económicos, donde una empresa central, plantea montar un entorno económico adecuado que ayude a diferentes empresas a autocoordinarse para aunar esfuerzos y posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados.
Clasificaciones de las empresas multinacionales - Según Robinson, que utiliza dos variables: 1. El lugar donde se produce la producción 2. El establecimiento de las estrategias y operaciones      - Empresa nacional: solo opera en un país. Las estrategias están hechas pensando en ese único país.
Empresa internacional: más abierta. Funciona como una empresa nacional y las estrategias son más internacionales. Hay oficinas o sucursales en el extranjero. Pero las estrategias se toman solo en el país de origen. Ejemplo de la Caixa.
Empresa Multinacional: varias sociedades en diversos países. La dirección se continúa realizando desde el país de origen. Es realizada por directivos nacionales. Pero al diseñar las estrategias lo hacemos pensando en todos los países en los que la empresa participa. En las empresas filiales hay mucho control de la empresa matriz. Los directivos suelen ser de origen del país de la matriz.
Pensamos en el producto para venderlo en todos los países.
Empresa transnacional: la dirección es en el país d origen, pero se permite que hayan directivos extranjeros de otros países al frente. Un ejemplo es Coca-Cola. Acaba adaptando sus productos.
Empresa supranacional: es totalmente global. Si se pagan menos impuestos se va allí. Aunque cada departamento vaya a un país diferente, donde tenga más ventajas. Apple (iguales en todo el mundo) Según Howard Perlmutter, que utiliza dos variables: 1. El grado de la centralización de las decisiones 2. El origen de los directivos    Empresas etnocéntricas: orientadas al país de origen. La matriz controla mucho a las filiales. Los cargos importantes están ocupados por personas del país de origen. Pensadas al mercado propio.
Empresas policéntricas: son más descentralizadas. El país de origen no es tan importante. Permitimos en las filiales que haya personas de ese país pero con pocas posibilidades de promocionar a la empresa madre.
Empresas geocéntricas: es igual el país de nacimiento. Importan las aptitudes y cualidades. Es igual de donde sean los directivos.
EMPRENDEDORES Y CREACIÓN DE EMPRESAS Emprendedores  persona que se necesita para poner en marcha el negocio. Esta dispuesto a hacer algo para satisfacer necesidades de personas asumiendo riesgos. Cada emprendedor es diferente, pero hay rasgos que son comunes: - Experiencia familiar. En sus familias ya han habido experiencias emprendiendo negocios y han visto de cerca lo que es.
- Nivel de instrucción más elevado que la media. Más formación. Tienen conocimientos específicos de aquello que se van a dedicar a producir.
- Personas perseverantes y motivadas. No desisten aunque les salga mal hasta que les salga bien.
- Capacidad de leer su entorno. Ven las necesidades que se producen a su alrededor.
- Habilidad de aprender de aciertos y errores. Cuando se equivocan tratan de no cometer el mismo error.
- Personas dispuestas a aceptar el riesgo. Son capaces de renunciar por ejemplo al salario.
Para poner en marcha un negocio, quiere desarrollar una idea que ha tenido. Es un medio para desarrollar una idea. Estas ideas suelen salir de: - Experiencia vivida: por ejemplo un inconveniente en el metro - Saber hacer: han trabajado muchos años en una empresa y ya saben hacer - Creatividad.
- Casualidad: se le enciende la bombilla Técnicas de ideas: - Brain storming  reunir seis o siete personas lo más diferentes posibles. Van diciendo ideas. Se van apuntando todas las posibilidades de ideas en una lista, que se reparten ellos, para que hagan críticas sobre ellas. Después se vuelven a reunir. Si surgen ideas nuevas será a partir de las que hayan tenido menos críticas. Esas son las que tendríamos que estudiar porque serán más consistentes.
- Vivencias personales: hacerse a uno mismo muchas preguntas sobre su día a día.
Suelen haber dos errores: 1. se cree que lo importante es tener una idea antes que nadie. Se puede gestionar de forma diferente y tener más éxito que el que ha tenido antes la idea.
2. Se cree que la idea tiene que ser rompedora. No tiene que serlo.
El 80% de las empresas que se crean van mal. Para evitar ese porcentaje hay que estudiar, pensar, anticipar, prever, analizar...
Plan de empresa  Documento que examina la viabilidad técnica, económica y financiera de un proyecto. Hay que desarrollar los procedimientos y estrategias que tengo que llevar a cabo para que mi negocio funcione.
Capital, procedencia, préstamo, socios, producción, máquinas... El plan de empresa tiene tres funciones: - Interna: hacerme ver si ese negocio debe realizarse o no. Almeno nos damos cuenta de que las cifras de ventas son imposibles. Ver la coherencia.
Externa: debe servir para conseguir recursos financieros. El banco nos pedirá el plan de empresa.
Control: conocemos que cifras d eventos hay que conseguir, beneficio... Esto lo podemos ir comparando con la realidad.
Hay normas básicas que si se respetan se consiguen más posibilidades de sobrevivir.
- Minimizar los gastos fijos. Alquiler, Vigilar los retrasos en el pago de los clientes.
Ser prudentes a la hora de crecer. Solo crecer racionalmente. Hay que constar que los incrementos de facturación son consistentes.
Adapta la calidad de nuestros productos a los requerimientos de la clientela.
8 TEORÍAS - Berle y Gardiner: hay separación en las empresas entre propiedad y dirección: - Propiedad: Todos los socios - Dirección: Unos socios o Profesionales no socios.
Pero si las empresas son pequeñas la propiedad y la gestión están en manos de la misma persona - Galbraith: Tecnoestructura: es una estructura compleja para la recepción y elaboración de la información formada por comisiones técnicas integradas por especialistas. (economistas, ingenieros) - Richard de Cantillón: como el empresario corre el riesgo de perder el dinero, es el que tiene derecho a dirigirlo. Éste contrata a unos trabajadores y contacta con proveedores; pero no sabe la cantidad que va a vender ni a que precio, por tanto corre un riesgo.
- Jean Baptiste Say: divide el Factor trabajo en dos: Trabajo ejecución (trabajadores que fabrican) y Trabajo de dirección (encargados de organizar la actividad) - Schumpeter: Su aportación principal es la de considerar al empresario como un innovador y su planteamiento es el siguiente: en una situación de mercado en equilibrio, las empresas remuneran todos los factores productivos, y obtienen un beneficio normal derivado de su actividad. Los empresarios rompen este equilibrio cuando innovan, que genera unas rentas por encima de lo normal, hasta volver a una nueva situación de equilibrio, donde se vuelve al beneficio ordinario ya que todos utilizan esa innovación.
- Economistas clásicos: la mano invisible gobierna el funcionamiento de la economía - Leibenstein: el empresario rutinario solo tiene que ejecutar y coordinar los pasos que conducen a la eficiencia. En cambio el innovador debe contar con la capacidad de obtener y de usar factores de producción que no se encuentran en un mercado perfecto, buscar, evaluar y descubrir nuevas oportunidades económicas y nueva información. Debe obtener los recursos financieros, asumir los riesgos y proveer un sistema motivacional dentro de la empresa.
- Teoría del monitor: las empresas se basan en el trabajo en equipo porque se consigue ser más productivo. Es el receptor de información de su organización y del exterior.
DIRECCIÓN DE LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES - Función de Aprovisionamiento Función de producción Función Comercial Función Financiera Función de Investigación y desarrollo Función de RRHH Función de dirección.
...