Tema 5. Relatos multimedia (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Periodismo - 2º curso
Asignatura Producció i Expressió Periodística en Multimèdia i Interactius
Año del apunte 2016
Páginas 4
Fecha de subida 13/03/2016
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 5. Relatos multimedia 5.1 Los géneros en digital multimedia Si hablamos de RELATO CORTO es algo no tan vinculado con el periodismo, estamos hablando de relatos relativamente cortos que los podemos llamar crónica testimoniales, descripciones vivenciales o noticia.
PROTAGONISTAS pensamos en las entrevistas de opinión, en su descripción, diálogos, etc.
REPORTAJES relatos largos que cabe todo, con descripciones, narraciones o/e interpretaciones.
NUEVAS NARRATIVAS temas relacionados con las tecnografías al uso moderno vinculadas a las distintas maneras de hacer las cosas. No será lo mismo una entrevista presentada con texto que presentada a través de videos cortados y a través de botones. Es la manera nueva de hacer periodismo pero que no deja de tener características de la vieja narrativa.
INCORPORANDO COMPLEMENTOS MULTIMEDIA  VEHICULARES Verbales: textuales, orales, infográficos.
 COMPLEMENTARIOS Distinguimos dentro de los complementos los obtenidos por los lenguajes de captación (vídeos, fotografías, sonido…) de aquellos obtenidos por síntesis (dibujos, visualización, datos, automatismo. Georreferenciación, realidad aumentada…) 5.2 CRÓNICA. Relatos cortos Cuando hablamos de CRÓNICA es un relato informativo e interpretativo que aporta ciertos elementos valorativos complementarios de lo que el autor conoce u observa por haberse acercado al origen de los datos, procesos o sucesos (participación) Describe cómo es una cuestión e interpreta de forma encubierta por medio de recursos a menudo visuales.
El texto es vehicular y se sea complementar con fotos o gráficos fundamentos del testimonio presencial del periodista.
Enlaza otros documentos de prueba.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 5.2.1 Tipologías de crónicas o EN DIRECTO con información y testimonio protagonista de sucesos.
o ÚLTIMA HORA entendida como hard news o últimas novedades y breaking news o estricta última hora, ambas con cierta valoración.
o WEBBLOGS o POSTS con información y espacios para comentarios a veces más importantes, observaciones directas, atención asimétrica a temas, interés personal o mirada no general del autor, etc.
5.3 ENTREVISTA. Protagonistas - La ENTREVISTA es un tipo de conversación para publicar definiendo al protagonista.
- Más o menos informativa, más o menos tensa, más o menos satisfactoria, más o menos personal o impresionista… - Es un género fronterizo entre la oralidad y la escritura. Es encuentro cara a cara, próximo e inmediato con el personaje.
- Se oye su voz, pero escribe “un tercero”: el periodista - La entrevista como puesta en escena: habla el entrevistado con lo que el entrevistador le pregunta.
- La considera “el género roba-voz”; lo que se dice es importante pero también quién y cómo lo dice.
- Se suele presentar con textos alternos, fotos o galerías, fragmentos de vídeos, destacados, audios, etc.
- La fotografía es muy importante ponerla para que el lector pueda contextualizar y adaptar el texto.
Los personajes tienen que ser significativos e importantes con relación a las cosas que pasan y que tiene que aportar algo novedoso.
En primer lugar, en el párrafo inicial se tiene que justificar el por qué hemos elegido al entrevistado y qué importancia (1) tiene sobre el tema.
La estructura seria PRESENTACIÓN/ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA PERSONA+ FORMATO PREGUNTA-RESPUESTA + COLOFÓN (hay unas preguntas más interesantes que otras, hay ciertos problemas en tener la respuesta que esperabas). Al final hay un colofón con lo más importante que se ha dicho, las frases claves que se tienen que destacar.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo 5.3.1 Tipos de diálogo con el protagonista o DE PERSONAJE PROTAGONISTA Literaria, creativa, de tinte subjetivo. Semblanza biográfica, retrato del personaje, gustos personales, cómo piensa, qué hace. En la Antientrevista se juega elegantemente con el entrevistado para divertir.
o DE GRUPO O COLOQUIO CON MODERADOR conversación digital. Se hace con preguntas de lectores, avisados con antelación, utilizando la web de un medio concreto. También es conversación objetiva de expertos.
o DE INFORMACIÓN de declaraciones. Temática u objetiva. Completa noticia con un personaje protagonista. Puede ser cita y sumario, de pregunta respuesta preestablecida por medio de un cuestionario, etc.
5.4 REPORTAJE En cierto modo, es un asunto de “revistas”, porque es muy apropiado para este medio en papel.
Otros formatos como crónica o noticia se entienden mejor en digital.
- El REPORTAJE es más libre en cuanto al tema, objetivo, en estilo directo, sobre un hecho o suceso de interés con cierta interpretación más o menos literaria, concebida y realizada según la personalidad del interpretante.
- Debe responder mejor al que y al cómo, pero, sobre todo, al porqué y para qué.
- Se emplean todos los medios que se deseen, con la originalidad que se desee siempre que se entienda bien. De hecho, se puede entender como un relato más largo, con más horas de trabajo y, por tanto, con más elementos a utilizar –originalidad-.
- Se pueden introducir ladillos, sumarios – especialmente en ámbito científico-, 5.4.1 Tipos de reportaje o DE ACTUALIDAD denominado reportaje informativo en los medios audiovisuales. El texto mantiene primacía. Actualidad inmediata, primer análisis a fondo de un asunto informativo. Obliga a la modestia en cuanto a ampliaciones. Son multimediáticamente simple pocas fotos, etc… Se parece a una crónica larga, donde hay otra serie de aportaciones, donde no hay mucha interpretación o TEMÁTICO ámbito de actualidad amplio en tema temporalidad no apto para “edición del día” y sí para temas grandes de interés informativo. Combina texto fuente con apartados multimediaticos.
Maria Sansolí PEPMI, 2º de periodismo o DOSSIER DOCUMENTAL no actual, especialización temática, entre lo didáctico académico, con interés divulgativo. Presenta enlaces documentales poco periodísticos de importancia, tanto más que el resumen temático del periodista, se funden escritura y realización con la documentación periodística. Suele favorecer la multimedialidad.
Podemos hacer que parezcan detalles ordenados diacrónicamente. A veces lo más significativo no es lo más importante. Aunque tenga elementos de actualidad, no es un reportaje de actualidad; la línea del tiempo nos marca el orden el tiempo.
...