Tema 12 - La deuda tributaria. Extinción y prescripción de la deuda tributaria. (2014)

Apunte Español
Universidad ESADE (URL)
Grado Administración y Dirección de Empresas (BBA) + Derecho - 1º curso
Asignatura Derecho Fiscal I
Año del apunte 2014
Páginas 4
Fecha de subida 24/03/2015 (Actualizado: 24/04/2015)
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Lección XII. La deuda tributaria.
La deuda tributaria: contenido y componentes.
El artículo 58 de la Ley General Tributaria enumera los componentes de la deuda tributaria, pues “la deuda tributaria estará constituida por la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o de las obligaciones de realizar pagos a cuenta”.
Los componentes de la deuda tributaria son, pues: la cuota o cantidad a ingresar que resulte de la obligación tributaria principal o la obligación de realizar pagos a cuenta, además del interés de demora, los recargos por declaración extemporánea, los recargos del período ejecutivo y los recargos exigibles legalmente sobre las bases o las cuotas, a favor del Tesoro o de otros entes públicos (art. 58.2 LGT).
! El siguiente apartado (art. 58.3) nos indica que las sanciones tributarias a imponer no formarán parte de la deuda tributaria, si bien para su recaudación se aplicarán para ellas las mismas reglas de recaudación que las de los tributos. 14 15 ! La extinción de la deuda tributaria.
Los modos más comunes de extinción de la deuda tributaria los recoge el art. 59 LGT, que dispone que son el pago, la prescripción, la compensación y la condonación; además de los demás modos previstos en otras leyes y en la normativa aduanera.
! El art. 32 del Reglamento General de Recaudación (aprobado por Real Decreto 939/2005) enumera los siguientes: pago, prescripción, compensación, deducción sobre transferencias, condonación y los demás medios previstos en las leyes.
La deducción por transferencias que realiza el Estado a otros entes de Derecho público y la extinción parcial de la deuda tributaria como consecuencia de convenios adoptados en caso de concurso de acreedores según lo previsto en la ley concursal son los demás modos que regula la ley como medios de extinción.
Mientras las sanciones tienen un efecto represivo, las obligaciones tributarias accesorias (interés de demora y recargos) tienen un efecto indemnizatorio; el interés de demora para obtener los intereses del dinero que no se ha obtenido y los recargos para los gastos que ha generado la actuación tributaria de inspección; pues deben ser cubiertos los recursos empleados por la Administración.
14 Los Tribunales de la jurisdicción contencioso-administrativa han ido copiando los principios del Derecho penal para el Derecho administrativo sancionador y es por ello que las sanciones tributarias exigen un informe razonado en el que haya culpabilidad o negligencia por parte del sujeto.
15 — !48 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I El método más común de extinción de la deuda tributaria es el pago, regulado por los arts. 60-65 LGT; es el método más normal y libera de la obligación a todos los obligados 16 al pago. El art. 33.4 del Reglamento General de Recaudación dispone que el pago podrá realizarse en efectivo, en efectos timbrados y en especie 17.
! Sujetos legitimados para recibir el cobro de las deudas.
Para realizar el pago de las deudas tributarias, el Reglamento General de Recaudación (RD 939/2005) dispone que podrá hacerse en las cajas de los órganos competentes, en las entidades colaboradoras y demás personas o autoridades autorizadas para realizar el pago directamente o por vía telemática cuando esté previsto así en la normativa vigente (art.
33.2 RGR). Es importante recordar que los pagos realizados a órganos no competentes para recibirlos o a personas no autorizadas no libran al deudor de su obligación de pago (art. 33.3 RGR) sin perjuicio de las responsabilidades de todo orden en que incurra el preceptor que admita indebidamente el pago.
! Sujetos legitimados para realizar el pago de la deuda.
Los sujetos legitimados para realizar el pago de la deuda aparecen en el art. 33.1 RGR (“Puede efectuar el pago, en período voluntario o período ejecutivo, cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, ya lo ignore el obligado al pago.”), sin embargo, si paga la deuda un tercero este “no estará legitimado para ejercitar ante la Administración los derechos que corresponden al obligado al pago”, es decir, no se produce una subrogación real.
! La prescripción de las deudas tributarias.
La prescripción es un efecto que se produce por el transcurso de un plazo unido al no ejercicio de un derecho, ya sea por parte del obligado tributario o por parte de la Administración. Si no se ejerce un derecho en un plazo, éste puede prescribir extinguiéndose el derecho (prescripción extintiva).
A los responsables subsidiarios (ver supra) sólo se les exige el pago en caso de fallido del obligado principal, mientras que a los solidarios indistintamente; la Hacienda Pública exigirá al más solvente.
16 Para ver cómo se realizará el pago en especie hay que acudir a la normativa de cada tributo y a los arts.
73-74 de la Ley del Patrimonio Histórico español.
17 — !49 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I La caducidad, en cambio, sucede cuando hay un transcurso de un plazo preclusivo, que no se interrumpe por ninguna causa; mientras que la prescripción puede verse interrumpida por el ejercicio o el reconocimiento del derecho.
La prescripción en el ámbito del Derecho tributario se encuentra regulada por los arts.
66 a 70 de la LGT; y es importante destacar que no hay suspensión de la prescripción, pero sí interrupción, en Derecho tributario.
! La prescripción de la liquidación o cobro de las deudas tributarias, bien para los derechos de la Administración, bien para los de los obligados, prescribe a los 4 años (art.
66 LGT). Prescriben, para la Administración, (1) el derecho a determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación; (2) el derecho de la Administración a exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. Para el obligado tributario, prescriben, (1) el derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de garantías; (2) el derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de garantías.
! Los cómputos de plazos de prescripción se regulan en el art. 67 de la LGT; determinándose el dies a quo en cada caso. El criterio general en el que se fundamenta la regulación de cada derecho es que éste comienza su plazo de prescripción a partir del día en que pudo ejercitarse; en el caso de determinar la deuda tributaria, por parte de la Administración mediante la oportuna liquidación, el plazo comienza a contarse desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para presentar la declaración o autoliquidación.
! A modo de resumen, el siguiente cuadro determina las reglas de cómputo y de interrupción para cada caso: Derecho (art. 66 LGT) Dies a quo (art. 67 LGT) Causas de interrupción (art. 68) Derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria Desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación.
- Acción de la Administración tributaria realizada con conocimiento del obligado.
- Interposición de reclamaciones, recursos, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario.
- Cualquier actuación fehaciente del obligado conducida a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria.
— !50 — Sergio Gomollón de las Muelas — Apuntes Derecho Tributario I Derecho (art. 66 LGT) Dies a quo (art. 67 LGT) Causas de interrupción (art. 68) Derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias.
Desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo de pago en período voluntario.
- Cualquier actuación de la Administración tributaria con conocimiento formal del obligado tributario dirigida a la recaudación de la deuda tributaria.
- Interposición de reclamaciones o recursos.
- Actuación fehaciente del obligado tributario conducente al pago o extinción de la deuda tributaria.
Derecho del obligado tributario a solicitar devoluciones.
- a) Desde el día siguiente a aquél en que finalice el plazo para solicitar la devolución.
- a’)En defecto de este, desde el día siguiente a aquél que dicha devolución pudo solicitarse.
- b) Desde el día siguiente a aquél en que se realizó el ingreso indebido.
- c) Desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar autoliquidación, si el ingreso se realizó en dicho plazo.
- d) Desde el día siguiente a aquél en que adquiera firmeza la sentencia o resolución administrativa que declare total o parcialmente improcedente un acto impugnado.
- e) Si dos o más tributos gravan una misma operación y son incompatibles entre sí, el plazo de prescripción para solicitar la devolución del ingreso comenzará a contarse desde la resolución del órgano previsto para dirimir cuál es el tributo procedente.
- Actuación fehaciente del obligado tributario que pretenda la devolución, reembolso o rectificación de su autoliquidación.
- Interposición, tramitación o resolución de reclamaciones o recursos.
Derecho del obligado tributario a obtener devoluciones - Desde el día siguiente a aquél en que finalicen los plazos establecidos para efectuar devoluciones.
- Desde el día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo dondese reconozca el derecho a percibir la devolución o el reembolso del coste de las garantías.
- Acción de la Administración dirigida a efectuar la devolución o reembolso.
- Actuación fehaciente del obligado tributario para que exija el pago de la devolución o reembolso.
- Interposición, tramitación o resolución de reclamaciones o recursos de cualquier clase.
Regla especial (art. 67.2) - Para exigir el pago a responsables solidarios comenzará a computarse el plazo el día siguiente a la finalización del pago en período voluntario del obligado principal.
- Para exigirlo a los responsables subsidiarios desde la última actuación recaudatoria practicada al deudor principal o a un responsable solidario.
— !51 — ...