Análisis y solución caso 4. Modalidades contractuales - Don PZM (2011)

Ejercicio Español
Universidad Instituto Químico de Sarriá (IQS)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 3º curso
Asignatura Derecho Laboral
Año del apunte 2011
Páginas 2
Fecha de subida 20/05/2014
Descargas 16
Subido por

Vista previa del texto

DERECHO LABORAL – CASO 4 Modalidades contractuales.
1) Existe la necesidad de contratar a un trabajador dentro de la estructura empresarial de la que sois responsables de recursos humanos. Las cláusulas del contrato de trabajo deben adecuarse al perfil del trabajador contratado y al contenido del Convenio colectivo aplicable. La actividad o sector empresarial es de vuestra elección.
a) Realizar un contrato laboral de carácter indefinido con las cláusulas contractuales necesarias.
(Entregado a parte) 2) Don PZM, vigilante de seguridad de un Museo, trabaja dentro de su jornada ordinaria dos horas dentro del periodo que se considera nocturno. ¿Tiene derecho al plus de nocturnidad? ¿Se puede considerar a Don PZM como un trabajador nocturno? Lo pacta el Convenio Colectivo. En caso de no haber pacto, por el Estatuto son un mínimo de 3 horas dentro del periodo para considerarse nocturno. Si el Convenio fijara por ejemplo 2 horas, sería considerado como tal y tendría derecho al plus de nocturnidad.
3) Un trabajador del sector del plástico tiene una jornada de trabajo diaria de 8 horas (7:30 horas a 15: 30 horas). ¿Le corresponde algún descanso dentro de la jornada de trabajo? Cada 6 horas seguidas, se tiene derecho a 15 minutos de descanso. En principio por ley no es retribuido, pero en la práctica los Convenios lo suelen retribuir.
4) Doña BNK entró, el día 2/3/2010, en la empresa FAXES, S.L. como adjunto a Dirección General con un contrato indefinido a jornada completa, ¿Cuántos días de vacaciones le han correspondido a Doña BNK durante el año 2010? 365 días trabajados 304 (sólo de marzo al final) --------------> --------------> 30 días vacaciones x X= 25 días, a los que tiene derecho de vacaciones el trabajador.
5) La empresa MOLTEX, S.A. se dedica a la mensajería urgente y, dada la gran cantidad de pedidos que se están efectuando, la sede central solicita la realización de 3 horas extraordinarias al día, de lunes a viernes, durante el mes de octubre de 2010.
a) ¿Qué tipo de horas extras son? Normales o ordinarias.
b) ¿Se han de realizar obligatoriamente? No son obligatorias salvo pacto en el contrato o el convenio.
c) Uno de los trabajadores solicita compensar estas horas mediante descanso. ¿Computan estas horas compensadas para el cómputo del máximo legal? La Ley dice que se compensan, salvo pacto contrario en contrato o convenio.
Si se compensan con descaso, no opera dentro de las 80 horas, pero si se pagan, sí que forman parte de las 80 horas máximas al año.
6) Don VFR, trabaja en un taller de mecánica de coches con contrato indefinido desde el 14/10/2010 con la categoría profesional de oficial de primera. Tiene dos hijos uno de 9 años y otro de 5 años. Solicita al Jefe del taller una reducción de jornada por cuidado de hijo.
a) ¿Tiene derecho Don VFR, a solicitar una reducción de jornada? Sólo por el niño de 5 años (que es menor de 8).
b) ¿Quién decide el momento en que podría disfrutar de la reducción de jornada? El trabajador.
c) La reducción de jornada, ¿afecta al salario del trabajador? ¿En qué cuantía? Afecta en proporción a lo que haya reducido de jornada, proporcionalmente con la reducción. Siempre y cuando esté dentro del límite la reducción de jornada (1/8 – 1/2).
7) Doña TRG, trabaja en un restaurante como cocinera con contrato indefinido. Tiene derecho a disfrutar de 30 días de vacaciones durante la temporada baja. Se han comunicado 2 meses antes del comienzo de las mismas. Durante el periodo de vacaciones le otorgan la Incapacidad temporal por maternidad. El parto ocurrió cuando había disfrutado de 15 días de vacaciones correspondientes al 2010.
¿Qué derechos le asisten a la trabajadora en relación al periodo de vacaciones no disfrutado? Podrá disfrutar de las vacaciones el siguiente año, ya que aunque estas tengan caducidad a final de año, la maternidad es motivo de excepción.
8) Doña DFB, trabaja como secretaria de dirección en la empresa ALMAX, S.A. Se ha incorporado al trabajo después de disfrutar del periodo de maternidad. El hijo tiene 5 meses.
¿Qué derechos tiene la trabajadora en relación al cuidado de su hijo? Podrá escoger lo que más le convenga entre: - Hijos lactantes menores de 9 meses: (único caso donde no hay reducción de salario) - Ausentarse una hora al día.
- ó Ausentarse dos partes de media hora al día.
- ó Reducir la jornada media hora acumulable.
- Hijos menores de 8 años: (sí que hay reducción de salario) - Reducción de 1/8 a 1/2 de jornada ordinaria.
...