T4. Inclusiones celulares (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Microbiologia
Año del apunte 2016
Páginas 3
Fecha de subida 16/04/2016 (Actualizado: 25/04/2016)
Descargas 5
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 4.
INCLUSIONES CELULARES Granulos o inclusiones de reserva - Ácido poli-β-hidroxibutírico: éster de un hidrocarburo. Se acumula como material de reserva. Si le sobra fuente de carbona, la internaliza y la guarda en forma de estos compuestos. Este compuesto se encuentra en un compartimento. 
 Son plásticos biodegradables.
- Glucógeno - Azufre: Usan el sulfuro de hidrogeno como donador de electrones y lo oxidada azufre. Cuando se acabe el sulfuro de hidrogeno y todo lo que hay es azufre, este azufre lo pueden seguir oxidando hasta llegar a su forma más oxidada que es el sulfato.
- Fosfato: polifosfatos y acumulaciones de Rubisco en carboxisomas. Gránulos de cianoficinas que son polipeptidos donde se acumulan aminoácidos.
- Partículas de magnetita (magnetosomas): Magnetita que puede tener diferentes formas según la bacteria (acuáticas). Esta bacteria se pueden orientar según el campo magnético de la tierra. Esto implica que la bacteria siempre vaya hacia el sedimento (hacia abajo). Se ha deducido que esto es una ventaja para las bacterias que encuentran el alimento en el sedimento.
- Vesículas de gas: Interesantes para las bacterias acuáticas que viven flotando en el agua. Algunas de estas bacterias tienen vesículas de gas, que son sacos d proteínas, que son rígidos. Estas proteínas no dejan pasar el agua pero si que dejan pasar el gas. De esta manera actúan como flotadores. Y si se llenan más o menos pueden usarlo para subir o bajar en la columna de agua.
ENDÓESPORA BACTERIANA.
Solo tienen ciertas bacterias gram +.
Tienen una estructura particular. Se forma una endoespora interna y cuando las condiciones son optimas la célula se vuelve activa.
Las endoesporas no se tiñen con la tinción gram.
Formada por: - Exospori: formado de proteínas y da impermeabilidad - Cutícula: varias capas de proteínas - Corteza: Hay más espacios entre los peptidoglicanos.
- Pared celular: membrana citoplasmática Tienen unas substancias que solo se encuentran en el núcleo de las esporas: - Ácido Dipicolinic, este forma el diplicolinato de calcio que contribuye a estabilizar todos los complementos vitales del núcleo de la espora. Estabiliza proteínas y deshidrata el núcleo de la espora. Hace que todo sea más denso.
- Pequeñas proteínas ácidos solubles: se unen al DNA cambian su composición y hace que sea resistente a la luz UV.
Con todo esto la endospora bacteriana consigue ser una extraordinaria forma de resistencia, sobretodo al calor.
Estas endosporas pueden resistir a hasta de 150ºC y resisten a la desecación.
Tinción con verde malaquita.
B. ANTHRACIS - Hábitat: - Factores de virulencia: los bacilos son capsulados y excretan dos toxinas: la edematosa y la letal.
- La toxina edematosa inhibe la función de los neutrofilos y aumenta los niveles intracel. de AMPc (perdida de agua) - La toxina letal aumenta la concentración de citrinas necróticas del huésped (factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) y la interleucina (IL-1ß).
Una estimulación excesiva del sistema inflamatorio puede causar necrosis.
- Infección del tejido epitelial - infección gastrointestinal - infección respiratoria.
Hay tratamiento pero solo para casos especiales.
- Conocida como arma bioterrorista. En estados unidos se enviaron cartas causando 17 casos de ántrax con 4 muertes en 2001. Los patógenos por si mismos no son armas.
 Las armas biológicas tienen tres componentes:
 - Cargas útiles 
 - Munición
 - Mecanismo de dispersión de tinitrotolueno.
El virus de la viruela es el único patógeno que ha sido erradicado de la tierra. No circula por la tierra solo se encuentra en EU (CDC) y en RUSIA (VECTOR).
BIOINSECTICIDAS No todos los bacilos producen esporas dañinas. Hay algunos que producen esporas beneficiosas para nosotros.
Bacillus thuringiensis: produce una espora que contiene una toxina que es tóxica para invertebrados pero inocua para el hombre.
OTRAS Streptomyces: Dan colonias peludas porque crecen con micelios hacia arriba.
La colonia se clava en el substrato y luego construye los filamentos aéreos. Los filamentos se septan, curvados y entonces las paredes se dividen y se engruesa así como el peptidoglicano y aparecen las divisiones. Aparecen capas aislantes por encima del peptidoglicano obteniendo las esporas maduras. Estas esporas se agrupan en conirios y la estructura que los contiene se llaman conirosporas o endosporas.
La mayoría de bacterias que usan endoesporas como esporas viven en el suelo, porque el suelo es un medio muy agresivo, porque hay que combatir contra muchas bacterias y hongos.
La mayoría de bacterias que viven en el suelo producen antibióticos.
- Estreptomicina - Tetraciclina - Clindamicina - Cloramfenicol Cuando las condiciones no son buenas todas las colonias se agrupan y forman una especie de moco y producen una estructura que se levanta del suelo y forman el cuerpo fructífero. Estas bacterias se mueven por deslizamiento y el resto que dejan son unos caminitos por los que ellas se comunican posteriormente.
Atreves de estos caminitos es por donde cuando las condiciones sean malas se moverán todas hacia el centro y formaran el cuerpo fructífero y sintetizan el pedúnculo donde la mayoría de lo que hay es moco y al final de este pedúnculo se van formando las esporas.
...