TEMA 3 Áreas corticales (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Anatomia II
Año del apunte 2017
Páginas 6
Fecha de subida 19/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: AREAS CORTICALES Se denominan áreas de Brodmann. Dos tipos de áreas corticales: • • Áreas primarias o de proyección punto de llegada o salida de fibras con origen o destino extracortical (fuera del córtex: medula espinal, cerebelo Áreas secundarias o de asociación Es donde tienen lugar las funciones de integración y sirven de nexo entre áreas motoras y áreas sensitivas. Analizan los estímulos y generan respuesta adecuada (cognición) ÁREAS DE LOS LÓBULOS: EN EL LOBULO FRONTAL: • • • Son el área 4 o motora primaria (M1) El área de asociación motora o Área 6 o premotora (PM) o Áreas 44 y 45 o de Broca La corteza prefrontal De cada área: localización, característica especial, función y lesión El área 4 o motor primaria: Localización: en el giro precentral y se continua en la cara medial a nivel del lobulillo paracentral Característica especial: es de dominio contralateral, es decir, la de la parte izquierda del cerebro actúa sobre la derecha del cuerpo y viceversa.
Función: responsable de ejecutar los movimientos motores voluntarios. Y está organizada somato tópicamente (cada cuerpo del cuerpo está representado en una zona o área concreta del área 4) es la distribución Homúnculo motor Su parte más superior controla las extremidades inferiores de nuestro cuerpo mientras que la parte más inferior de esta área controla nuestra cara y EESS.
Lesión: una lesión de la zona 4 provoca parálisis de la mitad contralateral del cuerpo llamada hemiplejia Áreas de asociación motora: Delante del área motora primaria, se divide en: El área 6 Localización: Giro frontal superior y giro frontal medio Función: Planificación y iniciación y coordinación de los actos motoras (práxia) (dice que hay que hacer y el área 4 lo realiza) Lesión: Si hay una lesión en esta área se crea una incapacidad para realizar una actividad motora, la persona puede realizar movimientos, pero son anárquicos. Esta lesión se denomina Apráxia.
Las áreas 44 y 45 o de Broca: Localización: en el giro frontal inferior Función: A nivel del hemisferio izquierdo participa en la generación del lenguaje verbal. A nivel del derecho participa en la generación de la parte no verbal del lenguaje que se denomina prosódia (ritmo, tono) Lesión: Si hay una lesión en el hemisferio izquierdo se da una afasia motora y es incapaz hablar. Si se da en el hemisferio derecho no tendrías ritmo al hablar, esto se denomina aprosódia motora.
La corteza prefrontal Localización: se encuentra en la parte más anterior del lóbulo frontal delante de áreas de asociación motora Función: tiene funciones cognitivas e intelectuales superiores como la conducta social o la planificación que acaban definiendo la personalidad del individuo Lesión: ocurrirán cambios de personalidad y conducta social EN EL LÓBULO PARIETAL: • • Áreas 1,2 y 3 o sensitivas primarias (S1) Córtex de asociación sensitivo: o Las áreas 5 y 7 o Las áreas 39 y 40 Las áreas 3, 1 y 2 o sensitiva primaria Localización en el giro postcentral y se continua en la cara medial a nivel del lobulillo paracentral Función: Recibe información somatosensitiva del hemicuerpo contralateral. Recogen información sobre los sentidos como el calor, dolor, la vibración, el tacto y la presión y se efectúa hemicuerpo contralateral. Esta área también está organizada somatotopiacmente en el Homúnculo sensitivo (capacidad discriminativa del cuerpo) Lesión: perdida de sensibilidad de la parte contralateral del cuerpo se denomina Hemianestesia Las áreas 5 y 7 o de asociación sensitiva Localización: ocupa el lobulillo parietal superior Función: Integra y reconoce las diferentes modalidades sensitivas (calor, dolor, la vibración, el tacto y la presión) comparándolos con experiencias previas, permite reconocer el estimula táctil sin tener que utilizar la vista. Esta habilidad se denomina Esterognósia Lesión: Si nos lesionamos esta zona no reconoceremos los objetos con el tacto, tendremos que verlos, esta anomalía se denomina Asterognosia.
Las áreas 39 y 40 de Brodman o parietotemporoccipital Localización: ocupa el lobulillo parietal inferior y esas áreas presentan una lateralización funcional.
Función: A nivel hemisferio izquierda participa en funciones lingüísticas (leer, escribir, hacer cálculos). A nivel del hemisferio derecho participa en la percepción visual de los objetos en una parte del espacio y participa en la percepción de los propios estados emocionales y físicos: autotopognosia Lesión: a nivel del hemisferio izquierdo tendremos problemas lingüísticos, para escribir: agrafia o cálculos: acalculia o la alexia: incapacidad de leer. A nivel del hemisferio derecho tenemos la autotopagnosia (no reconoce partes de su cuerpo) y síndrome negligencia (incapacidad de reconocer objetos en una parte del espacio) EN EL LÓBULO TEMPORAL: • • Áreas 41 y 42 o auditiva primaria Córtex de asociación: o Área 22 o de Wernicke o Áreas 20, 21, 37 y 38 o área asociación visual Las áreas 41 y 42 o auditiva primaria Localización: giros temporales transversos Función: recibe la información auditiva (no interpreta ni reconoce esta información) Lesión: Una lesión a nivel unilateral de esta área provocaría una disminución de la capacidad auditiva de este oído, si es bilateral te quedarías sordo o tendrías una acuxia (sordera) Área 22 o de Wernicke: Localización: giro temporal superior, tercio posterior Función: a nivel del hemisferio izquierdo participa en la comprensión del lenguaje verbal. A nivel del hemisferio derecho participa en la compresión del tono o ritmo del habla: la prosodia Lesión: A nivel del hemisferio izquierdo comporta una incapacidad para entender lenguaje verbal. Y del hemisferio derecho incapacidad de entender lenguaje no verbal Área 20, 21, 37, 38 o de percepción visual Localización: ocupa el giro temporal medio y giro temporal inferior.
Función: permite reconocer los objetos las caras, los animales y recuperar el nombre de esos objetos. Identificar los objetos o personas que estamos viendo.
Lesión: • • Agnosia visual, incapacidad del individuo de reconocer lo que ve.
Prosapagnósia incapacidad para reconocer las caras LOBULO OCCIPITAL: Área 17 o visual primaria Localización: alrededor del surco calcarino. Dominio contralateral Función: recibe la información visual. Llega de manera cruzada (campo visual izquierdo llega al hemisferio derecho y viceversa) Lesión: Área 18 y 19 o de asociación visual Localización: 18 alrededor del área 17 y 19 que rodea el 18 Función: percepción de la forma color, forma, profundidad y movimiento de los objetos.
...