TEMA 3 Diagnóstico de la fisioterapia - análisis de datos (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 1º curso
Asignatura Fundamentos de la fisioterapia
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 21/06/2017
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 3: DIAGNÓSTICO DE LA FISIOTERAPIA: ANÁLISIS DE DATOS Definiciones: Diagnóstico médico: Procedimiento por el cual se identifica una enfermedad determinada.
Quiere "dar nombre a la dolencia del paciente) Diagnóstico diferencial: procedimiento por lo cual se identifica una enfermedad determinada, mediante la exclusión de otras posibles que presenten un cuadro clínico similar. Por ejemplo: cuando un paciente nos dice que tiene dolor de espalda nosotros nos preguntamos si este dolor viene de algún origen articular, moifascial, neural, visceral, etc.
Razonamiento clínico: todos estos diagnósticos se consiguen mediante el razonamiento clínica. Es un proceso de toma de decisiones que tiene lugar durante la evaluación, diagnóstico y tratamiento del paciente. El terapeuta durante el razonamiento, interactúa estructurando los objetivos y técnicas de tratamiento basándose en los rasgos diferenciales del paciente, su experiencia y su propio criterio profesional (hay que tener en cuenta que hay técnicas que por mucho que sean las que se utiliza en teoría, en ciencia medicas hay que tener en cuenta que cada persona es diferente) Diagnóstico de fisioterapia: proceso de análisis de las deficiencias, las limitaciones en la actividad y las restricciones en la participación observadas y estudiadas en el paciente. Permite establecer un programa de tratamiento en función de las necesidades observadas (objetivos) y escoger la actuación de fisioterapia a realizar el tratamiento Características: -1. Es un acto de decisión y, en consecuencia, el fisio. es responsable del tratamiento. Los pacientes te pueden denunciar por tratamiento erróneo -2. El diagnostico va cambiando en función de la evolución de los síntomas y signos del paciente.
-3. El diagnostico de fisioterapia es complementario al diagnóstico médico y no antagonista El diagnostico de fisioterapia desglosa lo que la persona expresa que le pasa de manera que se relacione con el problema a tratar.
Ejemplo: esguince de tobillo -Deficiencias: dolor, limitación articular, debilidad muscular, alteración de marcha y equilibrio -Limitaciones en actividades y restricciones en la participación, no puede: dormir, ponerse los zapatos, subir escaleras ni caminar sin muletas -Diagnostico fisio. --> no puede dormir por el dolor, no puede ponerse los zapatos por la limitación articular, no puede subir las escaleras por debilidad muscular, no puede caminar sin muletas por la alteración de marcha y equilibrio.
Definiciones de signo clinico -sintoma Síntoma: manifestación subjetiva de una alteración orgánica o funcional (cefales,mareo..) Signo: manifestación objetiva de una lesión o enfermedad, que el fisio. reconoce o provoca.
Los signos son la confirmación de los síntomas relatados por el paciente 1 -Signos reconocidos: contractura, atrofia musculara, inflamación, escoliosis -Signos provocados: cuando tenemos sospecha y hacemos una prueba que nos permita objetivar o valorar (Lachman: prueba de los lig. cruzados) Signos de alarma -Red flags: indicadores clínicos de posibles condiciones subyacentes graves que requieren una intervención médica Adicional. *Ejemplo: dolor lumbar sin causa aparente.
-Edad mayor de 50 o menor de 20 -Tiene historia de neoplasia (cáncer) -Síntomas de fiebre, tos, pérdida de peso...
-Infección reciente -Consumo de tóxicos -Yellow flags: indicadores psicosociales que surgieren un mayor riesgo de progresión de la enfermedad a largo plazo. Por ejemplo: actitudes, creencias, comportamiento de la persona, sus emociones, su familia, el trabajo,...
Método de intervención en fisioterapia: planificación del programa Definición: Un objetivo es la finalidad de una acción (siempre se redactan en infinitivo) Cuando hablamos en fisioterapia tenemos que priorizar los objetivos y por tanto se priorizan aquellos que dificulten o impidan: 1.AVD, 2.la realización de trabajo o estudios, 3.actividades de ocio, etc. Por tanto, hay que plantear objetivos: de corto plazo y largo plazo.
-Recomendaciones: Objetivos realistas, de acuerdo con el paciente y factores de motivación.
-Contrato de objetivos: • Tenemos que explicar al paciente el "como, cuando y porque" • Implica un compromiso entre el paciente y el terapeuta • Permite incidir en cambios de hábitos, educación y responsabilidad -Objetivos tratamiento-paciente: • • • Eliminar dolor para que pueda dormir Recuperar movilidad para que se pueda vestir Recuperar fuerza para que pueda coger peso 2 ...

Tags: