T4: El sistema financiero español (Parte 2) (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura Entorn economic espanyol
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 12/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Entorno Económico Español Marc Serra Codina El empeoramiento de la situación económica, la no resolución de la crisis de la deuda soberana y las dudas sobre la viabilidad de algunos de los proyectos de integración impidieron que las medidas señaladas se tradujeran en una reducción de la desconfianza sobre el sistema bancario español. El estallido de Bankia complicó aún más la situación. Consumidos la mayor parte de los recursos tanto del FROB como del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, el gobierno español optó por solicitar formalmente asistencia al Eurogrupo para sanear su sistema bancario. Los cambios en la gestión que introdujeron las autoridades europeas fueron:  Se estima en primer lugar las necesidades de capital que precisará cada entidad individual y se explicita el volumen de recursos que se pondrán a disposición de las entidades bancarias para culminar el proceso de recapitalización.
 Para reducir al máximo la carga suportada por los contribuyentes europeos, los accionistas y titulares de instrumentos híbridos de capital de las entidades que reciban ayuda deberán asumir una parte sustancial de las pérdidas.
 Antes de que finalizara el 2012, las autoridades españolas tenían que haber aprobado la creación de un mecanismo de segregación de activos. Conocido como “banco malo”, dicho mecanismo permitiría a las entidades en crisis desprenderse de sus activos inmobiliarios de mala calidad, mejorando así su balance y, por lo tanto, su viabilidad.
A finales de 2012 se hacían públicos los resultados de los test de estrés realizados a las diecisiete principales entidades bancarias españolas. Siete de ellas, representativas del sistema bancario español, alcanzaban el mínimo exigido en el escenario más adverso.
Las diez restantes presentaban un déficit de recursos propios.
Dos meses después el gobierno definió los aspectos básicos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de las Reestructuración Bancaria (SAREB), esto es: el perímetro del balance, la tipología de los activos inmobiliarios que se podían transferir y la estructura de propiedad del banco malo. En la parte final del año, previa aprobación por la Comisión europea de los preceptivos planes de reestructuración, las entidades que solicitaron fondos públicos para completar su recapitalización recibieron del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) 38.833 millones de euros. Como Entorno Económico Español Marc Serra Codina contrapartida aceptaron cumplir una serie de condiciones cuyo objetivo último no es otro que paliar los falseamientos de la competencia generados por los apoyos públicos.
EL NUEVO SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL: Con el desembolso de los fondos aportados por el MEDE se dio por culminado el proceso de saneamiento del sistema bancario español en el que entre compras de activos, inyecciones de capital y esquemas de protección de activos se han comprometido 67.000 millones de euros. El coste final de la crisis bancaria actual será pues con toda seguridad elevado y, dado el origen de los fondos, soportado en gran parte por los contribuyentes.
La crisis bancaria y las medidas tomadas para combatirla han reducido de forma sustancial el número de entidades de crédito, y muy especialmente el censo de las cajas de ahorros, compuesto en la actualidad únicamente por dos entidades de ámbito local y reducida dimensión.
En definitiva, la crisis bancaria ha provocado una transformación radical del sistema bancario español, integrado en la actualidad por un reducido número de entidades de considerable dimensión, que operan bajo la forma jurídica de bancos y que disponen de un elevado poder de mercado en sus relaciones con la clientela. La mayor parte de las entidades de crédito españolas han pasado a estar supervisadas por el Banco Central Europeo.
MERCADOS FINANCIEROS En los últimos 25 años los mercados financieros han alcanzado un elevado grado de desarrollo. La introducción del euro acentuó complementariamente el grado de integración de tales mercados en la media que igualó los tipos de interés a corto plazo en toda la eurozona. El estallido de la crisis de la deuda soberana rompió temporalmente el citado proceso de integración, impidiendo a las entidades bancarias de los países periféricos financiarse a los tipos de interés fijados por el BCE.
Entorno Económico Español Marc Serra Codina Por lo que respecta a los mercados de capitales, las crecientes necesidades de recursos que desde mediados de los años ochenta registró la hacienda pública impulsaron el desarrollo de un potente mercado de títulos públicos. La eliminación del riesgo de tipo de cambio y la convergencia en tipos de interés que generó la unión monetaria amplió considerablemente el perímetro de dicho mercado, convirtiendo a la deuda pública en el título más negociado en los mercados financieros españoles.
La caída de los tipos de interés y la mejora de la fiscalidad impulsaron el crecimiento de las emisiones realizadas por las empresas no financieras, pese a lo cual el tamaño relativo de este segmento del mercado sigue siendo muy pequeño. Entre otras razones porque es todavía muy escaso el número de empresas españolas que cumplen los requisitos. Se espera, no obstante, que este segmento del mercado de capitales siga creciendo en un futuro inmediato, favorecido por la reducción de los costes de emisión, la mejora de los sistemas de liquidación y compensación, y la ampliación del mercado que implica la integración monetaria.
En lo que respecta al segmento de renta variable, la privatización de buena parte de las empresas públicas, la salida a bolsa de nuevas sociedades, y la tendencia alcista que mostraron los precios, permitieron aumentar sustancialmente la capitalización del mercado español. La interconexión de los mercados, la mejora de los sistemas de negociación, la entrada masiva de las familias españolas en el mercado bursátil, la creciente presencia gracias a la integración monetaria de inversionistas extranjeros y el desarrollo de las inversiones institucionales posibilitaron por su parte un considerable aumento del volumen de negociación.
El sensible desplome que registraron las cotizaciones bursátiles tras el estallido de la crisis financiera internacional truncó de raíz los comentados aumentos en los niveles de capitalización y contratación. El progreso técnico y la acentuación de la competencia han roto, por su parte, las fronteras nacionales de los mercados bursátiles europeos, que operan ahora integrados en potentes networks. La consiguiente ganancia de masa crítica que han posibilitado los citados procesos de integración explica en gran medida la posición rezagada, especialmente en términos de capitalización, que ocupa el mercado español en la actualidad.
El grado de Entorno Económico Español Marc Serra Codina concentración del mercado es muy elevado, suponiendo cuatro sectores tres cuartas partes de la capitalización y contratación total. El IBEX 35 es considerado de hecho uno de los índices bursátiles menos diversificados del continente europeo y nacional, ya que la mayor parte de las empresas que lo integran llevan a cabo el grueso de su actividad en el exterior.
...

Tags:
Comprar Previsualizar