Comentario de texto Huntington (2013)

Pràctica Español
Universidad Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)
Grado Humanidades - 2º curso
Asignatura Geografía Regional
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 14/03/2016
Descargas 3
Subido por

Vista previa del texto

HUNTINGTON, Samuel (1997) [original de 1996]: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Barcelona, Paidós, 422 pp. Cap. 1. (pp. 19-30) Datos del texto y su autor El texto se trata de un fragmento sacado de un capítulo del libro “el choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial”, tratando dicho libro de una teoría acerca de las relaciones internacionales. Samuel Phillips Huntington ,nacido el 18 de abril de 1927 y fallecido el 24 de diciembre de 2008, fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Sus principales obras son “El choque de civilizaciones” y “Quienes somos”.
Resumen El texto trata sobre su teoría de un mundo compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto. Con sus argumentos y teorías, nos lleva a la conclusión de que estamos en un mundo multipolar y multicivilizacional, donde vemos como las distintas naciones, han ido evolucionando a través de la historia, y creando distintos conflictos y alianzas con otras naciones.
Palabras clave Algunas palabras clave podrían ser las siguientes: civilización, cultura, guerra fría, identidad cultural, mundo multipolar, mundo multicivilizacional.
Ideas principales Huntington argumenta que desde el final de la Guerra Fría los conflictos mundiales han ocurrido a lo largo de los límites de las civilizaciones, con escasos conflictos en el interior de aquellas. También afirma que los conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores significativamente distintos. Argumenta que el crecimiento de nociones como la democracia o el libre comercio desde el fin de la Guerra Fría sólo ha afectado realmente a la cristiandad occidental, mientras que el resto del mundo ha intervenido escasamente.
Huntington también arguye que el nivel de crecimiento del Asia oriental hará de la civilización un poderoso rival de Occidente. También establece que el crecimiento demográfico y económico de otras civilizaciones resultará en un sistema de civilizaciones mucho más multipolar que el que existe actualmente.
Huntington clasifica a las civilizaciones islámica y sínica como rivales de la occidental y etiqueta a la ortodoxa, la hindú y a Japón como civilizaciones "oscilantes". También afirma que Rusia y la India continuarán cooperando estrechamente en tanto que China y Pakistán continuarán oponiéndose a la India.
Los estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global Critica tanto al comportamiento occidental como el "no-occidental", acusando a ambos de hipócritas ocasionales y de estar centrados en sí mismos. Huntington también advierte que las naciones occidentales podrían perder su predominancia si fallan en reconocer la naturaleza de esta tensión latente.
Por último, mediante el mapa, vemos que las líneas de fractura entre civilizaciones son casi todas religiosas: -cultura occidental, incluye principalmente a países cristianos: Europa y América. –El mundo musulmán del Oriente Medio, el Magreb, Somalia, Afganistán, Pakistán, Malasia e Indonesia. –El pueblo judío, civilización hebrea, la diáspora. –La civilización hindú, localizada fundamentalmente en la India. –La civilización sínica de China, Vietnam, Singapur, Taiwán y la diáspora china en Asia, el Pacifico y Occidente. –La civilización japonesa, archipiélago del Japón. –El África subsahariana. –Las aéreas budistas del norte de la India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y el Tíbet.
Observaciones y opinión personal Acerca del texto, debo decir que carece de gráficos u otro tipo de ilustración, obviando el mapa final de las distintas civilizaciones, pero a pesar de ello, el texto te introduce en el tema sin mayores complicaciones. El tema a tratar, lo considero de verdadera importancia para entender correctamente el mundo donde vivimos. Es necesario conocer que estamos en un mundo dividido en varias civilizaciones, cada una con sus peculiaridades, donde podrás estar o no de acuerdo. El conflicto es inevitable entre estas distintas civilizaciones, por lo que estudiar al detalle cada una de ellas, no será de gran utilidad. Es verdad que estos conflictos, casi siempre se producen entre civilizaciones distintas, ya que creo que es difícil, que entre una misma civilización surjan graves problemas, ya que se supone que tienen las mismas ideologías y pensamientos. Estoy de acuerdo cuando dice que las coincidencias y diferencias culturales configuran los intereses, antagonismos y asociaciones de los estados.
Quiero destacar la idea de que los paeses más importantes del mundo proceden en su gran mayoría de civilizaciones distintas. Aquí vemos la idea del mundo multipolar tan defendida por Huntington. Por último, me gustaría decir que veo de manera diferente ciertas divisiones, donde Huntington, mete algunos países en la misma división. Por ejemplo, Vietnam mantiene un ejército inmenso, fundamentalmente para defenderse de China; y el mundo islámico presenta fracturas étnicas entre kurdos, árabes, persas, turcos, pakistaníes e indonesios, y fracturas religiosas entre el chiismo y el sunismo, cada uno con diferentes puntos de vista sobre el mundo o la religión.
Francisco Herrera Megia Geografía ...