Tema 1 y 2. INTERVENCIÓN DEL ESTADO - MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Relaciones laborales - 2º curso
Asignatura Políticas Sociolaborales
Año del apunte 2014
Páginas 9
Fecha de subida 22/10/2014
Descargas 26
Subido por

Vista previa del texto

POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre TEMA 1: INTERVENCIÓN DEL ESTADO La economia es la ciencia que estudia cómo distribuir los recursos escasos. Hay diferentes mecanismos para distribuir estos recursos.
Cuando el Estado interviene en la economía, es para mejorar su sistema económico.
Los recursos que hay disponibles son escasos mientras que las necesidades de las personas son ilimitadas. La intervención del Estado hace que se regulen estos recursos según las necesidades de la sociedad, y este hecho determina el sistema económico de un país.
La idea fundamental es que las personas deben tomar decisiones, por tanto la economía debe estudiar estas decisiones para saber como organizar o dónde colocar los recursos para satisfacer un máximo de necesidades/decisones.
Coste de oportunidad: es aquello a lo que se renuncia para hacer otra cosa, es decir, aquello que dejo de ganar o conseguir. Ejemplo: recurso tiempo, personas deben decidir que actividades hacer al largo del día.Parte de este coste puede ser monetario, pero va más allá, ya que es aquello que dejamos de hacer y quizás nos gustaría realizar.
Hay tres tipos de macanismos, es decir diferentes sistemas económicos: Economía de mercado: el mecanismo de asignación de los recursos lo realiza el mercado. El principio fundamental es que cada individuo tomando sus propias decisiones, mirando por interés y beneficio ésto lleva a una asignación de los recursos donde toda la sociedad llega a un beneficio global.
Características:       Libre iniciativa del individuo, libertad de decisión de los individuos Libre funcionamiento del mercado, competencia (concepto clave para que se de la libre elección, si no existe no puede darse una economia de mercado. Las empresas deben competir entre ellas para vender) y importancia de los precios (es quién ajusta la oferta y la demanda para alcanzar un equilibrio de mercado).
Escasa intervención del Estado, en este tipo de economía será garantizar un mínimo de seguridad en esta propiedad privada.
Percepción de rentas en forma de dinero, todas las rentas que se generen en el mercado se recuperarán en forma de dinero. Por lo tanto, todo el ejercicio del mercado se basa en que hay una circulación de dinero Iniciativa empresarial, si una empresa o persona quiere montar un negocio, decide ella que es lo que quiere producir, y hará diferentes estudios sobre lo que demanda, de qué será la empresa, etc Propiedad privada, fundamental que se garantize el derecho a la propiedad privada para que se de la libre iniciativa del individuo y el libre funcionamiento de mercado.
Ventajas:     Eficiencia: principal ventaja, genera un mayor eficiencia en relación a una situación en la que la economía no estuviera basada en el mercado. Que la asignación de recursos que tienen una sociedad es eficiente, quiere decir que se estan aprovechando todos los recursos productivos (de los trabajadores, tecnologías, etc) y no se deja nada sin aprovechar. Esto consigue un mecanismo en el mercado.
Menores costes de información: los costes de información son pequeños. Para que el mercado funcione bien, el único tipo de información que se necesita es el precio de un bien. Este precio nos inidica y resume cuanto cuestan los factores productivos para producirlo.
Mecanismos de ajuste de precios (señales): es también el mecanismo que nos ajusta en el mercado la oferta de la demanda además de indicarnos el valor del bien/servicio.
Competencia e inovaciones: debe existir la competencia para que funcione bien la economia de mercado, y la existencia de esta competencia nos lleva a la inovación, porque con la inovación la empresa puede destacar ante las demás.
Fallos del mercado: A veces los precios fallan a la hora de ajustar el desequilibrio, y esto hace que en ocasiones la economía de mercado tenga unos fallos.
  Mercados no competitivos: es decir no hay competencia y se da un monopolio u oligopolio. Por tanto el sistema económico de mercado no será eficiente.
Externalidades: son efectos secundarios de las actividades productivas o del consumo de algunos bienes que son tenido en cuenta por el mercado. Hay dos tipos de externalidades las positivas o negativas.
Ejemplo: sanidad preventiva (exter-negativa), contaminación, etcétera POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre  Deficiente o nula provisiónde bienes públicos: la mayoría de los bienes son bienes privados pero también encontramos algunos que son públicos, estas características son las que se dan en los bienes privados, por tanto en los públicos no se dan: o No excluyentes, todo el mundo puede obtenerlo o No rivales en el consumo, es decir, la misma unidad de bien la podrá consumir varias personas a la vez. Ej: limpieza del medioambiente. (en el ámbito privado, un bien no puede ser utilitzado por dos personas, sino que es único para una persona) Los bienes públicos generan comportamientos de free-rider, porque te beneficias de ese bien sin haberlo pagado. (Problema gorrón) El Estado obliga al pago de este bien público a través de los impuestos, para que no sé de el problema del free-rider. El Estado debe intervenir para proporcionarlo a la sociedad, ya que las empresas no lo proporcionan.
   Problemas de equidad: Cuand un resultado es eficiente, es poco justo. Hay una contrariedad, y por eso se dan problemas de equidad.
Fallos de solucionar desequilibrios: desempleo (Gran depresión) – Política Keynesiana.
Este fallo se da más en el mercado de trabajo, y cuando se produce un fallo, como la aparición del desempleo se da un desequilibrio, el propio mercado no es capaz de solucionar el fallo y se puede dar permanentemente. Por tanto, debe intervenir el Estado.
Biene preferentes y bienes indeseables: o Sanidad básica, vivienda, educación básica (son aquellos bienes preferentes y que la sociedad considera que todo el mundo debe tener acceso a estos bienes), pero a pesar de ser bienes preferentes el mercado no proporcionar en la cantidad adequada vista desde el punto de vista social.
o Tabaco, alcohol, drogas (hay demasiado mercado que ofrece estos bienes) Economía centralizada: el mecansimo para asignar los recursos y para tomar decisiones de producción no es el mercado, sino que es una autoridad central o planificador que son quienes deciden cuanto se produce, para que país, etcétera. Esta economia produce insatisfacciones tanto en las empresas como a los consumidores.
o Ejemplo: la URSS Economía mixta: es la economia que existe actualmente en la mayoría de los países, el mecanismo de asignación de los recursos lo realzia el mercado pero a su vez, el Estado también toma decisiones sobre la asignación, es un mixto de las dos anteriores. Hay países que tienen más intervención por parte del Estado y otros que dejan más que el mercado tome decisiones.
Evolución histórica     Adam Smith (1776): “laissez faire”, defensa de la seguridad, protección y propiedad privada Finales s.XVIII: primeros impuestos sobre la renta en Francia y Reino Unido Finales s.XIX: primeros sistemas nacionales de SS en Alemania Tras la II GM (1939-1945): generalización del estado de bienestar Estado de Bienestar: conjunto de políticas económicas y sociales orientadas a:     Redistribuir la riqueza Garantizar el acceso universal a servicios básicos (previsión pública de servicios) Pleno empleo y regular derechos laborales Proveer un nivel mínimo de rentas y atender las necesidades de lso colectivos más desfavorecidos Para conseguir estos objetivos es necesario que haya intervención del Estado.
Formas de intervención del Estado:     Marco normativo y coercitivo: Estado estable una serie de leyes y normas, y cuales seran castigos si no se cumple este marco normativo y coercitivo Provisión pública de bienes/servicios: Estado proporciona bienes públicos o servicios públicos ejemplo: sanidad, educación, limpieza medioambiental,etc Subsidios/impuesto: son ayudas que el Estado da con el objetivo que se cumpla algo. Ej: incentivar a las empresas por contractar a X trabajadores Persuación: campañas publicitarias (contra drogas, accidentes de tráfico) o educación directa (vial, sexual,etc) POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre   Planificación a largo plazo: Estado no solamente interviene sino que también planifica. No solamente tiene que intervenir en el dia a dia a corto plazo, sino que también tiene que pensar en el sistema económico y sociedad a largo plazo diseñando políticas económicas.
Persuación: campañas publicitarias contra drogas, etcétera o educación directa. Se trata de intentar convencer a la sociedad o agentes económicos de que determinados comportamientos no son buenos o sí Problemas del Estado de Bienestar Estos problemas también surgen con la crisis del petroleo y se observa que será complicado sostener el Estado del Bienestar, por eso se producen cambios demograficos por un lado incorporación de la mujer en el mercado laboral (es bueno, pero se dan también gastos como construcciones de guarderias, bajas por maternidad, etcétera) y el envejecimiento de la población (esto produce más gastos debido a que se debe sostener con pensiones a esta población, la sanidad, etcétera).
    Crecientes necesidades de financiación cuestionan la estabilidad financiera (déficit público): si el Estado gasta por encima de sus ingresos tenemos un problema de déficit. Esta aparición del déficit no sólo tenia que ver con las políticas económicas que se estaban llevando a cabo hasta el momento (políticas keynesianas), sinó que también los cambios que se dan. Ejemplos: o cambio demográfico del envejecimiento de la población, origina consecuencia de las mejores condiciones de vida o cambio socioeconómico, del ingreso de la mujer al mundo laboral Fallos del Estado: el Estado también tiene fallos, la intervención estatal tampoco nos soluciona todos los problemas. Los fallos pueden ser a consecuencia de los clientes, la aplicación de algunas políticas, asignación indeficiente en los recursos, etc.
Cuestionamiento de la efectividad de las políticas keynesianas: estaban basadas en el incremento del gasto público para aumentar la DA, y se ve que esto hace que haya un déficit importante, lo que hará que surjan nuevos problemas de economía. La aplicación de una política expansiva a veces no sirve. A partir de los años 70, surge la crisi de oferta agregada y en este caso las políticas de demanda agregada no dan resultados esperados.
Mal funcionamiento: el Estado de bienestar con sus programas de subsidios, etc. No funciona correctamente, ya que no son diseñadas bien y aparecen problemas de estigmas de los beneficiarios y lo que se conoce como la Trampa de la pobreza.
o Políticas/programas mal diseñadas o Estigmación de benefciacirios y trampa de la probeza. (generar exclusión de una parte de la sociedad) Las principales economías del mundo se caracterizan por un sistema de capitalismo del Estado del bienestar o economía mixta: - Libertad individual Mercado mecanismo básico (aunque regulado) Propiedad privada (esencial) del capital y los recursos naturales Libertad de organización de las unidades de producción Intervención del Estado: marco jurídico, estabilidad, redistribución de la renta.
Tipos de políticas económicas: En función nivel de actuación:   Políticas macroeconómicas: son las que buscan tener influencia sobre las grandes variables: PUB, nivel empleo país, de paro, de exportaciones e importaciones, etc Políticas microeconómicas: tratan de influir sobre los agentes micro de la economia, familias, trabajdores, etc. Política micro es aquella que por ejemplo trata de solucionar nivel de paro en los jóvenes. A veces denominadas micro, también, aquellas que van dirigidas a determinados sectores.
En función nivel de dimensión temporal:   Políticas a corto plazo (coyunturales): buscan tener efecto en un període de 1-2 años. Se consideran políticas a corto plazo, y se llaman coyunturales porque intentan solucionar los problemas de la coyuntura económica del ciclo económico. El ciclo son las oscilaciones que se dan en las fases de crecimiento del PIB.
Políticas a medio-largo plazo (estructurales): se diseñan con más tiempo, 2-3 años. Intentan solucionar problemas más estructurales. Ejemplo. crecimiento sea creciente a largo plazo POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre Políticas sociolaborales: conjunto de políticas económicas cuyo principal ámbito de actuación es el mercado de trabajo.
     Trabajadores, empresarios, sindicatos, organizacones empresariales, intermediarios laborales Regulación del funcionamiento del mercado de trabajo: salario, contratación, etc Negociación col·lectiva Regulación de condiciones del trabajo: seguridad, higiene, etc.
Programas asisteniciales, pensiones, formación e inserción laboral, intermediación, formación, pensiones, subsidios de desempleo, negociación colectiva, etcétera.
o Pensiones: vejez, supervivencia, invalidez o Familia: ayudas hijos, baja maternidad y paternidad o Desempleo: subsidios de paro o Programas activos: servicios públicos intermediación y inserción laboral *Los países estan ordenados de mayor a menor gasto.
España está en el centro más o menos de la tabla. Y durante estos años se ha mantenido.
Elaboración de la política económica La economia es una de las diciplinas más complejas, ya que abarca muchos tipos de temas, sobretodo uno de ellos bastante abstracto como son las matemáticas.
    Ciencia económica: disciplina de las ciencias sociales y es la más compleja de las ciencias.
Método científico: aplicación del concepto teórico Complejidad del objeto de estudio: la economía estudia el comportamiento de las personas, y como el comportamiento de éste puede ser imprevisible, o pueden tomar diferentes variables, no siempre se comportan de la misma manera. Se intenta predecir comportamientos arriesgados de un colectivo, porque de forma individual es muy complicado.
Modelos económicos: Es de las pocas disciplinas que esta formada por dos tipos:   Economía positiva: su deber es cuantificar/analizar la realidad, y la mayor parte de la política económica esta formado por la economía positiva. Intentar establecer irregularidades empíricas del comportamiento de la sociedad frente a la economía. (realiza preguntas) Economía normativa: es la vertiente de la economía que recomienda políticas económicas. No hay una respuesta concreta, todo depende de la cultura, sociedad, equidad, etcétera. (contesta las preguntas) La interrelación entre ambos economías pueden servir para:   Dar una opinión personal Resultado del análisis económico. Ej: intervenciones tempranas en educación (James Heckman) POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre Etapas de las políticas económicas: - Obtención información Análisis de la información Diseño medidas Consultas Discusión y aprobación parlamentaria Ejecucción Evaluación, ex-post Fin de la política Discrepancias:   Diferentes modelos económicos/diferentes políticas o Testar modelos o Responsable de PE decide (policy maker, persona responsable de la política económica) Diferentes juicios de valor La economía es una ciencia que se estudía a sí misma, es decir, los resultados que se van obteniendo también comporta un cambio, podemos hablar de retroalimentación.
Fundamental:    Análisis científico serio, los economistas deben explicar como han realizado el análisi, es decir, mostrar el model que utilitzan.
PE sólo basadas en juicios de valor Evaluación de PE Evaluación – Cualificación : Efectos?Tamaño?coste/beneficio?incentivos adecuados?. EJ: Multas por recoger tarde a los niños Evaluación científica:    Recogida de datos Experimentos de laboratorio Field experiments (experimentos en mundo real directamente) ejemplos en la web (en el power estan) TEMA 2: MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA Expansión económica entre 2001-2007: - - Expansión de crédito, motivada fundamentalmente por los bajos tipos de interés como consecuencia de haber entrado en la zona euro y Unión Europea. Los requisitos para pedir un crédito no eran tan exigentes.
Inversión en construcción y turismo Fuerte crecimiento de empleo, augmento de capital y empleo pero no se dieron mejoras en la productividad Especialización en sectores intensivos en temporalidad, España se especializó en sectores intensivos en contratos temporales El crecimiento del PIB en España se dio por esta expansió del crédito y por un fuerte crecimiento del empleo, pero no se dio por un aumento de la productividad.
Se debió a invertir en sectores poco productivos y per la contractació de un montón de trabajadores, como es el sector de la construcció. El sector de la construcció y del turismo son sectores que además de ser muy intensivos de uso de mano de obra, a más, estos sectores son muy intensivos de uso de contratos temporales. Entonces, España se especializó en servicios que itilitzaban contratos temporale,s por las características de la legislación del empleo en España.
POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre GRÀFICO 1: Ante la tasa de paro de las mujeres siempre era superior que la de los hombres, pero con la entrada de la crisis hombres y mujeres están prácticamente por igual. Desde los 90 al 2007, hay una fuerta expansión económica y el paro fue disminuyendo, hasta que empezó la crisis. En los años de expansión económica no se hizo ningún cambio, reforma, etc, sinó que fue por la expansión del sector de la construcción GRÀFICO 2: En relación con otros países, desde los años 90 hay un incremento de la tasa de ocupación en España y parecía que estaba convergiendo en el mercado europeo, pero a partir de 2007 empezó a disminuir por causa de la crisis, mientras que los demás países están por encima y no han tenido tantas variaciones (Alemenia, Francia, etc) (1992-2011).
GRÀFICO 3: En relación con diversos países europeos, España es el país que más contrato temporales hacen en los años 2005 y 2009, 1/3 de su población. A partir de la crisis, (año2009) han caído porque la mayoría de personas están en el paro. En comparación al país que menos contratos usa es Reino Unido.
GRÀFICO 4: La productividad en España desde 1995 a 2009 (cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador comparado con la media de los países europeos). La productividad siempre ha estado por debajo de la media de la unión europea y siempre ha ido bajando con el paso de los años. Por otra parte, aunque la productividad iba disminuyendo, la contratación fue aumentando desde los 90 hasta 2007. A partir de 2008, la productividad aumenta un poquito pero ha sido porque los trabajadores que no han sido despedidos son los que tienen una mayor productividad, echando así a los menos productivos.
POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre GRÀFICO 5: Relación entre productividad (euro/hora trabajada) y riqueza del país. Cuanto mayor sea la productividad mayor será el nivel de vida del país. En relación con otros países de la UE, España tiene un nivel bajo, muy cerca de Italia y Grecia.
GRÀFICO 6: Evolución del coste laboral unitario (lo que cuesta un trabajador). En relación con Francia y Alemania, España está muy por encima de ellas. Nos informa del crecimiento del precio que se paga por trabajador. En el año 2008 el CLU aumento un 35%, en Francia un 25% mientras que Alemania los CLU aumentaron un poco las tasas de crecimiento son muy pequeñas, inferiores a 10%.
España estaba evolucionando de una manera rara, se pagaban sueldos elevados y el número de contratos, el coste laboral unitario aumentaba pero en cambio la productividad bajaba mucho. A largo plazo esta situación era insostenible.
Lo que llevo todo esto es perder mucha competitividad porque nuestros productos eran relativamente más caros que los de otros países, no éramos competitivos internacionalmente, no vendíamos mucho al exterior. En estos años como las emrpesas no eran competitivas, dónde más vendieron fue al mercado interno. Este mercado creció por el efecto burbuja y dependía de casi un 80%.
En 2008 hay el estadillo de la burbuja inmobiliaria, lo que provocó que al depender tanto del mercado interno, el mercado laboral y comercial cayera en picado, ya que el mercado interno estaba en el paro y no podía consumir como antes. Para financiar el déficit, las empresas eran las que estaban endeudándose mucho.
Hay un fuerte endeudamiento privado. Aumento causado el paro fue causado por la crisis inmobiliaria.
GRÀFICO 7: En la mayoría de los países se ve que crece pero España es la que tiene la tasa más elevada, incluso más que Grecia, que está peor que nosotros. Las tasas de paro separadas por distintos niveles educativos, en 2005 los trabajadores mayores niveles educativos tenían tasas de paro más bajas i en 2011, todas las categorías aumentaron pero el incremento en los trabajadores menores niveles de educación. La diferencia entre estos 2 años, la mayor de ellas es para personas analfabetas.
POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre GRÀFICO 8 Y 9: La tasa de empleo y de paro en los grupos de trabajadores de 15-24 años. La tasa de empleo cae en pocado a partir de la crisis y de manera paralela la tasa de paro se dispara a partir de 2007. En comparación con los otros países de la UE, España es el segundo país en tener una tasa de paro más alta. No es un problema cíclico, sino que es estructural, siempre ha estado ahí.
GRÀFICO 10: Un problema de la economía española son las personas que son NINIS. Las personas que no tienen la ESO son más o menos medio millón de personas que son NINIS. En lo más jóvenes, aunque son NINIS (16-24) está disminuyendo en el tiempo, lo que se podría pensar que están volviendo a estudiar. En cambio, el colectivo de personas entre 25-30 años no pasa lo mismo, ya que si no tienes formación en estas edades ya es difícil volver a estudiar, ya que muchas tienen cargas familiares, etc.
Elevada volatilidad cíclica del paro, no solo nuestra tasa de paro presenta de manera habitual una tasa elevada, sino que sube y baja mucho al largo del ciclo económico, és decir, hay una rapida creación de empleo en expansiones y una rapida destruccion en recesiones. No pasa en otros países. Esta elevada volatilidad explica que la economía española es la economía europea que destruyó más puestos de trabajo por cada punto de reducción del PIB.
GRAFICO 1 – Tasa trimestral de paro en Francia y España. La tasa de paro de Francia evoluciona en promedio de la media de la UE, mientras que España no tiene nada que ver, sufre muchos alti-bajos a lo largo del tiempo. Cuando hay una crisis, todos los países la sufren pero siempre aumenta más en España que en Francia. En la crisis actual aumenta muy poco comparado con España.
GRAFICO 2 – Como consecuencia de esta volatilidad de la tasa deparo, España es la economía que destruye más puestos de trabajo por ada punto de PIB que disminuye. En todos los países hubo caída del PIB y cayó el empleo también en 2008-2009. Al principio, España no fue el país en el que más cayó el PIB sin embargo sí que fue el país que más empleo perdió.
GRAFICO 3 – Tasa de crecimiento en relación con el PIB, el empleo y salario real pactado. Mientras que el salario real pactado fue manteniendo más o menos , subiendo y bajando, pero muy poco, el PIB y empleo disminuyeron de una forma impresionant en comparación, siendo el empleo el que bajó hasta ponerse negativo en 2009.
GRAFICO 4 - Cuando estemos en una situación de crisis, hay un ajuste en la vía salarios y ajustes en la vía empleo. En España lo que se acostumbra más a despedir al personal que a bajar los salarios i hay distintas explicaciones económicas que son las rigideces salariales:  Sindicatos y negociación colectiva: Se acuerdan pactos y muchas veces estos no te dejan bajar los salarios i tampoco son partidarios ya que esto va a afectar a todos los trabajadores de una empresa, mientras que un despido solo afectara a una parte de la plantilla.
 Trabajadores internos y externos: Según esta teoría, en todas las economías hay dos tipos de trabajadores los insiders que tienen empleo y los outsiders que son aquellos que no tienen empleo.
Aunque haya muchos trabajadores outsiders que podrían presionar a la baja los salarios los insiders al estar dentro de la empresa tienen más poder i intentar evitar que caigan los salarios. Los propios outsiders pueden no estar interesados en que bajen los salarios y trabajar por un salario menor.
 Pérdida de productividad: Bajar el sueldo también se bajaría a los trabajadores más productivos i esto podría ocasionar que estos trabajadores productivos trabajen peor, que no tengan ganas de hacer nada por culpa de un sueldo bajo… En España estarían operando las dos primeras teorías y lo que explica que el mercado de trabajo en España sea dual porque existen dos tipos de trabajadores:  Insiders: Indefinidos  Outsiders: parados y temporales. Están dispuestos a estar unos años en contratos temporales para luego ser indefinidos.
POLÍTICAS SOCIOLABORALES 2n semestre El tipo de contratación que existe en España crea las dos categorías de trabajadores.
Negociación colectiva: Acentúa más esta diferenciación de trabajadores.
 Insiders: antigüedad, convenio  Outsiders: jóvenes, elevada rotación, menor vínculo con la empresa DUALIDAD: TEMA 3: NEGOCIACIÓN COLECTIVA La negociación col·lectiva es un elemento que genera problemas en el mercado de trabajo en España y es una de las causas de la dualidad.
Fijación condiciones laboral → convenio colectivo Es un proceso de negociación que existe en España y en muchos países desarrollados. Hay dos partes: sindicatos (representantes trabajadores) y organizaciones empresariaes. Estas dos partes negocian entre ellas para fijar las condiciones laborales que van a fijar a las distintas empresas. Como resultado de esa negociaicón surge el convenio colectivo. En la negociación colectiva, se negocian muchas condiciones diferentes: salario, jornada, turnos, condiciones seguridad e higiene, etc ...