Trabajo Final empresa (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Grado Administración y Dirección de Empresas - 2º curso
Asignatura TRABAJO
Año del apunte 2014
Páginas 40
Fecha de subida 11/09/2014
Descargas 5
Subido por

Descripción

Trabajos completísimos!! Todos aprobados con nota

Vista previa del texto

T & S Héctor Vilaseca Dirección Comercial Héctor Vilaseca Tinny&Smart 2 Héctor Vilaseca Tinny&Smart ÍNDICE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA…………………………… 1- 9 CONSTRUCCIÓN DE LA EMPRESA………………………….. 10-23 DETERMINANTES Y MICROENTORNO…………………….. 24-28 LEYES…………………………………………………………....... 29-39 3 Héctor Vilaseca Tinny&Smart TINY&SMART,S.L. es una empresa cuya razón es la construcción y promoción de immuebles de espacio reducido.
Tendrá el domicilio social en Barcelona, ya que consideramos que la situación demográfica actual de dicha ciudad es idónea para el desarrollo de nuestra empresa. Catalunya, cuenta con 7.571.000 de habitantes, y el área metropolitana de Barcelona con 3.059.000 y una extensión de 492,6 km2 , además las previsiones son de que la cifra irá aumentando en estos próximos años; esto nos indica que cada vez faltará más espacio y el precio del m 2en Barcelona cotizará la alza. Por eso hemos decidido emprender este proyecto, porque creemos que cada vez serán menos las personas que se podrán permitir pisos de dimensiones actuales.
Los productos con los que principalmente trabajaremos serán dos: Pisos de entre 30 y 40 m2 y pisos de las mismas dimensiones, para personas Intentaremos con cualquier centrarnos tipo centraremos de discapacidad en los pisos física.
para discapacitados, porque nos hemos dado cuenta de que hay un gap en el mercado de los inmuebles para este tipo de personas; además 4 Héctor Vilaseca seremos considerada Tinny&Smart como una empresa que crea valor compartido, ya que nuestra principal función será la de generar beneficio económico, mientras ayudamos a construir una sociedad mejor.
Antiguamente, las personas con discapacidad estaban muy poco integradas en la sociedad, es más, se las consideraba inferiores por su situación. Actualmente están mucho más integrados en ella, pero todavía podrían estarlo mucho más si supiésemos cuáles son sus necesidades y cómo mejorar su calidad de vida. La accesibilidad ayuda a que estas personas se sientan mejor adaptadas al mundo en el que vivimos a pesar de tener unas dificultades de las que otras personas, afortunadamente, carecen.
La mayoría de las personas, al envejecer, tienen problemas de movilidad, pérdida de visión y de capacidad auditiva. Ya sucede con las personas de tercera edad. Si integramos la accesibilidad en la construcción, no sólo estaremos ayudando a las personas que actualmente la necesitan sino que nos estaremos ayudando a nosotros mismos si corremos la misma suerte.
5 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Hay personas que, además de tener problemas en su movilidad u otro tipo de dificultades, no tienen suficiente dinero para poder comprarse un piso de grandes dimensiones.
Dada que nuestra empresa se nuestra empresa se dedica a construir y promocionar inmuebles, los centros de producción serán los solares donde desarrollemos nuestra actividad. Teniendo en cuenta la dificultad de conseguir solares en la ciudad Condal, nos centraremos en las ciudades colindantes, como también tienen una alta tasa de habitantes por m2, por ejemplo, Hospitalet, de los cuales sería uno de los lugares en los que tendríamos oportunidad de negocio, tiene una densidad de 20.691 habitantes/km 2. Otra opción que tendríamos sería comprar edificios antiguos y remodelarlos y reorganizarlos con el fin de crear los máximos mini pisos posibles. No compraríamos pisos sueltos, ya que la ley no nos permite crear dos o más pisos donde antes había uno, hasta aquí los centros de producción.
El centro logístico estaría situado a las afueras de Barcelona, a poder ser en el Vallés, ya que nos permitiría llegar con un tiempo similar tanto a la zona Besós como a la Llobregat, donde como 6 Héctor Vilaseca Tinny&Smart hemos dicho antes, se centraría nuestro trabajo. Hemos decidido primar el factor temporal para así conseguir regularidad en nuestros envíos de productos para construcción y un máxima fiabilidad en nuestra supply chain. Queremos dar mucho énfasis a nuestra supply chain, ya que nos han demostrado empresas japonesas, como Yamaha al aplicar el supply chain Jit ( Just in Time) una eficiente supply chain, asegura un buena maximización de la inversión.
Otro de los factores por lo que nos hemos decidido instalarnos en el Vallés, es el coste de los almacenes en esta comarca de Catalunya; con el fin de reducir la inversión inicial y contribuir a que el payback sea más corto, nos hemos decantado por firmar un contrato de arrendamiento en vez de uno de una adquisición, aunque en el futuro no descartamos ejercer dicha opción.
Nuestro target son, por un lado, y como ya hemos dicho antes personas discapacitadas o con movilidad reducida, y por el otro, jóvenes o personas con una renda baja que vivan solos o en pareja.
Nuestro objetivo es conseguir un precio que no pase de los 100.000, aunque en los casos de los pisos para personas 7 Héctor Vilaseca Tinny&Smart discapacitadas, sea algo más complicado conseguir este fin, ya que deberemos condicionar los pisos debidamente, y por lo tanto el precio final aumentará.
Segmentaremos el mercado por renda, crearemos tres grupos, renda baja, renda media y renda alta. De los cuales no incluiremos dentro de nuestro target a los de renda alta, y nos potenciaremos los de renda baja; dentro de estos dos segmentos haremos otra segmentación entre personas discapacitadas o con movilidad reducida, y el resto. Dado que disponemos de dos tipos de productos diferentes nos podemos adaptar perfectamente a las necesidades de estos dos grupos.
El posicionamiento que queremos que tenga nuestra marca es claro, queremos que se nos reconozca por nuestro precio bajo. No queremos que nos incluyan dentro del grupo de empresas sociales, ya que esto ahuyentaría a nuestro target principal, los jóvenes.
A pesar de potenciar el posicionamiento hacia los jóvenes, también queremos acercarnos a personas que vivan en pareja o solas, de renta baja independientemente de su edad.
8 Héctor Vilaseca Creemos Tinny&Smart que es un segmento con posibilidades de crecimiento, ya cada vez hay más divorcios y separaciones, hecho que aumenta el número de personas que viven solas.
9 Héctor Vilaseca Tinny&Smart En línea recta se deberían poner por lo menos un espacio lo suficientemente grande para que pueda pasar una silla de ruedas y, si es de doble circulación, un espacio para que puedan caber una silla de ruedas y una persona, es decir, de unos 150 cm.
aproximadamente.
haber también Deberá el espacio suficiente para que ésta pueda rotar o girar, según la trayectoria que quiera hacer la persona que vaya en ella. Para pasar por una puerta, se deberán tener en cuenta las medidas de la silla de ruedas y también el espacio que exista delante y detrás de ésta para que la persona pueda pasar sin dificultad. En el dibujo se observa el diámetro mínimo necesario para que una silla de ruedas dé un giro completo.
 Para resolver las dificultades de desniveles hay que tener en cuenta tanto a los usuarios de una silla de ruedas como a las personas que tienen problemas con el andar: 10 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Si hay una pendiente longitudinal (por ejemplo la rampa para acceder a la entrada de un hospital), deberá tener una inclinación del 5% más o menos y si hay una transversal, del 2%, como se puede ver en la imagen.
Los escalones aislados se puedes sustituir por rampas y en los pasos de peatones se puede poner una pequeña rampa en lugar de un desnivel. En el caso de las escaleras, poner una huella antideslizante en los escalones para evitar resbalones y también una barandilla para poderse agarrar. Es preciso de que cualquier obstáculo aislado en el recorrido se suprima, de esta manera se evitarán caídas para las personas con deficiencias visuales y, las PMR podrán pasar sin dificultad.
 Para poder resolver las dificultades de alcance deberemos tener en cuenta a los usuarios de silla de ruedas y a los que carecen de la capacidad visual o auditiva: 11 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Para que una persona que va en silla de ruedas pueda alcanzar las cosas, deben estar a una altura cómoda de trabajo, fácilmente alcanzables, es decir, que no estén a una gran altura ni que tengan nada que impida que se puedan coger. Estos objetos deben estar al alcance de la vista, a pesar de que por su altura se puedan alcanzar, se deben poder ver. Para que las personas que carecen de la vista puedan evitar los obstáculos, si éstos son mayores de 210 cm. deberán prolongarse hasta el suelo, los árboles se deberían tapar o proteger y para determinar las direcciones disponer de un elemento que sirva de guía continuo como un bordillo, una pared, el mobiliario, un pasamanos… Para ayudar a las personas que han perdido su capacidad auditiva, a los sistemas de aviso y las alarmas se les deberá complementar con impactos visuales y disponer de una clara y completa señalización e información escrita.
 Para solucionar las dificultades de control deberemos tener en cuenta, de nuevo, a los usuarios de silla de ruedas y a los que tienen problemas con el andar: 12 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Para que se pueda mantener el equilibrio, disponer de barandillas o pasamanos en rampas y escaleras, y barras en el váter, la ducha y otros lugares que se precisen. Los pavimentos deberán ser antideslizantes, compactos y regulares. Los apoyos isquiáticos 1se utilizan mucho para solucionar las dificultades de control.
Los interruptores a una altura alcanzable y los pomos de las puertas que se puedan agarrar, no pueden ser redondos. Los grifos también deberán ser alcanzables y tampoco pueden ser redondos.
Estas medidas, aunque parezcan muchas, no suponen un gran cambio, pero sí que ayudarían muchísimo a la comodidad de las personas que precisan de ellas. Si se integraran directamente en los proyectos de construcción serían una mejora de la calidad de vida de todas estas personas.
Todos los itinerarios deben tener una amplitud de 0,90 x 2,10 m de altura, como mínimo, sin ningún tipo de obstáculos. Es importante que no haya escalones aislados en el recorrido accesible ya que ello supondría un impedimento y una dificultad para un 1 Ver ANEXO 2 13 Héctor Vilaseca Tinny&Smart usuario de silla de ruedas e incluso para una persona que tenga poca visibilidad o que no disponga de ella.
En cada planta debe existir un espacio sin obstáculos donde se pueda inscribir por lo menos un círculo que tenga un diámetro de 1,50 m, para que pueda girar una silla de ruedas. Si no hay suficiente espacio, tendrá que buscarse alguna manera para que una silla de ruedas pueda cambiar su dirección. Un pasillo, a pesar de no tener el espacio para inscribir la circunferencia, puede ser accesible si hay, por ejemplo, una puerta que da a otra habitación por la que una silla de ruedas pueda dar la vuelta y cambiar la dirección. Muchas veces no hace falta cumplir la normativa de las medidas si, en lugar de ellas, hay una manera de que se puedan realizar los mismos movimientos.
En los itinerarios también encontramos puertas, ventanas, mesas y sillas que también deben tener unas dimensiones, formas y colores determinados para que puedan ser usados por diferentes personas: Puertas: 14 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Las puertas, de 80 cm o más, se tienen que abrir por lo menos 90o. A cada lado de ellas debe haber un espacio libre de obstáculos sin ser barrido por la apertura y donde se pueda inscribir un círculo de 1,20 m de diámetro.
El color de las puertas o el de sus marcos deberá contrastar con la pared donde se sitúan, así a las personas con deficiencias visuales podrán verlas con más facilidad y se evitará que puedan resultar heridas por cualquier circunstancia.
Los pestillos, pomos o tiradores, en el caso de que haya, estarán en ambos lados de la puerta y serán fáciles de accionar y manipular incluso por personas que tengan las manos poco ágiles.
Nunca se podrá accionar girando. Por lo tanto, los pestillos y pomos redondos están prohibidos. Las manillas o tiradores deberán estar separados unos 4 cm del plano de la puerta, para facilitar su accionamiento.
El color de las maíllas y los pestillos tendrá que contrastar con la puerta para que sean más fáciles de ver y estarán, las manillas entre 0,90 y 1,10 m de altura y los pestillos a 1,40 m como máximo.
15 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Ventanas: Deben tener un diseño que evite el deslumbramiento, porque supone un problema para las personas que tienen dificultades visuales. Deben tener un marco y franjas con colores en el cristal que contrasten con el de su entorno para que se puedan ver con mayor facilidad.
Las ventanas accesibles para una persona que va en silla de ruedas deben tener su parte baja fija a 1,10 m como máximo ya que si no, a pesar de que las puedan abrir, no pueden ver a través de ellas. Si se protegen con barandillas o pasamanos pueden evitar caídas. Es muy importante que una persona cuya movilidad sea la mínima y pase la mayor parte del tiempo en el dormitorio, sala de estar o el lugar donde se encuentre la mayor parte del tiempo pueda ver el exterior. A todos nos gusta el aire libre y, si no puedes gozar de él, el ver exterior es algo reconfortante.
Las ventanas han de poderse abrir y cerrar cómodamente.
Sus manillas o tiradores han de ser de diseño ergonómico, es decir, cómodo, seguro y eficiente para todos, y fácil de manipular incluso para personas con poca agilidad en las manos.
16 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Para personas con limitaciones visuales las ventanas tendrán que se correderas con pomos tipo tirador o que abran hacia fuera.
Es muy peligroso para deficientes visuales encontrarse con una ventana abierta que no llega al suelo, pues la persona no puede detectarla con su bastón y puede tener un accidente.
Asientos y mesas: El asiento debe tener una altura entre 43 y 45 cm, una amplitud mínima entre 45 y 50 cm, y una profundidad mínima entre 45 y 50 cm. El respaldo tendrá un ángulo de 110º respecto al asiento aproximadamente. Los apoyabrazos deberán tener una altura entre 20 y 25 cm sobre el asiento y los cantos serán romos.
La mesa estará adaptada si su superficie superior tiene una altura entre 75 y 80 cm. en la parte inferior, su altura mínima tendrá que ser de 70 cm, de anchura mínima de 80 cm y una profundidad de 60 cm como mínimo para que se puedan acercar los usuarios de sillas de ruedas. Los cantos, igual que en las sillas, serán romos.
Elementos de comunicación horizontal: son pequeños desniveles que han de superarse mediante suaves rampas, como máximo del 6% de pendiente y que ocupen todo el ámbito de paso 17 Héctor Vilaseca Tinny&Smart del recorrido. Si no fuese posible poner la rampa, se tiene que señalizar el desnivel mediante un contraste de color y textura con su entorno.
Elementos de comunicación vertical: Son las rampas y las escaleras. Las rampas deben tener una anchura de paso de 0,90 m mínimo. Su amplitud deberá ser de 1,80 m libres de obstáculos, para que puedan pasar dos usuarios de sillas de ruedas.
Las escaleras tendrán una anchura mínima de 1,00 m en los edificios de uso privado. En ellas se podrá instalar una plataforma elevadora para personas que no puedan subir por las escaleras.
1- Espacios higiénicos Delante y detrás de la puerta del lavabo debe haber un espacio libre de obstáculos de 1,20 m de diámetro. La puerta es mejor que sea corredera o que se abra hacia fuera ya que, de esta manera, se aprovechará mejor el espacio. En caso de que se abra hacia fuera se recomienda un tirador para que se pueda cerrar más fácilmente desde el interior. En el centro debe existir un espacio libre de obstáculos de 1,2 m de manera que las piezas sanitarias se encuentren en el perímetro del recinto. El espacio de acercamiento 18 Héctor Vilaseca Tinny&Smart lateral al váter, ducha (no bañera ya que para las personas que van en silla de ruedas es más cómodo) y bidé, y frontal a la pica será entre 0,70 y 0,80 m. de esta manera se consiguen espacios higiénicos inferiores a 4m2.
Deberá haber barras de ayuda a la transferencia tanto en la ducha como en el bidé o el váter. Estarán situadas a 70 cm de altura y a 35 cm de distancia del elemento. La barra que esté al lado se podrá abatir verticalmente para facilitar el paso.
Los grifos se accionarán fácilmente mediante palancas o mecanismos de presión, de esta manera servirán para las personas con las manos poco ágiles.
Los espejos deberán empezar a la altura de 0,90 m del suelo para que se pueda ve una persona sentada. La pica tendrá una altura de 70 cm por lo menos y el váter de 43cm y se recomienda que sea de cisterna ya que las personas estarán más cómodas al tener un apoyo en su espalda.
2- Cocina 19 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Para que una cocina sea accesible debe tener en el centro de ella un espacio e giro de 1,20 m de diámetro. Los grifos se accionarán igual que los del lavabo y debajo del fregadero debe existir un espacio libre de 0,70m de altura, 0,80 de amplitud y 60 cm de profundidad al igual que debajo de los fogones, etc. Son recomendables los cajones con ruedas, de manera que puedan estar debajo de los fogones y el fregadero mientras que no se estén utilizando pero en el momento de su utilización se puedan quitar para las personas que usen una silla de ruedas. Los armarios deberán estar a 0,40 m mínimo y 1,40m máximo de altura. Se pueden instalar también mesas supletorias mediante bandejas correderas para facilitar el trabajo a los usuarios de sillas de ruedas y para las personas bajas.
3- Dormitorios Al igual que en todas las habitaciones deberá tener un espacio de giro de 1,20 m de diámetro y los espacios de acercamiento lateral a la cama, el armario, los cajones, etc. Tendrán una amplitud de 0,80 m.
20 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Los mecanismos de accionamiento serán redondos o fáciles de tirar, para las personas con dificultades en las manos y se colocarán a una altura entre 0,40 y 1,40 m de altura.
Las barras para colgar las perchas estarán situadas a una altura de 1,40 m como máximo. Se recomiendan las barras que se pueden bajar con un palo, para que las personas que van en silla de ruedas puedan colgar y descolgar las prendas de ropa con facilidad.
21 Héctor Vilaseca Tinny&Smart IMÁGENES Pasillos de circulación común Lavabo 22 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Cocina Dormitorio : 23 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Dispondremos de un capital inicial de 3.000.000 de euros, de los cuales el 60% me los facilita, Rosa María Aguilar al vender unos terrenos en Agramunt, ya que apoya el proyecto, y espera sacar beneficios a largo plazo para el resto de la familia, y el 40%, gracias al aval de mi abuela, La Caixa nos concede un crédito.
Los costes iniciales que tendremos serán: Crearemos una Sociedad Responsabilidad Limitada, al menos de momento, y con la posibilidad de en un futuro, de organizarnos como una sociedad anónima, compraremos un solar en el Paseo Guayaquil 41 en Barcelona por valor de 400.000€, después de pactar un precio con los servicios immobiliarios de la Caixa (Servihabitat), dispone de 1.056m2 de los cuales 850m2 son edificables, y el resto serán destinados a un parque público que corre a cuenta del Ayuntamiento. Gastaremos 5000€ de immobilirio empresarial.
Pactaremos con la constructora Dragados para edificar un bloque de 12 pisos, de los cuales todos los de la planta baja estarán disponibles para personas discapacitadas, hemos pactado un precio, después de hablar con ellos de 500€/m2, lo que derivaría en 24 Héctor Vilaseca Tinny&Smart un coste total de 21000€ por piso, implícito en este precio la repercusión del coste del solar, además como nos ven una empresa con futuro, nos incluyen en el precio los arquitectos, ingenieros, aparejadores… La sede central estará situada en Rambla Catalunya nº112, Ático C, con un precio de 2000€ al mes y 200m 2, como gastos anticipados, hay que pagar los tres primeros meses.
Ratio de solvencia global: 2.2M/1.2M Mi ratio de solvencia por lo tanto, es 1,8 es bueno ya que está entre los parámetros establecidosEl endeudamiento es todo a largo plazo Ratio independencia financiera es la inversa del Ratio de Solvencia Global Mi ratio de independencia financiera es de 0.6, esto significa que el 60% de la inversión puede financiarse con recursos propios.
Recursos humanos: Como estamos empezando, el cargo de director general (yo), asumirá los cargos también de director financiero y director de recursos humanos.
25 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Nuestro director comercial, será un amigo mío, Mateo Argerich, a su cargo tendrá dos comerciales freelance. Para culminar la directiva de la empresa y para llevar la gran cantidad de contratos y permisos, contamos con Germán Flores, otro gran amigo mío, que se encargará del departamento jurídico.
Director general y dueño, y los compañeros que le ayudan a emprender este proyecto, cobrarán a la espera de obtener beneficios.
Dispondremos de tres mesas de trabajo, y una gran mesa de reuniones, 15 sillas, 4 ordenadores Sony Vaio Z 10, un proyector Canon 3500, una nevera, Microstation program, Nuestros competidores son las principales promotoras de Catalunya; el hecho de que la mayoría de ellas no estén pasando por un buen momento económico, es un punto a favor para nostros, por nuestra liquidez, aunque no podemos pretender competir con las más grandes del sector.
26 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Por lo tanto, nuestra principal competidora, será Corp, ya que ellos también siguen un modelo de negocio similar al nuestro, basándose en la venta y alquiler de pisos low cost en Barcelona y alrededores.
Intentamos tener una relación estrecha con nuestros proveedores, ya que en ello reside parte del éxito empresarial, hemos decidido, mantener relación cercana con la constructora Dragados, con la cual hemos llegado a un acuerdo que edificará todas nuestras obras en los próximos 10 años. Gracias a este acuerdo se nos han proporcionado condiciones muy ventajosas, tanto a nivel económico como a nivel de trabajo.
El canal de distribución será a través de los puntos de venta que tendremos situados en el edificio construido, hasta que nos hayan dado los pisos.
Para firmar los contratos nos reuniremos en nuestra sede central de Rambla Cataluña.
27 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Nuestra campaña de campaña de publicidad, será muy simple, pero intentando explotar al máximo internet, porque es el medio con mayor difusión actual, y el que se adecua más al segmento al que nos dirigimos, empleando básicamente google ads y las redes sociales, esto nos permitirá identificar claramente al segmento al que nos dirigimos e intensificar la comunicación con nuestro target.
En el caso de nuestros pisos para discapacitados, intentaremos estrechar al máximo los lazos con asociaciones de discapacitados, para tratar de facilitar al máximo la comunicación del mensaje.
28 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Actualmente, el estado intenta favorecer a las personas con discapacidades con algunas medidas como son, por ejemplo, las rampas para los usuarios de silla de ruedas para salir de los de los autobuses, los asientos para ancianos y embarazadas en los transportes públicos, los pasamanos en las escaleras públicas y con muchas otras acciones que la mayoría de personas no damos importancia, pero que las que precisan de ellas valoran. En las ciudades españolas se van creando, cada vez más, los espacios habitables y eso ha influido mucho en la sociedad.
Se han promulgado muchas leyes que han mejorado mucho su calidad de vida, como por ejemplo la Ley de Dependencia, y han permitido que no tengan que depender de terceros en muchos de los casos. Las personas que tienen discapacidades mayores sí deben estar cuidadas por otros, pero gran parte de los discapacitados está fuera de este rango.
29 Héctor Vilaseca Tinny&Smart También se han integrado en el mundo laboral, sin ser discriminados gracias a la Organización Internacional del Trabajo en su artículo 4º, que señala que "Las medidas positivas encaminadas a lograr la igualdad efectiva de oportunidades y de trato entre los trabajadores inválidos y los demás trabajadores no deberán considerarse discriminatorias respecto de estos últimos". Esto ha supuesto una gran mejora y un avance para la sociedad, ya que la equidad es uno de los valores sociales a alcanzar. Todos los hombres tenemos derechos; podamos o no andar, oír, ver, hablar… y son cosas que debemos valorar.
LEY DE DEPENDENCIA La ley de dependencia reconoce el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Gobierno.
Esta ley debe garantizar igualdad para todos y ofrecer servicios a las personas dependientes.
Persona dependiente: Persona que por edad, enfermedad, discapacidad o cualquier otra problemática física, psíquica o sensorial, necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Como comer, levantarse de la cama o asearse.
30 Héctor Vilaseca Tinny&Smart MOTIVOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA:  Hay más de 1.125.000 de personas en España que no pueden valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, por eso requieren apoyos por parte del gobierno.
 En España, se está produciendo un incremento de la población por la larga esperanza de vida, esto conlleva un colectivo de personas dependientes cada vez más amplio.
 Muchas enfermedades y discapacidades que antes no tenían cura y que ahora se han convertido en enfermedades crónicas o de larga curación hace que crezca aún más el colectivo de personas dependientes.
 Debemos añadir el gran aumento de accidentes viales y laborales.
 Hasta ahora han sido las familias y en especial las mujeres las que han asumido el cuidado de las personas dependientes, 31 Héctor Vilaseca Tinny&Smart los cambios en el modelo de familia y la incorporación de mujeres al mercado laboral hace que imprescindible la revisión del sistema tradicional de atención a estas personas.
PRINCIPIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA:  Esta ley es de carácter público, es decir, que todas las personas dependientes tienen derecho a esta ley.
 La persona recibirá atención integral, es decir, en todos sus aspectos. Se tendrán en cuenta todas las circunstancias que rodean a la persona.
 Se establecerán medidas adecuadas de prevención, rehabilitación, estímulo social y mental.
 La permanencia de la persona, siempre que sea posible, en su entorno de vida.
 Calidad y accesibilidad de todos los servicios.
 Coordinación entre servicios sanitarios y servicios sociales.
LA PERSONA DEPENDIENTE TIENE DERECHO A: 32 Héctor Vilaseca  Tinny&Smart Disfrutar de los derechos humanos y libertades fundamentales con respeto y dignidad.
 Recibir información completa y continuada relacionada con su situación de dependencia.
 Ser advertido si los procedimientos que se le apliquen son utilizados para un proyecto de investigación, siendo necesaria su autorización o la de quien le represente.
 A que sea confidencial la recogida de datos.
 A decidir, cuando tenga la capacidad suficiente, sobre su tutela o sobre la tutela de sus bienes.
 A decidir libremente el sobre su ingreso en centro residencial.
QUE PERSONAS TIENEN DERECHO A BENEFICIARSE DE LA LEY DE DEPENDENCIA:  Debe encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos. Certificado de discapacidad.
 Debe tener 3 o más años de edad 33 Héctor Vilaseca  Tinny&Smart Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales dos de ellos deben haber sido inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
SERVICIOS QUE OFRECE LA LEY DE DEPENDENCIA: · Servicios para la promoción de la autonomía personal:  Prevención de las situaciones de dependencia: Sirve para prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades, discapacidades o de sus secuelas, mediante la coordinación entre servicios sanitario y sociales a través de programas que promociones condiciones de vida saludables, programas de carácter preventivo, rehabilitación, etc.
 Tele asistencia: Es un servicio que a través de la línea telefónica permite a las personas dependientes, con sólo pulsar un botón, entrar en contacto verbal con un centro atendido por personal especializado. Permite recibir respuesta inmediata a accidentes físicas o a problemas de inseguridad, soledad o aislamiento.
34 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Este servicio se prestará a las personas que no reciban servicios de atención residencial.
 Ayudas para la adaptación y accesibilidad del hogar.
· Servicios de atención y cuidado:  Servicio de ayuda a domicilio: Consiste en establecer un régimen de visitas periódicas para que un trabajador acuda a la casa de la persona para atender sus necesidades de la vida diaria, que pueden ser servicios de ayuda al hogar (Limpieza, orden, alimentación, etc.), servicios de ayuda personal (ayuda psicomotriz, higiene personal, control de salud...) y servicios de apoyo, acompañamiento y gestión de recados y actuaciones para favorecer las relaciones sociales de la persona.
 Servicio de centro de Día y de Noche: Ofrece una atención integral durante el día o la noche para mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía persona y apoyar a las familias o cuidadores.
Existen diversos tipos de centros: 35 Héctor Vilaseca Tinny&Smart Centro de día para mayores, centro de noche para menores de 65 años, centro d día de atención especializada y centros de noche.
 Servicio de Atención Residencial: Ofrece servicios continuados de cuidado personal y sanitario. Este servicio se presta en centros residenciales habilitados según el tipo de dependencia, grado e intensidad de cuidados que precise la persona.
Existen diversos tipos de centros: Residencia de personas mayores dependientes, centro de atención a dependientes con discapacidad física y centro de atención a dependientes con discapacidad psíquica.
· Prestaciones económicas:  Prestaciones económicas a la persona: La prestación económica personal podrá recibirse cuando la persona cumpla determinados requisitos y estará, en todo caso, vinculada a la prestación de servicios. La cantidad de 36 Héctor Vilaseca Tinny&Smart prestación económica dependerá del grado de dependencia y de la capacidad económica de la persona dependiente.
 Compensaciones económicas a familiares: Por cuidados a la persona, siempre que estén adecuadas para ello, el cuidador podrá recibir una compensación económica por ello, por tanto el cuidador deberá estar dado de alta en la Seguridad Social y asistir a programas de información y formación y tener periodos de descanso.
 Prestaciones económicas de asistencia personalizada: Para promocionar la autonomía de estas personas. Su objetivo es la contratación de una asistencia personalizada, durante un número de horas, que facilite a la persona el acceso al trabajo, educación y a una vida más autónoma en la que pueda realizar las actividades básicas de la vida diaria.
37 Héctor Vilaseca Tinny&Smart LA DEPENDENCIA Y SU VALORACIÓN: La situación de dependencia se clasifica en los siguientes grados:  Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.
 Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere la presencia permanente de un cuidador.
 Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial necesita la presencia indispensable y continua de otra persona.
Cada uno de los grados de dependencia se clasifican en dos niveles, en función de la autonomía de la persona y de la intensidad del cuidado que requiere.
38 Héctor Vilaseca Tinny&Smart CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA LEY DE DEPENDENCIA: El desarrollo de la ley de dependencia será gradual, para así acompasar el desarrollo de las prestaciones con la creación de infraestructuras necesarias para ello. Esta ley entrará en vigor en el 2007 y su desarrollo se realizará de forma progresiva durante 8 años, de forma que en el 2015 estarán todos los servicios y prestaciones cubiertas.
 En el 2007 se empezarán a dar servicios a las personas más dependientes valoradas en el Grado III.
 En 2008 y 2009 se incorporarán los dependientes severos (Grado II).
 En 2010 y 2011, los dependientes severos con un menor grado de dependencia que en los años pasados.
 En 2012 y 2013, los dependientes moderados (Grado I).
 En 2014 y 2015, los dependientes moderados con un menor grado de dependencia que en los años pasados.
39 Héctor Vilaseca Tinny&Smart 40 ...