Tema 9 Derecho de Sucesiones (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Lleida (UdL)
Grado Derecho - 3º curso
Asignatura Derecho de Sucesiones
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 13/12/2014
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Tema 9. LAS DISPOSICIONES MODALES 1. CONCEPTO Y DELIMITACIÓN CON FIGURAS AFINES El modo permite al causante imponer al heredero y al legatario una carga, un destino o una limitación. Características: a. En el modo el interés de la persona que lo impone prima sobre el interés del posible favorecido.
b. El modo solo atribuye el derecho a pedir su cumplimiento y, entre las personas que pueden pedirlo, no se encuentra el favorecido.
c. En el modo no existe un beneficiario propiamente dicho, ya que los favorecidos con el modo no tendrán nunca vocación sucesoria, ni necesitarán capacidad para suceder porque muchas veces el beneficiado no existirá (imponer al gravado la defensa de determinados valores morales), el beneficiado será el testador (imponer al gravado la celebración de una misa anual por el fallecido), o el beneficiado no será una persona (cuando la prestación consista en cuidar y alimentar a un perro).
1.1 Distinción con el legado En el legado existe un beneficiario determinado con capacidad e interés para exigir al heredero el cumplimiento de la disposición a su favor, en el modo prevalece el interés del testador. Además, mientras el legado puede renunciarse, el modo deberá cumplirse a pesar de que el beneficiario puede no tener interés en ello, porque ya hemos dicho que en el caso del modo no es su interés el que prima.
1.2 Distinción con la condición y recomendación El modo no es una condición potestativa dado que la persona gravada con una disposición modal está obligada a cumplirla, cuando se acepta la liberalidad se está aceptando a su vez el modo, mientras que la persona instituida bajo condición no se le puede exigir el cumplimiento. En otras palabras, las disposiciones modales obligan pero no suspenden la adquisición.
También debe distinguirse de la mera recomendación, que no tiene fuerza vinculante. En la duda, se entenderá siempre establecida una recomendación, no un modo.
3. LA PERSONA GRAVADA CON EL MODO La persona gravada con el modo es el heredero o legatario, o bien sus sustitutos. Pero a esta regla general, hay que hacer algunas matizaciones: a. Podrá serlo cualquier persona que reciba una atribución por causa de muerte (como el donatario por causa de muerte).
b. Si el modo no tiene carácter personalísimo, a falta de heredero o legatario quedan gravados sus sustitutos o los coherederos y colegatarios acrecidos.
c. Si son varios los gravados por el modo, deben cumplir en proporción a sus cuotas.
4. EL CONTENIDO DEL MODO El contenido del modo es muy amplio, y puede abarcar tanto obligaciones de dar, hacer o no hacer, tengan o no carácter patrimonial. En todo caso, se exige que la prestación sea lícita y de cumplimiento posible.
4.1 El modo de cumplimiento imposible o ilícito Si el modo es imposible o ilícito se tendrá por no puesto y la atribución hecha al gravado se mantendrá, salvo el caso en que el cumplimiento de tal modo fuese el motivo determinante de la institución.
4.2 Modos específicamente regulados por la ley Los modos específicamente contemplados por la ley son las disposiciones para sufragios y obras pías y las disposiciones para los pobres.
En cuanto a las primeras, si el causante destina una parte de sus bienes a sufragios y obras pías, la persona gravada deberá vender dicha parte de bienes y atribuir una mitad a la confesión religiosa a la que perteneciera el causante y la otra mitad a la Generalidad de Cataluña, para que los aplique a entidades asistenciales del municipio del fallecido.
En cuanto a las segundas, si el causante destina sus bienes para los pobres, se entregarán a la Generalidad, para que los aplique a entidades asistenciales del municipio del causante.
4.2 Las prohibiciones o limitaciones de disponer Es otra disposición modal, que consiste en prohibiciones o limitaciones de disponer. Para su validez, se exigen los siguientes requisitos: a. Que tengan carácter temporal. Si no se dice el plazo, se entenderá que dura toda la vida de la persona gravada.
b. Que la prohibición o limitación responda a una razón lícita y fundada o al designio de beneficiar a alguien. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar autorización judicial para disponer si concurre una causa justa sobrevenida.
La prohibición de disponer puede presentar varias modalidades, ya que puede ser absoluta o relativa (según si se prohíbe disponer a cualquier persona o a algunas) o puede ser en relación a todos o a algunos actos de disposición. En cuanto a la limitación, puede consistir simplemente en la necesidad de que alguien autorice un acto de disposición.
5. EL FAVORECIDO CON EL MODO El favorecido siempre es el interés del testador. Recalcado tal punto, el modo puede recaer sobre ciertas personas, sujetos que no tienen consideración de persona, el propio testador, entidades o asociaciones, etc.
6. EL CUMPLIMIENTO DEL MODO 6.1 Personas legitimadas para solicitar su cumplimiento Para asegurar el cumplimiento del modo, la ley prevé que una serie de personas puedan exigir este cumplimiento: a. La persona o personas que el testador haya nombrado con el encargo específico de exigir el cumplimiento del modo.
b. El albacea.
c. En los modos con finalidades de interés general, se atribuye la legitimación a los órganos administrativos correspondientes.
d. Al heredero, coheredero, legatario y colegatario.
6.2 La conversión o conmutación del modo El modo puede conmutarse cuando el impuesto devenga imposible, cuando con la modificación se consiga una utilidad mayor o cuando el cumplimiento del modo en los términos establecidos por el testador comporta graves dificultades.
6.3 Garantías para asegurar el cumplimiento del modo El testador puede establecer unas garantías, como facultar a los albaceas para cumplir el modo (siempre que la prestación no tenga carácter personalísimo), exigir una garantía para que el gravado pueda tomar posesión de los bienes, imponer sanciones al obligado para cuando incumpla (en concreto, establecer un fideicomiso condicional) o cualquier otra medida adecuada. Por su parte, la ley establece también una serie de sanciones: a. Facultad de la persona gravada de pedir la restitución del objeto legado (en el caso del que el legatario incumpla el modo).
b. A la persona gravada con un modo aún no cumplido por su culpa puede interponérsele, cuando éste ejerza acciones por su carácter de heredero, la excepción de modo no cumplido.
c. Posibilidad de exigir el cumplimiento forzoso.
...