Actividades del diario de profesionalización 4 (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Professionalització i Sortides Laborals
Año del apunte 2014
Páginas 3
Fecha de subida 27/11/2014
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

«Queremos que las comunidades dispongan de un margen para poder ajustar su política educativa a las exigencias de consolidación fiscal. No podemos crear sistemas cada vez más desiguales».
J.Ignacio Wert(Ministro de Educación).
Éste es nuestro queridísimo ministro de educación, un hombre el cual pretende crear un magnífico sistema educativo igualitario. La palabra igualdad es una palabra demasiado utilizada pero muy poco valorada, sino no entra en la lógica de un estudiante universitario de pedagogía como soy yo, que la igualdad esté en un sistema a la cual se esclaviza prácticamente al alumnado con menos recursos económicos, ya que tiene que trabajar para costearse sus estudios y encima se pretende que saque los mismos resultados académicos que uno que no, que las familias bien posicionadas que pueden pagar sin ningún tipo de problema al carrera universitario de un hijo/a. Eso si, los recortes en la educación para todos iguales, y el aumento de tasas y coste de matrícula también para todos igual, el problema de aquí es que cada vez menos familias trabajadoras podrán permitirse que su hijo/a pueda ir a la universidad, ahí es donde la igualdad hace acto de presencia. Dentro de esos costes de matrícula y tasas entraría el tema de becas, las cuales parece que estén en peligro de extinción casi, ya que cada vez es más difícil que te toque una de esas, encima una medida de éste ministro pretende ser que se le de las becas a las personas que la soliciten (dentro de los mismos varemos) que tengan más nota en su expediente, ahí la igualdad se supone que también está presente. El problema una vez más es, acaso todos los alumnos tienen el mismo trabajo para la universidad? Evidentemente la respuesta es que no, hay parte de los alumnos que deben trabajar por lo tanto el tiempo de estudios se ve reducido a unos mínimos, esos alumnos tendrán poco tiempo para dedicárselo a los estudios, en cambio los que no trabajan tienen mucho más tiempo para organizarse y dedicarse más a la tarea académica. La solución cual sería, que dejasen de estudiar esas personas que tienen que combinarse el trabajo y los estudios? “Se acerca el final del plazo para el pago de la matrícula en la Universidad de La Laguna y los alumnos que han solicitado una beca al Gobierno canario no saben aún si contarán con ella[…]El problema afecta a aproximadamente 4.000 estudiantes, según fuentes de la Universidad, que aseguran tener indicios de que podría prolongarse hasta el mes de septiembre.” M.G (31/03/2012) Miles de alumnos, en riesgo de no pagar la matrícula por el retraso en becas.
Sobre las becas también hay que comentar todo el tiempo que tardan en procesar las becas y en que salgan unos resultados los cuales si son negativos hay que pagar la totalidad de la matrícula de golpe y en un plazo bastante escueto. Tal y como muestra la cita de M.G, afecta solamente en la universidad de La Laguna a 4000 estudiantes. Si esos estudiantes no pueden afrontar esa deuda universitaria, se les anula la matrícula y pierden todo un año cursado a pesar de que esos alumnos hayan podido sacar las mejores notas del mundo.
Donde queda ese sistema tan y tan igualitario del cual pretendía conseguir? No existe, no es factible ante una discriminación de tal grado como es la existente.
Hay que destacar que si tan igualitaria representa el sistema, porque un estudiante debe pagar más dinero para entrar en una carrera X si está en Cataluña que si quisiese cursar esa misma carrera en Extremadura? Esa diferencia de precios lo marca cada comunidad autónoma es verdad, pero a partir de ese momento en el que hay diferencias tan grande como puede ser de 300-500 euros entre la comunidad que menos paga a la que más paga ya se está creando una diferencia entre familias. No debería ser más igualitaria la educación dentro del país y establecer un baremo de diferenciación razonable y lógica según el prestigio de cada universidad y no según la comunidad autónoma que sea la universidad en cuestión? Porque los políticos de hoy en día no se fijan en cómo está el país y los grandes desequilibrios que producen y no lo solucionan de una manera adecuada para que todos tengamos el mismo derecho, ya sea académicamente que económicamente, independientemente de la comunidad autónoma que seamos o la posición social que tengamos? No les interesa, ya que quieren crear una universidad totalmente elitista y de acceso limitado para unos pocos.
...