Seminario 3. Madre Vaca de Marvin Harris (2013)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Criminología y Políticas Públicas de Prevención - 1º curso
Asignatura Introducció a la Sociologia
Profesor C.C.
Año del apunte 2013
Páginas 3
Fecha de subida 28/03/2015 (Actualizado: 28/03/2015)
Descargas 4
Subido por

Vista previa del texto

Trabajo 2: Madre Vaca de Marvin Harris (2 puntos) 1. Completa el siguiente cuadro. Identifica las razones por las que el texto podría pertenecer a cada paradigma aportando ejemplos.
PARADIGMA FUNCIONALISTA PARADIGMA DEL CONFLICTO PARADIGMA DE LA ACCIÓN SOCIAL - Las vacas se alimentan de - Las vacas no aportan carne, - Para los hindúes la vaca es un desperdicios que encuentran en pero compiten por las tierras animal sagrado, en cambio los campos, permitiendo un proceso cultivadas artículos americanos no comparten la para convertirlos en productos alimenticios con animales útiles misma opinión, para ellos no útiles para el ser humano.
y seres humanos hambrientos.
tiene demasiado valor, creen que y los - El ganado vacuno es útil como es más importante disponer de la tracción,combustible,fertilizante, - El vacuno goza de libertad, ya leche, recubrimiento del suelo y que deambula por las calles, por su carne y cuero.
defeca provoca -La Constitución India incluía un - La leche de las vacas satisface atascos… Esto perjudica la vida código de los derechos de las las necesidades alimenticias de y vacas para evitar disturbios entre familias pobres.
habitantes.
la en aceras, salud de turistas y musulmanes e hindúes.
- El estiércol se usa como fertilizante para las tierras de - Los musulmanes no comen cultivo y las mujeres indias lo cerdo pero comen carne de usan como combustible para vaca. Por tanto, solía haber cocinar porque se adapta a sus disturbios rutinas domésticas.
comunidades para impedir que - En las aldeas hay gente que los musulmanes mataran vacas.
entre las dos sigue a la vaca y lleva a casa el estiércol. En las ciudades, los -Hay conflictos entre ricos y barrenderos cogen la boñiga del pobres, ya que a veces las vacas animal y se ganan la vida invaden los pastos o tierras vendiéndola a las amas de casa.
cultivadas - Cuando una vaca muere, se le terratenientes se quejan, pero da a una casta de rango inferior los campesinos pobres alegan que come carne y carroña. Éstos ignorancia y dependen aprovechan el cuero de las vacas amor a las vacas para recuperar para fabricar diversos productos a sus animales.
- Los mataderos abastecen de carne a la clase media urbana no hindú.
maquinaria de campo adecuada.
de alguien.
Los del 2. A partir del cuadro, desarrolla el paradigma principal/los paradigmas principales que encontramos en el texto.
Los paradigmas principales que se destacan en el texto son el funcionalismo y el del conflicto.
El funcionalismo defiende que los individuos se relacionan de manera harmónica. Cada individuo tiene su función en la sociedad bien definida y el conjunto de funciones de los diferentes sujetos se complementan entre ellas. El cumplimiento de las diferentes funciones es vital para el funcionamiento de la sociedad y su sistema. Los individuos están muy cometidos con el sistema y muy integrados en éste mismo. El equilibrio en esta teoría viene dado porque las funciones están bien complementadas, es decir, la cohesión mantiene en harmonía la sociedad y el consenso que hay entre los individuos a la hora de tomar decisiones también.
Por tanto, la distribución de la sociedad en un sistema y el funcionamiento de éste, es debido al control de las tensiones, a la adaptación en un entorno, a la búsqueda de un objetivo en común y a la integración de las distintas clases sociales.
Las bases de la teoría funcionalista las encontramos en las corrientes filosóficas del empirismo y el positivismo: El empirismo pretende conocer la realidad a través de la propia experiencia y por tanto, está limitado a éste. Los empiristas manifiestan que los hechos suceden a través de la redacción de leyes generales y las relaciones causales entre los fenómenos observables.
El positivismo tiene una concepción de la realidad que se soporta en aquello que puede ser experimentado por nuestros sentidos. Esto significa que el único conocimiento considerado verdadero por los funcionalistas es el científico.
El paradigma del conflicto en cambio, defiende que la interacción entre los componentes de la sociedad no es harmónica. Se salvaguardan los intereses propios mediante la confrontación con los otros y, en consecuencia, la relación que tienen los individuos es conflictiva. La sociedad es, por tanto, desigual y desequilibrada regida por la dominación de los unos sobre los otros. Lo que mantiene unida a la sociedad es el conflicto, la tensión entre los distintos grupos.
Estos dos paradigmas se ven reflejados cuando se habla en el texto de las funciones que tiene el vacuno en la sociedad y que uso le dan los hindúes. Esto genera conflicto entre los demás individuos ya que, el amor que algunos tienen por la vacas no genera beneficios a los intereses propios que tienen los que no defienden ésta ideología o este punto de vista, y por tanto las diferentes visiones sobre este tema a veces chocan. Aunque después de todo, se puede concluir que el amor a las vacas, está relacionado con el sistema económico y no como algo funcional.
2.1 Bibliografía Toer (2007). Sociologia. Resumen de Funcionalismo, en www.altillo.com Normas para la realización del trabajo:        Se ha de realizar por individual.
Se ha de contestar en el espacio proporcionado.
El tamaño mínimo de la letra ha de ser Calibri 10 en el ejercicio 1 y Calibri 11 en el ejercicio 2. Se ha de dejar en ambos ejercicios un interlineado de 1,5.
Se ha de contestar en el mismo Word y entregarlo en el buzón de Iñigo Fernández Iturrate (1er piso Jaume I, al lado de las escaleras que bajan a la biblioteca, antes del día 13 de Noviembre a las 9:00 horas.
La nota del trabajo constituirá un 50% de la nota de los seminarios. Es decir, el trabajo valdrá 2 puntos sobre el total de 4 que valen todos los seminarios.
Se valorará el hecho de ser esquemático en el cuadro y preciso y congruente en la discusión de los paradigmas en la segunda hoja. También se tendrá en cuenta el aporte de bibliografía si se cita correctamente.
Penalizaciones/ Reducciones de la nota: o 25% si se incumple el tamaño de la letra o 25% si se incumple lo del interlineado.
o 50% si se entrega después de la fecha y hora señalada.
...