T9 nutrición mineral (2016)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Biología - 2º curso
Asignatura Nutrición y Metabolismo Vegetal
Año del apunte 2016
Páginas 2
Fecha de subida 09/04/2016
Descargas 1
Subido por

Vista previa del texto

T9.NUTRICIÓN MINERAL DE LAS PLANTAS Van Helmont (1577-1644) demuestra que la teoría húmica es incorrecta gracias a la teoría del sauce. Posteriormente se vio que esta teoría era falsa, que la planta no únicamente se alimenta de humus del suelo.
Theodore de Saussure (1787) es el primero que hace experimentos científicos sobre los nutrientes minerales y que no todos los nutrientes se absorben de la misma manera, sino que la planta tiene elementos para distinguir los distintos nutrientes y ser selectiva con ellos Carl Sprenger dijo que la improductividad del suelo se debe a un factor limitante, es la ley del mínimo, que dice que cualquier proceso que dependa de muchos factores siempre dependerá del que se encuentra en menor medida, cuando este se ha restituido, otro elemento puede adquirir el valor de limitante.
Knop formulo las primeras soluciones nutritivas, únicamente con fines científicos, utilizaba soluciones y no suelo porque dentro de una solución se puede saber exactamente que componentes se tienen y cuales rechaza la planta. Las soluciones que el preparaba tenían impurezas y estas enmascaraban la necesidad de otros elementos. Hoy se sabe que sin determinados nutrientes, que no se encontraban dentro de la solución de Knop, la planta no podía vivir.
Un elemento que se encuentra analíticamente en la planta no quiere decir que sea esencial, puede haberse confundido con uno esencial y haber sido absorbido por la planta.
ELEMENTOS ESENCIALES.
Para considerar un elemento como esencial se siguen una serie de criterios. Un elemento es esencial si es imprescindible para completar un ciclo biológico, no debe ser sustituible completamente en sus funciones por otro nutriente y debe tener una función específica y imprescindiblemente ser componente de un metabolito vital o catalítico.
Macro-nutrientes: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, azufre, potasio, calcio, magnesio y fosforo. Estos se hayan en las células en rangos de mM, por lo tanto se requieren en una alta concentración.
Micro-nutrientes: requeridos en menor concentración se tienen el hierro, el manganeso, el zinc, el cobre, el boro, el molibdeno, el cloro y el níquel. Estos últimos se requieren en concentraciones de micro-molar. Estos últimos se han ido descubriendo desde finales del siglo XIX e inicios o mitad del siglo pasado.
NUTRIENTES MOVILIZABLES.
• Níquel: para completar el ciclo biológico. Cuando se cultiva una planta, se cultiva en una solución muy pura, con todos los elementos esenciales y agua (varias veces destilada e ionizada), se cultiva en habitaciones con filtros para que no entren impurezas. En los primeros cultivos sometidos a este proceso se veía que tenían una concentración suficiente para realizar su ciclo biológico de níquel en la propia semilla. En cultivar la segunda generación de esta planta, se veía una ausencia de níquel.
Los elementos que se encuentran entre paréntesis simbolizan que son esenciales en condiciones específicas.
• • • Sílice: presente en todas las plantas, pero como elemento únicamente es esencial para las monocotiledóneas tipo gramínea.
Sodio: En algunas especies muy adaptadas a suelos salinos (halófitos obligados).
El cobalto: requerido por plantas que viven en simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno.
Disponibilidad: fracción que las plantas pueden absorber de nutrientes.
NUTRIENTES HIDROSOLUBLES: Las plantas pueden absorber nutrientes hidrosolubles y aquellos que están en forma intercambiable. las plantas pueden segregar protones al medio, los cuales se pueden intercambiar por los nutrientes. El conjunto de nutrientes hidrosolubles son los disponibles para las plantas. Un suelo con muchos nutrientes intercambiables tiene una alta capacidad de intercambio catiónico. Además hay otros nutrientes fácilmente movilizables, normalmente pueden ser liberados o exudados de la planta y pueden disolver ciertos elementos que están en el suelo en forma insoluble. En esta movilización no solo intervienen las raíces, sino que también los microorganismos ya que tienen muchos mecanismos químicos para movilizar nutrientes. Hay otro grupo difícilmente movilizables que son disponibles a largo plazo, incluidos en silicato por ejemplo. A través de procesos de corrosión de la roca o descomposición se pueden ir liberando los elementos.
...