Apuntes (2010)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Pensar la historia
Año del apunte 2010
Páginas 13
Fecha de subida 09/10/2014
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

PENSAR LA HISTORIA TEMA 4: UNA HISTORIA DE LA HISTORIA LA HISTORIOGRAFÍA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA a) Las culturas de antes del siglo V aC (Egipto, antiguo Oriente, China, etc.).
Conservan una producción histórica por la necesidad de fijar la memoria colectiva. No pretenden reproducir una realidad exacta. Quieren dar un mensaje a las generaciones futuras. Los hechos reales están mezclados con la mitología. Se busca la casualidad en hechos fantásticos. No quieren plasmar una realidad histórica, quieren que se mantengan sus costumbres, ritos y estructuras.
El mito es anterior a la escritura, se aleja de la historia real y se transmite oralmente de generación en generación. Era la forma de expresarse de estas sociedades.
b) Después del siglo V aC.
LOGÓGRAFOS, son anteriores a Herodoto. Se dedican a hacer discursos sobre la información que recogían de la gente que viajaba, entonces elaboraban unos manuales. Datos de la cultura popular y la historia local.
HECATEO DE MILATO hace una descripción de la tierra y de la historia. Analiza algunos mitos.
HERODOTO, es considerado el padre de la historia. Escribe sobre las Guerras Médicas. Visión muy geográfica. Tiene la gran ventaja de que viaja mucho, tiene una visión muy amplia. Gran curiosidad por las cosas. Crítica el período anterior por el uso de la mitología, por no hacer una historia real. Con él se inaugura una nueva forma de hacer historia. No se limita a narrar, él analiza los acontecimientos. Obsesión por las cifras y por medir el espacio. Hace una descripción absoluta de todo lo que ve. Relata de forma descriptiva.
Busca las causas de los acontecimientos. Usa la casualidad divina cuando no hay respuestas, recurre lo menos posible. Intento de construcción de una historia universal, no solo la visión de los griegos.
Su obra central: Historias, explica las guerras Médicas, entre griegos y persas. Ganan los griegos. Herodoto intenta buscar las causas del enfrentamiento. En su obra profundiza en las costumbres de los pueblos, desde Egipto hasta Persia. Describe a los griegos como un pueblo libre, y a los persas como un pueblo salvaje, tiranos, no civilizados, sanguinarios, déspotas, bárbaros. Utiliza testimonios directos, pero no se lo cree todo.
Introduce un criterio de veracidad en la historia.
TUCÍDIES, es un político frustrado que se tiene que exiliar y por ello se dedicó a estudiar la mayor guerra de los tiempos, la Guerra del Peloponeso. Busca más el sentido de la historia. Gran derrota de Atenas, que queda sometida al poder de Esparta. Es la primera vez que se hace una historia militar. Pensaba que el estudio de pasado servía para comprender mejor el presente y el futuro, para no cometer los mismos errores. Duda de todo lo que le llega. Solo lo que él puede verificar, método muy escrupuloso en la búsqueda obsesiva de la realidad y los datos más objetivos y precisos. Sus narraciones tienen una gran precisión cronológica.
Abandona la visión geográfica de Herodoto, se centra en aspectos políticos, sociales y militares.
HELLA NICOS DE MITILENE, importantes son sus tablas donde intenta que todos los historiadores las usen, para tener todos la misma cronología.
Del siglo V al II hay historiadores pero no son destacados.
c) Siglo II aC.
POLIBIO, obra de un viajero exiliado. Relata todas las conquistas de Roma. En Roma los historiadores están ligados al poder. La visión griega es más democrática, Polibio hace una crítica mínima, es una visión desde dentro. Experiencia y perspectiva de un vencido, él es griego. Las historias explican desde la Primera Guerra Púnica hasta la Tercera. No se conserva toda su obra. Vive en época de Augusto. Hace un relato cronológico, primero de occidente y luego de oriente. Por primera vez se considera que un historiador debe ser útil a la sociedad. El concepto de historia para formar futuros políticos o pensadores. Él cree que la dominación romana ha unificado el mundo conocido. Considera que es más fiable la vista que el oído. Formulación cíclica de los gobiernos: los imperios nace, se desarrollan y mueren. Hay tres tipos de gobiernos y sus formas degeneradas: monarquía-tiranía, aristocracia-oligarquía, democracia-demagogia. El régimen ideal es la combinación de realeza, aristocracia y democracia, así los imperios no caerían. Con Polibio aparece el concepto de la previsión histórica.
d) Historiadores romanos.
TITO LIVIO hace una historia nacional del imperio romano. Los historiadores están condicionados y ligados por las clases dirigentes. Vive el momento del paso de la República al Imperio. Fue una persona cercana a Augusto. Su obra tiene el propósito de legitimar el imperio frente a la república, refleja la crisis social, económica, política y revueltas civiles. Escribió 142 libros, solo quedan 30.
TÁCITO vive la muerte de Augusto. El Imperio Romano recibe las primeras oleadas de los pueblos germanos. Tácito explica las costumbres de los germanos, los define como pueblos frescos. Buscan donde asentarse. Trajano hace fortificaciones en el Rin. Sus libros, Historias, y Annales, habla de la muerte de Augusto a la caída de Nerón.
EL CRISTIANISMO DE SAN AGUSTÍN A PAULO DIÁCONO (SIGLO IV AL IX) El año 300 dC el Imperio Romano se convierte al cristianismo. Es una nueva forma de comprender el mundo y la sociedad, afecta a la forma de entender la historia. Tres grandes etapas generales: 1. Jesús Histórico. Anterior a la conversión. Movimientos religiosos en Palestina. Se pensaban que el año 200 era el fin del mundo. Hay un gran temor.
2. El cristianismo deja la lengua aramea y se expresa en griego. Es la extensión del cristianismo.
3. Asociación del cristianismo al poder político. Se produce el gran cambio (conversión). La iglesia transforma el poder. Colaboran en las decisiones de los emperadores romanos. Inciden en la vida pública. La diversidad de doctrinas empieza a definirse en una única doctrina. Se definen a los herejes.
La conversión de la población va a ser un proceso muy largo. Se modifican los hábitos y las costumbres, los mapas con Jerusalén al centro. Nuevas normas de vida. El sentido de la historia cambia: la historia del pueblo cristiano a su salvación. A partir del siglo IV nace la filosofía de la historia, que parte del pensamiento de San Agustín. Toda la historia que no es cristiana se intenta incluirla dentro del conjunto del cristianismo.
EUSEBIO DE CESAREA (263-330) intenta enlazar los datos bíblicos con la historia del Próximo Oriente.
Tres grandes modelos de profecías de la interpretación de la historia. Buscan el fin de los tiempos, en un ciclo lineal porque hay final.
1. Deriva de Daniel, hay 4 grandes bestias (imperios: babilónico, persa, medos y macedónico), tras los cuales vendrá el fin del mundo.
2. Apocalipsis de San Juan (la más utilizada). Habla que hay un período de 1000 años (aC) y después otros 1000 años (dC). El año 0 es la primera resurrección y el año 1000 la segunda. Idea del Juicio Final.
3. Semana cósmica. La historia se divide en 6 épocas (edades del hombre). Cada edad tiene 1000 años, el mundo dura 6000 años. Después hay el fin de la historia.
SAN AGUSTÍN busca una explicación a estas profecías, porque no se cumples. Las estructura para darles un sentido. En su obra La ciudad de Dios diferencia dos ciudades: - Ciudad celestial (salvación) es la historia bíblica. Distingue 6 períodos, hasta el último, que es la segunda venida de Cristo, pero no le pone fecha. El ciclo lineal tiene un fin.
Ciudad terrenal, donde se producen los acontecimientos profanos. La explica muy por encima. La explicación es porque Dios lo permite.
Ambas determinan el Juicio Final. Tiene un mismo origen pero un desarrollo diferente.
PAULO OSORIO, escribe Historias contra los paganos. Tiene planteamientos agustinos. Estudio de la situación de Roma en ese momento, como hay soberbia Dios los está castigando.
Otros historiadores destacados: Gregorio de Tours, Isidoro de Sevilla, Paulo Diácono. Ruptura con la historiografía clásica, no se verifican los hechos.
EL NUEVO ORDEN: LA IDEOLOGÍA FEUDAL (SIGLOS XI AL XIV) En este período el mundo alto medieval crece a nivel social, demográfico y económico. Los Reinos Germánicos ya están asentados. Los que dominan van a necesitar la historia para confirmar su poder. El señor feudal va a tener el control de la ley para poder controlar a la población. El documento se convierte en un instrumento de poder. El nuevo orden social establecido va a influir en la sociedad y en la historiografía.
Se abandona la vieja historia cristiana medieval por una historia que justifica las clases altas y los nuevos gobernantes. Ya no se hace en latín, se usan las lenguas populares. No tienen pretensiones historiográficas, quieren destacar vivencias, personajes y victorias. Falta de un método histórico claro, no hay espíritu crítico.
Documentación: - Las grandes crónicas reales, ya no son universales, cada reino/estado tiene las suyas, resaltando el poder de los señores y los reinos. Muchas son escritas por los propios monarcas.
Autobiografías, destacan las de Abelardo y de Adam de Bremen.
Crónica caballeresca, dietarios, libros de recuerdos: es el primer paso a una historia más cercana, pero siempre ligada al poder. En el ámbito italiano hay una historiografía más laica y civil.
Bernard Gueneé clasifica 3 tipos de historiadores: - Iglesia: el monje guardián. Es en latín.
El historiador de la corte y de calle: juglares, literatos (ej.: Froissart).
Historiador burócrata: hace documentación administrativa.
Cambio del siglo XIII: crisis de la Baja Edad Media. Se ven las grandes limitaciones de los reinos. En los siglos XI y XII se cultivan todas las tierras y crece mucho la población. En el siglo XIII para el crecimiento económico. Período de transformación, donde quiebra el feudalismo y surge una nueva sociedad. Gran bajada demográfica. A finales del siglo XIII hay una Europa debilitada que pasa hambre. En 1348 aparece la peste, transmitida por los marinos genoveses.
El origen de la crisis no es solo la peste, es anterior: se agota la tierra porque no se ha hecho un buen plan. La población no puede pagar a sus señores y éstos no pueden pagar a sus campesinos. La sociedad pierde gran parte de la población. Se despueblan grandes zonas de la Europa Central, bajan los precios, los salarios y las rentas señoriales. A nivel social hay revueltas de sectores del campo y núcleos urbanos. Hay grandes catástrofes naturales: terremotos e inundaciones. Gran depresión medieval.
G. DUBY dice que la crisis es realmente política porque es el fin de un tipo de organización y el nacimiento de una nueva: nace el estado absolutista. El paso es más rápido en Inglaterra y Francia, y más lento en Alemania e Italia.
LA PERIFERIA MUSULMANA Hay una visión eurocentrista: solo se estudia el mundo occidental. Muniot escribe La historia de los pueblos sin historia. El islam en la Edad Media es visto como el enemigo y una falsa religión. En el siglo VI empieza la expansión del islam, tiene la idea de tolerancia.
IBN JALDÚN (1332-1406) entiende la historia como una ciencia social y la define como el estudio del pasado humano, en todos los aspectos (económicos, sociales, culturales). Utiliza el método historiográfico. Es un gran innovador. Destaca por encima de muchos historiadores cristianos. Sienta las bases de una historia científica, como una ciencia independiente. El objetivo es estudiar las civilizaciones humanas y sus hechos sociales. La obra más importante es Introducción a la historia universal. Critica a la historia que se ha hecho hasta el momento. Intenta realizar una nueva historia de naturaleza social.
YVES LACOSTE en 1924, trabaja la obra de Jaldún y lo diferencia de los demás historiadores de ese tiempo: - - Abandona la retórica y utiliza un lenguaje técnico y científico. No tiene una pretensión moralizante respecto a la sociedad. Historia de reflexión e investigación. No hace una historia desde el poder.
Abandona los grandes acontecimientos y personajes. Hace una historia social de dentro. Método que verifica y ordena los hechos, las condiciones sociales y económicas. El hombre pasa a ser el protagonista de la historia. Él piensa que cada pueblo depende de su propia subsistencia. Lacoste dice que es un claro precursor del materialismo histórico.
Concepción que tiene de la historia: es cíclica (nacen, se desarrollan y mueren). Las sociedades están sometidas a una evolución. Hay dos tipos de sociedades: la nómada (rural) y la sedentaria (urbana).
La sociedad urbana surge a partir de la rural, por el desarrollo de la Assabiya, que es el elemento de unión de las tribus, solidaridad colectiva.
HUMANISMO a partir del siglo XIV Esta nueva manera de pensar se da sobretodo en Italia. Es un movimiento que asalta al hombre en todos los aspectos. Es un movimiento intelectual, artístico, filosófico, político y económico. El punto de partida es en Roma, Florencia y Venecia. Es una vuelta al clasicismo griego, retorno a los modelos clásicos contaminados por la Edad Media (etapa oscura). Se renueva todo el relato histórico. Paso hacia la ciencia moderna.
Aportaciones: - Liberación del pensamiento científico respecto a cualquier autoridad.
Secularización de la historia.
Aparición de la crítica histórica. La historiografía se aleja de las cuestiones religiosas.
Dos aspectos que la historiografía humanista recupera: - La elaboración del método crítico. Ya no se va a perder nunca.
La clasificación del pasado en épocas. Períodos con características propias.
Surge el concepto de anacronismo: algo que no se corresponde con la época que se hace. En el nacimiento de la historiografía humanista confluyen 3 aspectos interrelacionados entre sí: - Los cambios culturales.
La crisis de las viejas formas de gobierno.
El ascenso al poder de nuevos grupos sociales.
Los estímulos para esta nueva historiografía son más políticos que culturales. La historia se convierte en un instrumento para la política. Obsesión y sobrevaloración de lo antiguo, por analizar los períodos antiguos y situarlos bien en la historia. Estos cambios tienen como punto de referencia Florencia, todo condicionado por el desarrollo económico (actividad bancaria y comercial).
Los aspectos históricos están vinculados a las ideas laicas y políticas (intelectuales y jueces). Este movimiento tiene como fin la exaltación del hombre, utiliza como modelo la estética del clasicismo. Gran interés por la literatura clásica. Visión crítica de los documentos. Dos aspectos innovadores: Método crítico: la recuperación del método crítico viene representada en 1440 con la refutación falsa de la donación de Constantino, documento donde Constantino da unas tierras de Roma al Papa Silvestre, y donde el emperador reconoce al Papa como soberano. Durante la Edad Media se utiliza el documento para demostrar la antigüedad y el poder de la iglesia. En 1440 se descubre que el documento es falso y que se escribe para reivindicar los derechos del papado. L. VALLA explica el anacronismo del documento. Argumentos para demostrar su falsedad: - Por la situación que había en el Imperio Constantino no pudo dictar ese documento.
- El latín del documento es decadente y bárbaro, no es un latín erudito del siglo IV.
Desconocimiento del período que están tratando, no conocen el contexto histórico del siglo IV. No se documentan para hacer la falsificación.
No se parece a ningún otro decreto imperial.
L. Valla también introduce su método crítico en los documentos bíblicos, donde critica el Nuevo Testamento.
Esta crítica cogerá importancia en el siglo XVI con la Reforma y la Contrarreforma. Erasmo de Rotterdam se basará en los trabajos de L. Valla.
El concepto de periodización y anacronismo histórico. La historiografía medieval no ubica a los personajes.
Ahora se presenta a los clásicos en su contexto histórico correcto. Obsesión humanista por definir los períodos históricos. Como consecuencia se crean los conceptos de Edad Media, Antigüedad y Edad Moderna.
En 1550, GIORGIO VASARI es el primero que aplica el término renacentista a las nuevas corrientes en pintura, escultura y arquitectura. Los humanistas italianos nombran la Edad Media como: - En 1469: media tempestas.
En 1531: media tempora.
La Edad Media es una etapa de tinieblas entre el mundo clásico y ellos. La historia se escribe para enseñar.
Los primeros son BIONDO y BRUNI.
CINQUECENTO, solo en Italia.
El Renacimiento culmina una actitud de espíritu más racional. Interés más acusado a los problemas del orden, del hombre y los aspectos políticos. Mayor atención a la técnica del relato. Se difunden las principales obras, traducidas para que llegue al máximo de gente. Se inventa la imprenta. Interés por los hechos diplomáticos y militares. Los historiadores renacentistas son políticos. La historia ya no se conduce por Dios, sino por el Estado.
MAQUIAVELO (1469-1527) Es más político que historiador. Su obra es El Príncipe. Defiende la utilización política de la historia como una herramienta imprescindible para gobernar de forma racional. Es una historia que busca el porqué de las cosas. El ser humano es libre de elegir, no es Dios. Hay que sistematizar el conocimiento del pasado para aplicarlo en la práctica. Su objetivo es realizar un cuerpo doctrinal político elaborado a partir de la historia, para no cometer errores. Necesidad de aprender del pasado para obrar con acierto en el presente: analizar las causas de las acciones humanas, de las guerras, para prevenirlas en un futuro.
FRANCESCO GUICCIARDINI (1483-1540) Es más historiador que político. Tiene ideas de una tiranía moderada (absolutista), Maquiavelo era republicano. Maquiavelo cree en la previsión, Guicciardini cree en la fortuna, no cree en las interpretaciones globales del pasado. Sobrevalora el papel de la fortuna. Su obra más importante es La Historia de Italia.
Se pueden considerar las obras de estos dos historiadores como un refugio del surgir en Europa gobiernos de tendencias absolutistas. Críticas por parte de la iglesia católica. Los absolutistas critican las ideas republicanas de Maquiavelo.
SIGLO XVI, hay 3 grandes bloques: La historia perfecta, solo se da en Francia, Reforma y contrarreforma, el descubrimiento de nuevos mundos.
1. LA HISTORIA PERFECTA Para CHAUNU: - PASQUIER constituye un punto de partida de la historia perfecta. El primer y auténtico libro consagrado al pasado de Francia. Empieza con las luchas entre galos y romanos. Reivindica la nación francesa desde la época de las Galias: la historia de Francia existía antes de sus reyes.
- LA POPELINIÉRE hace una historia general. Busca el porqué de los hechos. Historia nacionalista.
Para FONTANA: El mejor es BODIN (1529-96), intenta substituir la historia de la Edad Media. La historia tiene 3 campos: - Natural: las causas de la naturaleza.
Sagrada: las manifestaciones divinas.
Historia humana: explicar las acciones humanas.
Parte de que la historia surge cuando nace la civilización, y ésta nace con los asirios, fenicios y egipcios.
2. REFORMA Y CONTRARREFORMA Continúa la tradición cronística bajomedieval. La historiografía va a ser utilizada en función de los objetivos que perseguían tanto católicos como protestantes. Por parte protestante se escribe Centura de Magdeburgo, contrastadas por la parte católica en los Annales ecclesiastici, de CÉSAR BARONIUS. Los protestantes estudian los 13 primeros siglos de la historia de la iglesia.
3. DESCUBRIMIENTO DE LOS NUEVOS MUNDOS Gran impacto en la historiografía, sobretodo en Europa. Cambia los conceptos de la geografía. Se van a cuestionar todas las teorías universales. FONTANA dice que en Castilla, durante el siglo XVI, se dieron condiciones que hubieran podido conducir a una renovación completa en la historia. Fontana se queja de que se quedan atrasados, mientras que el protagonismo se lo llevan ingleses y franceses.
BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, escribe Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Denuncia el comportamiento de los conquistadores. FRAY TOMÁS DE MERCADO critica la esclavitud negra.
SIGLO XVII En el siglo XVII en Francia triunfa el irracionalismo teológico, especialmente en manos de BOSSUET, en 1681, escribe Discurso sobre la historia universal, donde dice que la historia está dirigida por Dios, no por los reyes. Bossuet es un gran defensor de la Biblia. Es considerado como el mayor representante de la concepción providencialista de la historia humana.
RICHARD SIMON escribe Historia del Viejo Testamento (1678) e Historia del Nuevo Testamento, donde pone en duda los textos bíblicos. Es imposible explicar la religión solo a partir de las escrituras, porque hay elementos contradictorios. Tienen que ser interpretadas. Las ideas de Simon causan terror a Bossuet, que dice que no debe poner en duda ni una sola palabra de las escrituras.
BARUCH SPINOZA escribe Tractatus Politicus (1670). Es el más racionalista. Justifica que los que escribieron la Biblia lo hicieron así por el contexto en que vivían.
Spinoza es racionalista, corriente filosófica donde la razón es la vía de ver el mundo. Formulada por Descartes. Hay dos bloques: - Los que piensan que la razón es el punto imprescindible para adquirir el conocimiento.
Empiristas: la experiencia es básica para adquirir conocimiento. Solo se da en Inglaterra.
Para CHAUNU en el siglo XVII hay un estancamiento de la historiografía. Dice que hacía falta parar esperando nuevos horizontes. Hay grandes innovaciones científicas.
Europa muestra un gran interés por las ciencias de la naturaleza. Reacción contra el humanismo erudito, contra el Renacimiento. LEFEBVRE dice que se llega a una vulgarización de la historia, se abandona la historiografía renacentista, excepto en un único aspecto: el método crítico, que consiste en recoger y recopilar fuentes y criticarlas, también se llama método erudito.
El erudito es un especialista que centra su interés en un campo muy restringido. Solo le interesan los datos pasados para ver si son verdaderos o falsos. No interesa ver el porqué se ha hecho el documento. El documento de gran valor es el que no está manipulado: testamentos, documentación jurídica, etc. Pérdida total de la narración y el estilo literario. Historiadores: - Bloque religioso: Jean de Bollan, Papenbroeck, Mabillon.
Bloque laico: Du Cange, Ludovico Muratori, Leibniz.
Entre 1678 y 1750 hay un importante volumen de documentación con la normativa de Mabillon (reglas y normativa para verificar la documentación).
Aportaciones: - Labor de los bolandistas y maurinos (benedictinos de la congregación de Saint-Maur).
Según Fontana no se aporta nada. Solo se limitan a publicar documentación y autentificarla. No hay ningún interés por la vida social y política.
Se establecen unas normas para distinguir un documento verdadero de otro falso.
En el siglo XVII solo en Inglaterra: Historia de los partidos. Entre 1642 y 1688 hay una serie de guerras civiles. Estos conflictos generan la historia de partidos: historiadores que están a favor del que manda.
La historiografía del siglo XVII según Fontana: - La historia se va a ver afectada por la vulgarización de la filosofía cartesiana y por el desarrollo de las matemáticas y físicas.
No se producen avances teóricos y metodológicos.
Se abandona lo que había aportado la historiografía renacentista.
Se salva el conjunto de métodos de crítica textual y el trabajo arqueológico.
SIGLO XVIII, ILUSTRACIÓN GIAMBATTISTA VICO (1668-1744), es el puente de las ideas renacentistas con las ilustradas. Se opone al racionalismo. Es católico creyente. Defiende una dualidad: la naturaleza solo la conoce Dios, mientras que el hombre hace su propia historia. En el tiempo en que escribe es ignorado, no crea escuela. Tendrá mucha influencia después. Le afectan las renovaciones científicas del siglo XVII. Una nueva ciencia debe partir de una verdad. La naturaleza humana es el punto central del análisis histórico. Su obra, Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones, donde escribe una historia del hombre. Su diferencia con los ilustrados es que el hombre hace la historia, pero por encima está Dios. Presenta una teoría de la evolución, con leyes científicas. La historia pasa por tres etapas: infantil, juvenil y madura. Una civilización madura y muere, el ricorsi es cuando vuelve a nacer otra. No es una evolución cíclica, es en forma de espiral: la nueva aprende de la anterior. La historia no se repite, crea nuevos ciclos. Cada etapa es mejor que la anterior. El hombre progresa aprendiendo del pasado.
- Según Fontana lo novedoso es el carácter social que le concede a la historia y que le convierte en un antecedente a las ideas de la Ilustración.
Chaunu dice que sin los benedictinos de Saint-Maur, Voltaire no habría podido escribir el Essai sur les moeurs.
En 1784, Kant hace una definición de Ilustración: salida del hombre de su minoría de edad voluntaria.
Goldmann dice que la Ilustración no es más que una etapa histórica de la evolución global del pensamiento burgués.
La definición oficial: fase del movimiento racionalista consiguiente al triunfo de la nueva ciencia experimental del estudio de la naturaleza, que se caracteriza por la extensión de la metodología naturalista al análisis e interpretación del hombre y sus obras.
Descubrir las leyes universales que rigen la vida de los hombres, con independencia de las consideraciones de tiempo y lugar. Lo original de la Ilustración fue la forma de pensar de los historiadores. Hay dos grandes corrientes: - Racionalistas: se usa la razón para adquirir conocimiento.
Empiristas: el conocimiento es a partir de la experiencia. Solo en Inglaterra.
Nace la enciclopedia: volumen que recoge el pensamiento ilustrado, publicado por Diderot y D’Alambert.
Fontana considera que la Ilustración está dentro de un contexto donde la sociedad está en unas luchas internas.
Dentro de las sociedades europeas hay unas necesidades de cambio: se intenta reformar desde dentro. Los monarcas absolutistas quieren mantener su poder y piden ayuda a los reformadores. La unión de ambos es el despotismo ilustrado.
El cambio es el fin del Antiguo Régimen y el inicio de una nueva sociedad capitalista. Aparece una nueva clase social: la burguesía, que va a ser la protagonista del período. Los ilustrados culminan la tarea que se inicia en el Renacimiento. Se asientan las bases del capitalismo contemporáneo. En el siglo XVIII hay grandes transformaciones en la base de la sociedad, se abandona el AR. La primera que entra en la sociedad nueva es en Inglaterra.
Antes del siglo XVIII en Inglaterra hay unas revoluciones civiles (1642-88). Son disputas por el poder entre monárquicos y parlamentarios. A partir del 1688 empiezan los cambios en Inglaterra, hay un pacto entre parlamentaristas y monárquicos: se permite que entre la alta burguesía en el sistema parlamentario inglés. Es la época del ministro William Pitt. Se enriquece mucho la burguesía: creciente fuerza económica con el poder político.
Mientras en Francia el equilibrio entre el poder de la monarquía y la burguesía es de grandes disputas, es la causa de la RF en 1789.
Con el pensamiento ilustrado se va a defender la idea de libertad, para todo.
- Economía: teorías fisiocráticas o liberalismo económico. Defienden que hay una ley natural que permite que funcione la economía  hay que dejar hacer.
Filosofía: racionalismo cartesiano en Francia y racionalismo experimental en Inglaterra.
En Francia el racionalismo va a ocupar todo el ámbito público, con la burguesía, que reclama derechos y participación en la vida política.
La historia que se genera en el siglo XVIII es una historiografía al servicio de la burguesía: racional y libre.
Las obras históricas se interesan por las civilizaciones de Asia y América, por la historia económica, del progreso de la riqueza. No les interesa nada que tenga que ver con las clases populares: gran desprecio por su incultura. Una característica común de todos los historiadores es el elevado nivel intelectual de las obras, el gran estilo literario. Tienen todos, una gran preparación. Hay dos tipos de autores: británicos y franceses.
Franceses VOLTAIRE. Muchos piensan que con él se empieza a hacer una historia moderna. Es anticlerical. Se amplía el concepto de historia a otros continentes. Voltaire define la historia como la narración de los hechos considerados verdaderos, contrariamente a la fábula. La historia no solo tiene que describir los acontecimientos, la historia tienen una utilidad para el presente. Los cambios en las costumbres y en las leyes serán sus temas. Se interesa por la historia del presente para comprender los procesos actuales. Establece 4 grandes épocas: Grecia, Roma, la Europa del Renacimiento y el siglo de Luis XIV.
Su obra, El siglo de Luis XIV, dice que Luis XIV es un monarca que se acerca a la perfección. En su libro explica la corte de una forma más humana. Es una obra dividida en varios episodios: 1. Victorias de Luis XIV.
2. Vida del monarca y la corte.
3. Política interior del rey.
4. Vida intelectual (artes y ciencias).
5. Vida eclesiástica, de manera secundaria y escueta.
Recibe críticas de Brumfitt y N. Johnson, que dicen que es su obra no consigue dar la concepción de conjunto, solo redacta aspectos de la corte. Fontana y P. Vilar dicen que sí consigue el valor social de la historia.
Su obra, Ensayos sobre las costumbres y el espíritu de las naciones. Hace una historia universal. El libro tiene una introducción sobre los orígenes del hombre. Los 15 primeros capítulos resumen la historia hasta Carlomagno, pasando por China, Roma, mundo árabe, etc. Luego hace un rápido resumen de la EM, explica el siglo XV, exalta los descubrimientos científicos del siglo XVII. Dedica unos capítulos finales a Japón, China, Persia y Mongolia. El libro tiene un total de 197 capítulos. El objetivo es buscar las causas profundas de los acontecimientos. Con Voltaire la historia se vuelve laica y racionalista. Quiere demostrar que la historia no ha tenido influencia de Dios. Se habla por primera vez de las civilizaciones desconocidas de Oriente. Él es un burgués de los negocios. El progreso es esencial para la sociedad. Se marginan las clases populares.
MONTESQUIEU. Es muy conservador, proviene de la alta nobleza. Tiene cargos dentro del gobierno. Solo escribe una obra histórica: Consideraciones de las casas de la grandeza de los romanos y su decadencia.
La reflexión no arranca de la crítica histórica, él parte de la teoría política e histórica. Su máxima preocupación es dar una explicación racional de la naturaleza de las formas de gobierno y de las leyes.
Su obra más conocida es El espíritu de las leyes (1748). El punto de partida es su buena formación. Quiere explicar de forma racional cómo ha evolucionado la historia. Hay unas leyes generales, que todas las sociedades comparten, pero cada país tiene también unas leyes particulares (secundarias). Las particulares son muy variadas, depende de los factores, los sitios y del desarrollo histórico de cada nación. Determinismo casual: las leyes se tienen que adaptar, porque la naturaleza no cambia.
Fontana destaca dos grandes aportaciones de Montesquieu: - Su libro sobre los romanos, las causas generales que permiten explicar la evolución de la historia y las leyes particulares.
Es su visión sobre la evolución humana: las etapas tienen relación directa con los medios de subsistencia.
Su ideal político es la democracia. Defiende las nuevas actividades económicas: se necesitan leyes más complejas. Contradicciones: - Defiende el capitalismo pero él tiene un señorío, es noble.
Dice no a la esclavitud pero se pregunta quién va a cultivar el azúcar.
En la Ilustración se considera por primera vez la historia como ciencia. La historia adquirió unos rasgos muy claros de modernidad: 1. Por primera vez la historia se ocupa de la gente, con el objetivo de saber la organización social de los hombres, para entender sus leyes.
2. La historia es un instrumento para comprender el presente y también para su transformación.
3. La causalidad histórica. La historia es inmóvil, Dios no la ha modificado.
4. El siglo XVIII fija la noción de progreso histórico: cada etapa es mejor. Noción de igualdad de todos los pueblos.
La Ilustración en España Pasa muy desapercibida. Especialmente se da en Cataluña. Se ve la influencia de los historiadores europeos, pero se tienen que ceñir a la sociedad en la que viven, que es más atrasada. Sensibilidad por una historiografía que lucha contra las leyendas fantásticas y los falsos milagros. En 1738 se funda la Academia de la Historia, con la misión de purificar y limpiar España de las fábulas que la deslucen. Antoni de Capmany escribe Memorias históricas sobre la Marina. Comercio y artes de la antigua ciudad de Barcelona. Es un reflejo de la cultura catalana del momento.
Inglaterra: la escuela escocesa En Inglaterra con la Revolución de 1640 empiezan los cambios. Acaba todo el sistema feudal que posibilita el asentamiento y desarrollo del capitalismo. Entre 1688 y 1725 se alcanza una situación de estabilidad. Eran contrarios al pensamiento francés. El proceso revolucionario transforma la sociedad inglesa y liquida la monarquía absoluta. En 1646 se abolen las tenencias feudales y eso permite el desarrollo hacia la sociedad capitalista que desemboca en la Revolución Industrial. Sube la burguesía al sistema parlamentario y se crea la monarquía parlamentaria. Se genera un sistema educativo en donde se ve la diferencia entre las clases, porque solo pueden acceder los más privilegiados. Inglaterra se va a dividir en dos grandes grupos sociales: los de arriba y las clases populares.
El objetivo de la escuela escocesa era legitimar la nueva sociedad, justificar el poder de la burguesía.
Concepción que presenta el curso del hombre como ascenso hasta el capitalismo. Aporta a la teoría de la historia la idea de progreso económico. El fundador de la escuela es Hume.
DAVID HUME (1711-1776). Era ateo y viene de la pequeña nobleza escocesa. Sus obras más destacadas: - 1739, Tratado de la naturaleza humana.
1748, Investigación sobre el conocimiento humano.
1751, Investigación sobre los principios de la moral.
1754-62, La historia de Inglaterra hasta la Revolución de 1688.
La aportación más original es su consideración de las etapas del desarrollo ligado a las actividades económicas: - Primera etapa: salvajismo. Los hombres se dedican a la caza y la pesca.
Segunda etapa: se introduce la agricultura. Economía de base agraria.
Estaba convencido de que las monarquías absolutas solo traen pobreza. El desarrollo económico se basa en la división del trabajo y en la articulación del mercado. Cree que en la antigüedad había menos población porque las sociedades tenían menos desarrollo económico y entonces podían alimentar esa población.
EDWARD GIBBON. Es muy importante su obra: Decadencia y caída del imperio romano. Tuvo una repercusión inmediata. Habla de todas las causas de la caída del imperio romano. Idea d que no hay pasos atrás: es una evolución, siempre se avanza. Gran crítico del pensamiento ilustrado francésADAM SMITH (1723-90). Es economista. Es la figura más destacada de la escuela. Su obra más conocida: La riqueza de las naciones (1776). Teoría histórica del progreso económico. Expone su teoría de los cuatro estadios (modos de subsistencia) que ha pasado la humanidad: caza, pastoreo, agricultura y comercio. Estudio de las características de cada etapa con una interpretación materialista, con la finalidad de llegar a la sociedad capitalista. Las transformaciones políticas son una consecuencia del progreso del desarrollo económico.
Defiende la propiedad privada.
SIGLO XVIII: LOS DESVÍOS DEL RACIONALISMO hasta 1821 Alemania es una zona muy confusa. Los pensadores alemanes van a tener el objetivo de generar una cohesión de ideas dentro del conjunto alemán, quieren dar una idea de nación, crear una conciencia nacional. Los alemanes aportan a la historia una nueva idea: el nacionalismo. Hasta 1871 no se unen los estados alemanes.
JOHANN HERDER (1744-1803). Es muy creyente y prusiano. Desarrolla las ideas diferentes entre las naciones, no hay unidad a la hora de trazar los seres humanos. Es considerado en Alemania como el creador de la historiografía moderna. Se aparta del racionalismo ilustrado francés. Su obra, Ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad, idea de que cada pueblo tiene su propia individualidad. Cada pueblo tiene sus características propias, por eso se diferencian entre ellos. Cada pueblo tiene una historia particular (volkgeist).
Alma colectiva de cada pueblo: costumbres, es todo. Da un papel protagonista a las naciones. Aportación de darle importancia al conjunto de personas que forman una nación, la colectividad y las masas. Los pueblos se diferencian por su alma. Adquiere gran valor el lenguaje. Las características de cada pueblo las aporta Dios.
Influirá mucho en Hegel.
Corrientes pre-románticas: JEAN- JACQUES ROUSSEAU (1712-78). Sus ideas más importantes: - Idea de la civilización como origen de la corrupción humana. Hay que formar y educar a las personas.
Idea de la condena de la propiedad privada: aporta la desigualdad entre las personas. Defendió la igualdad de los hombres.
Propone como soluciones a la sociedad en la que vive la transformación del hombre a través de la educación.
Su obra sobre la educación: Emilio, apasiona a los románticos porque es un ser solitario.
Consideraciones generales del siglo XVIII: - El siglo XVIII se caracteriza sobre todo por el racionalismo y la Ilustración. Cambio del AR a una nueva sociedad.
Aportación de una nueva clase social: la burguesía, que va a controlar el poder y la sociedad.
La escuela escocesa va hacia el capitalismo. Importantes desarrollo económico. La propiedad privada es necesaria.
En los ilustrados franceses la vía revolucionaria es la RF, en los ingleses es la RI.
La política en Francia va a convertirse en un elemento importante para llevar a cabo los cambios. Es una revolución social e ideológica.
Los marxistas dicen que los franceses nos dejan el concepto de clase. Por primera vez aparecen en una revolución las diferentes clases sociales.
A partir de la caída de Napoleón (1814-20) se generaliza en Europa una serie de revoluciones (1820, 30 y 48): - En Inglaterra las clases populares reclaman más poder.
En Francia la burguesía se consolida con más fuerza.
En ninguna revolución las clases populares tendrán éxito, solo ayuda a la consolidación de la burguesía. Nace el concepto de nación, con relación a las naciones del AR, se busca en el pasado para reivindicar los derechos nacionales, se buscan las raíces en el mundo medieval. Aquí surge el Romanticismo: - Inglaterra: revolución industrial en el siglo XVII.
Francia: potencia la herencia conservadora de antes 1789.
Prusia: se esfuerza por reformar sin llegar a revolución.
En Inglaterra las revueltas solo consiguen una reforma parlamentaria en 1832. En Alemania estas revueltas dan paso al nacimiento del historicismo: se utiliza la historia para entender el pasado de la nación.
SIGLO XIX. LIBERALES, ROMÁNTICOS, POSITIVISTAS. A partir del 1820.
La historiografía es liberal y nacionalista. Se observa un cambio radical en la forma de pensar de los historiadores. Gran cantidad de libros, estudios y trabajos: gran producción historiográfica. La caída de Napoleón es lo que marca el cambio.
Exaltación del pasado y lo nacional. El ROMANTICISMO aporta esta visión nostálgica del pasado y la historia. Ampliación de los eruditos históricos. El Romanticismo afecta al arte, literatura, etc. Las revoluciones del 1820, 30 y 48 van a aportar la consolidación de la burguesía, sobre unas bases nacionalistas.
El Romanticismo es diferente en cada país. La historia: - Se convierte como elemente orientativo para la política del estado.
Le proporciona a los políticos un gran conocimiento del pasado, y así no crean inestabilidad social.
Será una historiografía muy conservadora. Se abren muchos archivos para que los historiadores trabajen. Los primeros románticos: - CHATTEAUBRIAND, escribe El genio del cristianismo, es un acercamiento al cristianismo a partir de la poesía.
MICHELET (1798-1874), escribe Historia de Francia, planteamientos populistas. Historia para convencer a las clases populares de que la burguesía es el bien para todos.
NUMA FUSTEL DE COULANGES (1830-89), escribe La ciudad antigua, donde defiende que la propiedad privada ya se usaba en la antigüedad.
Son importantes los temas medievales, por la irracionalidad del período medieval. Interés por las cruzadas, por el enemigo musulmán. Se ve la historia con nostalgia.
El Romanticismo catalán Se hacen varios trabajos de tipo histórico-literario. Momento de recuperación de identidad racional.
Importancia del reconocimiento del catalán. Hay dos etapas: - Épica: lo que se produce no es historiografía, es una mitología de carácter nacional, expansiones y conquistas, grandes momentos de la historia catalana. Literatos: Victor Balaguer. Historiador: Antoni Rubió Lluch.
Erudita: intento de justificar la comunidad catalana como comunidad histórica. Es una etapa más seria a la hora de hacer historia. Enric Prat de la Riba, Miret i Sans, Puig i Cadafalch, Antoni Rovira i Virgili, Ferran Soldevila.
Junto al Romanticismo otra de las grandes corrientes historiográficas es el LIBERALISMO. Son historiadores paralelos a los románticos y los historicistas. Los liberales son antimonárquicos y anti aristocráticos.
Francia: - THYIERRY, Cartas sobre la historia de Francia.
GUIZOT, Historia de la revolución de Inglaterra.
ALEXIS DE TOCQUEVILLE, El antiguo régimen y la revolución. Analiza las causas de la RF y la situación de Francia. En la actualidad se considera un clásico.
Inglaterra. Fontana dice que apenas hay historiadores en la primera parte del siglo XIX. Resultaba innecesaria la historia, interesaba más la economía y el progreso.
THOMAS BABBINGTON (1800-59). Es un historiador y político. Defensor del liberalismo y la industrialización. Es heredero de la Escuela Escocesa. Su obra, Historia de la revolución de Inglaterra. Es una historia general, cuenta y muestra el esplendor de Inglaterra que lleva a la Revolución Industrial. Participa en la reforma de 1832: más derechos para la clase popular y la abolición de la esclavitud.
HISTORICISMO: Hegel y Ranke. Tienen una forma de hacer propia. Hay un gran debate entre ambos: defensores de la filosofía y defensores de la historia.
HEGEL. Es considerado un técnico al servicio de Prusia. Es un gran admirador de la RF porque aporta el concepto de libertad. Influencias de Herder y Kant. Según él la historia universal es la marcha progresiva del espíritu hacia Dios. El espíritu tiene el objetivo de conseguir la libertad. Se le acusa por haber violentado la historia, él es filósofo. Su obra Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, donde considera que el mundo está regido por la razón, los sucesos de la historia han transcurrido racionalmente. Piensa que la providencia regula el devenir histórico a través de los individuos.
Para Hegel las comunidades forman “el espíritu del pueblo”, son los protagonistas de la historia. El final siempre es Dios. El espíritu del pueblo es particular y universal: - Particular porque la existencia se refleja es su cultura peculiar.
Universal porque está modelado por el espíritu divino.
Según él la historia es el “hacerse” del espíritu, es un proceso que se hace en fases. Intenta armonizar la tradición con la ciencia racionalista.
RANKE. Es el representante del historicismo alemán. Inicia las bases de la historia positivista. Su lema es explicar los hechos históricos tal como han pasado. Para el historicismo existe una diferencia entre los fenómenos de la naturaleza y los de la historia: - La naturaleza es el eterno retorno de fenómenos sin intencionalidad.
La historia comprende actos únicos e irrepetibles.
El historiado se enfrenta con personas que tenían una personalidad, por lo tanto hay que tener una comprensión intuitiva. Además hay que tener en cuenta la corriente del tiempo.
Para Ranke el problema histórico está en marcar las ideas que dominan el proceso de la historia y que forman el “alma” que enlazan el conjunto de los hechos. Hay que buscar las causas profundas, no solo describir acontecimientos. Unas causas que coordinen racionalmente los hechos del pasado: ideas dominantes.
Los personajes importantes son los grandes protagonistas. Acude a menudo a la teología para explicar los fenómenos históricos: Dios es quien mueve las sociedades. Habla siempre en sus obrar de las naciones, la diplomacia, guerra. Justifica la existencia del estado. Es el punto de partida de la historia posibilista. Será un historiador muy respetado, a partir de ahora se hará su historia: nada de historia económica popular, sí la política y militar.
Su obra, Historias del pueblo latino, romano y germánico, le valió la estima de las clases dirigentes prusianas.
Surge el concepto de historiador como profesional.
Utiliza fuentes documentales pero las critica. Se asocia la historia con la erudición. El protagonismo de la historia es para los hechos históricos, no para las personas. Hay que rescatar del pasado los acontecimientos “tal y como realmente sucedieron”. Ranke es un buen ejemplo de las limitaciones que tienen los historiadores: hacer que la historia sea creativa, apasionante. Ranke utiliza muchos archivos (crónicas, documentos auténticos, papeles de las embajadas): Ranke es una persona muy culta. Se interesa por Polibio, Tucídies, Maquiavelo o Guicciardini. No tiene importancia la historia social. Al mismo tiempo es erudito e historiador.
Legados: - Positivo: la tarea del historiador era exclusivamente mostrar lo que realmente sucedió, riguroso método técnico en el tratamiento de las fuentes.
Negativo: por el hecho de tratar historias hechas a base de superponer datos sin entender las relaciones entre ellos, es la historia positivista.
Esta forma de hacer va a prevalecer en Europa hasta que lleguen los Annales.
En el siglo XIX con los positivistas aparecen las ciencias auxiliares. Ahora se muestra interés por todo aquello que sea una fuente, el deseo de recopilar todo tipo de fuente.
...