Resumen a ante CD en castellano (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad Pompeu Fabra (UPF)
Grado Traducción e Interpretación - 2º curso
Asignatura US COMPARAT CAT-ES
Año del apunte 2017
Páginas 1
Fecha de subida 27/06/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Resumen a + CD de persona en español En general, la a es obligatoria cuando el CD es específico, y no se usa cuando es inespecífico.
1. Se usa a ante: a) SSNN específicos        Nombres propios de persona o animal: vi a Pedro en el cine Nombres colectivos de persona específicos: dispersaron a la multitud Sustantivo que designa una persona específica: vi a los niños del vecino Formas tónicas de los pronombres personales: te escuché a ti Demostrativos o posesivos: vi a ese; vi a su padre.
Relativos quien, el que: el hombre a quien golpearon.
(Pero no ante que: las personas (*a) que amamos Interrogativo quién: ¿a quién buscas? b) Algunos SSNN no específicos:   Nombre de persona (inespecíficos): o con verbos de afectación psíquica o física: acompañar, admirar, afectar, alabar, etc.
o los verbos percepción mirar, observar, oír (con otros verbos de percepción, vid. infra) Pronombres indefinidos (sean o no específicos): no conozco a nadie 2. Doble uso (con y sin a) a) Diferencia lectura específica / inespecífica: con a cuando el CD es específico y sin a si no es específico:    Verbos que significan búsqueda, preferencia o necesidad, como buscar, necesitar, preferir: Busco (a) un camarero.
Verbos como contratar, llevar, traer: Han contratado (a) un nuevo colaborador.
Verbos de percepción ver y conocer: Vi (a) algunos niños escalando la tapia.
b) CD inespecífico, con a optativa (no se diferencia específico / inespecífico):  Verbos que denotan “selección”, como elegir, encontrar, escoger: Aún no he elegido al/el hombre con quien casarme.
c) Ante nombres comunes de persona en plural sin determinante:   En general, sin a (son inespecíficos): llevaré amigos a la fiesta Si se coordinan, con a (son específicos): silbaron a árbitros y jugadores d) Verbo tener:   En general, sin a: tiene una tía actriz Con a cuando indica estado transitorio: tiene a una hija enferma.
2. No se usa a ante:   Nombres que designan objetos inanimados: puso el libro en la mesa Con el verbo impersonal haber: hay una niña ...