Tema 4: Sist Endocrino_Hipofisis (2015)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Genética - 1º curso
Asignatura Fisiologia animal
Profesor V.M.
Año del apunte 2015
Páginas 3
Fecha de subida 07/04/2015
Descargas 2
Subido por

Vista previa del texto

Hipófisis Es la glándula pituitaria. Es una parte del hipotálamo.
Hay dos regiones: - Anterior o adenohipófisis Posterior o neurohipofisis Tiene origen diferente. A medida que el embrión crece se forma una evaginación en la faringe (bolsa de Rathke) y otra evaginación en la parte que crece desde el cerebro. Esta última siempre mantiene la unión con l cerebro, sin embargo la bolsa de Rathke se desprende de la faringe. Estas dos partes se unen para dar lugar a la hipófisis final. La parte que une a la adenohipófisis al sists nerviosa le llamamos tallo de la hipófisis. Cuando esto sucede secuestran restos del tejido intersticial entre las dos parte y es el lóbulo intermedio.
Neurohipofisis Es una prolongación del sistema nervioso, de la parte del hipotálamo.
La neurohipófisis está formada por terminaciones nerviosas, axones de neuronas que abocan su producto a la sangre, por lo que es un órgano de neuro-secreción. Estas neuronas (su soma), realmente están en el hipotálamo (SNC), concretamente en el núcleo paraventricular hipotalámico (PVN) y en el núcleo supraóptico (SOM). Así los axones de las neuronas forman el tallo de la pituitaria, que mantiene unida la hipófisis al sistema nervioso central. Esta neurohipófisis está muy irrigada ya que las hormonas están destinadas a la sangre.
Se producen diferentes hormonas: - Oxitócica: se produce en el núcleo paraventricular. Cuando se estimulan esas neuronas liberan en sangre oxitócica y neurofisina 1.
- ADH: se produce en el núcleo supraoptico. Se produce y se libera juntamente con la neurofisina .
Las dos son neuronas peptídicas. Se sintetizan en forma de: Prepohormonas  prohormonas  OXT + Neurofisina 1 / ADH + Nurofisina 2 Vasopresina (Hormona Antidiuretica-ADH) Producto de neurosecreción de origen hipotalámico y liberado en la neurohipófisis que participa en el control del equilibrio hidrosalino orgánico Biosintesis: …..
Estructura: es un nonapeptid. Presenta un puente disulfuro que le da una forma cíclica y le aporta estabilidad. Se parece mucho a la oxcitocina.
Presenta algunas variaciones en los aa que la forman. Puede ser que en posición 9 haya una arginina  arginina vasopresina. O una lisisna  lisina-vasopresina (en cerdos).
En sangre se transporta tanto en forma libre como unida a plaquetas. Tiene una vida media corta (5 min) Son una aminopeptidasa sanguínea. (rompe proteínas)  via de metabolismo Desde la sangre va a su tejido diana  riñón (conductos colectores); musculo liso; SNC (adenohipófisis y otras ares del SNC).
En el riñón induce la expresión de aquaporinas en las células epiteliales y por lo tanto favorecer la reabsorción de agua. Se estimula al producción de la AQP2 y la AQP 3. Hace que la orina que se produce lleve menos agua para controlar el volumen y la concentración osmótica del medio interno.
Hay dos estimulo que controlan la liberación de la ADH: - Volemia (presión sanguínea): Son inputs que llegan directamente al hipotálamo.
Osmolaridad del plasma: efecto directo sobre neuronas osmorreceptoras hipotalámicas.
Este aumento de la osmolaridad estimula simultáneamente la sensación de sed.
A medida que el organismo detecta un aumento de la presión osmótica en sangre, se libera ADH. Esto empieza antes de que se ponga en marcha el mecanismo de sed. Los mecanismos siempre se poenne en marcha antes de que la osmolaridad del plasma llegue a 300 mOs/kg para que no se produzcan daños.
El sistema en su conjunto funciona de la siguiente manera: Ejemplo de feed-back negativo.
Esta hormona además, en condiciones normales son funciona sola sino con un sistema de hormonas: - Sistema renina-angiotensina - Sistema del péptido netriuretico auricular (PNA) Si hay una alteración de la fisiología de la ADH se da la Diabetes insipidus. Es una falta de acción de la ADH a nivel renal. Se producen altos volúmenes de orina altamente diluida (poliuria), polidipsia (Deseo de beber para suplir el líquido que se pierde en orina) y tendencia a la deshidratación.
Esta enfermedad tiene dos formas: - Diabetes insipidus central: defectos en producción/liberación de ADH Diabetes insípida nefrogénica: lesiones renales, defectos genéticos (alteraciones en la síntesis de AQPs) ...