Bloque 2 - Pensar la Historia (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Historia - 1º curso
Asignatura Pensar la historia
Año del apunte 2014
Páginas 18
Fecha de subida 11/11/2014
Descargas 16
Subido por

Descripción

BLOQUES TEMÁTICOS 1,2 y 3

Vista previa del texto

BLOQUE TEMÁTICO 2. De los orígenes a la profesionalización de la historia. Maneras de pensar y escribir la historia desde Grecia hasta finales del siglo XIX.
TEMA 3. La historia desde el mundo griego a la divisoria de la Ilustración 1. De la mitología a la historiografía - Función del mito, tradición, leyendas función en la preservación del orden social… Fin práctico para las clases dirigentes, en especial de las monarquías teocráticas… - Debate sobre el origen de la historia: ligada a la democracia, simple evolución de los géneros literarios….
- La figura del logógrafo –crítica de la mitología- LOGÓGRAFO: “el que relata la historia y descarta la leyenda”.
- La historia se define como relato verídico por contraposición a los mitos y leyendas.
Herodoto (Halicarnaso, 485-424 a.C.) – ¿Etnógrafo (ligado a su condición de exilado y viajero) o historiador? – ¿Precursor de la etnohistoria? – Crítica de fuentes: “voy a hablar sobre este país según lo que me han dicho… añadiré también lo que he visto por mí mismo (…) debo contar lo que se me cuenta… aunque no debo creérmelo todo…(…)” – entrevistas….como fuente de información veraz.
– enfoque etnológico (la atención al “otro”).
– Atención a la geografía.
• Los nueve libros de la historia son: - compendio sobre la sociedad, costumbres, la vida y la política.
- y sobre las causas de la guerra entre griegos y persas.
- “Al presentar al público sus investigaciones, Herodoto de Halicarnaso quiere preservar del olvido lo que han hecho los hombres, celebrar las grandes y maravillosas acciones de los griegos y los bárbaros y sobre todo desarrollar los motivos que les condujeron a hacerse la guerra” (Historiae…)…Introduce así su libro sobre las guerras médicas.
Tucídides (Antigua Atenas, 460-395 a.C) • Crítica de Herodoto a quien consideraba un mero logógrafo. Considerado el fundador de la historia crítica por su atención a la crítica de fuentes.
• Crítica del mito, las causalidades sobrenaturales, los oráculos….
• Focalización en la historia del presente frente a un pasado que se considera incognoscible fuente de leyendas y mitos.
• Priorización de los aspectos sociopolíticos y militares frente al análisis geográfico y antropológico de Herodoto.
• La utilidad de la historia: estimulo de las reflexiones morales.
• Historiador de la guerra del Peloponeso (431-404 a. c.) Causas y consecuencias.
• Lección: el poder sufre siempre la tentación de la desmesura.
‘’Es difícil dar crédito a los documentos en su conjunto (….) Los hombres suelen aceptar sin previo examen los relatos de los hechos pasados… No otorgaremos nuestra confianza a los poetas que amplifican los acontecimientos, ni a los logógrafos quienes reúnen más para cautivar los oídos que para servir a la verdad, hechos que es imposible comprobar rigurosamente… Debemos pensar que mis informaciones proceden de las fuentes más seguras y que ofrecen bastante certeza por su antigüedad… En cuanto a los acontecimientos bélicos no me ha parecido correcto relatarlos siguiendo el testimonio de cualquiera, ni mi propia opinión, solo he escrito lo que yo mismo he presenciado o que sabía por informaciones lo más exactas posibles. Esta investigación entrañaba sus dificultades porque los que habían asistido a los acontecimientos no informaban todos de la misma manera sobre ellos y hablaban según los intereses de su partido…” (Tucídies, Fragmentos de Historia de la Guerra del Peloponeso, Libro I.) VACÍO HISTORIOGRÁFICO ENTRE HEREDOTO, TUCÍDIDES Y POLIBIO La tradición historiográfica romana: explicación del imperio - Características generales  Dependencia respecto al poder (mayor que en Grecia).
 La historia se opone al mito y se caracteriza por su aspiración al relato veraz.
 Importancia de la Biografía.
 Construcción de un saber histórico-geográfico.
 Prioridad de atención al presente o al pasado muy reciente. Historiador es un contemporaneísta.
 Objeto: los cambios producidos por - las guerras - revoluciones políticas - cambios constitucionales.
 Concepción cíclica del tiempo.
Polibio (Megalópolis, Grecia 208?-126 a.C.) - Inicio de la tradición historiográfica romana (Historias- de la primera a la tercera guerra púnica, sometimiento de Grecia a Roma) - Sobre el método:  Nada puede sustituir al testimonio directo. Entrevistas. Pero también las fuentes directas depositadas en archivos oficiales.
 No basta con relatar hay que determinar las causas de los acontecimientos. Explicación del Imperio.
“las partes más importantes de la historia es lo que se sigue de los hechos y principalmente sus causas” Causas de la dominación romana “el tema sobre el que tratamos es único, cómo, cuándo y por qué todas las partes del mundo conocido han caído bajo la dominación romana...(….)’’ -y consecuencias para los pueblos “(….) y cuál fue la situación de cada pueblo después de haber caído bajo el dominio romano” - La historia tiene un fin pragmático:  “no existe enseñanza más clara que el conocimiento de los hechos pretéritos….¿puede haber un hombre más necio que no se interese en conocer cómo y por qué género de constitución política fue derrotado casi todo el universo en 53 años y cayó bajo el imperio indiscutido de los romanos?” - La causa principal de la evolución histórica: la estructura de las constituciones políticas - Objeto de la historiografía es: el análisis de las constituciones: su origen, estructuración, evolución y su impacto en la historia.
- Elaboración de una teoría cíclica (sociedad como organismo biológico) de las constituciones o gobiernos según la cual existen tres formas de constitución: » Monarquía-tiranía.
» Aristocracia-oligarquía.
» Democracia-demagogia.
- Monarquía. “(…) se forma por un proceso espontáneo y natural (…) pero ésta se deteriora y cae en un mal que le es congénito, me refiero a la tiranía, de cuya disolución nace la - Aristocracia (….) ésta por su naturaleza vira hacia la oligarquía, pero cuando las turbas se indignan por las injusticias de sus jefes nace la – Democracia. (….) A su vez la soberbia y el desprecio de las leyes desembocan con el tiempo en la demagogia (y la demagogia –olocracia- desemboca de nuevo en la monarquía que así se convierte en principio y final de un mismo ciclo repetido de forma inexorable” Esquema análisis causal: • El inicio. Los primeros actos de las acciones ya decididas.
• El pretexto. La razón invocada, la legitimación de las acciones que el historiador debe traspasar para llegar a las causas últimas.
• La causa. Planes, razonamientos y sentimientos que preceden a la acción. El historiador debe analizar la relación entre intenciones y resultados.
• Las causas son de orden intelectual: planes, proyectos… Recurre a fuentes que dan cuenta de ellos: discursos, proclamas….
• Protagonismo de los grandes personajes. Visión racionalista de la causalidad histórica.
Decadencia posterior de la historiografía romana: Cesar, (Roma, 100-44 a.C.), Salustio (Amiternum, 8634 a. C.), Tito Livio Patavium, 59-17 a. C., Tácito, 55-120 d.C-): - historia contemporánea con intereses políticos….
- ensalzamiento de las gestas, - legitimación del poder, - construcción de una historia nacional de ensalzamiento del imperio, - carácter moralizante.
2. La edad media (V-XIII/XIV): del a-historicismo al nacimiento de la conciencia histórica - Influencia del cristianismo en la historiografía medieval: una mentalidad a-histórica? - Tipos de obras:  Hagiografías: vidas de santos…  Anales: recopilación de noticias fundamentalmente militares y religiosas. Escritas fundamentalmente en los monasterios (importancia monjes, iglesia…).
 Crónicas (crónicas reales).
 Historias: Historia de los Francos (Grégoire de Tours), Histoire des Lombards (Paul Diacre)…  Biografías o autobiografías: confesiones de San Agustín, vida de Carlomagno… - Principios teórico-metodológicos:  La historia viene predeterminada por los designios divinos. Determinismo.
 Por lo tanto, los hombres no son libres. Visión providencialista de la historia.
 Importante: tiempo deja de ser cíclico para ser lineal. Cambio de concepción temporal.
 Interpretación de los hechos divinos prima sobre la investigación de lo humano.
 Todo hecho era singular, producto de la voluntad divina. Los historiadores se interesan y tratan de identificar sobretodo hechos de carácter divino.
 Por lo tanto: imposibilidad de búsqueda de causas, sucede porque Dios quiere.
 Resultado: crónicas meramente narrativas, sin explicación ni comprensión.
La historia en la edad media - Indiferencia al tema del tiempo histórico hasta el siglo XII.
- Tiempo natural: meses, estaciones… - Tiempo litúrgico.
- Narración inconexa entre los hechos.
- Cambios en los siglos XI-XII: Revolución feudal (XI), cambios sociales, crecimiento urbano…  nueva visión ACTIVA del hombre (Homo faber)  nueva atención a los ‘’actos y las acciones humanas’’.
- La historia del mundo como progreso moral y espiritual (‘’ciudad terrestre – sociedad humana- al encuentro de la ciudad divina –camina hacia un fin, perfección – Ciudad de Dios, S. Agustín):  Nueva concepción lineal del tiempo histórico frente al tiempo cíclico clásico. El hombre progresa de lo terrestre a lo divino.
 PRINCIPIO METODOLÓGICO: la historia como sucesión organizada de narraciones.
 Incluso en algunos casos aparece un intento de encadenamiento causal de los acontecimientos (causas de las cruzadas – Guillaume de Tyr).
La historia al servicio de la política - Tipo más frecuente de obras: las crónicas reales: - defensa de los nuevos estados nacionales frente a la unidad del imperio.
- crear una nueva vinculación entre los monarcas y su pueblo, de carácter emocional.
- No son obras de historiadores.
- Objeto político: ensalzar las gestas de monarcas y caballeros; reproducir el nuevo orden feudal.
- Escasa preocupación por la objetividad: mezcla de leyendas, oralidad… no basada en la crítica de las fuentes // incluso mejor Tucídides en espíritu crítico.
- Ex: Crónica o Llibre dels Feyts de Jaume I, Crónica de Ramón Muntaner…).
- Primer intento de crear una ciencia de las sociedades desvinculada de la teología y de la política  Ibn Jaldún obra más importante: Introducción a la historia universal.
Ibn Jaldún (1332-1406) • “He abarcado a cuanto atañe al nacimiento de los pueblos y de los imperios, a los sincronismos de las naciones antiguas, las causas que han estorbado los desenvolvimientos de generaciones pasadas o conducido a mutaciones en el proceso de las diferentes naciones y épocas; así como a las eventualidades del desarrollo social: como • la soberanía, • la religión, • la urbanización, • la aldea, el dominio, • la sumisión e incremento de la población, su disminución, • las ciencias, las artes, • los oficios, • el lucro, la pérdida, los cambios de condiciones comunes, • los acontecimientos producidos por las revoluciones de resonancia lejana, • la vida nómada, la vida urbana, • los hechos acaecidos y los porvenir; todo he incluido dilucidando sus pruebas y sus móviles primarios.
De esta suerte la obra viene a resultar una compilación singular, debido a lo que comprende en numerosas nociones importantes y doctrines innovadas, hasta ayer ocultas y hoy fáciles de entendimiento”.
- Proceso de laicización de la historiografía.
- Rompe con las pretensiones moralizantes, ni de utilidad para los gobiernos o los estados.
- Abandona la retórica.
- Abandona la atención a los grandes personajes, interés por la naturaleza de los acontecimientos y sus causas; conocer es estado social del hombre y su dimensión humana; condiciones sociales y económicas de los pueblos.
La historiografía renacentista - Contexto:  Crisis del feudalismo.
 Desarrollo del capitalismo, comercio: inicio exploraciones marítimas (descubrimiento de América).
 Formación de los Estado-Nación.
 Reforma protestante y Contra-reforma.
 Avances tecnológicos: imprenta 1453.
 Ideal humanista. Antropocentrismo.
 Desarrollo científico XVI/XVII: matemáticas, física… Copérnico, Galileo, Francis Bacon y Descartes.
- Características:  Crisis y negación del providencialismo. Antropocentrismo.
 Secularización de la historia (Ibn Jaldún precursor).
      Finalidad pragmática-continuidad con la tradición historiográfica antigua y medieval: historia al servicio del Estado, de la política.
Origen de los fundamentos de la crítica histórica (crítica de fuentes).
Historia y geografía (Bodin, ex).
Ambición de realizar una historia ‘’total’’. El desarrollo de una historia universal a la vez que el surgimiento de la historia regional.
Más allá de la narración ‘’res gestae’’ la función de la historia es descubrir las leyes del funcionamiento social.
Ex: Maquiavelo, Leonardo Bruni… Maquiavelo (1469-1527) “No se me oculta que muchos creyeron y creen que la fortuna, es decir, Dios, gobierna de tal modo las cosas de este mundo que los hombres con su prudencia no pueden corregir lo que elles tienen de adverso, y aún que no hay remedio ninguno que oponerles. Con arreglo a esto podrían juzgar que es en balde fatigarse mucho en semejantes ocasiones y que conviene dejarse gobernar entonces por la suerte. Esta opinión no està acreditada en nuestro tiempo, a causa de las grandes mudanzas que, fuera de toda conjetura humana se vieron y se ven cada día. Reflexionándolo yo mismo de cuando en cuando me incliné en cierto modo hacia esta opinión; sin embargo no estando anonadado nuestro libre albedrío juzgo que puede ser verdad que la fortuna sea el árbitro de la mitad de nuestras acciones; pero también es cierto que ellas nos dejan gobernar la otra, o a lo menos siempre algunas partes” (Maquiavelo, El príncipe, Madrid, Espasa Calpe,pp. 164).
- Regularidad de la naturaleza humana: pasiones, deseos, debilidades, vicios… hombre siempre igual a través de los tiempos, unidad. Nos permite estudiar el pasado = útil presente, aprender de él, fin pragmático. Esta regularidad hace posible que el conocimiento del pasado sea extrapolable al presente.
- Caída y auge de las sociedades (idea inspirada en la teoría clásica del tiempo cíclico, contraria a la idea de progreso, que todavía no existe). Visión de la edad media como degeneración social frente a la superioridad del mundo clásico; en la filosofía, el arte y la forma de gobierno (renacentista = época clásica edad de oro, auge de la humanidad…).
- Defensa de la República como forma superior de gobierno que la aristocracia.
- El pasado como fuente de experiencia y lecciones para el príncipe.
- Una buena organización social es producto del designio de un sabio legislador.
- La historia como herramienta política de gobierno (Maquiavelo).
- Innova en algunas cosas // sigue compartiendo la concepción del tiempo cíclico. Transición.
Siglos XVI-XVII: tradición y renovación Jean Bodin (1530-1596), Método para facilitar el conocimiento de la historia.
- Aunque todavía tiene cosas propias de la historiografía clásica y medieval // innovador muy importante.
Entre la tradición y la renovación.
- La historia depende de la voluntad humana.
- Negación de las teorías de la degeneración. Edad media no decadente, se fija mucho en los avances tecnológicos: cree que se produjo un gran dinamismo (imprenta).
- Carácter progresivo (surge de la mano de Bodin) de los cambios históricos (frente a las teorías clásicas de la decadencia desde una supuesta edad de oro primigenia).
- Existen leyes que rigen el destino de las sociedades: historiador ha de buscarlas.
- Precedente del causalismo climático y geográfico de Montesquieu. El clima determina la diversidad: complexión física, psicológica, carácter de los pueblos, formas de civilización… - Las costumbres y las instituciones se corresponden con tres grandes zonas climáticas: geo-historiador? - La división geográfica del trabajo es una ley natural o providencial destinada a promover intercambios y la paz social internacional. Concepción Braudel de economía-mundo. Visión muy optimista y moderna que gracias a la especialización de cada país en una producción – eficacia – bienestar – paz social e internacional.
- Búsqueda de las causas en ámbitos antropológicos.
- La historia se interesa por los hechos singulares para reducirlos a leyes.
- Tarea del historiador es en mayor medida entender que narrar historias.
Casos de contra-reformismo - Jacques-Benigne Bossuet (1627-1705). Discurso sobre la historia universal.
 La historia está regida por la providencia. Mano de Dios. Historiador: de alguna manera analizar de qué manera la providencia condiciona los designios humanos.
 La historia al servicio de los príncipes y sus súbditos: revelación del plan divino para la humanidad.
 Providencialismo que no niega un orden en las cosas humanas: hay un campo para la historia.
 El objeto de la historia es el análisis de los cambios: causas remotas, causas inmediatas y resultados.
Desarrollo de la crítica erudita - Cuestionamiento de la función del historiador y de la historia.
 Distinción entre fábulas, leyendas y lo ‘’realmente acaecido’’.
‘’Quién dice historia quiere decir… - una narración fiel, - un relato exacto y sincero de los acontecimientos, basado sobre - el testimonio de sus propios ojos, - sobre actos ciertos e indudables, o - sobre relatos de persona dignas de fe’’ (Cita literal extraída de Alain Bouchart, Histoire eclesiastique et civile de Bretagne, París 1750) - Desarrollo de la crítica histórica (crítica fuentes)… nuevas técnicas de investigación.
- Búsqueda de métodos para la determinación de la autentificación documental.
- Ciencias auxiliares de la historia:  Establecimiento de reglas para la autentificación de documentos – ciencia auxiliar de la historia llamada ‘’diplomática’’ (Jean Mabillon 1632-1707).
 Epigrafía y Numismática.
 Paleografía (Bernard de Montfaucon, 1655-1741).
 Análisis filológico instrumento determinación de la autenticidad documental (Richard Simon Historia crítica del viejo testamento, 1678). Lo que en el XIX se llamó la crítica interna de los documentos.
 Cronología – sistemas de verificación de fechas (Arte de verificación de las fechas, obra colectiva benedictina 1750).
 Jean Bollande (1590-1655).
Métodos - Culto de los documentos originales: mapas, cartas, sellos… - Eruditos/ historiadores… - Trabajo sobre textos, utilizando métodos auxiliares.
- Cronología y geografía son considerados como los ‘’ojos’’ de la historia.
- Objetivo: construcción de una cronología completa, sin saltos, centrada en el poder (religioso, político, grupos sociales: la nobleza, el clero, la monarquía…).
- La historia terminará cuando se haya concluido una cadena ininterrumpida de hechos. Origen del concepto de historia definitiva, origen de los positivistas.
- Documentos escritos solamente, fundamentales // han de ser autentificados.
- Tarea del historiador se limita a reunir toda la información y hacer una cronología de los hechos, una narración… La gran renovación historiográfica: Giambatista Vico (1668-1744), precedente de la Ilustración:  Historia tiene como objeto el estudio de las costumbres humanas.
 La búsqueda de causas generales, de las leyes y regularidades que explican la evolución y el progreso de la humanidad.
 Aspiración a hacer de la historia una ciencia social a igual título que las ciencias naturales.
 Por ello, es una figura de transición entre el renacimiento y la ilustración, de la que puede considerarse un precursor.
La Ilustración - Salida del hombre de su minoría de edad voluntaria, Kant. Sapere aude! Contexto:  Crisis del feudalismo, que viene de mucho antes. Importancia revolución inglesa y francesa como ruptura (se considera entre estas dos…):  Ascenso de la burguesía y expansión del capitalismo.
 Desarrollo de las ideas evolutivas en otras ciencias: el desarrollo de la materia, la evolución de las especies, la idea de progreso… (ciencias naturales  sociales).
 Heterogeneidad del movimiento: monárquicos, conservadores, anticlericales, revolucionarios…  Figuras más relevantes desde el punto de vista historiográfico: Diderot (1713-84), Turgot (1727-81), Mably (1709-85), Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), Montesquieu (1689-1775)… Aportaciones teóricas a la historiografía - El desarrollo de las ‘’filosofías de la historia’’ (concepto debido a Voltaire), coinciden todos.
- Fueran optimistas, pesimistas, ateas, religiosas… les une el intento de descubrir un sentido en la historia.
- En Montesquieu, Voltaire… auge y desarrollo de la idea de progreso social y humano hacia un estado ideal.
- En Rousseau la idea del retroceso.
- La historia como campo de exploración de las teorías del progreso.
- [Pueden considerarse también como filosofías de la historia el marxismo (de Marx a Luckács, Hegel y Compte el progreso del espíritu o las teorías cíclicas de Spengler o Toynbee en XX].
- Consecuencias sobre la definición del objeto fundamental del análisis historiográfico:  Estudio de la lógica del desarrollo social y humano: búsqueda de leyes o causas que lo rigen.
 Estudio del análisis de la permanencia y el cambio, estudio de su relación.
 Ampliación del contexto de análisis: historia universal, historia comparativa.
- Historia como herramienta de análisis social.
Kant (1724-1804) - Autonomía del hombre reside en la razón. La razón como base de la ética y la moral.
- ‘’La idea de una historia universal desde un punto de vista cosmopolita’’ (1784).
- Visión finalista de la historia. Por absurdo y errática que parezca el desarrollo histórico tiene una finalidad //rompe con los principios providencialistas, el hombre es autónomo.
- Esta finalidad no proviene de un destino providencialista, ni es producto de la voluntad humana, son que obedece a un plan de la naturaleza. Determinismo, leyes.
- El poder del que la naturaleza dota al hombre para poder desarrollar sus propios fines es ‘’la razón’’: que lleva al hombre a vivir en sociedad, a dotarse de las reglas necesarias para ello.
- ‘’Se puede leer de la historia de la especie humana, en términos muy generales, como la realización de un plan oculto para la naturaleza ………..
Hegel (Lecciones sobre la Filosofía de la Historia) - Heredero de Bossuet y Kant. Perspectiva teológica de la historia.
- No existe el azar. Libertad.
- Mientras la naturaleza solo conoce el retorno cíclico de las estaciones la razón se dirige hacia un fin último: el progreso (el desarrollo de la libertad).
- Las acciones de los hombres derivan más de sus intereses egoístas que de sus virtudes.
- De las acciones de los hombres resulta algo muy distinto de lo proyectado, de lo que los hombres pretenden.
- En apariencia la historia es trágica pues la violencia es la que parece determinar el curso de los asuntos humanos, las guerras… - Familia (relaciones naturales, intereses particulares, lo privado…) no solo el Estado.
Voltaire (1694-1778) - El siglo de Luis XIV (1732), Nuevas consideraciones sobre la historia (1744), Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones (1756)… - Creencia en el progreso humano. Progreso de la economía y la riqueza de la cultura.
- Oscilación entre el determinismo de la naturaleza y la particularidad de los individuos (importancia de la psicología en las acciones humanas).
- //El pueblo no juega ningún papel en el desarrollo histórico. No influencia, no son actores, simple masa.
Son los grandes hombres los que hacen la historia.
- La forma ideal de Estado es la Monarquía absoluta, la Monarquía ilustrada??????? - Considerado por algunos (Lefebvre) como fundador de la historia ‘’verdaderamente moderna’’, por, entre otras cosas, la manera de usar los datos y fuentes, uso de documentos… - “La historia es la narración de los hechos considerados como verdaderos; contrariamente a la fábula que es la narración de los hechos considerados como falsos. Existe la historia de las opiniones que no es mucho más que el compendio de los errores humanos; la historia de las Artes, quizá la más útil de todas cuando une al conocimiento de la invención y del progreso de las Artes, la descripción de su mecanismo: la Historia natural, impropiamente llamada historia y que es una parte esencial de la física. La historia de los acontecimientos se divide en sagrada y profana. La historia sagrada es una secuencia de las operaciones divinas y milagrosas, a través de las cuales ha placido a Dios conducir en el pasado a la nación judía y poner a prueba en el presente nuestra fe.” (Artículo La Historia en la Enciclopedia de Diderot).
- Objeto de la historia: ‘’encontré que después de haber leído tres o cuatro mil descripciones de batallas y el contenido de centenares de tratados no estaba informado mejor que antes’’.
…Por el contrario el objeto de la historia es: - ‘’saber por qué una nación ha sido poderosa o débil en el mar… (militarmente) como y hasta qué punto se ha enriquecido… (comercio) como se han establecido las artes, las manufacturas… (tecnología, oficios) los cambios en las costumbres y en las leyes… se sabría así la historia de los hombres en vez de conocer una pequeña parte de la historia de reyes y cortes’’.
- ‘’La historia de un príncipe no es el relato de todo lo que hizo… sino lo que hizo digno de ser transmitido a la posterioridad…’’ - Secularización completa de la historia.
- Rigor y espíritu crítico en el tratamiento de las fuentes. Huida de la retórica clásica, claridad, cohesión.
- La historia debe aspirar a encontrar las causas profundas que rigen el desarrollo humano. Esas causas han de buscarse en el clima, la geografía.
- Las acciones humanas están determinadas, aunque reconoce una parte de contingencia en el devenir humano.
- Y también que el azar puede tener consecuencias relevantes.
- El reconocimiento del azar, del papel de los grandes hombres conduce a un relato historiográfico que privilegia los “hechos pequeños”, “hechos puntuales”.
- Reconocimiento de la importancia de la demografía, la geografía y el clima, la producción y el comercio… ‘’todo es humano’’.
- Considerado por ello precedente de los proyectos de historia total modernos y contemporáneos. ‘’Estudios históricos, 1831 Chateaubriand, ‘’ahora la historia es una enciclopedia, todo debe entrar, la astronomía, la química, las finanzas, el arte, las leyes…’’ - Cosmopolitismo: ampliación del interés hacia otros continentes… China… - La historia se convierte en Historia universal “Essai sur les moeurs et l’esprit des nations” 1740-1756.
- Obra es considerada “precedente de la historia total.
- Los temas privilegiados de su obra continúan siendo los acontecimientos diplomáticos y militares y las relaciones entre Estados.
Montesquieu (1689-1755) - Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y su decadencia 1734, El espíritu de las leyes 1748, Cartas Persas… - Crítica al providencialismo.
- Concepción determinista del desarrollo social.
- Por tanto objeto del análisis social es la búsqueda de dichas leyes que son las que explican el comportamiento humano y el desarrollo de las sociedades. No existe el azar.
- “varias cosas gobiernan a los hombres: el clima, la religión, las leyes….las costumbres y los hábitos (…) A medida que una de esas causas actúa en cada nación con más fuerza, las otras ceden en proporción….La naturaleza y el clima dominan casi exclusivamente los países salvajes, los hábitos dominan a los chinos; las leyes tiranizan al Japón….” - //determinismo multicausal, no unicausalismo (no solo clima). Determinismo multicausal. Interrelación de los distintos niveles sociales, desde los estrictamente físicos, a los legislativos y culturales.
- Relación entre las leyes necesarias y el modo en que cada pueblo procura su sustento… un pueblo que se dedica al comercio y al mar necesita un código de leyes más extenso que uno que se limita a cultivar sus tierras… - Establecimiento de cuatro modos de subsistencia fundamentales: caza, pastoreo, agricultura y comercio.
Ilustración escocesa - Autores: David Hume (1711-76), Adam Smith (1723-90), Edward Gibben (1737-94).
- Desacuerdo con las ideas del contrato social. El poder se impone por la fuerza o por el reconocimiento de su utilidad.
- Búsqueda de pautas de desarrollo social comunes a las distintas sociedades  identificación de los modelos de desarrollo.
- Intentos de establecer la sucesión de distintos modelos de desarrollo económico: etapas sucesivas (caza, pastoreo, agricultura y comercio (=Montesquieu)).
- Autonomía de la economía (frente a las teorías vigentes: la legislación como herramienta de cambio social.
Política fundamental).
- Determinismo económico/economicismo. Las transformaciones socio-políticas consecuencia del desarrollo económico.
- La búsqueda de una teoría de la producción y de la distribución de la riqueza:  Papel del Estado en la economía.
 Problema de la propiedad, la igualdad y la justicia.
- Conservadorismo político:  La desigualdad y la propiedad privada son propias de la civilización y del progreso.
 Crítica de la idea de revolución (muy críticos con la Revolución Francesa).
 Autonomía de la economía.
Adam Smith (1723-1790) - Crítica de la idea del contrato social que consideraba una mera conjetura.
- El desarrollo humano se basa en la sucesión de ‘’cuatro estadios socioeconómicos consecutivos, cada uno de los cuales se basa en un modo de subsistencia particular: caza, pastoreo, agricultura y comercio (….).
- A cada estadio corresponden diferentes ideas e instituciones acerca de la propiedad y del gobierno (….) • y en relación con cada uno de ellos pueden hacerse afirmacions generales acerca del estado de las costumbres y de la moral, del excedente social, el sistema legal, la división del trabajo y así sucesivamente” (La riqueza de las naciones, Adam Smith).
• Teoría del desarrollo económico gradual • Aumento indefinido de la riqueza y el bienestar • Riqueza como base de la felicidad humana • Teoría de la “mano invisible”: La historia es el resultado no intencionado de las acciones humanas: el mercado y cualquier otra institución social y política.
• No intervención del estado.
Filosofías de la historia-idea de progreso y el análisis histórico como campo de pruebas: Mandeville, Rousseau, Godwin, Malthus, Voltaire, Turgot, Enciclopedistas (Diderot, Helvetius, Condorcet), Fisiócratas (Quesnay, Mirabeau, Mercier de la Rivière), Gibbon, Smith.
“Podemos creer que la razón y la industria progresarán cada vez más, las artes útiles mejorarán; los prejuicios desaparecerán gradualmente de las mentes de los gobernantes y la filosofía ayudará a la naturaleza humana a consolarse de las calamidades que ha sufrido a lo largo de la historia (…) la razón subsiste pese a todas las pasiones que la combaten, pese a todos los tiranos que la ahogarían en sangre, pese a quienes quieren aniquilarla mediante la superstición” (Voltaire, Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones y sobre los principales hechos de la historia desde Carlomagno a Luis XIII, 1756) - Problema: sus ideas sobre el progreso son cuestionadas por su creencia en el papel del azar.
Principios comunes al enciclopedismo • Las desigualdades entre los hombres nacen de las diferencias de educación y de las circunstancias sociales en las que viven.
• Si se cambia la educación se puede cambiar el carácter de los hombres.
• Creencia pues en la perfectibilidad a través de la educación, las leyes y las instituciones.
• La historia no es la de los grandes hombres sino la de las masas de familias que viven de su trabajo (crítica Voltaire).
Principios fisiocracia • “La mayor felicidad posible consiste en la mayor abundancia posible de objetos capaces de darnos satisfacción y en la máxima libertad para gozar de ellos (…) la propiedad individual es la condición para el goce de los productos del trabajo: la propiedad es la medida de la libertad y la libertad la medida de la propiedad”.
• La función del estado es la protección de la propiedad.
• El estado ha de abstenerse de intervenir en la industria o el comercio.
• El progreso de la felicidad se basa en la abundancia de la riqueza y la difusión del saber.
• Optimista respecto a la naturaleza humana, pesimista en cuanto a la sociedad.
“nuestras almas se corrompen a medida que nuestras ciencias y artes avanzan hacia la perfección” • El progreso había beneficiado solo a una minoría…el progreso como regresión… Valor de la igualdad-La educación como instrumento (Emilio/Sofía).
- El crecimiento económico y el aumento de la productividad permitirán un crecimiento demográfico continuo, lo cual redunda en el crecimiento económico (Ilustrados, Voltaire....) - El crecimiento económico tiene un límite, y el crecimiento demográfico terminará por ser superior al económico, provocando una crisis (Malthus)  Crítica al poder de la razón para modificar la sociedad.
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio interés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal (...) pero en este y en otros muchos casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en su intención. Ni es contra la sociedad el que este loable fin no sea por todos premeditado, porque siguiendo el particular por un camino justo y bien dirigido las miras de su interés propio, promueve el del común con más eficacia a veces que cuando piensa en fomentarlo directamente (...)” - Texto: opuesto a la idea del contrato social y a los enciclopedistas. El bien colectivo viene del egoísmo y del individualismo.
Síntesis: claves historiográficas de la Ilustración - Desarrollo de las filosofías de la historia más que investigaciones historiográficas.
- Reflexión sobre el sentido de la historia: ¿Progreso o retroceso? - El análisis histórico como campo de exploración de las teorías del progreso y lucha contra la tiranía (Montesquieu, Diderot, Turgot, Mably…).
- Determinismo (historia reside en la búsqueda de leyes y regularidades (universalidad)) o azar en la historia (la historia se basa en el estudio de acontecimientos particulares).
- Sujetos (agentes) históricos: las masas (enciclopedistas) o los ‘’grandes hombres’’ (Voltaire).
- Debate: las instituciones como progreso (enciclopedistas) o degeneración (Godwin).
- Debate: el papel del estado en el desarrollo económico, social y político. Fisiócratas y liberales estarán en contra de la intervención estatal.
- Entre la continuidad de la historia política y la historia de la riqueza, del crecimiento económico y sus factores (clima, geografía, población…).
TEMA 4. Las aportaciones del siglo XIX a la teoría y a la práctica de la historia - Historicismo y las escuelas nacionales.
- La a profesionalización de la historia como disciplina académica: la escuela metódico-crítica.
- Positivismo. Los orígenes del materialismo histórico.
- ‘’El siglo de la Historia’’. La profesionalización de la historia como disciplina académica y saber metódico: la aparición de la historiografía moderna.
- Interesa lo que se inicia en el XIX, que influirá en los paradigmas del XX. Se inician algunos de los debates, propuestas… Positivismo, materialismo histórico…… 1. Los orígenes del historicismo La historiografía alemana: de Herder a Ranke Romanticismo frente a Iluminismo - La Ilustración concibe a las sociedades como integradas por individuos originalmente libres, autónomos e iguales, ligados por vínculos contractuales voluntarios, pactan para vivir en sociedad (resultado de la voluntad de los individuos de formarla, contrato social).
- El organicismo (historicismo) concibe la sociedad como una totalidad articulada por vínculos objetivos independientes de la voluntad de sus miembros. Se ha formado al margen de estos, y tiene vida propia.
- La sociedad no es producto de la voluntad humana, ni individual ni colectiva.
- Dos visiones historiográficas y dos concepciones ético-política.
Dos visiones del historicismo - Siglo XIX y principios XX visión positiva: superación de la visión abstracta de lo social heredada de la Ilustración que ignora las condiciones particulares que determinan cada forma de vida colectiva: - Historicismo reivindica la tradición histórica y cultural de cada país.
- En la 2ª postguerra visión crítica enfatizando las consecuencias perversas de su anti-racionalismo.
- Historicismo/organicismo se identifica con autoritarismo y la ilustración con la democracia.
Historiografía historicista - Desarrollo sobretodo en Alemania. Estado que tiende al totalitarismo.
- Escuela crítica erudita: conocimiento de las fuentes, uso de las ciencias auxiliares = proceso de profesionalización de la historia.
- Apoyo institucional: programas universitarios, academias, revistas, publicaciones de fuentes antiguas con apoyo gubernamental.
- Historiografía al servicio de la construcción nacional. En Alemania al servicio del prusianismo.
Historiografía historicista/romántica - Rehabilitación de la edad media frente a la época clásica.
- Búsqueda de las raíces de la nacionalidad en la Edad Media (recuperación de las leyendas, folklore, poesía popular…). Encontrar las huellas de estos estados-nación.
- Recuperación de la cultura popular.
- Costumbrismo.
- Incorporación de las masas, del pueblo, a la narración histórica.
- La formación histórica: patriotas, no ciudadanos. Combatir las ideas revolucionarias.
- Creación novela histórica.
Precedente del historicismo en el XVIII Johann Gottfried Von Herder (1744-1803) - Obras: Ideas para la Filosofía de la Historia de la Humanidad, Orígenes del lenguaje (1772), Canciones de todos los pueblos (1798).
- ‘’El Copérnico de la Historia’’. Nuevo rumbo en la ciencia histórica // sistema incompleto.
- Oposición al racionalismo ilustrado. Conservador.
- Origen de la corriente historicista (Goethe, Ranke, Michelet, Dilthey, Simmel…).
- Cuestionamiento de la universalidad de la naturaleza humana.
- Carácter singular de la individualidad de cada pueblo, que no deriva de leyes generales ni del clima o del medio físico… Singularidad del pueblo:  No concepto de raza.
 ‘’Espíritu del pueblo’’: realidad espiritual, lengua y cultura propias no explicables en términos racionales.
 Orgánica, genética. Sin intervención humana racional.
- Origen metafísico de la nación: concepción de los pueblos como pensamientos de Dios.
- Para muchos origen de la teoría hitleriana de ‘’Blut und Boden’’ (sangre y suelo): espacio vital.
- Concepción evolucionista de la historia basada no en la racionalidad sino en el sentimiento.
- Importancia del conocimiento histórico concreto.
Leopold von Ranke (1795-1886) - El historicismo y la profesionalización de la historia.
- Primero de los historiadores metódicos y eruditos (Herder no). Académico destacadísimo.
- Separación entre filosofía (se ocupa de lo general) e historia (se ocupa de lo particular). La filosofía pretende explicar, la historia comprender.
- Crítica de la Revolución.
- Papel-motor de la divinidad que se expresa en el espíritu nacional.
- Estado encarna la Nación y la realización de los destinos divinos (=Herder. Posiciones providencialistas).
 la historia como instrumento de exploración de las ideas religiosas.
- Historia nacional.
- Partidario de una Alemania cosmopolita, federal (Droysen-militarista, estaticismo, prusiano). No tan conservador como Herder.
- ‘’se ha dicho que la historia tiene como misión juzgar el pasado e instruir el presente en beneficio del futuro. Misión ambiciosa que no hay que atribuir a este ensayo. Nuestra pretensión es más modesta: pretendemos simplemente exponer cómo sucedieron las cosas’’.
- Objeto: la historia militar, la historia de los grandes hombres, de los hombres de Estado.
- Historia de lo particular. Mera narración. Historiador: solo búsqueda mayor nº datos posibles: análisis mediante ciencias auxiliares.
- La historia es narración: narración de los acontecimientos políticos, del poder.
- Metodología basada en la neutralidad, la imparcialidad.
- Culto a los documentos escritos, la crítica documental.
2. El historicismo y las historiografías nacionales La historiografía y la política no están separadas, aunque pretendan cierta imparcialidad.
Johan Gustav Droysen (1808-1884) - Fundador de la escuela prusiana. Posiciones más nacionalistas del historicismo.
- El desarrollo del espíritu nacional y de la cultura alemana depende de la fortaleza del ejército.
- Idea de la formación de un estado prusiano.
- Erudito, comparte todas las concepciones de la historiografía de Ranke.
Las historias nacionales y el camino del nacionalismo alemán….
-‘’La guerra no es sólo una necesidad práctica: es también una necesidad teórica, una exigencia de la lógica. El concepto de estado implica el concepto de la guerra, puesto que la esencia de un estado es la potencia. El estado es el pueblo organizado en potencia soberana. Tiene como primera misión la de asegurarse su propia existencia, de protegerse contra los enemigos interiores y exteriores’’.
 nacionalismo Características historicismo:  Reacción contra la historia universal.
 Historiografía nacional.
 Objeto central es el desarrollo del Estado, política, ya visto pero ahora unida a un cierto carácter más científico: metodología de crítica de fuentes.
 Historia política: el Estado, las relaciones internacionales, la diplomacia…  La historia de las élites políticas.
 Historia descriptiva, contraria a las pretensiones explicativas.
 Búsqueda de lo particular, historia ‘’evenementielle’’ (los acontecimientos).
 Epistemológicamente: separación sujeto/objeto de conocimiento.
 El historiador debe limitarse a: - Reunir todos los datos posibles en las fuentes escritas.
- Someter las fuentes a la crítica rigurosa: interna y externa con la ayuda de las ciencias auxiliares.
- Interpretar no explicar.
- Creencia en la existencia de una historia definitiva.
Theodor Mommsen (1817-1903) - Jurista antes que historiador. Aficionado a la numismática, filología, epigrafía.
- Nacionalista, pero racionalista y liberal.
- Papel relevante en el desarrollo de la crítica erudita.
- Historia exclusivamente política.
- Historia de Roma (1849).
La historiografía francesa: liberalismo, historicismo y profesionalización - Racionalismo. Historiografía liberal. Liberalismo política.
- Influencia de la erudición y de la escuela crítica.
- Heterogeneidad, a diferencia de Alemania:  Historia abstracta, búsqueda de regularidades.
 Historia concreta, influenciada por el romanticismo. Auge de la novela histórica.
Augustin Thierry (1795-1856) - Bagaje de los ilustrados, influencia, a diferencia de los alemanes.
- Propuesta de una nueva historia nacional a la que había que incorporar el tercer estado y la ‘’nación’’.
- Crítica de la historia política monárquica.
- “La historia de Francia tal como la han hecho los escritores modernos no es la verdadera historia nacional del país, la historia nacional, la historia popular: nos falta la historia de los ciudadanos, de los súbditos, del pueblo….el progreso de lasmasas populares hacia la libertad nos parecería más imponente que la marcha de los conquistadores y sus miserias,más conmovedoras que las de los reyes destronados’’.
- Influencia del romanticismo: aproximación emocional al conocimiento histórico.
- Narración frente a explicación = Alemania, metodología historicista.
- Falta de interés por la economía o las instituciones.
François Guizot (1787-1874) - Liberal, enemigo del absolutismo y también de la revolución. Progreso material y de la libertad.
- Secularización de la historia (frente al organicismo alemán).
- Determinista: la acción humana está determinada por las circunstancias naturales y sociales.
- Explicación frente a narración. Historia racionalista.
- Los grandes hombres actúan dentro de estos límites.
- Importancia del dato, de la frente histórica, del método científico.
- Obras. Ensayos sobre la historia de Francia, 1823, Historia de la revolución de Inglaterra, 1826-27, Historia de la civilización en Europa, 1827.
- “Antes las cosas eran distintas (…) los hechos eran mal estudiados, poco respetados. El razonamiento y la imaginación tenían libre curso; nos entregábamos al impulso de las hipótesis; nos aventurábamos sin otra guía que el hilo de las deducciones (…). El transcurso de la civilización ha invertido el antiguo orden de cosas: ha conducido el imperio de los hechos allí donde dominaba el libre movimiento del espíritu y la influencia de las ideas donde reinaba casi exclusivamente la autoridad de los hechos (….) Tenemos el deber de mantener al mismo tiempo el rigor del método científico y el imperio legítimo de la inteligencia’’.
Romanticismo populista e historicismo en Francia: Jules Michelet (1798-1874) - Posiblemente el más romántico de los historiadores historicistas de la época.
- Heredero anticlerical de la ilustración. Liberal, republicano, demócrata (ilustración).
- Influencia de la escuela romántica y erudita alemanas. Ruptura con el racionalismo ilustrado.
- Espíritu de la nación francesa, Francia tiene un ‘’genio interior’’, que suplanta el papel de los grandes hombres y la acción voluntaria.
- Partidario ‘’historia total’’, ‘’la vida íntegra’’.
- La historia de Francia es la historia del pueblo francés.
- El sentimiento como fuente de conocimiento. No solo la razón: intuición, sentimiento. No solo explicar, sino también tratar de entender.
- Retórica populista. La dramatización de la narración histórica.
La profesionalización de la historia (empirista). La legitimación de la revolución burguesa Fraçois Mignet (1796-1884), Adolphe Thiers (1797-1877).
La profesionalización de la historia: el positivismo empirista Fustel de Coulanges (1830-1889) - ‘’Hay una filosofía y hay una historia, pero no hay una filosofía de la historia’’.
- Atención a las fuentes y al texto. Crítica del presentismo del historiador - “Las antiguas sociedades tenían usos, creencias, formas de pensar que no se parecían en nada a nuestros usos, nuestras creencias, nuestras formas de pensar. Sin embargo es corriente que el hombre juzgue a los demás conforme a sí mismos. Desde que se estudia la historia romana cada generación la ha reinterpretado conforme a sí misma (…) La historia debe llegar a conocer las instituciones, las creencias, las costumbres, la vida entera de una sociedad, su modo de pensar, los intereses que la agitan, las ideas que la dirigen (...) es sobre todo esto que nuestra visión está absolutamente empañada por la preocupación del presente. ’’ El objetivismo positivista - Fijación de las reglas de la historia erudita.
- La distancia del historiador respecto a sus hechos: - “La historia es una ciencia, no imagina, solo ve… leyes, mapas, crónicas… Es preciso haber leído todo tipo de documentos sin haber omitido ni uno solo… El historiador no debe pensar más que en función de sus documentos , su única habilidad ha de consistir en extraer de sus documentos todo lo que contienen y no añadir nada que no esté en ellos (…)’’.
- Distancia entre sus principios declarativos y su obra historiográfica La Cité Antique, en la que establece leyes: - “La historia de Grecia y de Roma es testimonio y ejemplo de la estrecha relación que existe siempre entre la ideas de la inteligencia humana y el estado social de un pueblo (…) - Si se contemplan las instituciones de los antiguos sin pensar en sus creencias parecen ininteligibles….Pero si se tienen en cuenta las creencias los hechos aparecen más claros [ley ]…’’ Comte y el positivismo - Matemático sin formación histórica.
- Teoría social: relación entre relaciones sociales y estado intelectual de una sociedad. El progreso intelectual y moral depende del progreso material.
- Causas del cambio: raza, clima y acción política consciente.
- Hay leyes en la sociedad como en la naturaleza: posibilidad de crear una ciencia de la sociedad.
- La metafísica es imposible. Las leyes no derivan de teorías abstractas sino que solo se pueden desvelar a la observación.
- Tres estadios del pensamiento: teleológico, metafísico y científico o positivo. Estado científico: búsqueda de leyes a través de la observación y el razonamiento.
- “Hasta aquí no existe una verdadera historia con fin científico, es decir que tenga como objetivo la investigación de las leyes que presiden el desarrollo social de la especie humana (….) Es irracional considerar leyes en la ciencia y el sistema político como algo arbitrario. La historia debe establecer la racionalidad de los acontecimientos de modo que se pueda llegar a una cierta previsión de su evolución “.
- La ciencia se define por la capacidad de predecir.
- La sociedad es el resultado de circunstancias que no dependen de la voluntad humana. Determinismo.
- Influencia de Taine y Stuart Mill.
- Métodos del positivismo:  Búsqueda e identificación de hechos históricos.
 Clasificación por su naturaleza (economía, población, religión, política, arte…).
 Búsqueda de leyes (Hypolite Taine): a partir de la observación empírica, novedad.
- ‘’Creo que todo es posible para la inteligencia humana. Con datos suficientes podremos saber todo acerca del hombre y de su vida’’.
La historiografía inglesa en el XIX: la ‘’interpretación whig’’ en los inicios de Cambridge… - Historia política (Macauley). Narración frente a la explicación.
- Anti-deterministas. Caryle y Acton: opuestos al materialismo determinista y al racionalismo.
- Carlyle: la dramatización del relato histórico (Einstein).
- Stubbs: - El rigor erudito.
- La historia constitucional. La historia de la libertad inglesa.
El protagonista de esta historia es el pueblo inglés, transformando lentamente las instituciones.
- Acton: la historia intelectual, moral y religiosa.
- La historia de los grandes hombres. ‘’Todas las cosas que vemos en el mundo son estrictamente el resultado y la encarnación de los pensamientos de los grandes hombres’’ Carlyle.
- ‘’La historia de las instituciones da poco espacio al interés romántico o los pintorescos agrupamientos que constituyen el encanto de la Historia en general (…) Pero reviste un valor profundo y un interés duradero para quienes tienen la valentía de investigarla (…) La historia constitucional tiene un punto de vista, una perspicacia y un lenguaje que le son propios’’. Stubbs.
- Introducción del positivismo en Inglaterra: Henry Thomas Buchle (1821-1862), History of civilization in England.
- Historia nacional italiana: Cesare Cantú i Pasquale Villare.
- Formación de la historia nacional en España: Modesto Lafuente (Historia General de España).
- Institucionalización de la historia: Pedro. J. Pidal i Claudio Moyano (Ley Moyano).
- Los primeros manuales escolares.
- El positivismo español: Rafael Altamira.
- La historiografía nacional: Marcelino Menéndez Pelayo y Ramón Menéndez Pidal.
El siglo XIX: la profesionalización de la historiografía - Sociedades y revistas históricas académicas.
- Uno de cada seis historiadores profesionales es religioso o clérigo.
- Edición (historia local, historias universales, historia religiosa… edición de fuentes originales…).
La Historia metódica: del nuevo paradigma a los antecedentes de la historia económica y social - ‘’L’histoire se fait avec des documents. Les documents sont les traces qu’ont laissées les pensées et les actes des hommes d’autrefois. Parmi les pensées et les actes des hommes, il en est très peu qui laissent des traces visibles, et ces traces, lorsqu’il s’en produit, sont rarement durables : il suffit d’un accident pour les effacer. Or, toute pensée et tout acte qui n’a pas laissé de traces, directes ou indirectes, ou dont les traces visibles ont disparu, est perdu pour l’histoire : c’est comme s’il n’avait jamais existé. Faute de documents, l’histoire d’immenses périodes du passé de l’humanité est à jamais inconnaissable. Car rien ne supplée aux documents : pas de documents, pas d’histoire’’.
Ch. Seignobos, Ch-V. Langlois (1898) - Algunas de las primeras revistas científicas de historia: (primera alemana)…, Revue Historique (1876), Revista Storica Italiana (1884), The English Historical Review (1889), The American Historical Review (1889)… El marxismo y el materialismo histórico - El concepto de histórico revela la importancia dada a la historia como herramienta de análisis social.
- Intento de construir la historia en una ciencia de la sociedad.
- Ciencia de las ‘’sociedades’’ en movimiento. Aunar: - Análisis económico.
- Análisis sociológico.
- Análisis de las formas ideológicas.
- Búsqueda de leyes del cambio social.
- Determinismo económico?: - “Las causas finales de todo cambio social y de toda revolución política hay que buscarlas no en la mente de los hombres ni en el concepto elevado que los hombres tengan de la eterna verdad y de la justicia, sino en las distintas maneras que ha habido de producción y de cambio. No en la filosofía sino en la economía de cada época” Engels.
: crítica a la voluntad humana para cambiar la sociedad, no libre albedrío.
- Las relaciones sociales ¿son libres?: - “En la producción social de su existencia los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad (…) no es la conciencia de los hombres lo que determina su ser; por el contrario es su ser social lo que determina su conciencia” Contribución a la crítica de la economía política’’ - Posición más determinista de Marx. Independiente de su voluntad. No hacemos la historia voluntariamente, ideas según situación social.
- Los hombres llevan a cabo personalmente su historia, aunque la hacen en un medio que les ha sido dado y les condiciona, sobre la base de unas circunstancias reales y preestablecidas, entre las cuales, son, en última instancia las económicas (…) ’’.
- Cierta flexibilidad, menor determinismo… Se defiende lo que cree cada autor.
- Existe una evolución histórica a partir de los cambios en el modo de producción// no como Voltaire o Montesquieu, es ajeno a la voluntad, a las acciones, de los hombres.
- La historia tiene un sentido o fin predeterminado (filosofía de la historia): podemos predecir de alguna manera lo que sucederá, el cambio de modo de producción.
- Sucesión de modos de producción (asiático, antiguo, feudal y burgués…).
- Cada modo de producción viene definido por unas relaciones de producción determinados.
- El modo de producción se configura a partir de las relaciones sociales que son independientes de la voluntad humana.
- El cambio social: opera por las fricciones, contradicciones, entre fuerzas productivas y relaciones de producción.
- Interpretación determinista vs ‘’autonomía relativa de los distintos niveles sociales’’ (sobre todo a partir de los años 70, Thompson…).
- Sociología de las clases sociales.
- Escasa influencia en la academia.
- Influencia a finales del XIX en la sociología y la economía más que en la historia.
- 1894 Primer Congreso Internacional de Sociología donde se debaten las teorías marxistas.
- Historiadores marxista (2ª mitad XIX y principios XX: Jean Jaurès 1854-1914; Mathiez 1874-1932): - Influencia cruzada de la teoría marxista y la historia popular.
- Radical y democrática más que socialista (Michelet).
- Mayor influencia a raíz crisis del 29.Auge tras la Guerra, la derrota del fascismo y la postguerra.
- Problemas historiográficos: - Surgimiento y crisis del capitalismo.
- El imperialismo.
- Problemática del desarrollo industrial.
- La naturaleza de las revoluciones nacional-liberales.
- La formación de la clase obrera y burguesa.
- Niveles de vida de los trabajadores.
- La acción colectiva de la clase obrera… - Escasa influencia académica en relación a otras escuelas. Mayor influencia en Gran Bretaña. Influencia muy relevante en el origen de la historia social.
...