Tema 1 Introducción (2013)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Economía - 2º curso
Asignatura Anàlisi d'estats comptables
Año del apunte 2013
Páginas 4
Fecha de subida 14/04/2016
Descargas 6
Subido por

Vista previa del texto

TEMA 1. INTRODUCCIÓN. ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS 1. Concepto y utilidad del análisis de estados financieros.
Objetivo del análisis: Conocer profundamente la empresa, es decir, obtener una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. Esto debe permitir realizar pronósticos del comportamiento de la empresa en el futuro. Ayudara a la toma de decisiones.
2. Oferta de información empresarial.
La información contable debe registrarse de acuerdo al nuevo PGC 2007, que se estructura: 1. Primera parte: Marco conceptual de la contabilidad.
2. Segunda parte: Normas de registro y valoración.
3. Tercera parte: Cuentas anuales.
4. Cuarta parte: Cuadro de cuentas.
5. Quinta parte: Definiciones y relaciones contables.
Información individual: Solo de la empresa matriz o de una de las partes; Información consolidada: Información contable de todas las empresas del grupo.
Información previsional: Describe algún aspecto relacionado con el futuro de la empresa.
Información periodicidad anual: Presenta la situación de la empresa o la actividad realizada en el ejercicio económico.
2.1. Las cuentas anuales.
INFORME ANUAL: o OBLIGATORIO: Cuentas anuales (Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos en Efectivo, Memoria), Informe de auditoría y informe de gestión.
o DATOS VOLUNTARIOS: Información cualitativa.
o OBLIGATORIO PARA EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA: Informe de Gobierno Corporativo, Información trimestral / semestral.
2.2. Fuentes de la información empresarial.
Fuentes de información internas: son todas aquellas que la empresa puede obtener y explorar por sus propios medios y recursos sin necesidad de acudir a terceros en encargo especial. Estas fuentes las dividimos a su vez en:  Primarias: son todas aquellas que genera la empresa en su seno y por su propia gestión (ventas, existencias, productos, publicidad, clientes, precios, aspectos financieros, aspectos productivos, aspectos del personal).
 Secundarias: son aquellas de que puede disponer la empresa pero que no son originadas por ellas misma, sino que han sido elaboradas en un momento dado por alguien y están disponibles en la empresa. Ej. Antiguos estudios encargados a institutos de investigación.
Fuentes de información externas: son las que están situadas fuera de la empresa cuya información puede obtenerse a través de diferentes medios y se desglosan en: o Primarias: son las que están localizadas en la unidad básica de información, es decir, consumidores, distribuidores y en general, en el mercado del que se desea obtener información adecuada (encuestas, observación, experimentación, entrevistas).
o Secundarias: están situadas en el exterior de la empresa y la información que puede proporcionar ha sido previamente elaborada con carácter general por determinadas personas o entidades. Estas fuentes se subdividen a su vez en:  Metodológicas: son aquellas que proporcionan información sobre los fundamentos teóricos de las diferentes técnicas y métodos que pueden utilizarse para llevar a cabo una determinada investigación, pero no proporcionan una información o datos específicos.
 Estadísticas: son aquellas que proporcionan información de tipo cuantitativo sobre diferentes temas o aspectos como pueden ser el consumo, los precios, los salarios, la producción, etc.
3. Usuarios de la información empresarial.
Dos grandes grupos de usuarios que utilizan el análisis de estados contables:  USUARIOS INTERNOS: Aquellos vinculados directa y permanentemente con la empresa que elabora la información, y pertenecen a ella porque realizan la gestión, prestan sus servicios o son accionistas (dirección, trabajadores, accionistas).
 USUARIOS EXTERNOS: Aquellos que sin pertenecer a la empresa, están vinculados directamente a ella de manera permanente o esporádica o tienen una vinculación indirecta (inversores, prestamistas, proveedores, clientes, instituciones y administraciones públicas).
4. Instrumentos para el análisis: porcentajes, tasas de variación y ratios.
PORCENTAJE FILA: ( 𝐴ñ𝑜𝑡 𝐴ñ𝑜𝑡−1 ) − 1 (% de variación de un año respecto a otro).
PORCENTAJE COLUMNA: ( 𝑀𝑎𝑠𝑎 𝑝𝑎𝑡𝑟𝑖𝑚𝑜𝑛𝑖𝑎𝑙 𝑇𝑜𝑡𝑎𝑙 𝑎𝑐𝑡𝑖𝑣𝑜/𝐼𝑁𝐶𝑁 ) ∗ 100 (% de X respecto al total) INTERPRETACIÓN RATIOS: Unidades del numerador por 1 unidad del denominador; “De cada 100 euros de activo tengo 61 de deudas”.
5. Fases del análisis.
6. Limitaciones de la información empresarial.
 Realizar pronósticos sobre la situación futura implica posibles equivocaciones, siempre hay un margen de error.
 Según si la empresa cotiza en bolsa o no, puede retrasarse más en publicar su información contable.
 La información contable se basa en datos contables, cuantitativos, no cualitativos.
 Cierta dificultad para obtener ciertos datos internos (sobre todo para usuarios externos).
 Calidad de la información, que puede estar afectada por criterios subjetivos 7. El papel de las cuentas consolidadas.
Las cuentas anuales consolidadas reflejan la imagen fiel de un grupo de sociedades.
 El grupo de sociedades, a efectos de la consolidación de cuentas, está formado por la sociedad dominante y las dependientes.
 Sociedad dominante es aquella que ejerce o puede ejercer, directa o indirectamente, el control sobre una o otras, que se calificaran como dependientes o dominadas.
 A efectos de esta norma se entiende por control el poder de dirigir las políticas financieras y de explotación de una entidad, con la finalidad de obtener beneficios económicos de sus actividades.
EJEMPLOS DE CONTROL:  La empresa posee la mayoría de los derechos de voto.
 Tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de miembros del órgano de administración.
 Las actividades de la entidad se dirigen en nombre y de acuerdo con las necesidades de la sociedad, de forma que esta obtiene beneficios o otras ventajas de las operaciones de aquella.
 … En el proceso de consolidación, se suman los activos y pasivos de las sociedades a consolidad y se eliminan las operaciones intra-grupo.
Cuando analizamos cuentas individuales de una empresa que forma parte de un grupo (dominante o dependiente) hay que tener en cuenta que puede haber operaciones intragrupo sin eliminar, que pueden haber sido realizadas en condiciones fuera de mercado, distorsionando así las cuentas anuales individuales.
...