8. Principales síntomas de la patología del aparato respiratorio (2014)

Apunte Español
Universidad Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
Grado Fisioterapia - 2º curso
Asignatura Conceptes cínics i patológics. Ténciques de diagnostic
Año del apunte 2014
Páginas 7
Fecha de subida 04/12/2014
Descargas 26

Vista previa del texto

Principales síntomas de la patologí a del aparato respiratorio.
1. Estornudo.
 Acto reflejo de expulsión del aire desde los pulmones a través de nariz y boca.
Se lleva a cabo con los ojos cerrados y produce un lagrimeo.
Mecanismo de defensa.
1.1. Mecanismos de producción: - Partículas extrañas que irritan la mucosa nasal: provoca una inhalación de aire (2,5l) Aumento de la presión intratorácica: conlleva elevación del diafragma.
Expulsión del aire (60km/h): alta velocidad para sacar la partícula.
2. Tos.
 Acto reflejo o voluntario mediante el que se origina una veloz corriente en las vías respiratorias que expulsa al exterior su contenido.
Consiste en un inspiración profunda con cierre de la glotis seguida de una espiración explosiva con contracción energética de los músculos torácicos y abdominales.
Objetivo: mantener “limpio” el árbol traqueobraquial. Se trata de un mecanismo defensivo.
2.1. Anatomofisiologia del reflejo tusígeno.
- Centro de la tos: se sitúa en el bulbo raquídeo (centro respiratorio) Zonas reflexógenas (genes=origen): vías respiratorias altas, pleura (principalmente) Estímulos eficaces: mecánicos, químicos y térmicos.
Vías aferentes (aferentes=que llegan al centro): nervio laríngeo superior y nervio vago.
Recogen los estímulos sensitivos.
Vías eferentes (eferentes=que salen del centro): nervios de los músculos respiratorios.
Se encargan del estímulo motor.
2.2. Mecanismos y factores etiológicos desencadenantes.
- Estímulos de origen cortical: son los de la tos psicógena, que se origina de forma consciente. (psico-genes=originado por la psique) Estímulos mecánicos: o Cuerpos extraños: inhalación.
o Exudados y trasudados o Compresión e infiltración de la pared por tumores endo/exo-braquiales o Distorsión de la arquitectura pulmonar: fibrosis pulmonar - o Broncoconstricción: asma o Ingurgitación vascular de la mucosa: congestión pulmonar pasiva Estímulos químicos: inhalación de humos y gases irritantes, inflamación de laringe, tráquea, bronquios y pleura.
Estímulos térmicos: paso de ambiente normal a uno frío o caliente.
Otros estímulos.
2.3. Tipos de tos.
         Tos seca, improductiva o ineficaz: la que no se acompaña de expectoración. P.e. tos de origen pleural.
Tos húmeda, productiva o eficaz: tos que se acompaña de expectoración. P.e.
bronquitis crónica, neumonías, infecciones respiratorias.
Tos espasmódica: se suceden rápidamente varios golpes de tos. P.e. bronquitis crónica.
Tos coqueluchoide: tos con la primera inspiración con la glotis cerrada (ruido de gallo).
P. e. tos ferina o coqueloche.
Tos perruna (“de gos”): tos ronca, de tonos bajos, característica de inflamaciones de vías respiratorias altas.
Tos bitonal: con dos tonos. Producida por parálisis de una cuerda vocal. P.e. tumor que comprime los nervios de la cuerda vocal.
Tos emetizante: se acompaña o despierta el vómito. (emetis=vómito) Tos matutina: por la mañana. Característica de los procesos con hipersecreción bronquial. P.e. “Toilette matutina” de bronquitis crónica/bronquiectasias.
Tos nocturna: por la noche. P. e. Aparece frecuentemente en la insuficiencia cardíaca por la orotopnea.
2.4. Anamnesis.
Duración.
- Tos crónica Tos reciente (infecciones, cuerpo extraño, neoplasias…) Tos recurrente (estacional…) Cambios en las características habituales.
El paso de un tipo a otro de tos puede significar nuevas afecciones.
Factores desencadenantes.
- Alérgenos Factores ambientales Esfuerzos Posición corporal Deglución: disfagia deglutoria en fase orofaríngea (dificultades para tragar) nos puede llevar a broncoaspiraciones (comida u otros se introducen por la vía aérea. Gran importancia en pacientes con demencia) 2.5. Efectos perjudiciales de la tos.
La tos es buena porque saca las secreciones, solo se tendría que paliar en el caso de que sucedan los siguientes puntos: 1) 2) 3) 4) 5) Agotamiento del paciente Síncope tusígeno: pierden el conocimiento por exceso de tos.
Fractura de costillas (no es muy frecuente) Neumotórax Dificultad para el mantenimiento del sueño 3. Expectoración.
 Expulsión de secreciones depositadas en las vías respiratorias a través de la tos.
Descripción: - Cantidad (suele ser menor de 100ml/24h) Estratificación Aspecto Olor Componentes especiales 3.1. Aspecto del esputo.
Mucoso: blanquecina. Observado en la inflamación aguda del árbol bronquial. Poco más espeso que el agua. Habitual en infecciones espiratorias víricas.
Purulento: viscoso por DNA leucocitario, verdoso por enzimas leucocitarios. Aparece en supuraciones pulmonares, abscesos, bronquitis, neumonía… Seroso: fluido, aireado, con burbujas estables. Trasudado del edema pulmonar.
Herrumboso: color pardo oscuro por la hemoglobina transformada por enzimas leucocitarias, ha pasado un proceso de óxido-reducción. Aparece en neumonías.
Hemoptoico: sangre en el esputo. (Hemoptisis) 3.2. Olor de esputo.
Si hay organismos anaerobios en el esputo es muy maloliente. Por lo tanto, el esputo fétido aparecerá en neuropatías por anaerobios (abscesos, gangrena…) 3.3. Componentes especiales.
- Parásitos (áscaris sp. Hasta de 20 cm) Cálculos. Piedras duras de componentes que han precipitado Espirales de Cruschmann. Se ven al microscopio, no a simple vista.
Ovillos de fibrillas mucosas enrolladas en espiral, característicos del asma.
Espirales de Cruschmann Áscaris 4. Hemoptisis.
 Expulsión de sangre a través de la tos.
Se trata de un signo que preocupa enormemente al paciente.
Etiología: - Bronquitis crónica (causa más frecuente) Tuberculosis pulmonar Bronquiectasias Embolia pulmonar 5. Dolor torácico.
Tumor carcinoide bronquial creciendo en la luz del bronquio. Provoca hemoptisis.
El dolor torácico puede ser procedente de la vía respiratoria o no, sino de estructuras adyacentes. Se incluye en este tema aunque algunos mecanismos no seas patología respiratoria.
5.1. Tipos.
Mecánico, pleurítico, precordial opresivo, a la deglución… 5.2. Origen.
Miocárdico: angina de pecho, infarto agudo de miocardio, cardiopatía isquémica… Pericárdico: infarto de lo que está alrededor del corazón, pericaditis… Arteria pulmonar: angor çaeruleum.
Aorta: disección.
Grandes vías aéreas: traqueobronquitis.
Serosas: pericardio, pleura.
Esófago: espasmo, irritación, obstrucción, inflamación (esofagitis) Pared: osteocondritis, esguince muscular costal, herpes zóster… Extratorácico: pueden provocar irritación de la zona adyacente. Cólico biliar, gastritis, artropatía cervical 5.3. Atributos del dolor.
1) 2) 3) 4) 5) Localización, irradiación: ¿dónde, se irradia? Cualidad: cómo es, punzante, sordo, contínuo… Intensidad: inicio, duración frequencia… Circunstancias de aparición: actividad, reposo, decúbito… Mejora/empeora: ante esfuerzo, tos respiración… 6) Manifestaciones asociadas: sistema vegetativo: palpitaciones, diaforesis, nauseas, vómitos… 6. Acropaquias.
 Engrosamiento selectivo no doloroso de las falanges distales de los dedos de las manos y los pies (bilaterales). (hipocratismo digital, dedos en palillo de tambor, dedos en vidrio de reloj) La expresión precoz es un cambio del ángulo del lecho ungueal que pasa a ser de menor a mayor de 180º. Se engruesa la última galanje por proliferación de tejido conjuntivo, elástico y graso.
Como hecho aislado no tiene más importancia que estética. Pero se trata de un expresión de la hipoxia crónica. También hay acropaquias genéticas.
6.1. Fisiopatología.
Probable interrupción pulmonar que provoca un paso de megacariocitos a la circulación sistémica, que en la llegada a la circulación distal provoca una activación del factor de crecimiento plaquetario.
En general, se observa en alteraciones que tienen en común: hipoxia y cianosis, problemas respiratorios crónicos. También han de alertar al clínico para descartar un posible cáncer de pulmón.
7. Asterixis.
 Alteración neuromuscular involuntaria caracterizada por interrupciones rítmicas de una contracción muscular voluntaria. Temblor como si fuera un aleteo. (temblor o flapping) Aparece en: - Enfermedades respiratorias crónicas Hipercapnia Encefalopatía por anoxia Insuficiencia hepática grave / encefalopatía hepática 8. Pérdida de peso.
También llamado pérdida poneral.
 Síndrome tóxico / constitucional asociado: asociación con astenia (cansancio, sensación subjetiva de incapacidad para hacer tareas), anorexia (orex=apetito, ausencia de hambre) Componente: - Objetivo: peso actual respecto peso previo.
Subjetivo: anchura de la ropa.
Aproximación antropométrica: índice de masa corporal.
Etiología: - Nutricional Social (no hay quien haga la comida, ayude…) Económica Extensión del estudio: exploraciones complementarias.
9. Distermia.
 Alteración de la sensación de calor y/o frío. Sensación distérmica.
Descripción: características Acompañamiento: - Escalofríos Piloerección Priapismo Cambios neurológicos (somnolencia...) Verificación: termomentrado / no termometrado. Se observa como signo la fiebre. Puede que esta se vaya a desarrollar en el futuro si no la tiene en ese instante.
10. Otros.
Integrados en la valoración geriátrica integral.
10.1.
Enfermedades acompañantes.
Afectación de otros tejidos.
- Cardiovasculares Enfermedad vascular periférica Enfermedades y procesos osteoarticulares 10.2.
- Soporte familiar Capacidad / incapacidad para el autocuidado 10.3.
- Situación social.
Actividad física.
Limitaciones. Por ejemplo, no se ahoga porque no camina. En cuanto camina se ahoga.
Preferencias del paciente respecto al ejercicio.
...