LA EPISTEMOLOGÍA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET (2017)

Apunte Español
Universidad Universidad de Barcelona (UB)
Grado Pedagogía - 1º curso
Asignatura Antropologia de l'Educació
Profesor F.
Año del apunte 2017
Páginas 4
Fecha de subida 25/10/2017
Descargas 0
Subido por

Vista previa del texto

Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Grupo​ ​M1 Antropología​ ​en​ ​la​ ​educación 22/03/2017 LA​ ​EPISTEMOLOGÍA​ ​CONSTRUCTIVISTA​ ​DE​ ​PIAGET Este texto trata sobre diferentes exploraciones y comparaciones del conocimiento. Todas las posturas que se tratan en este documento están de acuerdo en que las estructuras del conocimiento son copias de otras estructuras. El mundo se nos presenta de una forma continuada, tanto espacialmente como temporalmente. El hombre tiene predispuesto el hecho de dar sentido a su entorno, cognitivamente, con la construcción de esquemas mentales,​ ​unidades​ ​de​ ​organización,​ ​o​ ​bien,​ ​con​ ​marcos​ ​conceptuales.
Piaget, cree que las estructuras del conocimiento son construcciones y no copias. En su teoría, nombra la palabra ​‘’esquema’’​, sinónimo de ​‘’concepto’’​, y de ahí explica que una persona no es consciente de sus propios esquemas, que aunque actúe con ellos, no los usa conscientemente. Estos esquemas se suelen repetir con regularidad, pero van variando según la edad. Lo que permiten los esquemas es determinar entre dos soluciones y permiten​ ​ejecutar​ ​las​ ​mismas​ ​acciones.
Piaget tiene varias nociones: la primera podría ser la ​asimilación​, que significa incluir un esquema a nuestro cerebro. La segunda sería la acomodación​, la cual adecua un esquema general a una situación más concreta. Cada nueva situación es un nuevo esquema. No hay acomodación sin asimilación.Dentro de acomodación, encontramos que cada cambio en el esquema del volumen es una ​reestructuración​, que es cuando el sujeto, actúa sobre el objeto, aplicando sobre él una serie de acciones y este a su vez responde ante estas acciones haciendo cambios en las representaciones mentales. Se llega a la idea de que cualquier estado de conocimiento alcanzado es tan solo un equilibrio temporal. El proceso de reestructuración empieza a partir de una perturbación en el sistema cognitivo cuando un dato no se llega a asimilar bien, entonces se produce un conflicto cognitivo que crea un desequilibrio​. Para volver a equilibrarse, se necesitaría cierta organización, para que interiormente las estructuras cognitivas estuvieran bien. Y a parte, una adaptación, ajustándose​ ​tanto​ ​por​ ​asimilación​ ​como​ ​por​ ​acomodación.
Entendemos entonces que la epistemología de Piaget es constructivista en dos sentidos distintos: primero que la asimilación implica una construcción, pero ya a través de nuestros 1 Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Grupo​ ​M1 Antropología​ ​en​ ​la​ ​educación 22/03/2017 esquemas. Y en un segundo sentido la acomodación implica construcción pero en este caso desarrollando un nuevo esquema. Este nuevo esquema está creado gracias a la equilibración. La equilibración junto con la ​maduración y el entorno​, son distintos factores que​ ​influyen​ ​en​ ​el​ ​desarrollo​ ​de​ ​los​ ​esquemas.
Una de las tareas de Piaget es llegar a relatar cómo es posible poseer un conocimiento válido, destacando en primer lugar los errores sistemáticos que se dan en el conocimiento y diciendo que el conocimiento cada vez se vuelve más válido. Se podría decir que los errores no suceden porque sí, sino que el conocimiento que tenemos es una transformación de este mismo conocimiento. Y pueden no ser iguales, ya que esta construcción de conocimiento se realiza mediante estímulos, y por lo tanto, al ser distintos los estímulos al conocimiento, se crea​ ​uno​ ​totalmente​ ​diferente.
Para utilizar las estructuras del conocimiento necesita un instrumento para comparar tanto las propiedades que tiene el entorno, como para medir las propiedades del conocimiento que la persona tiene de ese entorno. Por lo tanto esta utilización del instrumento para comparar​ ​el​ ​conocimiento​ ​se​ ​puede​ ​hacer​ ​gracias​ ​a​ ​los​ ​esquemas​ ​que​ ​hay.
Por lo tanto, Piaget considera que es fundamental el estudio de las estructuras del conocimiento porque: el conocimiento es activo e inexacto, aumenta de validez según la edad y hacer ver porque una persona actúa de una manera u otra. Es fundamental estudiar por lo tanto, la ​génesis de las estructuras del conocimiento: porque están ahí, porque están en constante desarrollo, porque incrementa la validez del conocimiento y porque son con fines​ ​educativos.
Hay​ ​distintos​ ​autores​ ​los​ ​cuales​ ​podríamos​ ​comparar​ ​con​ ​las​ ​ideas​ ​y​ ​explicaciones​ ​de​ ​Piaget.
En primer lugar empezaríamos con la explicación de Piaget en la cual dice que las estructuras se desarrollan constantemente, que el conocimientos está en constante reestructuración. En cambio Skinner, Anderson y Bower dicen que el desarrollo del conocimiento, de lo contrario, son acumulaciones de hechos o de respuestas de una estructura​ ​estable.
Piaget cree que las estructuras del conocimiento son construcciones más que copias, en cambio para ​Skinner y Gibson​, las estructuras son tomadas de las estructuras del mundo.
2 Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Grupo​ ​M1 Antropología​ ​en​ ​la​ ​educación 22/03/2017 Gibson se interesa en cómo se adquieren estas estructuras, de cómo las percibimos: abstrayendo algunos rasgos, aprendiendo a detectar estímulos que no se pueden pasar por alto y presentando atención a ciertas propiedades. Porque cada estructura está sistemáticamente dada en el mundo y según la persona, un mismo conocimiento puede presentarse de una manera distinta. Y Skinner se interesa de otro lado por estudiar las respuestas que se dan a los estímulos y pretende dejar de dar explicaciones a las estructuras del​ ​conocimiento​ ​de​ ​cada​ ​persona​ ​y​ ​si​ ​a​ ​los​ ​refuerzos​ ​que​ ​tiene​ ​o​ ​debería​ ​tener.
Piaget de otro lado dice que el conocimiento es incorrecto, ya que hay una diferencia entre lo que viene siendo el conocimiento y la realidad. En cambio, para Gibson el conocimiento es directo, no lo distorsiona el entorno. Entonces podría afirmarse que Piaget opina que el estudio​ ​de​ ​los​ ​errores​ ​es​ ​muy​ ​importante​ ​y​ ​para​ ​Gibson​ ​de​ ​lo​ ​contrario​ ​lo​ ​destaca​ ​muy​ ​poco.
Whorf y ​los positivistas lógicos dicen que las estructuras del conocimiento proceden del lenguaje, que estas estructuras provienen de las palabras, ya que cada palabra corresponde a​ ​un​ ​esquema.
Whorf cree que el lenguaje es el que determina el modo de conocer el mundo, ya que pensamiento y lenguaje van íntimamente relacionados. Contrariamente a Piaget, dice que el lenguaje​ ​es​ ​la​ ​manera​ ​por​ ​la​ ​cual​ ​nosotros​ ​podemos​ ​llegar​ ​a​ ​analizar​ ​el​ ​mundo.
Muy afines a Whorf, los positivistas lógicos, dicen que nuestras estructuras lógicas son la esencia de las estructuras lingüísticas que adquirimos gracias al lenguaje. Piaget en este caso, coincide con ellos, ya que opina que las estructuras lógicas son esenciales para llegar a conocer.
Piaget argumenta que en cuanto a las acciones de los niños vienen dadas con cierta lógica, y que en este conocimiento ya previo al lenguaje, existen ciertas estructuras, como la de clasificar, seriar,... desde que nacen. Estas bases innatas son las que posteriormente adquirirá​ ​con​ ​el​ ​lenguaje.
Y los ​psicólogos de la Gestalt ven las estructuras del conocimiento como una simple percepción y conciben estas como mecanismos genéticos, donde todo es aportado por el mismo organismo. Creen que en el conocimiento mandan tanto percepciones como conductas inteligentes de la propia persona. Entonces, dicen que el conocimiento que cada 3 Natàlia​ ​Martín​ ​Bort Grupo​ ​M1 Antropología​ ​en​ ​la​ ​educación 22/03/2017 persona tiene de las diferentes situaciones se nos da gracias a una estructura que es ‘’tan buena’’ como puede llegar a serlo, ya que van acorde con las leyes del conocimiento que percibimos.
Gibson tiene la percepción de ilusiones geométricas, como cosas no reales. En cambio Piaget tiende a decir que hay una percepción consciente de errores sistemáticos, como ilusiones​ ​ópticas.
Este artículo me ha hecho darme cuenta de las concepciones que se dan de diferentes autores en un mismo concepto, en este caso del conocimiento, de sus estructuras. Quizás por haberlo estudiado en el ciclo de Educación Infantil, me ha gustado profundizar en cuanto al lenguaje, donde hablan de que las estructuras del conocimiento se dan gracias a este, y que con el lenguaje podemos adquirir en una primera infancia conceptos como las seriaciones,​ ​aprender​ ​a​ ​clasificar,...​ ​aunque​ ​ya​ ​tengan​ ​una​ ​lógica​ ​previa.
También estoy de acuerdo cuando hablan de que el conocimiento se aprende mediante el entorno, el mundo que nos rodea. Porque realmente creo que es así, ya que una persona es de una manera u otra según lo que ha vivido o de lo que le rodea. Un entorno favorable puede ser una vía positiva de aprendizaje para los niños/as, y de lo contrario, un entorno negativo, puede hacer que las estructuras del conocimiento de estos sea totalmente desfavorable​ ​tanto​ ​en​ ​el​ ​presente,​ ​como​ ​en​ ​un​ ​futuro.
Ha sido una fuente muy interesante para ver lo realmente importante que es saber de donde proviene el conocimiento según cada autor o cada ideal de ‘’estructura del conocimiento’’.
4 ...

Comprar Previsualizar