Sociedades Arcáicas (2014)

Ejercicio Español
Universidad Universidad Pablo de Olavide
Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - 1º curso
Asignatura historia del deporte
Profesor J.C.F.T.
Año del apunte 2014
Páginas 8
Fecha de subida 29/03/2015
Descargas 27
Subido por

Descripción

Actividad práctica de las EDP de Historia del Deporte

Vista previa del texto

Facultad del Deporte Universidad Pablo de Olavide TEORÍA E HISTORIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE PRÁCTICA 1: SOCIEDADES ARCAICAS ALUMNO/A: JAVIER RODRIGUEZ GUERRERO CURSO: 1º GAFD TURNO: MAÑANA GRUPO: DOS 1.- Cronograma Histórico: Cada alumno/a deberá realizar un cronograma, o escala de tiempo con los acontecimientos históricos generales y sobre todo los acontecimientos más relevantes relacionados con la actividad física y el deporte, así como relacionando entre si las diferentes culturas o civilizaciones co-existentes en cada época, mediante una representación gráfica lineal como la del ejemplo que figura a continuación. Es conveniente que realices una etapa histórica en cada hoja por separado; es decir, una hoja para la Edad Antigua, otra para la Edad Media, otra para la Moderna y otra para la contemporánea.
GRIEGOS HELENISMO ROMANOS CARTAGINESES IBEROS -1.100 -753 Fundacion Roma Fundación de Gadir -600 Llegada griegos a Tartessos -814 Fundación de Cartago -776 Primeros Juegos Olímpicos -338 -237 -146 Destrucción de Cartago Macedonia Llega Cartagineses a Gadir conquista Grecia -218 Llegada Romanos Hispania -148 Macedonia pasa a ser romana EGIPTO ARCADIOS SUMERIOS MICSOS ETIOPÍA SIRIA FENICIA PERSIA BABILONIA ASIRIA MEDOS HITITAS CARTAGO CRETA GRECIA MACEDONIA ROMA -3500 -3000 -2500 -2000 -1500 -1000 -500 0 500 d.c 2.- Marca con una línea continua desde cada foto el lugar de origen y en el que se practicaba antiguamente, cada una de las actividades que aparecen en las fotografías.
3.- Compara e indica las diferencias y semejanzas entre los siguientes tipos de luchas ancestrales: Kushti, Mukna, Kich-Li, Boke, y Yagli. Indicando en cada caso en lugar de su origen, donde se suele practicar, sus reglas básicas, sus practicantes, etc.
NOMBRE Kushti: Mukna: CARACTERÍSTICAS El Kushti (o kusti, o pahalawi) es uno de los deportes nacionales de la India, el segundo país más poblado del planeta. Nació hace por lo menos dos mil quinientos años, cuando los estilos tradicionales de la zona fueron influenciados por los mongoles y los persas. Actualmente es el tipo de lucha que predomina también en Pakistán y Bangladesh y mueve millones de practicantes en todo el sur de Asia Sobre suelo de arena humedecido con aceite y suero de mantequilla mezclada con especias se enfrentaban con tan solo unos slip minúsculos y perdía quien tocara con alguna parte del cuerpo.
Lucha de Manipuri ,practicado entre dos rival masculinos para probar su fuerza física y habilidad.los combatientes tienen aproximadamente el mismo peso y edad. Gozaba de patrocinio real.
Kich-Li: Practicada desde el emperador HUANG-TI (antes del 1125 a.C.) Estaban prohibidos los golpes y pisotones y los luchadores se presentaban con cabezas de animales sobre las suyas.
Durante la dinastía HAN (alrededor del 200 d.C.) estuvieron prohibidas las luchas.
Boke: Combinación de lucha greco-romana y sumo, no hay división por peso y no hay límite de tiempo .pierde el primero en tocar el suelo exceptuando manos y pies. Los ganadores tienen diferentes categorías : halcón ,elefante y león. Los luchadores honran a los jueces y al público con la danza del águila. Visten camiseta ajustada que deja ver el torso y calzoncillos cortos y botas mongolas.
Lucha tradicional y deporte nacional turco. Es conocida como lucha en aceite, porque los luchadores se impregnan ellos mismos con aceite para dificultar el ser agarrados por el adversario, conocidos como pehlivan que significa héroe.
Yagli: Diferencias: Indumentaria, pesos, categorías y reglas.
Semejanzas: Son luchas entre dos combatientes .
4.- Diferencias entre las actividades físico-deportivas de la cultura Minoica y de la Cultura Micénica.
En la cultura Minoica las actividades físicas y los valores corporales que parecen cultivarse en esta sociedad están en consonancia con el aspecto pacifico. No hay rasgos del desarrollo de la fuerza, ni la violencia con complexiones bien desarrolladas.
En la cultura Micénica se sustituye las refinadas actividades físicas por actividades bélicas de lucha ,carreras de carros ,pugilato .lanzamiento de jabalina ,etc .
Podemos extraer las siguientes reflexiones y conclusiones con respecto la cultura física y las actividades lúdico-deportivo-religiosas que se desarrollaron en la civilización cretense: Al ser una cultura que cubría sus necesidades a través del comercio y la navegación, no precisó de usar las actividades físicas para potenciar y desarrollar el cultivo de la fuerza, la agresividad o la violencia corporal. En consecuencia, estos aspectos físicos no fueron objeto de desarrollo ni de interés de esta cultura ni para defender su tierra o sus posesiones.
La actividad física se fundamentó en aspectos lúdicos, deportivos o religiosos que implicaban agilidad, velocidad, movimiento, acrobacia y no tanto fuerza y resistencia para adaptarse al medio, dominarlo o defenderlo.
Fue objeto central de esta civilización el desarrollo de una cultura en torno al cuerpo a su desarrollo y bienestar y al disfrute del mismo. Los valores estéticos y de armonía corporal parecen primar sobre el desarrollo de la fuerza o la resistencia. Todas las representaciones humanas realizadas por los artistas cretenses son figuras de individuos de talle muy fino y de una gran ligereza, en los que parecen haberse desarrollado las cualidades corporales relacionadas con la flexibilidad, la agilidad y el vigor en el movimiento.
Los cuerpos esbeltos y talles ajustados, así como la proporción de sus miembros, nos hablan de un trabajo corporal relacionado principalmente con la agilidad y el movimiento, el control corporal a través de ejercicios en los que son útiles las resoluciones de cuerpos vigorosos que se mueven con velocidad controlada y ligereza.
El arte cretense representa una sociedad culta y exquisita que aprecia y cultiva los valores corporales que están tan integrados en la sociedad y la cultura, como para ser tenidos en cuenta y ser objeto central en sus construcciones y en sus ciudades y motivar oficios y especialidades.
La cultura cretense parece fruto de una clase dirigente que tiene cubiertas las necesidades primarias y el dominio de la tierra sin hacer uso de la fuerza bruta, por ello la fortaleza corporal no parece suponer un valor social. Por el contrario si parece serlo el cultivo de la estética corporal, la agilidad de los miembros y el movimiento coordinado, ágil y veloz que precisó de una educación refinada y ¿más integral? Aprovechando esta circunstancia queremos permitirnos una última reflexión en torno a esta cultura con conclusiones gratuitas y pretensiones constructivas. Tal vez la flexibilidad corporal que fluye de los cuerpos cretenses pueda explicar no sólo el implícito cultivo de esta civilización por la agilidad corporal. En todo ello, y en la confluencia de los varios aspectos mencionados, nos parece encontrar un cultivo paralelo de una sociedad que potenció los caracteres ágiles y flexibles ante el deseo de crear una sociedad tolerante, flexible y adaptable, que se oponía conscientemente a las rigideces, a los dogmas impuestos y a las imposiciones violentas e inflexibles . Quizás la historia de esta sociedad cretense pueda así mismo ofrecernos la gran aportación y el gran mensaje de una sociedad que fue capaz de vivir en paz y cultivar la flexibilidad en un sentido amplio. En ella podemos observar el éxito y el florecimiento, durante casi un milenio de una sociedad que no necesitó el uso de la fuerza corporal, la agresividad y la violencia para vivir y que como toda construcción humana se extinguió, como otras muchas culturas que le fueron contemporáneas. Hemos podido saber además, que los recursos violentos si les eran conocidos, por su trato frecuente con otras civilizaciones y, sin embargo parece que desdeñaron. Ahora que parece precisarse más que nunca, podríamos elucubrar nosotros que la flexibilidad y agilidad del cuerpo y el carácter, nos hablan de flexibilidad social y tolerancia, como éxitos de convivencia pacífica.
5.- Señala cinco deportes antiguos chinos que necesitasen para su desarrollo de un móvil esférico, o bola, indicando las características de cada uno y su semejanza con algún deporte actual.
NOMBRE 1. TS´U-CHU CUJU CARACTERÍSTICAS DEPORTE ACTUAL Es para muchos el origen del actual futbol, se jugaba con los pies y es atribuida su creación al emperador Futbol Huang-ti, para inculcar a los soldados habilidad t espirutu de colaboracion 2.Bai Da Es una variante del juego o Cuju .
Se jugaba con los pies intentando pasar la pelota de un campo a otro atraves de una zona circular.
Entre baloncesto y voleibol 3.Lung-Wan Muy conocido ya en el 226 a.c durante la dinastía Tsin.
Se intentaba golpear una pelota con un palo.
Golf Wan-Chin 4.Tach´iu 5.Cuju Tupu Practicado por influencia de Turquestan. Se tenia en cuenta para nombramientos de generales y Polo ministros, asi como para funcionarios.
Los jugadores iban subido a caballo intentando golpear una pelota con un palo.
Es una variante del Cuju y del Bai da Entre baloncesto y voleibol ...